IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Enrique Peña Nieto preciado en el exterior, visto con reserva en México

Enrique Peña Nieto preciado en el exterior, visto con reserva en México

Por Carlos Rajo/Columna de Opinión

Mientras a nivel internacional el Presidente de México Enrique Peña Nieto es elogiado y admirado por las reformas que se han aprobado durante sus casi dos años de gobierno,  en el propio México la gestión del mandatario es vista con reservas por buena parte de la población. En el último año sus ratings negativos alcanzan el 47%, un aumento del 9% respecto del año anterior.

Peña Nieto además, obtiene bajas calificaciones en el tema económico: seis de cada diez mexicanos -el 60%- dicen estar insatisfechos con lo hecho por el mandatario en el tema, según los datos de una encuesta del Pew Research Center.

La mayoría de los mexicanos encuestados  señala también una clara insatisfacción con la marcha del país, con apenas un 30% satisfecho con el rumbo que lleva México bajo Peña Nieto.  En la capital del país en particular, la insatisfacción es mayor: un 78% de los "defeños o chilangos" cuestionan la marcha del país. Aun entre los miembros del partido del presidente -el PRI- hay insatisfacción, con un 52% de los priístas a nivel nacional insatisfechos.

Una de las principales reformas que se han aprobado en el gobierno de Peña Nieto es la reforma energética, básicamente la reforma a la Constitución y la aprobación de nuevas leyes secundarias por medio de las cuales se permitirá la inversión extranjera en la explotación del petróleo y el gas. En términos políticos es quizá el mayor logro del gobierno de Pena Nieto ya que se consiguió lo que muchos otros gobiernos no pudieron obtener.

El mandatario presenta las reformas como un paso fundamental para el éxito de su gestión y el desarrollo de México. Con todo, la encuesta muestra que a lo menos, muchos mexicanos no están claros que el camino que impulsa el presidente en este terreno sea el mejor.  Un 57% de los encuestados señaló que no estaba de acuerdo en la participación de las compañías extranjeras en las actividades de PEMEX (Petróleos Mexicanos). De nuevo,  aun entre los priístas mismos hay en este caso división en el tema: un 44% la aprueba y un 46% se opone.

En el tema del combate a la corrupción Peña Nieto también recibe marcas negativas de la mayoría de los encuestados. Un 54% señala estar en desacuerdo con lo hecho por el mandatario. Peña Nieto tuvo hace unos días una entrevista colectiva con un grupo de periodistas mexicanos en la que en algún momento mencionó que la corrupción era algo "cultural". Su dicho fue severamente criticado ya que sugiere que la corrupción es difícil de combatir y erradicar.

Más allá de estos números sin embargo, Peña Nieto es visto de manera favorable por el 51% de los encuestados. Los priístas en particular -un 83%- se dicen contentos con lo hecho por el mandatario. Peña Nieto recibe buenas marcas también por lo hecho en el tema educativo (55%) y en el combate al narcotráfico (53%).

Un detalle que llama la atención de la encuesta es sobre los mexicanos en Estados Unidos: sólo el 32% de los encuestados dice tener algún conocido en la Unión Americana, cifra que era del 42% en el 2007 y que hablaría de cierta disminución en la migración. Y similar al pasado, un 34% señala que si tuviera la oportunidad se iría a  vivir a Estados Unidos.