IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta: Obama mantiene una leve ventaja

Encuesta: Obama mantiene una leve ventaja sobre Romney

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, están casi empatados en intención de voto según dos encuestas, una de Gallup y otra publicada por el diario The Washington Post, cuando faltan veintidós días para las elecciones presidenciales.

Entre los votantes registrados, Obama tiene el apoyo del 48 % y Romney del 46%. Entre los votantes probables, es el republicano el que va por delante con el 49 % en tanto que Obama, que busca su reelección, obtiene el 47 %.

Gallup señaló que Obama y Romney llegarán esta noche al segundo de sus tres debates antes de la elección con índices de aprobación muy similares y que han cambiado poco desde mayo cuando el ex gobernador de Massachusetts se aseguró la candidatura republicana.

El debate en Nueva York comienza a las 01:00 GMT del miércoles.

A mediados de septiembre ambos aparecían con un índice de aprobación del 50 % de los encuestados, y ahora Obama obtiene un 51 % de opinión favorable comparado con un 52 % para Romney.

La encuesta se llevó a cabo después del primer debate presidencial realizado en Denver (Colorado) el 3 de octubre y en el cual, según consenso de analistas y el público, Romney tuvo un desempeño fuerte y Obama apareció parco y a la defensiva.

"Los datos indican, en el mejor de los casos, un cambio mínimo en los índices de aprobación después del primer debate", señaló Gallup.

"La falta de cambios es notable particularmente para Obama, cuya actuación ha sido criticada ampliamente, y eso sugiere que hubo poco daño a su imagen entre los votantes".

Para su encuesta la firma Gallup entrevistó a 891 votantes en los 50 Estados, y el sondeo de opinión admite un margen de error de menos o más 4 puntos porcentuales.

El sitio de internet RealClearPoliticis, que elabora un promedio de las mayores encuestas de opinión de EE.UU., da hoy a Romney un respaldo del 47,4 % de los votantes y a Obama el 47,3%.

Según otra encuesta publicada por del diario The Washington Post, Obama cuenta con el 49 por ciento de la intención de voto y Romney con el 46 por ciento.

La encuesta, compartida con la cadena ABC de televisión, se realizó entre 1.252 adultos entre el 10 y el 13 de octubre, es decir después del primer debate entre los contendientes en Denver (Colorado), del cual Romney salió fortalecido.

Según la encuesta, el 89% de los entrevistados ya ha decidido por quién votará y sólo un 2% señaló que todavía podría modificar su opinión.

El 51% de los encuestados aprueba la forma en que Obama desempeña su función presidencial en tanto que el 47% la reprueba, indicó el Post.

El 68% de los encuestados opina que Obama hace más a favor de la clase media, en tanto que el 58% cree que Romney haría más a favor de los ricos.