IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta: Clinton mantiene ventaja sobre Trump pese a investigación del FBI

El sondeo de seguimiento electoral semanal de NBC News | SurveyMonkey indica que la investigación del FBI no afectaría la intención de voto.

La ventaja a nivel nacional de 6 puntos de Hillary Clinton sobre Donald Trump se mantiene prácticamente sin cambios desde la semana pasada, incluso después de que el director del FBI, James Comey, anunció el descubrimiento de correos electrónicos que podrían ser "pertinentes" a la investigación del uso de Clinton de un servidor privado de correos electrónicos

La encuesta semanal de seguimiento de elecciones NBC News | SurveyMonkey mostró a Clinton con 6 puntos de ventaja sobre Trump en los días previos a la noticia de Comey.

Departamento de Justicia trabajará de manera “expedita” con el FBI en emails de Clinton

Al mirar los datos para el sábado y el domingo solamente, su ventaja sigue siendo igual, 47 por ciento frente a 41 por ciento de Trump. La encuesta fue realizada en internet entre el 24 y el 30 de octubre. Las preguntas sobre el anuncio de Comey se incluyeron el 29 y 30 de octubre.

Resultados de la encuesta durante toda la semana muestran que en una elección con cuatro candidatos, Clinton cuenta con el 47 por ciento de apoyo entre los votantes probables, mientras que Trump tiene el apoyo del 41 por ciento.

Gary Johnson descendió un solo punto al 6 por ciento de apoyo, y Jill Stein cuenta con el apoyo del 3 por ciento. En votación con sólo dos candidatos, Clinton goza de una ventaja de 7 puntos sobre Trump, con el respaldo del 51 por ciento en comparación con el 44 por ciento para el magnate republicano.


Indigente custodiaba estrella de Trump junto a un letrero que decía “F*** Mexico”
 

El viernes, el director del FBI, Comey envió una carta al Congreso declarando que la Oficina Federal de Investigaciones estaría revisando correos electrónicos que pueden estar relacionados con la investigación sobre el uso de Clinton de un servidor privado durante su cargo como secretaria de Estado.

Los mensajes de correo electrónico -que fueron descubiertos durante una investigación no relacionada del ex congresista de Nueva York Anthony Weiner, dijeron autoridades federales a NBC News- fueron una gran sorpresa para la campaña de Clinton a sólo 11 días de la elección general.

La candidata demócrata, así como varios miembros prominentes de su partido expresaron confusión y enojo con el anuncio. Cuando se le preguntó si pensaba que la noticia podría afectar la elección, Clinton dijo: "Creo que la gente decidió hace mucho tiempo".


Dejan montaña de estiércol en sede del Partido Demócrata

Los votantes probables estaban divididos sobre si creían que el polémico anuncio por parte del FBI era una cuestión importante para discutir o una distracción en la campaña. Una ligera mayoría de los electores a nivel nacional, el 55 por ciento, dijo que era una cuestión importante. Cuarenta y cuatro por ciento consideró que la noticia era más una distracción de la campaña.

Como era de esperar, hubo marcadas diferencias en la opinión según la filiación partidista.

Entre los demócratas y los votantes de tendencia demócrata, el 83 por ciento dijo que el anuncio de Comey era una distracción. Entre los republicanos y los votantes de tendencia republicana, el 93 por ciento opinó que el anuncio era una cuestión importante a discutir.

Entre los votantes probables independientes que no se inclinan hacia ninguna de las partes, el 68 por ciento dijo que era un tema importante para discutir mientras que el 31 por ciento dijo que era una distracción para la campaña.

A sólo ocho días de la elección, funcionarios de la campaña de Clinton y otros líderes del partido han pedido más detalles sobre el anuncio del FBI. Pero aunque que una ligera mayoría de los probables votantes dijo que es importante discutir el anuncio, el apoyo a Clinton y Trump se mantuvo sin cambios.

El sondeo de seguimiento electoral semanal de NBC News | SurveyMonkey se realizó en internet del 24 al 30 de octubre de 2016 entre una muestra nacional de 40,816 adultos que son propensos a votar. Los encuestados para este estudio no probabilístico se seleccionaron a partir de los casi tres millones de personas que toman las encuestas sobre la plataforma SurveyMonkey cada día. Los resultados tienen un margen de error de más o menos 1,0 puntos porcentuales.