IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En la frontera sur hay obras para un muro antiinmigrantes. Algunos se aprovechan de ellas para intentar cruzar

Un reporte informa de varios casos en los que traficantes camuflados de obreros cruzaron de México a EEUU con migrantes

El presidente, Donald Trump, promete que el muro que pretende construir en la frontera sur será “impenetrable” para los migrantes. Actualmente hay obras en distintos puntos del confín con México (la mayoría para reforzar barreras ya existentes), y el mandatario confía en que avancen rápidamente; pero mientras tanto, en algunos casos, los traficantes estarían aprovechándose de ellas para lograr trasladar a EEUU indocumentados.

La táctica consiste en disfrazarse para parecerse a obreros implicados en estas operaciones: con chalecos naranja y camiones camuflados, coyotes y migrantes intentan esconderse entre los trabajadores reales y burlar a la Patrulla Fronteriza. 

Así lo documenta The Washington Times, que cita algunos casos en los que el truco no funcionó, pero también reporta señalaciones de agentes fronterizos de que lo más probable es que haya más casos, imposibles de cuantificar.

"La actual construcción de una barrera fronteriza internacional entre EEUU y México ha ayudado a los contrabandistas a meterse entre vehículos de construcción legítimos", explicó la agente Anna Davalos a un juez tras un caso que la Patrulla Fronteriza consiguió detectar a mediados de octubre. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que supervisa la Patrulla Fronteriza, explicó que hay formas de lidiar con esas situaciones. "Si bien CBP no puede revelar estrategias específicas, podemos decir que a través del conocimiento situacional, las capacidades de inteligencia y la respuesta rápida evitamos que estos intentos de contrabando tengan éxito", afirmó la agencia. 

El Washington Times revela al menos un caso en el que se usó un vehículo para construcción camuflado. En ese caso, una conductora identificada como Angélica Jessica López fue detenida mientras llevaba a tres migrantes que aseguraron haber pagado 7.000 dólares por persona para ese traslado ilegal. 

Los agentes fronterizos se dieron cuenta porque el vehículo no estaba dotado de etiquetas que se han empezado a aplicar a los camiones utilizados en las obras de verdad para distinguirlos. 

El mes anterior, los agentes detectaron a tres inmigrantes disfrazados con chalecos de obreros saltando la frontera e intentando confundirse con los trabajadores en Otay Mesa (California). También en septiembre, las autoridades interceptaron a un camión supuestamente perteneciente a una empresa de construcción. 

Así fue como detuvieron a un menor que estaba al volante y a otro pasajero. Además en la parte trasera estaban escondidos 22 migrantes, algunos de ellos sufriendo sed y hambre. Los agenes fronterizos sospechaban que el vehículo había podido realizar otros traslados de ese tipo anteriormente. 

Según dijeron al Times, los funcionarios se esperaban que esas situaciones ocurrirían, porque lo mismo ya pasó hace más de diez años cuando se construyó una primera parte del muro durante la administración del ex presidente George W. Bush. 

A lo largo del tiempo también ha habido intentos de cruzar la frontera sur con distintos trucos, incluido el uso de ambulancias y furgonetas. A lo largo del año fiscal 2019, que empezó en octubre de 2018 y terminó el pasado septiembre, hubo más de 950.000 intentos de cruce irregular, según CBP. 

RELACIONADAS

Trump revela algo del muro fronterizo que el Ejército quería mantener en secreto para atrapar a migrantes