IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En Chiapas 5 mil indígenas desplazados viven en condiciones precarias

Desde hace más de un mes viven en condiciones de gran precariedad y sometidas a la intemperie.

* Las familias viven a la intemperie sin acceso a medicinas y comida

* Entre las personas desplazadas se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores

La tarde del 18 de octubre de 2017, el campesino Samuel Luna Giró trabajaba en una de las parcelas cercanas a la comunidad de C'analumtic (Chiapas) cuando un grupo de hombres armados lo acribilló. Ocho disparos fueron los que acabaron con su vida.

Dos hombres que trabajaban con Luna pudieron huir y alertar a los pobladores del municipio Chalchihuitán, quienes temiendo por su vida se escondieron en la parte alta de las montañas llevando consigo únicamente la ropa que traían puesta.

Ese día, los hombres armados originarios de de Chenalhó, aterrorizaron a familias enteras del municipio chiapaneco, saquearon y quemaron casas y robaron decenas de animales de granja.

Relacionado: Nada contiene la violencia en México

Desde entonces, más de 5.000 indígenas han sido desplazados forzosamente de sus hogares y, de acuerdo con un comunicado publicado por la cde las Casas viven en “condiciones de gran precariedad y sometidas a la intemperie”.

Bajo carpas de nylon improvisadas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores intentan sobrevivir sin comida, ropa y soportando temperaturas de hasta tres grados por las noches.

Los enfrentamientos entre los habitantes de San Pedro Chenalhó y Chalchihuitán obedecen a una disputa de tierras que inició en 1972 cuando, como parte de la Reforma agraria, se establecieron los límites territoriales de ambas comunidades. En 1975 se firmó la resolución presidencial y se benefició mil 787 campesinos indígenas con 17 mil 696 hectáreas. En 1981 Carlos Salinas confirmó el plano.

Lo anterior provocó la inconformidad de comuneros del municipio de San Pedro Chenalhó quienes reclamaron el derecho de la tierra y la propiedad pues históricamente su gente habitaba ese territorio

A partir de ese momento los pobladores de San Pedro Chenalhó se han apoderado de forma ilegal de varias hectáreas de tierra. Lo que ha pasado en los últimas semanas forma parte de estas acciones. La disputa territorial afecta a aproximadamente 30 comunidades indígenas de los dos municipios.

La Diócesis de San Cristóbal denunció ayer 29 de noviembre que las confrontaciones continúan y que aún no se ve una intervención eficaz por parte de las autoridades correspondientes.

“Nos sorprende la impunidad con que actúan los grupos armados, al grado de que ni la Policía ni el Ejército han podido hacerse presentes para impedir la violencia, ni para desarmar a quienes imponen su control del territorio y de la población a través del miedo¨, declaró el Consejo de la Diócesis.

Mira también: México alcanza su nivel de violencia más alto

Los paramilitares han cerrado la carretera principal que comunica al municipio de San Cristóbal. Ahora la única manera de llegar a Chalchihuitán es a través de la carretera de San Cristóbal a Simojovel y de otra carretera accidentada. El recorrido que antes tomaba una hora, ahora lleva seis.

Por su parte, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno de Chiapas, informó que desde que se incrementaron los actos de provocación y se bloqueo de un camino que comunica a ambos municipios, Manuel Velasco, gobernador de la entidad ordenó atender con todos los recursos del Estado a las familias desplazadas.

Gómez aseguró que, a través de diversas dependencias, se están entregando víveres, artículos de higiene personal, cobertores y colchonetas.También señaló que se han implementado brigadas médicas para la atención oportuna de la población afectada.

El funcionario aseguró que existe un diálogo permanente con los presidentes municipales y las autoridades de bienes comunales de Chenalhó y Chalchihuitán que busca alcanzar la paz y la tranquilidad entre las comunidades en conflicto.

De acuerdo con la institución religiosa de San Cristóbal, actualmente existe un peligro real de que un conflicto armado tenga lugar en la zona. Aseguró que este tendría “consecuencias gravísimas, a 20 años de la masacre de Acteal”.

Video: Alcalde de localidad de Chiapas es linchado