IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En carta, Chávez critica a EEUU y Gran Bretaña en cumbre

En carta, Chávez critica a EEUU y Gran Bretaña en cumbre

Por EVA VERGARA 

SANTIAGO, Chile (AP) — El convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez denunció el lunes el embargo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas en una carta leída por su vicepresidente Nicolás Maduro ante el plenario de mandatarios de América Latina y el Caribe reunidos en Santiago.

En la misiva de varias carillas impresas, leída por Maduro, Chávez felicita a Cuba porque recibirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, cuya cumbre se clausura más tarde en Santiago.

"Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial, América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", señala la carta leída por Maduro, quien la anticipó señalando que "voy a aprovechar" de leer la misiva "del hermano presidente comandante Chávez".

Después de denunciar el embargo a Cuba, Chávez criticó en la carta que se le atribuye, "la continua colonización y ahora la militarización progresiva de las islas Malvinas, ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino, pero sin duda alguna, de parte de este organismo supranacional para hacerlas cumplir".

Pese a estar internado en algún hospital de La Habana desde diciembre pasado, donde se operó por cuarta vez de un cáncer a la zona pélvica y a que no ha sido visto públicamente, la sombra de Chávez se ha paseado por entre los pasillos y oficinas del gigantesco centro de eventos donde el fin de semana se desarrolló un encuentro de líderes regionales y europeos, y desde el sábado una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe.

Desde antes del inicio de las cumbres, el entorno de Chávez hizo saber que el mandatario enviaría una carta a sus colegas de la Celac, mientras unos dijeron que era una misiva "de puño y letra" de Chávez, otros señalaron que estaba firmada con tinta roja por el gobernante. Un texto de la carta difundido en Caracas muestra su firma de tono rojo.

Al inaugurar la cumbre regional, el presidente anfitrión Sebastián Piñera rindió un homenaje a Chávez y recordó el importante papel que desempeñó en la creación de la Celac. El lunes Piñera rindió un mensaje a tres mandatarios, incluido nuevamente Chávez, por su papel de precursores de la Celac.

Sobre las situaciones de Cuba y las Malvinas (Falklands), Chávez dijo en la carta que "la justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de Argentina, si somos una nación de Repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la Patria Grande, y debemos hacerla respetar".

Dijo que mientras en lugares del mundo suenan tambores de guerra, en esta región "estamos creando una zona de paz, donde se respete celosamente el derecho internacional y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos".

"Se ha puesto elocuentemente de manifiesto que nuestra América Latina Caribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía y actuar conjuntamente", agregó en el texto leído por Maduro.

En el marco de la Celac se realizó el domingo por la noche un encuentro de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile, que dio un gran paso al alcanzar un acuerdo arancelario que incluirá el 90% de sus productos antes del 31 de marzo próximo.

"El 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta del cien por ciento de libre comercio entre nuestros países", añadió Piñera.

La apertura arancelaria podría tener más impulso que el alicaído Mercado Común del Sur, Mercosur.

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto, de México, Juan Manuel Santos, de Colombia, Ollanta Humala, de Perú, y Piñera, acordaron además aceptar en el grupo, en calidad de observadores, a Guatemala y Japón.

Tras la cesión inaugural de la cumbre de la Celac, en la víspera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la demanda de su país de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile, entre 1889-1993.

El canciller chileno Alfredo Morales le contestó el lunes que "no vamos a perder la soberanía de Chile sobre ninguna parte del territorio".

En la clausura de la cumbre, el presidente Castro recibirá la titularidad pro témpore de la Celac de manos de Piñera.