IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En 2019 casi la mitad de las llamadas a celulares serán estafas

Las llamadas fraudulentas aumentaron este año y el próximo seguirán incrementando, según la empresa especializada First Orion

Es la hora de cenar y cuando todos están alrededor de la mesa, un celular comienza a timbrar. La pantalla muestra un número desconocido. Puede ser importante. Al responder, se trata de otra llamada fraudulenta y no queda otra opción que colgar.

¿La historia le parece familiar? ¿Cree que ahora recibe un mayor número de llamadas falsas? De acuerdo con First Orion, este año, las llamadas basuras, o spam como es conocida en inglés, representó el 29 por ciento del total de llamadas realizadas a celulares.

La cifra representa un aumento drástico teniendo en cuenta que en 2017 era del 3.7 por ciento de acuerdo con el mismo reporte. Esta compañía, especializada en desarrollar identificadores de llamadas y programas informáticos para bloquear este tipo de estafa, considera que, en 2019, llegará a sumar el 45 por ciento.

Diariamente, las llamadas automatizadas "luchan", por mostrarse lo más real posible cuando aparecen en la pantalla del teléfono de la víctima. ¿Ha recibido llamadas donde el número de área y los siguientes tres dígitos son iguales al suyo? La estrategia consiste en ocultar el número telefónico del estafador, y mostrarlo similar al de un familiar o amigo que reside en su área de residencia. Este método es conocido como "suplantación de identidad de vecinos" o neighbor spoofing en inglés.

Cada año, más de 200 mil quejas por llamadas no deseadas son recibidas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés). La cifra representa el 60 por ciento del total de reclamos. La agencia destaca los análisis privados que han mostrado que en 2016 fueron recibidas aproximadamente 2.400 millones de llamadas automáticas pregrabadas, o robocalls como es conocida en inglés.

El presidente de FCC, Ajit Pai, afirmó que detener el "flagelo de las llamadas automatizadas" es su principal prioridad ofreciendo protección a los consumidores. Sin embargo, la agencia reconoce que "los avances en la tecnología hacen que sea barato y fácil hacer robocalls y 'falsificar' la información de identificación de llamadas para ocultar la verdadera identidad de la persona que llama".

La información proporcionada por First Orion señala que el método de "suplantación de identidad de vecinos" es también perjudicial para el propietario del número usurpado. El individuo puede recibir una llamada de devolución que le resultará una sorpresa. De acuerdo con la compañía, esta persona "no tiene conocimiento de que se haya realizado una llamada desde su número, lo que genera frustración y confusión entre todas las partes".

Los autores de las llamadas fraudulentas buscan a las víctimas más vulnerables, inmigrantes con problemas legales, y personas de la tercera edad. El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) alerta cada verano a los contribuyentes que "han presentado una declaración recientemente y pueden estar esperando una respuesta" de la agencia.

Durante el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, conocido popularmente como sorteo de la Lotería de Visas, varias agencias federales, entre ellas el Departamento de Estado, alertan a la ciudadanía de evitar caer en las garras de personas sin escrúpulos que solicitan una remuneración para favorecer a los candidatos.

Tras el paso del huracán Harvey por Texas muchas personas fueron blancos de engaños a través de llamadas fraudulentas. La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) alertó "a los consumidores sobre una estafa de seguro contra inundaciones". En situaciones de emergencia las denuncias pueden ser realizadas a la línea directa de Fraude por Desastre de FEMA al 1-866-720-5721.

La FTC creó en 2003 el Registro Nacional No Llame que recopila los números telefónicos de las personas que no desean ser contactados por compañías de telemercadeo, pero su efectividad ha sido muy cuestionada. La posibilidad de llevar ante la justicia a las compañías que violan este registro es prácticamente imposible teniendo en cuenta las innumerables opciones para enmascarar su verdadera identidad. A pesar de esto, a comienzo de 2018, la FCC multó con $120 millones a un hombre en Florida que presuntamente realizó alrededor de 100 millones de llamadas automáticas ofreciendo vacaciones exclusivas.

Para que la estafa telefónica tenga éxito, el segundo obstáculo a vencer es lograr que la persona descuelgue su teléfono e inicie una conversación. Los robocaller confirman que el número telefónico pertenece a una línea activa cuando una llamada de este tipo es respondida. Según la organización sin fines de lucro Better Business Bureau (BBB por sus siglas en inglés), estas líneas "son valiosas para los estafadores telefónicos y con frecuencia lo ubicarán en lo que se conoce como una 'lista de tontos', lo que podría abrir su línea telefónica a más llamadas fraudulentas".

Algunas llamadas pregrabadas como los mensajes de contenido puramente informativo sí están permitidas de acuerdo con la FCC. "Esto significa que usted puede recibir llamadas para informarle la cancelación de un vuelo, recordatorios de sus citas con el médico u otro profesional, o mensajes para informarle (de) que la escuela local abrirá más tarde". La FCC aclara que lo más importante es que "quienes efectúen este tipo de llamadas no pueden promover la venta de ningún bien o servicio".

La FCC ofrece varios consejos para evitar caer en la trampa de las estafas telefónicas. En primer lugar, "no respondas llamadas de números desconocidos. Déjelos ir al correo de voz". En caso de tener un mensaje de voz, escúchelo y no devuelva la llamada si descubre fácilmente que es un impostor.

Cuando el mensaje de voz menciona a una compañía que le resulta familiar, la FCC recomienda que "devuelva la llamada utilizando un número válido que se encuentra en su sitio web o en su última factura si hace negocios con ellos".

En caso de que haya descolgado y escuche una grabación que le pide presionar un botón para dejar de recibir llamadas o responder "sí" o "no" a una pregunta, la FCC sugiere colgar porque los estafadores a menudo usan estos trucos para aplicar cargos no autorizados a su factura.

Si ha cometido el error de iniciar una conversación telefónica con un desconocido y le piden que realice un pago a través de una tarjeta de regalo, cuelgue inmediatamente. Las autoridades afirman que este modo de pago no es aceptado por las agencias federales como el IRS, la policía o las embajadas y consulados radicados en EE. UU.

La agencia recomienda nunca dar "información personal como números de cuenta, números de seguro social, nombre de soltera de la madre, contraseñas u otra información de identificación" en una llamada telefónica que ha recibido de improviso.

Los expertos recomiendan ponerse en contacto con su compañía de teléfono si ha notado un incremento de llamadas no deseadas. De acuerdo con Consumer Reports, algunas compañías como Verizon, AT&T, T-Mobile, Sprint y U.S. Cellular han introducido servicios que lo alertan de una posible llamada estafadora.

Consumer Reports se hace eco de un estudio realizado por Mind Commerce para conocer qué compañía está realizando el mejor trabajo en notificar a sus clientes cuando ocurre una llamada fraudulenta. Con el 93 por ciento, Verizon hizo el mayor esfuerzo, seguido de T-Mobile con el 90 por ciento, mientras que ATT&T lo reportó en un 86 por ciento.

El sitio en línea especializado en tecnología, Lifewire, recomienda instalar en su celular una aplicación de bloqueo de llamada. Entre sus beneficios están también el de identificar quién está llamando. Un informe de MSNBC sugiere opciones como: YouMail, Hiya, Nomorobo, y Robokiller. Usualmente este tipo de aplicaciones actualizan constantemente los números que aparecen en la lista de sospechosos y la mejor protección tiene un costo de suscripción.