IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump y Mike Johnson se centran en el voto de los no ciudadanos. En realidad, es una práctica ilegal y que ocurre muy poco

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que los republicanos presentarían un proyecto de ley para exigir una prueba documental de ciudadanía para inscribirse en el censo electoral.

El expresidente Donald Trump y el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentaron el viernes una nueva legislación para evitar que las personas que no sean ciudadanos estadounidenses puedan votar, a pesar de que la práctica ya es ilegal y rara vez ocurre.

Johnson afirmó que los republicanos de la Cámara Baja presentarían un proyecto de ley para exigir una prueba documental de la ciudadanía a la hora de registrarse para votar, durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago (Florida) junto a Trump, a la vez que trata de defenderse de la amenaza que representa el ala más radical de su partido.

 Donald Trump speaks as Speaker of the House Mike Johnson, R-La., listens
El expresidente Donald Trump y el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 12 de abril de 2024.Wilfredo Lee / AP

“Parece de sentido común, estoy seguro de que todos estaremos de acuerdo en que sólo queremos que los ciudadanos estadounidenses voten en las elecciones de Estados Unidos”, indicó Johnson, y sugirió falsamente que “mucha gente” se está registrando para votar cuando obtiene beneficios sociales.

Ya es delito registrarse o votar como no ciudadano en todas las elecciones estatales y federales, aunque Washington D.C. y un puñado de municipios de California, Maryland y Vermont permiten el voto de los no ciudadanos en las elecciones locales.

Y son pocas las personas que infringen esas leyes.

“Este es un delito en el que no sólo las consecuencias son muy elevadas y la recompensa muy baja: no se obtienen millones de dólares, no se roba un banco, sino que se emite un voto”, indicó Sean Morales-Doyle, abogado del Centro Brennan para la Justicia. “Pero lo que también hace que esto sea algo único es que cometer este delito en realidad implica la creación de un registro gubernamental del delito”.

Tanto el registro para votar como la emisión del voto dejan un rastro de papel que los funcionarios electos están obligados por ley a revisar rutinariamente. Algunos registros también están a disposición del público.

“Es muy fácil de detectar, y te detectarán”, añadió Moreles-Doyle.

Las consecuencias también son amplias: los no ciudadanos pueden enfrentarse a penas de cárcel, multas o deportación por votar de manera ilegal. Según el Centro Brennan, el mero hecho de registrarse para votar puede acarrear una pena de cinco años de prisión.

[Los latinos se desilusionan de Biden mientras mejora su aprobación de Trump, según encuesta exclusiva]

Por otro lado, según Morales-Doyle, exigir pruebas documentales de ciudadanía podría privar del derecho al voto a millones de estadounidenses que no tienen acceso a pasaportes o certificados de nacimiento.

Varios estados han intentado exigir pruebas documentales de ciudadanía en el pasado, pero la ley federal lo prohíbe actualmente en las elecciones federales. Arizona sólo la exige para las elecciones estatales.

Muchos estudiosos han investigado el voto de los no ciudadanos y han encontrado pocas pruebas de ello. El Centro Brennan encontró solo 30 votos sospechosos de no ciudadanos en medio de 23.5 millones de votos en 2016, lo que sugiere que los votos sospechosos de haber sido realizados por no ciudadanos representaron el 0.0001 por ciento de los votos emitidos. La propia comisión de integridad electoral de Trump se disolvió sin publicar pruebas de fraude electoral, a pesar de que el exmandatario había afirmado que 3 millones de inmigrantes indocumentados habían votado en 2016, lo que le costó el voto popular.

Pero tanto Johnson como Trump llevan mucho tiempo haciendo afirmaciones infundadas sobre la integridad de las elecciones. Johnson promovió repetidamente teorías conspirativas sobre las elecciones de 2020 y sus máquinas de votación amañadas, y reclutó a republicanos para respaldar una demanda que buscaba anular los estados en los que Trump perdió.

Para Trump, sin embargo, la propuesta fusiona dos de sus temas de conversación favoritos: la inmigración y el fraude electoral.

“Es el tipo de historia que, si no le gustan los inmigrantes en primer lugar, parece verídica”, afirmó Justin Levitt, quien fue asesor de Biden en temas de democracia y experto en política electoral. “Creo que eso ha ayudado a que siga siendo políticamente potente, aunque no se haya vuelto más real”.

Levitt explicó que cuando los no ciudadanos votan, suele ser un malentendido o un error. Recordó un caso en el que a residentes de California en proceso de naturalización se les dijo que se les había concedido la ciudadanía e inmediatamente abandonaron las entrevistas de naturalización para registrarse para votar. Sin embargo, no habían jurado formalmente su ciudadanía y, por tanto, aún no podían votar.

Durante la conferencia de prensa, Trump vinculó, además, el supuesto aumento del delito en Estados Unidos a la llegada de inmigrantes.

Las más recientes estadísticas del FBI muestran que los delitos violentos en general en Estados Unidos volvieron a descender en 2023, continuando una tendencia a la baja tras un repunte de la época de la pandemia, reportó The Associated Press.

Los asesinatos descendieron 13% en los tres últimos meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del FBI publicados. Los delitos violentos en general descendieron un 6%.

Los delitos contra la propiedad también bajaron 3% en el país, aunque en el noreste y en las grandes ciudades de más de un millón de habitantes aumentaron aproximadamente en la misma proporción.

El informe trimestral publicado 19 de marzo se basa en los datos enviados al FBI por cerca del 80% de las fuerzas del orden del país. Se espera que los datos finales detallados para 2023 sean publicados el venidero otoño.

No existen cifras que vinculen el falso aumento de los delitos a la presencia de inmigrantes en el país.

Con información de NBC News y The Associated Press