IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump ataca a Haley preguntando sobre el paradero de su esposo. Está desplegado con las fuerzas armadas

“Si te burlas del servicio de un veterano de combate, no mereces ser presidente de Estados Unidos”, respondió Nikki Haley a los comentarios del expresidente.

Por Sarah Dean, Jake Traylor y Emma Barnett - NBC News

El expresidente Donald Trump lanzó un nuevo golpe al esposo de su oponente republicana Nikki Haley durante un mitin el sábado por la tarde, al cuestionar su paradero. El esposo de Haley se encuentra desplegado en el extranjero con las fuerzas armadas.

Mientras contaba que Haley se había reunido anteriormente con Trump en su residencia de Mar-a-Lago, el exmandatario hizo preguntas retóricas e insinuadoras a una alborotada multitud, haciendo referencia al marido de Haley.

“Nadie pondrá un dedo sobre sus armas”: la promesa de Trump a la NRA si regresa a la Casa Blanca

“Ella [Haley] vino a verme a Mar-a-Lago. [Me dijo:] ‘Señor, nunca me postularé contra usted’. Trajo a su esposo. ¿Dónde está su esposo? Oh, está fuera. Está fuera. ¿Qué le pasó a su esposo? ¿Qué le pasó a su esposo? ¿Dónde está? Se ha ido. Él lo sabía. Lo sabía”, dijo Trump.

Former President Trump Holds Campaign Rally In Conway, South Carolina
El expresidente Donald Trump habla ante una multitud en Conway, Carolina del Sur, el 10 de febrero de 2024.Win McNamee / Getty Images

Poco después de las declaraciones de Trump, Haley afirmó en un acto de campaña en Gilbert, Carolina del Sur, que estaba orgullosa del servicio de su esposo.

“Estoy orgullosa del servicio de Michael. Todos los cónyuges de militares saben que es un sacrificio familiar. […] Si te burlas del servicio de un veterano de combate, no mereces recibir la licencia de conducir, y, mucho menos, ser presidente de Estados Unidos”, afirmó Haley.

La exgobernadora de Carolina del Sur lanzó un desafío directo a Trump. “Donald, si tienes algo que decir, no lo digas a mis espaldas. Súbete al escenario de un debate y dímelo a la cara”, subrayó.

Haley también arremetió contra los comentarios de Trump en un mensaje publicado en la red social X.

“Michael está desplegado, sirviendo a nuestro país, algo de lo que tú no sabe nada”, escribió Haley en respuesta a los comentarios de Trump el sábado. “Alguien que continuamente le falta el respeto a los sacrificios de las familias de los militares no tiene nada que hacer como comandante en jefe”.

Haley no abundó en lo que Trump quiso decir cuando dijo: “Lo sabía”.

[Cuán graves son las fallas de memoria de Biden para gobernar: tres neurólogos responden]

Michael Haley también pareció responder a Trump en un mensaje en la red social en X, donde lo etiquetó junto a un meme que decía: “¿La diferencia entre los humanos y los animales? Los animales nunca permitirían que los más tontos lideren la manada”.

Haley, quien es oficial comisionado, partió para un despliegue de un año en África con la Guardia Nacional de Carolina del Sur el pasado junio, algo que Nikki Haley menciona en cada acto de campaña.

En un discurso el mes pasado, Trump hizo referencia al estado del matrimonio de Haley para sugerir que si la exgobernadora de Carolina del Sur tuviera una ventaja dominante en las primarias del Partido Republicano, los demócratas la acusarían y dirían que tenía una aventura.

“La acusarían porque dirían que tenía una aventura o algo así. Eso no significa que esté mintiendo. Pero sería acusada por algo”, aseguró Trump.

[Cómo las presiones de Trump han empujado a Biden a endurecer al máximo su enfoque sobre inmigración]

Haley ha atacado a Trump con más fuerza desde que las primarias se centraron en su estado natal, Carolina del Sur. A primera hora del sábado, la campaña de Haley estrenó una valla publicitaria móvil con fotos de Trump y Biden llamándolos “viejos gruñones”, que fue mostrada en el mitin de Trump en Conway.

Mientras estrenaba su flamante autobús de campaña en su primera parada en Newberry, Carolina del Sur, el sábado por la tarde, Haley habló de la confusión tanto de Biden como de Trump.

“¿Por qué no pueden soltar el poder y dejar que entre un nuevo líder?”, indicó.

Un miembro del público gritó: “¡No queremos viejos gruñones!”

Haley respondió: “Son viejos gruñones. Pero se los aseguro: Podemos tener una mejor opción”.

Trump, el favorito para la nominación republicana, está muy por delante de Haley en las encuestas de cara a las primarias de Carolina del Sur.