IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Marianne Williamson pone fin a su campaña para la candidatura presidencial demócrata

Williamson hizo pública su intención de ganar la Casa Blanca en marzo de 2023, antes incluso de que el presidente, Joe Biden, declarara que pensaba presentarse a la reelección.

Por Rebecca Shabad - NBC News

Marianne Williamson puso fin este miércoles a su campaña para obtener la candidatura demócrata a la presidencia en 2024, después de que la cadena NBC News pronosticara que obtendría menos del 10% de los votos en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur.

"El otro día leí una cita que decía que los atardeceres son la prueba de que los finales también pueden ser hermosos", afirmó Williamson en un video publicado en YouTube. "Y por eso hoy, aunque ha llegado el momento de suspender mi campaña por la presidencia, quiero ver la belleza, y quiero que todos los que tan increíblemente me han apoyado en este viaje –como donantes, simpatizantes, equipo y voluntarios– también la vean".

politics political politician
Marianne Williamson, en Austin, Texas, el 23 de febrero de 2020.Drew Angerer / Getty Images file

Williamson lanzó su candidatura a la Casa Blanca en marzo de 2023, mucho antes incluso de que el presidente, Joe Biden, declarara públicamente que pensaba presentarse a la reelección. 

"Es nuestro trabajo crear una visión de justicia y amor tan poderosa que anule las fuerzas del odio, la injusticia y el miedo", afirmó Williamson en su acto inaugural en Union Station, en Washington. "Yo, a partir de hoy, soy candidata al cargo de presidenta de Estados Unidos".

Un portavoz de la campaña de Biden declinó hacer comentarios cuando fue contactado por NBC News.

[El informe sobre los papeles clasificados de Biden se publicará en los próximos días y no incluirá cargos penales al presidente]

Williamson nunca ha ocupado un cargo por elección. Se postuló para la presidencia en 2020. Abandonó esa carrera apenas unas semanas antes de que comenzara el proceso de elecciones primarias.  

Antes de las primarias de New Hampshire, Williamson pareció sugerir a los votantes que el expresidente Donald Trump ganaría las elecciones generales de 2024.

"No tengo buenas sensaciones sobre lo que ocurrirá en 2024 porque 2024 no va a ser como 2020. El 2024 va a ser como 2016", indicó Williamson en un acto en Portsmouth. 

Criticó a los demócratas por impulsar una narrativa contra Trump en la campaña de 2024, y argumentó que no será suficiente para conseguir el éxito electoral.

"Tratar de vencer a Donald Trump diciendo que las cosas van bien. ¿De verdad? Para el 20% de nosotros las cosas van bien. [...] Para el 80% de los estadounidenses, la idea de que las cosas van bien, económicamente, es como una bofetada en su cara", aseguró Williamson, que ha hecho de la desigualdad socioeconómica la piedra angular de su campaña. 

La demócrata se ha presentado como una candidata progresista y se ha hecho eco de algunas de las mismas plataformas con las que el senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, se presentó a la presidencia en 2016. 

[La reforma migratoria bipartidista fracasa en el Senado, que vota ahora un plan de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán]

"Si está en el 20% de los estadounidenses que más ganan, la economía funciona bien", dijo en la página de internet de su campaña. "Pero ese 20% vive en una isla que está rodeada por un mar de desesperación económica. Dentro de ese mar, una amplia gama de disfunciones personales y sociales se reproducen con facilidad: desde la ansiedad crónica y la adicción hasta la captura ideológica por parte de elementos genuinamente psicóticos, incluso fascistas, de nuestra sociedad".

Durante su campaña, Williamson pidió la creación de "un fondo legal para las víctimas de la brutalidad policial", dijo que Estados Unidos "debe declarar una emergencia climática nacional" y pidió detener "todos los proyectos nuevos de combustibles fósiles".