IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EVENT ENDED
Last updated

Lo último del debate republicano: cinco candidatos a la Casa Blanca se enfrentan en Miami sin Trump

Noticias Telemundo transmite en vivo y en español el debate, mientras el expresidente corteja a los votantes latinos en un mitin paralelo en Hialeah. Siga nuestra cobertura al minuto.

Las claves del debate republicano

  • Cinco candidatos republicanos a la presidencia debaten en Miami sin el favorito, Donald Trump, que realiza un mitin al mismo tiempo en Hialeah, muy cerca del lugar del debate.
  • El debate lo modera el presentador de NBC Nightly News Lester Holt y la moderadora de Meet the Press Kristen Welker; junto con Hugh Hewitt, presentador de The Hugh Hewitt Show en Salem Radio Network.
  • Noticias Telemundo transmite el debate en vivo en español desde las 8 pm ET con un programa especial.
111d ago / 3:54 AM UTC

Trump tampoco asistirá al cuarto debate republicano

El expresidente no participará en el cuarto debate que se llevará a cabo en diciembre en Tuscaloosa, Alabama, según informó su asesor principal Chris LaCivita.

Trump Holds Campaign Rally In Hialeah, Florida
El expresidente Donald Trump durante su mitin Hendricks Stadium del Henry Milander Park, este miércoles en Hialeah, Florida, mientras se realizaba el debate de los aspirantes republicanos.Alon Skuy / Getty Images
111d ago / 3:31 AM UTC

Haley lidera las preguntas en el debate y Scott el tiempo total de intervención

Por Katie Primm - NBC News

Haley contestó el mayor número de preguntas, pero Scott fue el que más tiempo habló en el evento republicano.

A continuación, mostramos las cifras del debate:

Número de preguntas (Se incluyeron las preguntas de seguimiento si el candidato no respondió a la pregunta inicial)

  Haley — 14

  DeSantis — 13

  Ramaswamy — 10

  Scott — 12

  Christie — 10

Former United Nations Ambassador Nikki Haley
Nikki Haley.Shuran Huang for NBC News

Tiempo total de intervención (Se incluyeron las preguntas, las respuestas, los discursos de apertura y clausura y las interrupciones)

  Scott — 18:59 minutos

  Haley — 18:26 minutos

  Ramaswamy — 17:52 minutos

  Christie — 16:12 minutos

  DeSantis — 16:07 minutos

Tim Scott.
Tim Scott.Shuran Huang for NBC News
111d ago / 3:23 AM UTC

Trump en el mitin de Hialeah "compara a la Administración Biden con el régimen de Cuba"

Lourdes Hurtado, corresponsal de Noticias Telemundo, está cubriendo el evento del expresidente Donald Trump en Hialeah, una zona de Florida que es conocida por ser un bastión republicano con una población mayoritariamente hispana, y que tienden a ser seguidores muy leales del exmandatario.

"Ha comparado a la Administración Biden con el régimen de Cuba y dice que el Partido Demócrata cada vez es mas marxista, mas comunista, mensajes que ya habíamos escuchado pero que resuenan con la comunidad venezolana, nicaragüense y cubana que vive en esta zona de Florida", afirmó Hurtado.

El exmandatario también habló sobre la falta de seguridad, la inflación y mencionó temas de inmigración. En especial se refirió al otro evento político que se está realizando en Florida: "Se ha burlado de los candidatos republicanos que están participando en el debate. Dice que nadie los quiere ver y que él tomó la decisión correcta de no participar en esos debates", señaló Hurtado.

111d ago / 3:04 AM UTC

El derecho al aborto (o "a la vida") como rompecabezas político

La moderadora Kristen Welker preguntó a los candidatos presidenciales republicanos por su postura sobre el derecho al aborto, mencionando las derrotas republicanas en la noche electoral del pasado martes precisamente vinculadas a ese tema.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió que promueve “una cultura de la vida” (la forma republicana de referirse a una postura en contra del aborto), pero “entiende que algunos estados lo estén haciendo diferente”, porque “Texas no es como New Hampshire”. Apostó así por “trabajar de abajo a arriba y hacerlo mejor en los referéndums” en los que, a nivel estatal, se está decidiendo sobre este derecho una vez que la Corte Suprema lo suprimió a nivel federal en 2022, recalcando además que muchos de los que votaron en estas consultas a favor del aborto eran republicanos.

[Las elecciones fueron “un baldado de agua fría” para los republicanos antes de un debate crucial]

Nikki Haley se dijo también “a favor de la vida de forma inequívoca”, pero recalcó que el aborto es un tema personal en el que no hay que juzgar a nadie por estar a favor o en contra. “Algunos estados van a ir hacia un lado, y otros hacia otro”, dijo, y es necesario “buscar consensos”, entre ellos para “salvar a todos los bebés que podamos salvar y apoyar a todas las madres que podamos”, sin que “ninguna acabe en la cárcel”. Apostó por “ser honestos con los estadounidenses”, reconociendo que el Partido Republicano no puede prometer a sus votantes que prohibirá el aborto a nivel federal porque para eso necesitaría controlar la Casa Blanca y tener una mayoría de 60 votos sobre 100 en el Senado, algo históricamente muy improbable.

El senador Tim Scott (“100% a favor de la vida”) apostó por una ley nacional que prohíba el aborto a partir de la semana 15 de embarazo, pidiendo a Haley que se pronunciara al respecto. Ella dijo que la apoyaría si consiguieran los 60 votos en el Senado, pero agregando que “hay que ser honestos y señalando que ya hubo un intento de aprobar una ley similar el año pasado y fracasó. “No hagamos creer que vamos a apoyar algo si no tenemos los votos [en el Senado]”, recalcó.

111d ago / 2:58 AM UTC

"Voy a frenar esta invasión": DeSantis asegura que enviará militares a la frontera

El gobernador DeSantis ofreció una serie de medidas contra la epidemia de fallecimientos por el uso de opioides en el país. Dijo que a las élites políticas "no les importa que tengamos decenas de miles de muertes por opioides y que el fentanilo entre en el país".

DeSantis dice que, de ganar la presidencia, declarará un estado de emergencia nacional y el primer día de su gestión enviará militares a la frontera. "Voy a frenar esta invasión, voy a deportar a la gente que entró ilegalmente, voy a construir el muro y voy a hacer que México lo pague como prometió Donald Trump", aseveró y especificó que impondrá un recargo a las remesas que se envían a México para financiar la construcción de barreras.

"Vamos a enfrentar a los carteles, a las organizaciones terroristas y vamos a autorizar el uso de fuerza letal. También tendremos operaciones marítimas de interceptación de los precursores químicos que llegan a México y si alguien de los carteles intenta traer fentanilo cruzando la frontera cuando yo sea presidente será lo ultimo que haga. Los vamos a matar", afirmó el gobernador de Florida.

Por su parte la exembajadora Nikki Haley dijo que no le importa lo que digan sus amigos de la ONU si envía operaciones especiales a México para combatir a los carteles. Haley lleva mucho tiempo diciendo que adoptaría una doble estrategia contra el fentanilo: operaciones especiales en México y suspensión de las relaciones comerciales con China hasta que dejen de inundar Estados Unidos con esta sustancia.

111d ago / 2:39 AM UTC

Haley y Ramaswamy dominan el debate, según Google

Google Trends ofrece una idea de quién está generando interés durante el debate y, hasta ahora, son Haley y Ramaswamy, seguidos de DeSantis, Christie y Scott.

DeSantis ha tenido el mayor repunte durante su participación, mientras que Haley ha tenido al menos seis picos en distintos momentos del debate cuando habló de temas de seguridad y criticó a sus oponentes.

111d ago / 2:32 AM UTC

Cómo resolver las dificultades económicas de las familias

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prometió que en su primera semana en la Casa Blanca cancelaría todas las políticas económicas del presidente, el demócrata Joe Biden, bautizadas popularmente como Bidenomics, culpándolas de que las familias en Estados Unidos sufran para poder pagar sus alimentos. Atacó además el papel de la Reserva Federal (recalcando que es culpa de ambos partidos), porque, dijo, debería centrarse sólo en luchar contra la inflación (que es lo que hace mediante las tasas de interés) en vez de regular la economía.

El empresario Vivek Ramaswamy atacó también la “mentira” de Bidenomics porque los precios están subiendo mientras que los salarios siguen planos, dijo, pese a que las estadísticas económicas señalan lo contrario. Presumió de ser el candidato republicano más joven (tiene 38 años) en postularse a la Casa Blanca, y aseguró que su generación “ha perdido la fe” en el país porque no pueden acceder al sueño americano: “La gente estará más orgullosa en este país si gana más dinero”, dijo, “hace falta un CEO en la Casa Blanca”.

Former United Nations Ambassador Nikki Haley, Florida Gov. Ron DeSantis,  and businessman Vivek Ramaswamy.
Haley, DeSantis y Ramaswamy.Shuran Huang for NBC News

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie apostó por controlar el precio de la energía, que es lo que lo encarece todo, dijo. Además, preguntado sobre ello por los moderadores, defendió una reforma de la Seguridad Social.

La exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley coincidió en esa necesidad, lo que incluiría, dijo, un retraso en la edad de jubilación, porque “la Seguridad Social irá a la bancarrota en 10 años y Medicare en ocho años”.

El senador Tim Scott prometió por su parte “proteger” los subsidios sociales, en especial de las personas mayores (como su mami, dijo). Preguntado sobre si hay que retrasar la edad de jubilación, Scott dijo que no, explicando que para los granjeros trabajar siendo más mayores sería complicado por la edad. DeSantis, coincidió en la importancia de proteger los subsidios sociales para los mayores; y culpó al Congreso de tomar dinero de la Seguridad Social. Presionado sobre si subirá la edad de jubilación de 65 años, lo descartó.

111d ago / 2:31 AM UTC

Trump minimiza la importancia del debate republicano

El expresidente Donald Trump se refirió al debate republicano en un evento político que celebra en Hialeah, Florida: "En las primarias, estamos a la cabeza con una media del 61% para Trump, y quedan unos siete u ocho candidatos. Creo que están en un debate esta noche. Nadie habla de eso".

Y añadió: "El último debate fue el debate peor valorado de la historia de la política. Por lo tanto, ¿creen que hicimos lo correcto al no participar?".

En su evento en Hialeah, el exmandatario dijo que alguien lo acusó de no tener valor para debatir.

"Bueno, escuchen, ahora mismo estoy delante de decenas de miles de personas y está en televisión. Eso es muchísimo más difícil de hacer que un debate", dijo.

111d ago / 2:23 AM UTC

DeSantis: "Voy a apretarle los tornillos al régimen de Venezuela"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que EE.UU "nunca debe depender de Venezuela para obtener petróleo, como lo ha hecho Biden", y aseguró que, de ganar las elecciones va a aprovechar el potencial energético del país y revertirá las regulaciones que ha impuesto el actual Gobierno.

"El acuerdo verde de Biden es bueno para Venezuela, Rusia, China e Irán así que voy a apretarle los tornillos al régimen de Venezuela, una dictadura corrupta y nunca debemos andar implorando por el petróleo de ellos", afirmó DeSantis.

Por su parte, Nikki Haley dijo que comprendía la difícil situación de los migrantes venezolanos y afirmó: "Ellos necesitan que hagamos todo lo que podamos para sancionar a Maduro, no tenemos que comprarle su petróleo y tenemos que darle a los venezolanos su estatus temporal".

111d ago / 2:09 AM UTC

¿Hay que prohibir TikTok?

La relación de Estados Unidos con China es “extremadamente importante” para los votantes en las elecciones primarias de Iowa, que son las primeras de la carrera republicana (en enero) y pueden definir el futuro político de los candidatos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprovechó la pregunta de los moderadores sobre este tema para que atacar a Nikki Haley (su principal rival en las encuestas además de, por supuesto, Trump), recalcando que cuando era embajadora estadounidense ante Naciones Unidas calificó a China como “nuestro gran amigo”.

[Biden estudia prohibir la aplicación TikTok]

El empresario Vivek Ramaswamy hizo alusión también a ese comentario diplomático, pero además criticó a DeSantis por depender, dijo, de dinero de donantes de China. Ramaswamy apostó por independizarse económicamente de China: "No nos podemos poner duros con ellos porque dependemos de ellos para nuestra forma de vida". El empresario apostó además por forzar a China a compensar económicamente por la epidemia de COVID-19.

Haley defendió que luchó “todos los días” a China durante su carrera en la ONU, y negoció, dijo un paquete de sanciones contra el país asiático.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, apostaron además por prohibir la red social china TikTok en Estados Unidos. El expresidente Donald Trump propuso bloquear TikTok en 2020, pero la justicia federal se lo impidió. Desde entonces, la red social está negociando un acuerdo con el Gobierno del demócrata Joe Biden para hacer frente a las preocupaciones sobre el uso de datos de estadounidenses.

[Montana se convierte en el primer estado del país en prohibir la popular aplicación china TikTok]

El empresario Vivek Ramaswamy, que usa TikTok para su campaña, dijo que hay que ir “más allá”, prohibiendo que las empresas estadounidenses intercambien datos con China. El senador Tim Scott apostó también por vetar TikTok, pero aceptando que la justicia quizá no se lo permita, apostó por “eliminar la presencia china” en el app, y por controlar que los niños no puedan acceder a las redes sociales sin permiso paterno.

111d ago / 2:05 AM UTC

DeSantis asegura que sacó a más de 700 estadounidenses de Israel tras el ataque de Hamas. Es una verdad a medias

Peter W. Klein — NBC News

“La negligencia de Biden ha sido atroz”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante el debate republicano en Miami. “Los dejó varados, no podían sacar vuelos. Así que busqué recursos en Florida. Envié aviones a Israel y llevé a más de 700 personas a un lugar seguro”.

Esto es una verdad a medias. Después del ataque de Hamas, los vuelos de Israel a Estados Unidos eran escasos, con precios supuestamente de hasta 25,000 dólares, y algunos estadounidenses en Israel en ese momento publicaron en las redes sociales que estaban varados.

DeSantis, entre Haley y Ramaswamy.
DeSantis, entre Haley y Ramaswamy.Rebecca Blackwell / AP

El 12 de octubre, DeSantis firmó una orden ejecutiva que permitió a la División de Manejo de Emergencias de Florida pagar para que los estadounidenses en Israel volaran de regreso a EE.UU. Sin embargo, los vuelos fueron organizados por la organización sin fines de lucro Project Dynamo, con sede en Tampa, que se especializa en rescatar a estadounidenses en peligro, y la función principal de DeSantis era financiar los vuelos.

No más de 700 personas fueron evacuadas, según el comunicado más reciente de la oficina del gobernador. Y, por último, desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, el gobierno de Estados Unidos ha evacuado a 1,500 estadounidenses de Israel.

111d ago / 1:58 AM UTC

"Nikki Haley lleva la delantera", según nuestra corresponsal

Cristina Londoño, la corresponsal Política de Noticias Telemundo, destaca que la presencia de Donald Trump no se ha sentido, pese a la primera pregunta, y con la excepción de Vivek Ramaswamy, "quien parece estar defendiendo las medidas del expresidente pese a que no lo ha nombrado".

"DeSantis está en su casa, pero pocos conocen tanto de política internacional como Nikki Haley. En lo que va hasta ahora, ella lleva la delantera. Es la primera vez que tenemos un debate tras la guerra en Israel, y en eso todos han sido contundentes", analiza Londoño.

Chris Christie, Nikki Haley, Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy, and Tim Scott
Chris Christie, Nikki Haley, Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Tim Scott en el debate de este miércoles.Joe Raedle / Getty Images
111d ago / 1:48 AM UTC

Las guerras en Ucrania y Medio Oriente dominan los primeros minutos del debate

DeSantis ha dicho que las tropas estadounidenses desplegadas en Siria e Irak están "allí en número insuficiente para tener un gran impacto. Pero sí representan un número suficiente para ser un objetivo atractivo", y afirmó que "no está claro cuál es su misión".

Tim Scott ha pedido a Biden que se centre en Israel y se ha opuesto a sus esfuerzos por vincular la financiación de Israel a la ayuda a Ucrania. Fue copatrocinador de la Ley de Asignaciones Suplementarias para Israel, que proporcionaría 14,300 millones de dólares en ayuda a Israel.

Ramaswamy afirmó, criticando a sus contendientes, que "otras personas no podrían nombrar" las provincias de Ucrania que Rusia ha ocupado.

Además dijo que, cuando se trata de Ucrania, el hecho de que Putin sea malo no significa que Ucrania sea buena.


112d ago / 1:41 AM UTC

Un debate... sobre tacones

En los primeros 15 minutos de debate, el empresario Vivek Ramaswamy fue a por tres mujeres: la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; la moderadora Kristen Welker; y su oponente Nikki Haley, exembajadora ante Naciones Unidas.

Sobre esta última hizo una alusión a su calzado, a lo que Haley respondió irónica: “Son tacones de cinco pulgadas y no los llevo a menos que pueda correr con ellos, no son moda, son munición”.

DeSantis, entre Haley y Ramaswamy.
DeSantis, entre Haley y Ramaswamy.Rebecca Blackwell / AP

De fondo latía un comentario que hizo Haley hace unos días en un show en televisión, asegurando que llevaría tacones al debate para parecer más alta que su oponente Ron DeSantis, gobernador de Florida, sobre el que se ha rumoreado en medios de comunicación que usa calzado con tacones para parecer más alto (él lo ha negado). 

112d ago / 1:34 AM UTC

Scott critica a Obama y Biden

En el debate, Scott acusó tanto a Obama como a Biden de crear un mercado para los rehenes estadounidenses en la campaña electoral.

Ya había dicho que Biden tiene las manos manchadas de sangre por el acuerdo de 6,000 millones de dólares con Irán, pero es la primera vez que ataca al expresidente Obama.

112d ago / 1:32 AM UTC

DeSantis dice que las familias estadounidenses viven “menos seguras” porque las fronteras están abiertas. Eso es falso

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró en la apertura del debate republicano este miércoles que las familias estadounidenses “están menos seguras debido a las fronteras abiertas”. Una visión similar dijo la precandidata republicana Nikki Haley al decir en el escenario que es necesario “asegurar nuestras fronteras, para que nuestras familias estén seguras”. 

Hay dos cosas falsas en estas apreciaciones. Primero, las fronteras de Estados Unidos —especialmente la línea fronteriza con México, a la que usualmente hacen alusión los conservadores— no están abiertas. 

Aunque la llegada de migrantes sin papeles ha aumentado en los últimos meses —agosto registró el mayor número mensual de arrestos de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza en lo que va del 2023— lo cierto es que 20,000 oficiales de la patrulla fronteriza resguardan el límite con México, que también está vigilado por cámaras, drones y otra tecnología, sin mencionar más de 700 millas de línea fronteriza protegida por un muro y otro tipo de barreras, según datos federales.

El candidato presidencial republicano, Ron DeSantis, habla durante el debate republicano organizado por NBC News.
El candidato presidencial republicano, Ron DeSantis, habla durante el debate republicano organizado por NBC News. Rebecca Blackwell / AP

Además, las nuevas políticas instauradas por la Administración Biden luego de que expiró el Título 42 en mayo, buscan hacer más difícil solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México y promueven que lo hagan desde sus países de origen.

Por otro lado, hay que decir que en realidad, las familias estadounidenses viven hoy en un ambiente más seguro que décadas atrás. Según los datos del FBI, analizados por el Pew Research Center, la tasa de delitos violentos en el país cayó un 49% entre 1993 y 2019, con notables descensos en las tasas de robo (-68%), homicidio sin (-47%) y agresión agravada (-43%). 

Y pese a que en los últimos dos años la tasa de homicidios ha crecido en algunas ciudades, también es cierto que las principales ciudades estadounidenses han seguido la tendencia nacional de volverse más seguras desde los años 1990, según un análisis publicado por BBC en 2022

112d ago / 1:26 AM UTC

"EE.UU. necesita a Israel": Nikki Haley sobre la guerra en Medio Oriente

Nikki Haley habló en su primera intervención sobre los problemas que enfrenta el país con el endeudamiento, y aseguró que se enfocará en pagar la deuda y asegurar las fronteras para controlar el flujo migratorio.

También se refirió a la guerra entre Israel y Hamas diciendo que el Gobierno israelí "tiene que eliminar a Hamas y debemos apoyar a Israel cuando lo necesite". Además aseguró que "no habría Hamas, ni Hezbollah sin Irán".

"Tenemos que apoyarlos en eliminar a Hamas, EE.UU. necesita a Israel", afirmó.

112d ago / 1:18 AM UTC

DeSantis ataca a Trump en su primera respuesta

DeSantis estaba descontento con la larga espera para recibir una pregunta en el último debate. En esta ocasión fue el primero en responder y atacó al expresidente Trump.

"Donald Trump es una persona diferente a la que era en 2016. Él les debe a ustedes estar aquí y explicar por que debería tener otra oportunidad y debería explicar por qué no logró que México pagara por el muro fronterizo, debería explicar porque acumuló tanta deuda y por qué no drenó el pantano".

112d ago / 1:15 AM UTC

"Nos hemos convertido en un partido de perdedores"

“Nos hemos convertido en partido de perdedores”, dijo el empresario Vivek Ramaswamy en su introducción en el debate. “Hemos perdido las elecciones de 2018, 2020, 2022 y ahora 2023, tenemos que tomar responsabilidad en nuestro partido”, agregó. Criticó además a la presidenta del Comité Republicano Nacional, Ronna McDaniel, y a los medios de comunicación.

Chris Christie, Nikki Haley. Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Tim Scott, de izquierda a derecha.
Chris Christie, Nikki Haley. Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Tim Scott, de izquierda a derecha.Rebecca Blackwell / AP

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que lidera los sondeos entre todos los candidatos que no son Donald Trump (el expresidente es el favorito indiscutible en las encuestas para ser el candidato republicano en 2024), también comenzó su intervención en el debate llamando la atención sobre las derrotas republicanas en las elecciones del martes: “Estoy cansado de ver a los republicanos perder” aseguró, relacionando el resultado con Trump.

112d ago / 1:07 AM UTC

La campaña de Biden ataca a Trump por su postura sobre el aborto

Por Megan Lebowitz - NBC News

La campaña de Biden ha publicado un comunicado en el que arremete contra las posturas antiabortistas de Trump horas antes de que los candidatos republicanos se suban al escenario del debate. Trump no participará, aunque es el favorito del Partido Republicano.

"Como ha dicho muchas veces, nadie hizo más para allanar el camino para la prohibición del aborto que Trump, y se sintió orgulloso y honrado de hacerlo", dijo el portavoz de la campaña Ammar Moussa, en una declaración enviada a NBC News. "Los republicanos de todo el país están atados a la agenda perdedora MAGA de Trump que se enfoca en arrancar las libertades fundamentales de los estadounidenses y los votantes harán que Donald Trump y sus compañeros MAGA rindan cuentas".

La declaración señaló en repetidas oportunidades que Trump redobló la afirmación de que él fue quien "se deshizo de Roe v. Wade".

"Después de 50 años de fracasos, sin que nadie se acercara lo más mínimo, pude acabar con Roe v. Wade, para sorpresa de todos", dice una publicación de Trump en las redes sociales a la que se hace referencia en la declaración.

La declaración se produce después de que los activistas a favor del derecho al aborto obtuvieran una gran victoria en Ohio el martes con una votación para consagrar la protección del aborto en la constitución del estado.

112d ago / 1:03 AM UTC

Los republicanos "tienen que hablar" sobre el aborto

Por Adam Edelman - NBC News

Tras una jornada electoral en la que los demócratas ampliaron su racha de victorias tras la aprobación del derecho al aborto, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, afirmó este miércoles que los candidatos del Partido Republicano "tienen que hablar" sobre el aborto.

"Nuestros candidatos tienen que hablar de esto. No podemos escondernos. No podemos dejar que los demócratas nos definan", dijo McDaniel en Today, el programa de NBC.

McDaniel dijo que los republicanos "tienen que hablar de este asunto de forma compasiva" y que ambos partidos políticos "tienen que llegar a un consenso" sobre el tema.

Sugirió que la posición podría ser la prohibición de abortos "en torno a las 15 semanas" con varias excepciones, incluidas las de "cuidados vitales", pero dijo que le "corresponde a los candidatos decidir" si esa política se aplicaría a nivel estatal o nacional.

112d ago / 1:01 AM UTC

La imagen de Biden está presente en los alrededores de la sede del debate

112d ago / 1:00 AM UTC

Estos son los requisitos que cumplieron los candidatos para poder participar en el debate

Por Jillian Frankel - NBC News

Cinco candidatos participarán en el tercer debate presidencial del Partido Republicano en Miami, pero el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, se quedó corto después de haber estado en los dos primeros debates republicanos de este año.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Florida Ron DeSantis, la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador Tim Scott, de Carolina del Sur, se clasificaron para el debate del miércoles, informó el Comité Nacional Republicano en un comunicado. El expresidente Donald Trump, por su parte, no participará.

Los cinco candidatos clasificados cumplieron los criterios exigidos por el comité, entre ellos haber acumulado al menos 70,000 donantes únicos y cumplir un requisito mínimo en las encuestas (al menos un 4% en dos encuestas nacionales o una encuesta nacional y otra estatal que cumplan los requisitos del comité). Los candidatos también tuvieron que firmar varios compromisos, incluido el de apoyar al candidato final del Partido Republicano.

112d ago / 12:59 AM UTC

Votantes quieren conocer las propuestas republicanas para la frontera

112d ago / 12:50 AM UTC

"Tienen que motivar e inspirar": el alcalde de Miami habla sobre sus expectativas para el debate

112d ago / 12:38 AM UTC

DeSantis invita al debate a personas que fueron evacuadas de Israel

Los invitados especiales del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para el tercer debate republicano incluirán a algunas personas que fueron evacuadas de Israel a Florida, según un alto funcionario de la campaña le confirmó a CNN.

Tras los ataques de Hamas contra Israel, DeSantis emitió una orden ejecutiva que permitía al "Estado de Florida llevar a cabo operaciones logísticas, de rescate y evacuación para mantener a salvo a sus residentes".

El estado de Florida se asoció con la organización sin ánimo de lucro Project DYNAMO para enviar aviones que evacuaran a los estadounidenses varados en Israel en coordinación con el Gobierno israelí.

"Nos lanzamos a la acción y lo conseguimos", dijo DeSantis en la Conferencia de la Coalición Judía Republicana a fines de octubre. "Ya hemos rescatado a cerca de 700 estadounidenses, la mayoría floridanos, pero no todos, porque todos somos estadounidenses".

112d ago / 12:29 AM UTC

Las posibilidades de Scott, Ramaswamy y Christie

En opinión de los republicanos, Scott es el único de los tres candidatos que parece tener grandes posibilidades de abrirse paso. Hasta ahora ha sido eclipsado por oponentes de perfil más alto, y la probabilidad de que este debate se centre en Haley y DeSantis no facilitará su participación.

Ramaswamy demostró ser un polemista enérgico en el primer debate, pero en el segundo se convirtió más en un blanco. Como tiene números muy bajos en muchas encuestas, no se vislumbra como una fuerza importante esta noche. Y Christie no podría estar más en desacuerdo con gran parte del Partido Republicano con sus implacables ataques a Trump, de hecho, es abucheado habitualmente en los actos republicanos.

112d ago / 12:27 AM UTC

Campaña de DeSantis descarta que una prohibición del aborto pueda ser aprobada en el Congreso

Por Garrett Haake y Ginger Gibson - NBC News

A raíz de los resultados electorales del martes, que muestran la continua fortaleza del movimiento a favor del derecho al aborto, el director de campaña de DeSantis, James Uthmeier, desestimó la idea de que una prohibición federal pudiera aprobarse en el Congreso, una señal de que los republicanos están tratando de restarle importancia al tema.

"Es un gobernador provida. Él no va a cambiar ese punto de vista sobre la base de lo que podría ser una nueva narrativa popular", dijo Uthmeier.

"A raíz de la decisión Dobbs, la Corte Suprema devolvió gran parte de esa responsabilidad, ese poder, a los estados. El gobernador DeSantis reconoce eso. Y la idea de que el Congreso va a enviar a la Oficina Oval algún proyecto de ley sobre las 15 o 12 semanas, no es algo realista".

DeSantis firmó un proyecto de ley para prohibir el aborto después de 6 semanas, que es sólo dos semanas después de que las mujeres pueden obtener un resultado positivo de embarazo en la mayoría de las pruebas caseras y cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

112d ago / 12:19 AM UTC

El momento de Nikki Haley

Haley ha atraído más atención en las últimas semanas porque otros candidatos -sobre todo el exvicepresidente Mike Pence- han perdido apoyo o se han retirado. Ahora tiene la oportunidad de utilizar su impulso para eclipsar a DeSantis, su rival más serio en la campaña.

"Haley es la única candidata con un camino claro para abrirse paso contra Trump", dijo Mike Murphy, un veterano asesor de candidatos presidenciales republicanos, en una entrevista con The New York Times. Dijo que esperaba que el debate se centrara "en ella redoblando su momento a medida que la carrera se calienta".

Haley tendrá que elegir si seguirá dedicándole tiempo a sus ataques contra Trump o se centrará en desafiar a DeSantis. Su campaña publicó un video el martes atacando al gobernador por su postura sobre las políticas energéticas, lo que sugiere que DeSantis no tendrá una noche fácil.

112d ago / 12:05 AM UTC

La campaña de Biden lanza nuevos anuncios en español en Florida

Por Megan Lebowitz - NBC News

La campaña de Biden lanzó hoy dos nuevos anuncios en español en el sur de Florida, justo cuando los candidatos del Partido Republicano se preparan para participar en el debate.

Uno de los anuncios se centra en la economía, y el otro se dirige a los estadounidenses de origen venezolano, centrándose en las personas que huyeron del Gobierno de Maduro.

"Estos anuncios recordarán a los votantes hispanos en el sur de Florida quién realmente los apoya", dijo la directora de campaña Julie Chávez Rodríguez. "El presidente Biden lucha contra los regímenes dictatoriales, protegiendo nuestra democracia en casa e invirtiendo significativamente en el bienestar económico de nuestra comunidad".

112d ago / 12:01 AM UTC

Gran despliegue de seguridad en el Arsht Center de Miami

112d ago / 11:54 PM UTC

Tim Scott invita a estudiantes judíos al debate

Por Nnamdi Egwuonwu — NBC News

Tim Scott invitó a más de 20 estudiantes judíos de la Universidad de Carolina del Sur, la Universidad de Miami y un instituto local del sur de Florida para que asistan al debate de esta noche, según informó su equipo de campaña.

Scott dijo que las invitaciones son una respuesta a lo que describió como un aumento del antisemitismo en los campus universitarios.

"A medida que el odio y el antisemitismo proliferan en los campus universitarios de todo el país, es más importante que nunca educar las mentes de nuestra próxima generación con un debate reflexivo", dijo Scott. "Quiero compartir mi visión optimista de nuestro país con estos estudiantes y con todos los estadounidenses".

Scott se ha esforzado para presentarse como el candidato más pro-Israel en el escenario y ha introducido o copatrocinado seis proyectos de legislación en respuesta al ataque de Hamas contra Israel, incluyendo una resolución de ayer que reafirmaría los lazos económicos entre EE.UU. e Israel.

112d ago / 11:40 PM UTC

Este demócrata dice que votará por Trump

112d ago / 11:26 PM UTC

Trump dice que Tucker Carlson podría ser su vicepresidente

Por Jake Traylor y Amanda Terkel - NBC News

En una entrevista en The Clay Travis & Buck Sexton Show, Trump dijo que está abierto a la posibilidad de que el expresentador de Fox News Tucker Carlson sea su compañero de fórmula.

"Me gusta mucho Tucker, supongo que sí", aseguró Trump cuando se le preguntó si Carlson estaría en su lista de posibles vicepresidentes. "Creo que lo pensaría porque tiene un gran sentido común".

También señaló que está abierto a considerar a alguno de sus cinco rivales que estarán en el debate: "Creo que es posible. Mira, algunos de ellos me gustan mucho".

112d ago / 11:08 PM UTC

Ramaswamy vincula a sus oponentes con George W. Bush y Dick Cheney

Por Alexandra Márquez - NBC News

El empresario Vivek Ramaswamy criticó a la exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley y al gobernador de Florida Ron DeSantis en un nuevo anuncio de televisión, y los relacionó con una candidatura presidencial republicana del pasado.

Ramaswamy no menciona a Haley ni a DeSantis por su nombre en el anuncio, que se está emitiendo justo en los estados de votación anticipada de Iowa y New Hampshire antes del debate republicano de este miércoles.

Pero Ramaswamy sí se sitúa frente a una pantalla en la que aparecen imágenes de Haley y DeSantis junto al expresidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney mientras critica a los "políticos corruptos" y las guerras de Afganistán e Irak.

"Los políticos corruptos gastaron billones, mataron a millones y ganaron miles de millones para sí mismos en Irak y Afganistán. Ahora nos están llevando a la Tercera Guerra Mundial", dice Ramaswamy en el anuncio.

"Como su próximo presidente, mi único deber es con ustedes, los ciudadanos de nuestra nación. Con nadie más", añade Ramaswamy.

112d ago / 10:47 PM UTC

Trump se niega a debatir, pero eso no ha afectado las encuestas

Esta noche se celebrará el tercer debate republicano y, como sucedió en los eventos anteriores, Trump no participará. Sin embargo, estos son los números más recientes de los candidatos republicanos que lideran las encuestas: Trump 58.3%, DeSantis 14.6%, Haley 9.4 y Ramaswamy 4.4.

Esto parece indicar que la negativa de Trump a debatir no ha afectado su candidatura. Su apoyo ha subido desde el primer debate y, además, el porcentaje de sus partidarios que dicen estar seguros de votar por él no sólo es más alto que el de cualquier otro candidato, sino que es más alto que el de cualquier candidato moderno del Partido Republicano.

La lección de la temporada de debates parece ser que los rivales de Trump lo necesitan con urgencia en el escenario. En otras palabras, la presión recae en cada candidato que esta noche deberá convencer a Trump de que necesita participar en el próximo debate.

Si logran hacerlo tendrán el tipo de confrontación directa que Trump se ha negado a conceder.

Con información de NBC News

112d ago / 10:04 PM UTC

Partidarios de DeSantis no son optimistas sobre su candidatura

Por Jonathan Allen - NBC News

Debido a los resultados de las encuestas que muestran que DeSantis no ha recortado la ventaja del expresidente Trump a nivel nacional o en las primeras contiendas estatales, hay una sensación de creciente fatalismo en torno al gobernador de Florida.

"Da la sensación de que en julio estaré usando una gorra MAGA ", dijo un partidario de DeSantis que estaba en Miami para asistir al debate de este miércoles por la noche y habló bajo condición de anonimato para poder ser franco. "Parece inevitable".

112d ago / 9:41 PM UTC

Votantes de las primarias republicanas quieren que los candidatos hablen del aborto

Por Julia Jester y Emma Barnett - NBC News

Rob Lotito, un votante de Swanzey, New Hampshire, sostiene que el aborto es un tema importante que los candidatos deben abordar, sobre todo tras las derrotas electorales republicanas de ayer.

"El tema del aborto es mucho más importante de lo que la gente cree", afirma Lotito, de 57 años. "Hay mucha gente que vota por los demócratas porque quieren que la gente pueda abortar. ¿Por qué es más importante que la economía? No lo sé".

"Ahora mismo hay mucho ruido", dijo sobre las primarias del Partido Republicano. "Creo que se centran demasiado en Trump. Pienso que, en vez de decir lo que proponen y lo que pueden hacer mejor, están permitiendo que Trump se robe la escena y él ni siquiera estará allí".

"Creo que tienen que presentar sus propios argumentos y valerse por sí mismos y hablar de lo que quieren hacer y cómo quieren hacerlo", añadió Lotito.

Beverly Boggess también quiere que los candidatos se centren en sí mismos y en los problemas.

"No me gusta que se ataquen unos a otros, sólo me gusta escuchar cuáles son sus puntos de vista", dijo Boggess a NBC News en una cafetería de Londonderry. "Lo que opinan sobre lo que está pasando en la frontera, la guerra en Israel, la guerra de Ucrania, la falta de vivienda. Hay tantas cosas que se deben arreglar en nuestro país".

112d ago / 9:24 PM UTC

Trump dice que la primaria terminó, pero sigue combatiendo a sus rivales

Por NBC News

En repetidas ocasiones, Donald Trump ha sonado como un precandidato que ya ganó la nominación del Partido Republicano. Esa es la estrategia que mantiene su equipo: correr como si las primarias no fueran más que una distracción.

De hecho, el 29 de octubre, la campaña de Trump envió un correo electrónico de recaudación de fondos proclamando que la carrera estaba “llegando a un FINAL GLORIOSO”.

Sin embargo, este miércoles, cuando sus rivales republicanos se reúnen en Miami para enfrentarse en el tercer debate, patrocinado por NBC News, Trump intentará desviar la atención de ellos con un mitin en la cercana Hialeah.

Es la tercera vez que Trump contraprograma un debate primario republicano que decidió saltarse, al menos en parte, para sugerir que no le preocupan sus posibilidades de ganar la nominación.

El expresidente Donald Trump habla en una fábrica de piezas para autos en Clinton Township, Michigan, el 27 de septiembre de 2023.
El expresidente Donald Trump habla en una fábrica de piezas para autos en Clinton Township, Michigan, el 27 de septiembre de 2023. Getty Images
112d ago / 7:43 PM UTC

Los seguidores de Trump esperan en fila para verlo en Hialeah

112d ago / 6:47 PM UTC

Las elecciones estatales subrayan el peso del aborto en las presidenciales de 2024

112d ago / 6:01 PM UTC

Por NBC News

Si bien el expresidente Trump no asistirá al tercer debate republicano en Miami, eso no significa que se mantendrá lejos del ojo público.

El republicano sostendrá un mitin paralelo, a unos 12 kilómetros del lugar del debate, en la ciudad vecina de Hialeah, donde la población hispana representa más del 95% del total. La mayoría son inmigrantes cubanos.

La elección de Hialeah para el mitin puede sorprender a algunos, pero es parte de los esfuerzos de Trump para atraer el voto latino en Florida.

Trump supporters outside an early voting location on Oct. 27, 2020, in Hialeah, Fla.
Partidarios de Trump afuera de un lugar de votación anticipada el 27 de octubre de 2020 en Hialeah, Florida.Lynne Sladky / AP file

Hialeah, un bastión republicano en las afueras de Miami, es una ciudad obrera abierta a los inmigrantes. Debido a que la ciudad es hispana casi en su totalidad, se considera una de las menos diversas de Estados Unidos. Casi tres cuartas partes nacieron en otro país y el español es el idioma dominante.

En el condado de Miami-Dade, donde se encuentra Hialeah, los votantes se han inclinado hacia la derecha desde las elecciones de 2016. Ese año, el senador Marco Rubio venció a Trump en Miami-Dade en las primarias republicanas, convirtiéndose en el único condado de Florida en el que Trump no ganó.

Posteriormente, en las elecciones presidenciales de 2016, Trump perdió en el condado de Miami-Dade frente a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por unos 30 puntos.


112d ago / 5:23 PM UTC

El debate será "de vida o muerte" para estos 3 aspirantes republicanos

El debate de las primarias republicanas de este miércoles en Miami será de “vida o muerte” para el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el senador de Carolina del Sur Tim Scott, según el experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan, Aaron Kall, citado por la agencia de noticias EFE.

El encuentro, según Kall, será clave en sus aspiraciones a la candidatura republicana debido a los pobres resultados de un sólo dígito en los sondeos y los “mayores umbrales” que tendrá el cuarto y último debate, previsto para diciembre próximo en Alabama.

“Es posible que sólo unos pocos precandidatos lleguen tan lejos”, expresó Kall.

El experto recordó que la votación del proceso de primarias comienza dentro de unos dos meses en Iowa para los republicanos “y se acaba el tiempo para que los precandidatos se presenten como alternativas viables a Trump”, quien enfrenta cuatro acusaciones penales.

Los candidatos presidenciales republicanos (de izquierda a derecha), el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exvicepresidente Mike Pence, el gobernador de Florida Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy, la exembajadora de la ONU Nikki Haley, el senador estadounidense Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, se presentan durante el primer debate de la temporada de primarias republicanas organizado por FOX News en el Fiserv Forum el 23 de agosto de 2023 en Milwaukee, Wisconsin.
Los precandidatos presidenciales republicanos se presentan durante el primer debate de la temporada de primarias republicanas organizado el 23 de agosto de 2023 en Milwaukee, Wisconsin.Scott Olson / Getty Images
112d ago / 4:32 PM UTC

Los 5 estados clave donde Trump aventaja a Biden, según encuesta

El expresidente Donald Trump tiene una ventaja notable sobre el presidente, Joe Biden, en cuatro estados clave para las elecciones de 2024, según una encuestas de The New York Times y Siena College.

Estos estados son Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pennsylvania.

Según los resultados de la encuesta publicados esta semana, Biden perdería ante Trump por entre 4 y 10 puntos porcentuales en una revancha hipotética.

“El descontento late a lo largo de la encuesta”, detalla The New York Times, “y la mayoría de los votantes dice que las políticas de Biden los han perjudicado personalmente.

Donald Trump y Joe Biden, durante el debate presidencial del 29 de septiembre de 2020 en Cleveland, Ohio.
Donald Trump y Joe Biden, durante el debate presidencial del 29 de septiembre de 2020 en Cleveland, Ohio. Associated Press

La encuesta también revela hasta qué punto se está desgastando la coalición multirracial y multigeneracional que eligió a Biden en 2020.

Los grupos demográficos que respaldaron al demócrata por márgenes aplastantes en las elecciones pasadas ahora están mucho más disputados, ya que dos tercios del electorado ve que el país avanza “en la dirección equivocada”.

112d ago / 3:59 PM UTC

Encuesta: Trump aventaja por 30 puntos a rivales republicanos en Iowa

El expresidente Donald Trump aventaja por casi 30 puntos a sus rivales republicanos en Iowa mientras dos tercios de los votantes republicanos desestiman la gravedad de sus desafíos legales, según una nueva encuesta realizada por J. Ann Selzer.

La encuesta también revela que la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley ha ganado apoyo, generando un empate por el segundo lugar con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Ambos siguen siendo populares entre los republicanos de Iowa, previo a los caucus del Partido Republicano el 15 de enero.

El expresidente Donald Trump, en la sala de la corte en Nueva York, el 17 de octubre de 2023.
El expresidente Donald Trump, en la sala de la corte en Nueva York, el 17 de octubre de 2023. Associated Press

Sin embargo, la encuesta muestra que los partidarios de Trump son más entusiastas y están más seguros de su elección que los partidarios de Haley y DeSantis, incluso cuando los votantes se encuentran divididos sobre si el exmandatario debe seguir siendo el nominado del Partido Republicano.

Lea la historia completa aquí.

112d ago / 3:14 PM UTC

La ayuda a Israel y Ucrania estará en el centro del debate

Por NBC News

La temática más controvertida del debate del miércoles probablemente sea la política exterior. Es el primer debate desde que Hamas lanzó su ataque terrorista contra civiles israelíes el 7 de octubre e Israel respondió con un bombardeo aéreo y una invasión terrestre en curso de la Franja de Gaza.

La guerra ha provocado un aumento del antisemitismo, los temores al avance de la islamofobia y protestas por los derechos de los palestinos contra el apoyo de Biden a la respuesta israelí.

No sería una sorpresa que los republicanos en el escenario condenaran enérgicamente las protestas y acusaran a los manifestantes de ofrecer apoyo material a una organización terrorista. Pero en un partido que ha defendido vigorosamente el derecho a la libertad de expresión, será notable ver dónde los precandidatos trazan la línea.

Los temas de Ucrania y China, también candentes, podrían emerger igualmente.

112d ago / 3:11 PM UTC

Con Pence y Burgum fuera, el campo de aspirantes republicanos se reduce

Por NBC News

El exvicepresidente Mike Pence, quien participó en los dos primeros debates primarios del Partido Republicano, abandonó la contienda a finales del mes pasado, y el gobernador por Dakota del Norte, Doug Burgum, quien clasificó para cada una de las contiendas iniciales, no logró pasar a la tercera ronda.

Este debate, organizado por NBC News, mostrará cuál es la posición de cada candidato frente a Trump, cuya campaña y apoyo no muestran signos de pereder fuerza.

En las últimas semanas, la mayoría de los contendientes han adoptado un discurso más duro contra Trump.

(De izquierda a derecha) El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, la exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU Nikki Haley, el gobernador de Florida Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy, el senador estadounidense de Carolina del Sur Tim Scott y el exvicepresidente estadounidense Mike Pence asisten a la segunda Debate de las primarias presidenciales republicanas en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, el 27 de septiembre de 2023.
El segundo debate de las primarias presidenciales republicanas en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, el 27 de septiembre de 2023.ROBYN BECK / AFP via Getty Images
112d ago / 3:08 PM UTC

El aborto, un tema ineludible esta noche tras las elecciones estatales y locales

Por NBC News

El debate se produce un día después de que los votantes a favor del derecho al aborto ayudaran a impulsar a los demócratas en Kentucky, Virginia y Pennsylvania, tras aprobar una iniciativa electoral en Ohio que consagra el derecho al aborto en la constitución estatal.

Es seguro decir que los resultados electorales del martes por la noche mostraron que proteger (y reforzar) el derecho al aborto sigue siendo una prioridad para los votantes tras la derogación de Roe v. Wade.

Tras los resultados del martes, se espera que los contendientes del debate republicano tengan que hablar de un tema que se ha convertido en objeto de mucha polarización política.

112d ago / 3:05 PM UTC

DeSantis vs. Haley: una de las peleas más esperadas

Por NBC News

A medida que Nikki Haley comenzó a pisarle los talones a Ron DeSantis en las encuestas en estados como Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur tras el segundo debate, la batalla entre ellos ha ido avivándose.

Ambos precandidatos han dado muestras en las semanas previas a la contienda de este miércoles de cómo planean atacarse mutuamente.

DeSantis ha criticado a Haley por los comentarios que hizo sobre los refugiados en Gaza e insinuar que ella, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, quería traer refugiados palestinos a Estados Unidos, una afirmación que ella ha negado.

Fox Business Republican Candidate Debate
Ron DeSantis en el segundo debate republicano en Simi Valley, California.Gilbert Flores / Variety via Getty Images

Los aliados de DeSantis también han apuntado a Haley por permitir que una empresa china construyera una planta de fibra de vidrio en su estado natal. Los discursos privados pagados que dio Haley, de los cuales su campaña dijo que no hay registros ni transcripciones, también pueden emerger en este debate.

Mientras tanto, Haley ha señalado que golpeará a DeSantis por sus propuestas en el tema de energía y ha sugerido que no tiene las manos limpias en lo que respecta a China, después de que las referencias al país fueron recientemente eliminadas de un sitio web de desarrollo económico de Florida.


112d ago / 2:59 PM UTC
112d ago / 2:58 PM UTC

Dónde y cómo ver el tercer debate republicano

El debate se transmitirá en vivo con traducción simultánea a partir de las 8:00 pm (hora del Este) y 5:00 pm (hora del Pacífico) a través del portal y la aplicación móvil de Noticias Telemundo, así como en nuestras cuentas en las redes sociales XFacebook y YouTube.

Cinco aspirantes republicanos a la presidencia subirán al escenario. Ellos son:

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy, y el senador Tim Scott, por Carolina del Sur.

Más detalles sobre lo que se espera aquí.

El Centro de Artes Escénicas Adrianne Arsht, en Miami, será la sede del tercer debate republicano en la noche del miércoles.
El Centro de Artes Escénicas Adrianne Arsht, en Miami, será la sede del tercer debate republicano en la noche del miércoles. Getty Images