IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grupo liberal busca atraer a votantes latinos con $57 millones en ocho estados

Somos Votantes y su comité de acción política explicaron que aproximadamente la mitad del gasto probablemente se destine a Nevada y Arizona para apoyar al presidente, Joe Biden, y a otros candidatos demócratas en estados clave.

Por Suzanne Gamboa - NBC News

Mientras el presidente, Joe Biden, busca revertir el bajo apoyo que tiene entre los hispanos en las encuestas, una organización liberal sin ánimo de lucro y su comité de acción política han anunciado planes para invertir 57 millones de dólares para atraer a los votantes latinos.

Somos Votantes, que gestiona Somos PAC, ofreció a NBC News un primer vistazo a sus planes para 2024, enfocados en ampliar la educación y la participación de los votantes hispanos y –en su ángulo político– tratar de ayudar a los demócratas a ganar el respaldo de los latinos en las elecciones a la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes.

Canvasser Victor Villenueva speaks to a voter
Victor Villenueva, quien trabaja para Somos Votantes, va de puerta en puerta educando a los votantes de Nevada en Las Vegas el 1 de octubre de 2022.Melina Mara / The Washington Post via Getty Images file

De los 57 millones de dólares, una suma ascendente a 33 millones de dólares será destinada a movilizar a los votantes latinos en apoyo de Biden, así como a los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes y al Senado en ocho estados –Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pennsylvania, Texas y Wisconsin– principalmente a través de visitas puerta a puerta, información bilingüe pagada y una “sólida” organización comunitaria, según el plan de campaña. La organización sin ánimo de lucro destinará otros 24 millones de dólares a ampliar los programas no partidistas de educación del votante, que incluyen ayuda para registrar votantes e información sobre el voto y los comicios.

“Los latinos son el segmento más grande y de más rápido crecimiento del electorado, con más de 4 millones de nuevos votantes desde las últimas elecciones presidenciales, por lo que queremos asegurarnos de que estamos llegando a ellos de todas las maneras posibles”, declaró Melissa Morales, presidenta de Somos Votantes.

No sólo ha aumentado el número de latinos con derecho a voto hasta a una cifra de 36.2 millones este año –se espera que más de 1 de cada 10 votantes este año sea hispano– sino que también se ha incrementado su participación. A pesar de la pandemia de 2020, más de la mitad de los latinos con derecho a emitir un sufragio votaron, un aumento del 30% con respecto a 2016 y aproximadamente el doble del incremento nacional. Esa cifra, aunque fue inferior a la de otros grupos, supuso un récord para los votantes hispanos.

El presidente Biden ganó la mayoría del voto latino, alrededor del 59%, según el Pew Research Center. Sin embargo, el entonces presidente Donald Trump consiguió ganar entre los republicanos, sobre todo en Florida.

El gasto de Somos se suma a la inversión demócrata dirigida a los latinos en las elecciones presidenciales y otras contiendas, y a cierta visibilidad temprana de Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, entre los votantes latinos en los estados en disputa.

Por el lado del Partido Republicano, Alfonso Aguilar, director de participación hispana del conservador American Principles Project, declaró que su organización está creando planes para ganar votantes latinos este año, pero expresó su preocupación de que el Partido Republicano se esté quedando atrás a la hora de ponerlo en marcha, mientras que los demócratas están avanzando con anuncios en español y otros esfuerzos.

“Mi reto a los republicanos es que se apuren”, afirmó. Los republicanos quieren ir a por los votos latinos, comentó, pero “mi única advertencia es que hay que empezar ahora”.

Cecia Alvarado trains young canvassers at a gathering
Cecia Alvarado, directora ejecutiva de Somos Votantes en Nevada, forma a jóvenes votantes en Las Vegas en 2022.Melina Mara / The Washington Post via Getty Images file

El foco en Nevada y Arizona

En el aspecto político, Morales explicó que Somos PAC, que puede invertir fondos para apoyar a candidatos, tiene previsto persuadir a los posibles votantes a emitir su voto usando anuncios, textos y tocando a 3 millones de puertas en apoyo de los candidatos demócratas.

Morales dijo que aproximadamente la mitad del gasto de Somos este año tendrá lugar probablemente en Arizona y Nevada. En Arizona tienen previsto tocar en más de 1.2 millones de puertas en apoyo de Biden y del representante demócrata Ruben Gallego, que sería el primer senador latino elegido por el estado si gana su posible enfrentamiento contra la republicana Kari Lake, partidaria de Trump, en una de las pocas contiendas que podrían decidir el control del Senado. Las primarias son el 30 de julio. Gallego no tiene contrincante en las primarias y Lake está en una batalla disputada.

[El congresista demócrata Raúl Grijalva anuncia que tiene cáncer]

En Nevada, el grupo planea llamar a más de un millón de puertas y gastar casi 5 millones de dólares en información bilingüe pagada para impulsar las campañas de Biden y de la senadora Jacky Rosen, cuya reelección también es fundamental para que los demócratas conserven el control del Senado.

En Nevada en 2022, Somos PAC gastó unos 3.3 millones de dólares para derrotar a Adam Laxalt, un republicano apoyado por Trump, según AdImpact. La senadora Catherine Cortez Masto, la única latina en el Senado de Estados Unidos, fue reelegida, lo que ayudó a los demócratas a mantener su mayoría de 51-49 esa instancia legislativa.

En la Cámara de Representantes, los demócratas necesitan una ganancia neta de cuatro escaños para conseguir el control. Somos Votantes lanzó una campaña de 1.5 millones de dólares dirigida a los votantes latinos con un anuncio bilingüe en el que aparecen propietarios de pequeñas empresas, enfocado en la representante republicana por Texas Monica De La Cruz, y que promueve la Ley de Reducción de la Inflación, firmada por Biden.

Somos Votantes dice que gastó alrededor de 33 millones de dólares en las elecciones de 2020, y se centró en gran parte en los estados críticos de Nevada y Arizona. Biden ganó Nevada y logró vencer en Arizona, un estado tradicionalmente rojo que había elegido por última vez a un demócrata a la presidencia en 1996.

“Las elecciones se ganan y se pierden realmente en los márgenes, así que para ganar así, vamos a tener que hablar realmente con esos votantes en los márgenes, incluidos los latinos” que no votan a menudo o que son nuevos votantes, explicó Morales.

Victor Villenueva leaves a pamphlet at the door of a Nevada voter
Victor Villenueva deja un panfleto en la puerta de un votante de Nevada.Melina Mara / The Washington Post via Getty Images file

Las conversaciones sobre los votantes latinos se han centrado en si una mayor parte del electorado votará a favor de los republicanos este año. Morales comentó que es pronto y que los latinos apenas están empezando a prestarle atención a las elecciones. Hasta ahora, dijo, “no vemos la misma curiosidad alrededor de él [Trump] que vimos en 2020”.

“Creo que existe una muy buena oportunidad una vez que nuestro programa PAC sea lanzado, para realmente presentar el contraste entre los dos candidatos y cuál es nuestra visión de futuro para los próximos cuatro años”, dijo. “Y cómo eso se compara con lo que Donald Trump está diciendo por ahí, ahora que realmente se ha estado aferrando –incluso más que en 2020– a su retórica electoral de extrema derecha".

Por separado, BOLD PAC, el brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso, anunció que planea una inversión de seis cifras para llevar a las urnas a los votantes latinos en Arizona, Florida y Texas en asociación con organizaciones locales.

Los republicanos han cerrado varios centros para llegar a los latinos que los ayudaron a captar votantes hispanos en 2020, según informó inicialmente la página digital de noticias Messenger, que ahora se encuentra cerrada. El mes pasado, Danielle Alvarez, portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), declaró a Reuters que siete centros comunitarios permanecerán abiertos, pero “el alcance de la comunidad minoritaria es más que eso”.

Steve Cortes, quien fue asesor de Trump, declaró a NBC News que los republicanos han logrado ganancias “notables” entre los votantes hispanos de manera “orgánica”, sin ningún apoyo sustancial del RNC o grupos fuertemente financiados. Pero, amplió, “no estamos consiguiendo tanto como deberíamos, si estuviéramos más organizados”.

Aguilar señaló los republicanos también compararán el historial de los candidatos y que los votantes hispanos se fijan en primer lugar en la economía, incluidos los altos precios en los supermercados y de la vivienda.

“El camino no es el extremismo de derechas, sino volver a políticas que preserven el sueño americano, frente a políticas de izquierdas”, comentó.

Alrededor del 22% de los latinos votaron por primera vez en 2020, según Catalist, una empresa de análisis de datos que realiza investigaciones para progresistas y demócratas. Un porcentaje similar de nuevos votantes latinos fue proyectado para este año según una encuesta de UnidosUS.

Aunque la participación de los votantes latinos está mejorando, en 2020 votarán más de tres cuartas partes de los estadounidenses blancos no hispanos, frente a algo menos de 54% de los latinos, según investigadores de la City University, de Nueva York.

Somos PAC ha recibido históricamente una cantidad significativa de su dinero de organizaciones políticas sin ánimo de lucro, apodadas grupos de “dinero oscuro”, porque no tienen que revelar los nombres de sus donantes, según reportes federales de financiación de campañas.

En el pasado, Somos se ha asociado con el Senate Majority PAC, Priorities USA y la League of Conservation Voters y ha recibido fondos de ellos para ayudarlos a desarrollar sus programas, afirmó una portavoz del grupo.