IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los caucus en Nevada solo llevan a Trump en la boleta. Es "antidemocrático" pero no ilegal, dicen expertos

Las contiendas de este año en el estado “se crearon para darle todos los votos de la convención a Donald Trump... No lo han escondido y no es un secreto”, explica una académica.

En Nevada se están celebrando dos contiendas diferentes para escoger a un nominado presidencial de los republicanos. Una otorga delegados y la otra no. En una estaba Nikki Haley, en la otra boleta Donald Trump. Ese lío y la confusión que ha creado en los votantes es tanto síntoma como causa de daños a largo plazo en la democracia y las instituciones del país, según señalan expertos.

El martes, Nevada celebró unas primarias donde solo figuraba en la boleta la exembajadora a la ONU, Nikki Haley, y no figuraba el líder de facto republicano, Donald Trump. Haley consiguió apenas 30% del voto, una embarazosa derrota frente a la opción “Ninguno de estos candidatos”, que se llevó 63.2% del voto, según la Mesa de Decisión electoral de NBC News y Noticias Telemundo. Dos días después, este jueves, el Partido Republicano de Nevada está celebrando unos caucuses que sí otorgan delegados. En esa boleta figura solo Trump.

Los votantes en Nevada acuden a las urnas para las primarias presidenciales el 6 de febrero de 2024.
Los votantes en Nevada acuden a las urnas para las primarias presidenciales el 6 de febrero de 2024.Reuters

¿Por qué ocurrió esto?

Una nueva ley estatal aprobada en 2021 exige que se celebren primarias en vez de caucuses, como siempre se había hecho antes. Pero los partidos estatales son los que deciden cómo otorgar delegados, así que el Partido Republicano de Nevada no estuvo de acuerdo en hacer primarias, demandaron al estado para tratar de evitarlo, y decidió que otorgarían sus delegados con caucuses. Y gracias a las reglas que establecieron, solo Trump estaría en esa boleta.

Nevada está “amañada a favor de Trump”, le dijo a los periodistas la directora de campaña de Nikki Haley, Betsy Ankney, en una conferencia telefónica el lunes, y agregó: “No hemos gastado ni un centavo ni una onza de energía en Nevada”.

“Y para ser justos, sí está amañada”, dijo Rebecca Gill, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Nevada, en entrevista con Noticias Telemundo. Los caucus de Nevada “se crearon para entregarle todos los votos de la convención a Donald Trump... No lo han escondido y no es un secreto”.

Los caucus fueron diseñados y dirigidos por aliados acérrimos de Trump en el Partido Republicano de Nevada. Cinco de ellos fueron acusados en corte por tratar de subvertir las elecciones de 2020, los llamados fake electors o delegados falsos, que debían entregar su voto en el Colegio Electoral por quien ganara en Nevada (que en 2020 fue el actual presidente Joe Biden) pero en cambio planeaban emitir su voto por Trump.

Según las reglas que ellos esgrimieron para los caucus de Nevada, los candidatos pueden participar en las primarias o en los caucus, no en ambos.

La contienda en Nevada es un ejemplo de lo que ha hecho el equipo de Trump, sea su Administración o su campaña, en los tribunales y mediante el uso agresivo de las reglas del partido para asegurarse de ganar la nominación, explica Gill.

Una votante lleva una pegatina de "Voté" con el horizonte de Las Vegas en un centro de votación del condado de Clark el día de las elecciones durante las elecciones primarias presidenciales de Nevada 2024 en Las Vegas, Nevada, el 6 de febrero de 2024.
Una votante lleva una pegatina de "Voté" con el horizonte de Las Vegas en un centro de votación del condado de Clark el día de las elecciones durante las elecciones primarias presidenciales de Nevada 2024 en Las Vegas, Nevada, el 6 de febrero de 2024.PATRICK T. FALLON / AFP via Getty Images

Es importante señalar que, aunque esta contienda sea criticada por unos como “amañada” (que significa que su resultado está predeterminado), “no es ilegal lo que está haciendo la campaña de Trump. Ha utilizado los tribunales y sus aliados en el partido para modificar las reglas a su favor. Eso es lo que hacen las campañas”, anota Gill.

La campaña de Trump negó que estuviera manipulando las elecciones, señalando que el sistema de caucus había sido creado por los líderes republicanos de Nevada. “No puedo evitar que en Nevada la gran mayoría de los republicanos trabajen y voten por Donald Trump y no por Nikki Haley”, le dijo a The New York Times Chris LaCivita, asesor principal de campaña de Trump.

Noticias Telemundo intentó contactar a la campaña de Trump pero no ha recibido respuesta.

Confunde y reinarás

Muchos votantes republicanos en Nevada no terminaban de entender qué ocurría durante la primaria de este martes.

Para el mediodía, sólo 30 personas habían votado en la escuela primaria Martha King en Boulder City. Alison Inglett, una votante republicana, le dijo a NBC News que no podrá ir a votar a un caucus el jueves, y que optó por la opción de “Ninguno de estos candidatos” en las primarias del martes.

“Creo que añade demasiada confusión”, dijo sobre las contiendas separadas. “Creo que es simplemente otra forma de manipular el sistema político. Y en realidad no les da a todos la oportunidad de hablar y dar su opinión sobre los candidatos”.

“Mucha gente está confundida en el lado republicano, porque aquí tienes dos opciones”, le dijo a NBC News Tom Sobol, un republicano registrado, después de emitir su voto en Las Vegas. Sobol dijo que también planeaba ir al caucus a votar por Trump el jueves.

“Es un poco triste, sabes, cambiaron las reglas”, dijo. “Creo que todo el mundo cree que, de todos modos, ganará Donald Trump”.

¿Es antidemocrático?

Desde hace décadas ha habido llamados para acabar con los caucuses justamente por ser considerados por expertos legales y electorales como poco democráticos.

“Hay evidencia de que los caucus atraen a participantes ideológicamente extremos”, escribe Costas Panagopoulous, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Northeastern y experto en campañas y elecciones, comportamiento electoral y psicología política.

Una votante se prepara para votar en una máquina dentro de un centro electoral el día de las primarias presidenciales de Nevada en Las Vegas, el 6 de febrero de 2024.
Una votante se prepara para votar en una máquina dentro de un centro electoral el día de las primarias presidenciales de Nevada en Las Vegas, el 6 de febrero de 2024. PATRICK T. FALLON / AFP via Getty Images

"Los académicos lamentan habitualmente la escasa participación en los caucus, incluso en comparación con las elecciones primarias, y las desigualdades en la participación entre estos dos tipos de contiendas despiertan preocupaciones sobre el potencial de introducir prejuicios y tergiversaciones en el proceso electoral", añade Panagopoulous, quien ha formado parte del equipo de la Mesa de Decisión de NBC News desde las elecciones de 2006.

En años recientes, editoriales de los principales medios del país, desde Washington D.C., hasta Iowa y Nueva York, han pedido la abolición de los caucuses.

Los caucuses de por sí son menos democráticos porque imponen más barreras a la votación, y los de este año en Nevada fueron aún más lejos, explica Gill.

"Tienes que estar a un momento específico y un lugar específico y estar allí por una cantidad de tiempo específica para que cuente tu voto. En cambio, las primarias bajan esas barreras e incrementan la participación" pues se puede votar por anticipado, por correo y en persona. "Es más flexible y accesible para que la gente normal pueda votar", cuenta la experta.

Por el contrario, los caucus son estrictamente controlados y atraen muchos menos votantes con un perfil más específico: gente que no trabaja por hora, como sí es el caso de muchos votantes latinos y negros que no pueden tomarse el día para ir a votar en persona.

"En 2024, la campaña de Trump hizo una suerte de tour por el país para lograr que los partidos estatales se ajustaran a lo que le beneficia a Trump", cuenta Gill. "Y lo que quedó claro es que lo que le beneficiaba a Trump en Nevada era un caucus, porque enfatiza los votos de personas que no tienen dos trabajos, que pueden estar en persona en un caucus, que están más entusiasmados a la hora de votar. Y todo eso describe a la base de Trump".

Un buzón para depositar boletas por correo en un centro de votación del condado de Clark el día de las primarias presidenciales de Nevada en Las Vegas, el 6 de febrero de 2024.
Un buzón para depositar boletas por correo en un centro de votación del condado de Clark el día de las primarias presidenciales de Nevada en Las Vegas, el 6 de febrero de 2024.PATRICK T. FALLON / AFP via Getty Images

¿Qué significa para el resto del país y para las elecciones de noviembre?

Esta táctica de los partidos de escoger al electorado que más le conviene no es nueva: es el mismo que se utiliza por ejemplo, para redibujar, de maneras desde creativas hasta estrafalarias, los distritos electorales, lo que se conoce como Gerrymandering.

Pero lo que hizo el Partido Republicano de Nevada iba más allá, "es de otro carácter", dice Gill.

Es un procedimiento de operación similar al que usó la campaña de Trump para tratar de revertir los resultados de la elección de 2020, cuando cuestionaron los resultados de las zonas urbanas, donde menos se vota por él, pero no cuestionó ninguna zona rural, donde más lo votan.

“Muchos de estos partidos estatales están colaborando abiertamente con la campaña de Trump porque comparten ese interés de apoyarlo a él. Eso es muy inusual. Lo están tratando como si él fuera el presidente actual”, explica Gill. Y en el caso de los fake electors en Nevada, para ellos Trump es el ganador legítimo de las elecciones de 2020.

La erosión de la confianza

También es el mismo procedimiento de operación detrás de la erosión del derecho al voto en las cortes del país, hasta la Corte Suprema, explica Gill.

Además es síntoma y causa de la erosión de la confianza en las elecciones y en las instituciones que sostienen a la democracia en el país.

"Estoy preocupada por la confianza en el proceso. La erosión no empezó en Nevada y ciertamente no ayudó tampoco. Mientras más barreras pongamos a la votación más apatía vamos a ver. Las elecciones son lo que hace que una democracia sea una democracia... Pero si yo necesito una hora para explicarte lo que está pasando en las elecciones acá, algo está muy mal. Esa confusión siembra nihilismo y cinismo".

Gill explica que esa falta de confianza se está esparciendo a otras instituciones, como las cortes que emiten dictámenes sobre las elecciones, y a los medios que las cubren.

"Todo se vuelve amañado, todo es un juego de poder, y la ley se vuelve solo un conjunto de reglas para tomar el poder", dice Gill. "Nunca hemos estado a la altura de los documentos fundacionales de este país, en particular con las minorías, negros, latinos y mujeres, entre otros. Pero esto es diferente".