IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo es Hialeah, la capital del exilio cubano donde Trump prepara un mitin paralelo al debate republicano

“A Trump le gusta que lo amen”, dice un estratega republicano sobre por qué el expresidente escogió este enclave latino de Florida para cortejar a su inmensa población de hispanohablantes.

Por Carmen Sesin —NBC News

Mientras los candidatos republicanos debaten este miércoles en Miami, el expresidente Donald Trump realizará un mitin no tan lejos, en una ciudad desconocida para muchos en el país: Hialeah.

Si bien la elección de la ciudad puede sorprender a algunos, es parte de los esfuerzos de Trump para atraer el voto latino en Florida.

[¿Dónde puede ver el tercer debate republicano? Noticias Telemundo lo transmitirá en vivo en español]

Hialeah, un bastión republicano en las afueras de Miami, es una ciudad obrera abierta a los inmigrantes. Debido a que la ciudad es hispana casi en su totalidad, se considera una de las menos diversas de Estados Unidos. Más del 95% de sus residentes se identifican como latinos. Casi tres cuartas partes nacieron en otro país y el español es el idioma imperante.

La capital del exilio cubano

Hialeah ha crecido rápidamente desde la década de 1960, cuando los cubanos comenzaron a establecerse en el área después de la revolución castrista de 1959 y ha visto oleadas posteriores de inmigración desde Cuba y otros países latinoamericanos.

Wendy Portilla, de 44 años, residente de Hialeah, dice que le gustaría que Trump volviera a ser presidente, y que el empresario eligió el lugar perfecto para su mitin. “Es mi pueblo”, dijo en español.

Portilla vino de Cuba hace 20 años y trabaja en una cafetería mientras estudia para ser masajista. No estuvo de acuerdo con el aumento de las sanciones de Trump a Cuba durante sus años como presidente, pero para ella la economía estadounidense es más importante.

“Las cosas fueron mejor bajo Trump. La gente aquí está pasando por momentos difíciles”, dijo. “El precio de la comida y el alquiler deben bajar”.

¿Por qué Trump eligió Hialeah para su mitin?

“A Trump le gusta que lo amen”, dijo un estratega republicano que no respalda a Trump en las primarias republicanas. “Ahí fue donde tuvo su mejor desempeño en el condado de Miami Dade en 2020”.

Hialeah se encuentra en el condado de Miami-Dade, donde los votantes se han inclinado hacia la derecha desde las elecciones de 2016. Ese año, el senador Marco Rubio venció a Trump en las primarias republicanas, convirtiéndose en el único condado de Florida en el que Trump no ganó.

Posteriormente, en las elecciones presidenciales de 2016, Trump perdió en el condado de Miami-Dade frente a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por unos 30 puntos.

Seguidores de Donald Trump en Hialeah el 8 de noviembre de 2023.
Seguidores de Donald Trump en Hialeah el 8 de noviembre de 2023.Alfredo Peñas / Noticias Telemundo

Cuatro años después, en 2020, Trump logró avances significativos entre los votantes latinos, y Joe Biden ganó el condado hispano por solo 7 puntos porcentuales.

El estratega republicano también señaló que “a una parte del electorado republicano le gusta escuchar que sus candidatos son populares entre las minorías”.

[Aborto, marihuana y gobernaturas: qué se decide en las elecciones de hoy y por qué son un “ensayo” de las presidenciales]

Alrededor de una docena de votantes latinos en el condado de Miami-Dade con quienes habló NBC News parecían indiferentes a las numerosas acusaciones de Trump a nivel estatal y federal. Estos incluyen cargos de conspiración para defraudar al país e impedir la transferencia pacífica del poder presidencial a Biden.

En Georgia, exabogados de Trump se declararon culpables de complicidad en declaraciones falsas en un esfuerzo por anular los resultados certificados de la victoria de Biden en el estado.

Trump y el cortejo de los latinos

Como presidente, Trump cortejó asiduamente a los latinos en Florida. Cuando se convirtió en el primer expresidente en enfrentar cargos federales en un tribunal de Miami en junio, hizo una parada en el icónico restaurante cubano Versailles, donde fue aplaudido por sus seguidores.

Es un gran cambio con respecto a su campaña de 2016, cuando Trump no contaba con un fuerte apoyo entre los hispanos en el condado de Miami Dade.

Pero una vez que asumió la presidencia, Trump y altos funcionarios de la Administración pasaron un tiempo en el condado y se concentraron principalmente en atraer a grupos de votantes hispanos, incluidos cubanoamericanos, venezolanos, nicaragüenses y colombianos.

Si bien los cubanoamericanos han tendido a votar por los republicanos y han apoyado posturas de línea dura hacia Cuba, aproximadamente la mitad de los votantes cubanoamericanos de Florida apoyaron al presidente Barack Obama en 2012.

Después de que Trump terminó mejorando dramáticamente su apoyo entre los latinos en Florida en las elecciones de 2020, los republicanos han logrado grandes avances entre los grupos hispanos del estado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, actual candidato presidencial, se convirtió en el primer gobernador republicano en 20 años en ganar el condado tradicionalmente azul de Miami-Dade. Pero Trump ya le había ayudado a allanar el camino.

Los latinos que apoyan a Trump

Yubisay Camero, de 48 años, republicana llegada de Venezuela en 2012, dice que le gusta DeSantis y sus “valores familiares”, pero para la presidencia prefiere a Trump por su “experiencia” nacional e internacional.

Seguidores de Trump asisten a mitin en Hialeah el 8 de noviembre de 2022.
Seguidores de Trump asisten a mitin en Hialeah el 8 de noviembre de 2022.Alfredo Peñas / Noticias Telemundo

“Me gusta que Trump siempre haya evitado las guerras”, dijo Camero, propietaria de negocios, incluida una tienda de electrónica. “No me gusta que Estados Unidos esté involucrado en conflictos entre Israel y Gaza, así como entre Rusia y Ucrania. Trump tenía una manera de evitar conflictos”.

[Fuertes críticas luego de que un ministro israelí dijera que una bomba nuclear sobre Gaza era “una opción”]

También citó la economía como una de las razones por las que favorece a Trump y dijo: “Él rápidamente puso la economía en orden mientras era presidente”.

José Matos, de 70 años, un contratista eléctrico que vive en Estados Unidos desde 1992, dijo que la mejor opción en este momento es Trump porque “tiene la experiencia necesaria para estabilizar la economía”. Matos cree que DeSantis “tiene un buen futuro”, pero dijo que el reciente debate republicano demostró que “no tiene suficiente experiencia”.

Matos también dijo que Trump evitó conflictos y que Biden está gastando “miles de millones del dinero de nuestros contribuyentes" en estos.

Las encuestas favorecen al expresidente

La mayoría de las encuestas sitúan a Trump unos 40 puntos en promedio por delante de sus rivales, y para los latinos en Florida, también es el favorito entre los candidatos republicanos. Muchos de los funcionarios republicanos electos en el estado han respaldado a Trump para la nominación republicana. El senador de Florida Rick Scott anunció recientemente que respalda a Trump. La mayoría de la delegación republicana del Congreso de Florida también ha respaldado al empresario.

Aunque las elecciones primarias todavía no inician, la campaña de Biden dijo a NBC News que va a "colocar vallas publicitarias estratégicamente" en Hialeah antes del esperado mitin de Trump, atacando a los "republicanos MAGA" por "costos más altos, por eliminar libertades, prohibir el aborto y llenarlos bolsillos de intereses especiales a costa de familias de clase media", según la directora de la campaña Biden-Harris, Julie Chávez Rodríguez.

La Administración Biden ha estado promoviendo que sus políticas han beneficiado a los hispanos, incluyendo “la tasa de desempleo latino más baja registrada”, así como la “tasa de creación de empresas propiedad de hispanos más rápida” en más de una década, un aumento del 53% en la cobertura de atención médica de 2020 a 2022, y la reducción de las tasas de pobreza infantil latina.

Pero los votantes del condado de Miami-Dade que respaldan a Trump, y que hablaron con NBC News, se hacen eco de los sentimientos de los votantes en cinco estados en disputa donde una encuesta del New York Times y Siena College encontró que Trump está por delante de Biden, y donde la “ventaja de Biden entre los votantes hispanos se ha reducido a un solo dígito”.

Bertica Cabrera Morris, una veterana estratega republicana radicada en Orlando que aún no respalda a ninguno de los candidatos presidenciales republicanos, cree que a los latinos les gusta Trump por encima de los demás aspirantes republicanos porque ya lo conocen y se sienten seguros con él.

“Creo que los hispanos se sienten seguros con una persona que no tiene miedo de hablar. En este momento nos sentimos muy vulnerables con las guerras que están sucediendo”, dijo. El estado de la economía también está afectando profundamente a los hispanos que recuerdan tiempos mejores bajo la presidencia de Trump, dijo.

“Muchos latinos en Florida provienen de países plagados de violencia y crisis económicas con una inflación extremadamente alta”, dijo Cabrera Morris. “Están buscando estabilidad en Estados Unidos”.

“De todos modos, tenemos que esperar a las primarias porque las encuestas han estado equivocadas en el pasado”, agregó.