IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump gana los caucus republicanos de Nevada, según proyecta Noticias Telemundo, y se lleva los 26 delegados

El expresidente se llevó 96.4% de los votos y era el único candidato republicano viable en la boleta. La exembajadora ante la ONU Nikki Haley participó en las primarias estatales del martes, que no otorgaban delegados y en las que no estaba Trump.

Donald Trump ganó los caucus republicanos de Nevada, según proyecta Noticias Telemundo. El expresidente se llevó 96.4% de los votos y era el único candidato viable en la boleta.

Los caucus presidenciales se celebraron dos días después de las primarias, que no otorgaban delegados para la nominación presidencial.

[Los caucus en Nevada solo llevan a Trump en la boleta. Es “antidemocrático” pero no ilegal, dicen expertos]

La exembajadora ante la ONU Nikki Haley participó en las primarias del martes, pero no en los caucus de este jueves. Más votantes, 63.2%, optaron por “ninguno de estos candidatos” que por Haley (30%) en esa contienda.

A voter casts her ballot in the state's Democratic and Republican presidential primary election in Las Vegas
Una votante marca su boleta en las primarias de Nevada en Las Vegas, el 6 de febrero, 2024. David Swanson / Reuters

“Hay un apoyo abrumador a favor de Donald Trump y que es un mensaje muy claro para Nikki Haley”, le dijo a Noticias Telemundo Jesús Márquez, analista político republicano.

En 2020, Trump registró ganancias en los cinco principales precintos latinos de Nevada. Hoy la economía es el móvil principal de muchos latinos que optan votar por el expresidente.

"Tienes que irte por la mejor opción que convenga, sobre todo a los intereses económicos", le dijo a Noticias Telemundo Cristina Blázquez, votante de Nevada.

"Por un lado los latinos somos anti-Trump en el tema de inmigración", explicó el analista político Rafael Hernández Castro, "pero los latinos pueden ser pro-Trump en el tema de la economía".

Estas asambleas se llevan a cabo desde las 8:00 pm ET hasta las 10:30 pm, en más de 1,500 recintos en 16 condados. Hay 26 delegados en juego, y Trump ha de recibirlos todos, pues se presenta sin oposición.

Las Islas Vírgenes también celebraron sus asambleas el jueves, en las que Trump fue declarado ganador pasadas las 7:00 pm (hora del Este).

Trump viajó a Las Vegas este jueves para celebrar su victoria.

La campaña del presidente Biden se pronunció desde la tarde sobre las polémicas elecciones dobles en Nevada, divididas entre unas primarias simbólicas y unos caucus garantizados para que ganara Trump.

En una declaración, la directora de campaña Biden-Harris 2024 en Nevada, Shelby Wiltz, dijo: “Una vez más, Donald Trump demuestra que se preocupa más por sí mismo que por permitir que los votantes de Nevada hagan oír su voz. Los caucus de Trump han causado confusión en todo el estado, pero a él no le importa mientras pueda vender una 'victoria' vacía. El caos electoral fabricado por Trump contrasta marcadamente con las primarias demócratas, donde las diversas comunidades de Nevada entregaron un mensaje claro y abrumador: Nevada apoya a Joe Biden”.