IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quinceañeras, caricaturas y cumbia: las iniciativas creativas para animar a los latinos a votar en estas elecciones

“Votar es un acto de amor”, dice Felipe Benítez, director de Corazón Latino, uno de los grupos que buscan despertar a los latinos a su enorme poder político como el bloque de votación que más rápido crece en el país. Así luchan contra la apatía al voto.

Un vestido blanco, dorado y esponjado. La pista de baile a media luz y un vals sonando. Chicos con las manos sudorosas, risas en el baño, una cabina de fotos y una mesa para registrarse para votar. Así se imagina Eulogia Rodríguez su fiesta de 15 años. Esta vez será ella quien le dé un regalo a los invitados: motivarlos y registrarlos para votar. 

¿Cómo lograr que los latinos voten? En cada elección, demócratas republicanos y organizaciones no partidistas se parten la cabeza buscando la respuesta. Instalan cabinas en bares, en campus de universidades y en eventos comunitarios, tocan puerta a puerta, y en algunos casos van más allá de los métodos tradicionales: como registrar a la gente para votar en fiestas de quinceañeras.

Esto es lo que hace Poder Quince, un programa para aumentar la participación electoral desde este rito de paso para las jóvenes tanto en Latinoamérica como en la comunidad hispana de Estados Unidos.

Un grupo de quinceañeras reunidas como parte de la iniciativa Poder Quince para impulsar el voto entre los latinos.
Un grupo de quinceañeras reunidas como parte de la iniciativa Poder Quince para impulsar el voto entre los latinos.Isai Diaz / Poder Quince

Poder Quince es parte de Jolt Initiative, organización que busca aumentar la votación en Austin, Dallas, Houston y San Antonio. Allí en Texas se juegan contiendas importantes en estas elecciones de medio término, así como en Florida, Nevada, Pennsylvania y Georgia. Y los votantes latinos son clave en todas ellas: son el segundo grupo más grande de votantes elegibles del país y uno de los que más rápido está creciendo, según el Centro de Investigación Pew. En 2022, casi 35 millones de latinos serán elegibles para votar, el 14% de todos los votantes elegibles de la nación.

[Expertos creen que estas elecciones podrían ser históricas]

Las fiestas de quince son como un vistazo al corazón de la cultura latina y son un momento especial para toda la familia y la comunidad, explica Guillermina Cepeda, la madre de Eulogia Rodríguez, quien tiene 14 años y está justo preparando su fiesta con Poder Quince en San Antonio.

“Siempre quise una fiesta de quince, desde que estaba chiquita, pero mis padres no tenían la posibilidad de tener una fiesta grande. No más ibas a un puestecito de tacos y que estuvieras bien peinada y bañada… ese era el festejo”, dice Cepeda.

Y qué mejor momento que ese festejo, concuerdan madre e hija, para conectar a su comunidad con los conocimientos y herramientas necesarios para salir adelante como inmigrantes en Estados Unidos. 

Así que mientras los invitados hacen fila para tomarse una foto en una cabina que instala Jolt también pueden registrarse para votar. La organización ofrece guía a las niñas para que den un discurso en la fiesta y en los años siguientes hasta acompañarlas a que se registren al cumplir 18 años. 

“Quiero ser parte de eso y apoyar porque también es parte de mi cultura”, dice Eulogia. Para ella fue importante involucrarse este año para defender los derechos reproductivos de la mujer, dice, tras la derogación de la Corte Suprema en junio del caso Roe v. Wade que protegía el derecho al aborto.

[Quién controlará el Congreso y todo lo qué está en juego en las elecciones de 2022]

Poder Quince nació en respuesta a “la campaña de odio” de la elección presidencial de 2016, dice Christine Bolanos, directora de comunicaciones de Jolt, una idea de Cristina Tzintzún Ramirez, presidenta y directora ejecutiva de NextGen America

“Unas 50,000 fiestas de quinceañeras se celebran en Texas cada año, reuniendo así a millones de hispanos para celebrar los quinces de los jóvenes latinos”, dice Bolanos. “Allí hay muchos votantes en potencia que se están perdiendo porque nadie más se está acercando a ellos”.

"Aunque no tengo la edad suficiente para votar, siento que ayudé a empoderar a los miembros de mi familia para que hicieran oír su voz. Con demasiada frecuencia, esa mentalidad de inmigrante nos impide hablar o creer que tenemos algo que decir, pero somos tan estadounidenses como cualquier otra persona. Tenemos derecho a defender nuestros derechos", dice Genésis Ruiz.
"Aunque no tengo la edad para votar, siento que ayudé a empoderar a mi familia para que hicieran oír su voz. Con demasiada frecuencia, esa mentalidad de inmigrante nos impide hablar o creer que tenemos algo que decir, pero somos tan estadounidenses como cualquier otro. Tenemos derecho a defender nuestros derechos", dice Génesis Ruiz.Poder Quince

“Votar es un acto de amor”

El fuerte sentido de comunidad entre los latinos es lo que estas organizaciones buscan aprovechar para transformarlo en un poder político que se note en las urnas. 

“Es bien importante que entendamos que votar es un acto de amor, hacia nuestra comunidad, hacia nuestra familia, hacia nuestra Madre Tierra”, dice Felipe Benítez, director ejecutivo y fundador de Corazón Latino. 

Esta iniciativa fue lanzada en 2020 para “educar, empoderar y movilizar a la comunidad latina para que salga a votar”, asegura. 

[¿Cómo votar en las elecciones de medio término? Esto es lo que debe saber]

En 2022, se aliaron con la organización EcoMadres para relanzar Soy Latino, Sí Voto, una campaña de participación electoral galardonada, y se centraron en Arizona, Georgia, Pennsylvania y Nevada, donde hay contiendas clave este año. 

A ellos se unió Lalo Alcaraz, el premiado caricaturista autor de la historieta La Cucaracha, la primera tira cómica política diaria, latina, y sindicada a nivel nacional, lanzada en 2002. Alcaraz publica caricaturas editoriales semanales para la campaña, enfocándose en temas cruciales para los latinos como el empleo y la inflación. 

“Lalo nos ayuda a traer ese espíritu latino, esa cultura latina muy arraigada en nuestras tradiciones, pero también muy arraigada en la realidad que vivimos los que vivimos en este país”, explica Benítez. 

“El poder latino”

La clave está en conectar las emociones con la votación, aunque votar sea un proceso también muy analítico y racional, dice Benítez. Y qué mejor manera de hacerlo que con la música, con canciones de cumbia, reggaeton y reggae, escritas por artistas latinos como el boricua Ale Croatto y el venezolano Jonathan Acosta. Las canciones se están transmitiendo en Nevada, Arizona y Georgia por redes sociales, televisión y radio.

“El poder latino está en nuestro voto”, dice una de las canciones, y al no votar, explica Benítez, dejamos en manos de otros las decisiones que afectarán nuestra vida, desde la educación hasta el aire que respiramos y el dinero que llevamos a nuestros bolsillos.

[Esta latina llegó a EE.UU. con muy poco hace décadas. Ahora lidera la organización de votantes más grande del país] 

“El futuro de tu familia, de tu comunidad, la razón por la cual tu familia, o tú, o tus antepasados vinieron a este país fue por un mejor futuro. La mejor manera de honrar ese viaje, ese esfuerzo, es votando…. Es un honor hacerlo”, asegura Benítez. 

Votar como madres

Votar por los seres queridos también es el lema de Vote Like a Madre, una campaña de Latino Victory US.

Jennifer Lopez, Eva Longoria, Camila Cabello, Jessica AlbaRita Moreno y Angélica María, entre otras, se han unido a la iniciativa, en la que invitan a las madres y figuras maternas a hacer una promesa de que votarán y de que lo harán por un futuro mejor para sus hijos y familia, en particular por políticas que combatan la crisis climática.

“Para mí [esto] es importante porque todos mis hijos son nacidos aquí y quiero que ellos participen en cualquier cosa buena de este país”, dice Guillermina Cepeda, la madre de Eulogia, la quinceañera. “Que ellos se eduquen, piensen en el futuro, en estas elecciones, porque ese es el futuro de ellos, la fuerza de ellos”.

“Creo que sí me harán caso”, dice Eulogia pensando en su fiesta de quince, completa con un puesto de información sobre la votación. Al oírla hablar, Cepeda se llena de orgullo. Y el día de la fiesta de su hija, dice, “se me va a querer salir el corazón”.

Estephani Cano contribuyó a este reportaje.