IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué tardan días los resultados de las elecciones en Nevada? Una de las claves es cómo vota el estado

Demócratas y republicanos miran al escaño en juego en Nevada, que puede decidir su suerte en la mayoría del Senado. La demora es normal, advierten funcionarios, y no es indicio de fraude. Aquí las razones.

Mientras el conteo de votos en Nevada es seguido de cerca por su impacto que la batalla por el control del Senado, funcionarios y expertos repiten que los resultados pueden demorarse más allá del fin de semana, como ha ocurrido en otras ocasiones.

De hecho, las autoridades electorales de los condados de Clark (donde se encuentra Las Vegas) y Washoe (donde se encuentra Reno), los más poblados del estado, advirtieron desde el principio que tomaría días volver a procesar todas las boletas este año.

La demora responde en parte al sistema del estado, donde se vota por correo-el modo más lento al procesar boletas. Los secretarios electorales cuentan además los votos por correo recibidos hasta este sábado 12 de noviembre (siempre que tengan el sello postal del día de las elecciones). Luego, los funcionarios tienen hasta el 17 de noviembre para terminar el recuento y presentar un informe a la oficina del secretario de Estado de Nevada, de acuerdo con la ley estatal.

Y siendo que se trata de una contienda senatorial reñida en el estado, esperar hasta tener tabulados de casi todos los votos puede ser decisivo.

[Más de 400 victorias electorales de candidatos LGTBQ]

Así es como están las cosas hasta este sábado, con el control del Congreso aún en juego:

Por qué lo que pasa en Nevada es crucial

Los demócratas y los republicanos suman hasta este sábado 49 escaños cada uno en el Senado, por lo que a ambos partidos se juegan la mayoría en cada contienda pendiente. A los demócratas solo les faltaría un escaño para mantener su mayoría en esa Cámara (lo que les daría 50 escaños más el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris).

Los trabajadores electorales procesan las boletas en el Departamento de Elecciones del Condado de Clark, el jueves 10 de noviembre de 2022, en Las Vegas.
Los trabajadores electorales procesan las boletas en el Departamento de Elecciones del Condado de Clark, el jueves 10 de noviembre de 2022, en Las Vegas.Gregory Bull / AP

En Nevada, se enfrentan por un escaño la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto y el exfiscal general estatal republicano Adam Laxalt. Hay otra banca pendiente por resolverse en Georgia, pero esta irá a segunda vuelta el 6 de diciembre. Si los demócratas ganan en Nevada, no necesitarían esperan por Georgia.

Lo que se sabe hasta ahora

  • Con más del 90% de los votos contados, el exfiscal general republicano del estado, Adam Laxalt, apenas superaba a la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, por aproximadamente un cuarto de punto porcentual, sobre el final del viernes
  • Quedan por contar decenas de miles de boletas, provenientes principalmente de las áreas urbanas del estado — tal como lo habían anticipado los encargados del conteo en Las Vegas y Reno.
  • Todos los votantes de Nevada reciben boletas por correo, pero este sábado 12 es el último día en que la ley estatal permite que los funcionarios las reciban (siempre que tengan un sello que indique que votaron hasta el día de las elecciones). 
  • Luego, los votantes tienen hasta el final del lunes para “curar” —o solucionar problemas administrativos— en sus boletas por correo, lo que les permitirá que sean agregadas al recuento final. Hubo 9,600 boletas en la etapa de “cura” el viernes en el condado de Clark, donde vive tres cuartas partes de la población del estado.

Los resultados de Nevada no se dieron a conocer en las elecciones presidenciales de 2020 hasta el sábado posterior al día de las elecciones, el mismo día en que se supo cómo había terminado Pennsylvania, y se definió finalmente la presidencia de Joe Biden.

Los motivos detrás de la espera

El proceso de conteo de votos es laborioso, y lleva tiempo. Para garantizar la seguridad y evitar ataques, algunas jurisdicciones del país exigen que las urnas sean recolectadas en un camión o incluso en un helicóptero, mientras que otras requieren que los trabajadores electorales conduzcan durante la noche con los datos de los votos en las tarjetas de memoria. A veces también es necesario rastrear a los votantes para asegurarse de que sus votos sean contados de modo correcto.

Y las contiendas más reñidas atraen la mayor atención, y también suelen tardar más en resolverse.

Cuando una pequeña cantidad de votos puede definir un resultado, los contadores de votos públicos pueden esperar a que se hayan contabilizado casi todas las boletas, lo que puede llevar días, antes de hacer una llamada. Tal es el caso del equipo de NBC News que comunica los resultados, con el cual trabaja Noticias Telemundo. 

Y las encuestas muestran una pelea cabeza a cabeza en la contienda senatorial clave de este año en Nevada.

A esto se suma que las boletas por correo pueden tardar más en contarse, y esto es un factor clave en la espera de los resultados.

[Republicanos que cuestionaron los resultados de 2020 están recuperando una vieja norma: admitir la derrota]

El proceso lleva más tiempo porque las boletas no han sido controladas como ocurre en el voto en persona. Cuando una persona acude al centro de votación, los trabajadores electorales pueden asegurarse ahí mismo que sea elegible y la ayudan a emitir su voto.

Además, en contiendas especialmente reñidas, los resultados pueden reducirse a boletas que aún no han llegado.

La demora es normal, no un indicio de fraude

En 2020, tomó cuatro días contar suficientes votos en Pennsylvania para que los medios de prensa pudieran anunciar que Joe Biden había ganado las elecciones presidenciales. En esos días, manifestantes armados se presentaron en un centro de conteo de votos de Philadelphia, mientras en las redes sociales circulaba información falsa sobre supuestos “basureros de papeletas”.

Pero el ritmo del recuento en Pennsylvania y otros estados no era señal de fraude. Al contrario, daba cuenta de la gran avalancha de votos por correo por la pandemia. Muchos votantes recurrieron a la opción no presencial en un momento en que la vacuna contra el COVID-19 aún no estaba disponible y la gente temía contagiarse.

Sin embargo, hubo un diluvio de falsedades cuando los estados en disputa estaban tabulando los resultados.

En estas elecciones, funcionarios han pedido a los ciudadanos ser pacientes y esperar a que termine el proceso de conteo. “Se necesita tiempo para tabular con precisión millones de boletas”, dijeron dos grupos que representan a los secretarios de estado y directores electorales del país en un comunicado conjunto el lunes. “Imploramos a los votantes y miembros de los medios de comunicación que permitan que los funcionarios electorales hagan su trabajo”, agrega.