IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Perjudicó Trump a los republicanos en las elecciones de 2022? Estos es lo que dicen los números

El expresidente jugó un papel significativo durante la campaña y apadrinó a muchos candidatos de su partido, tanto a nivel nacional como en los estados con carreras clave para el Senado.

Por Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON — ¿Cómo han podido los demócratas detener una ola roja en 2022?

La respuesta corta: Donald Trump parece haberles ayudado.

En un cambio importante respecto a las tendencias del pasado, las elecciones de mitad de período de 2022 resultaron ser casi un referéndum sobre el derrotado expresidente como lo fue sobre el actual presidente, Joe Biden, según las encuestas a pie de urna realizadas por Edison Research para NBC News y otras cadenas.

[Trump planea anunciar su candidatura presidencial para 2024 en los próximos días, según reportes]

Trump ocupó un lugar destacado en la mente de los votantes y arrastró a los candidatos de su partido -a nivel nacional y en estados clave con elecciones al Senado- a pesar de estar fuera del poder. En muchos casos eso atenuó el impacto de la impopularidad de Biden, y la crisis económica generalizada, ayudando a los demócratas a desafiar la gravedad política y a mantenerse.

A nivel nacional, el 32% de los votantes en 2022 dijo que su voto era “para oponerse a Joe Biden”. Pero el 28% dijo que su voto era “para oponerse a Donald Trump”, a pesar de que el exmandatario estaba fuera de la Casa Blanca.

Eso sugiere que el continuo dominio de Trump sobre el Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) hizo que las elecciones de 2022, en la mente de los votantes, fueran casi tanto sobre un expresidente derrotado como sobre el actual presidente y el partido en el poder.

“Fue un problema de Trump”, señaló a NBC News un operativo republicano involucrado en las elecciones de 2022, hablando con franqueza sobre el líder de facto del GOP bajo condición de anonimato para evitar represalias. “Los independientes no votaron a candidatos que veían como extremos y demasiado vinculados a Donald J. Trump”, añadieron.

[“Preferiría a otra persona”, dice Pence sobre otra candidatura de Trump a la Casa Blanca]

Los votantes independientes constituyeron el 31% del electorado y favorecieron a los demócratas frente a los republicanos por un margen de 49% a 47%, una fuerte ruptura con respecto a las últimas cuatro elecciones intermedias en las que votaron por dos dígitos al partido fuera del poder, según los sondeos a pie de urna.

En la primera mitad de mandato de Trump en 2018, su partido perdió 40 escaños en la Cámara de Representantes. En la primera mitad de mandato del expresidente Barack Obama, en 2010, su partido perdió 63 escaños en la Cámara de Representantes. Sus índices de aprobación en ese momento -en la parte baja y media de los 40, según Gallup- eran similares a los de Biden cuando los votantes emitan su voto en 2022.

Sin embargo, los demócratas han matenido el control del Senado, y sus pérdidas en la Cámara de Representantes han sido tan modestas que aún no está claro que el Partido Republicano vaya a ganar el puñado de escaños que necesita para hacerse con la mayoría.

Las opiniones negativas sobre Biden no se correlacionan con el voto al Partido Republicano. El 10% de los votantes que dijeron que “desaprueban algo” a Biden se decantaron por los demócratas frente a los republicanos, por un 49% frente al 45%.

[Un juez dictamina que Trump mintió al denunciar supuesto fraude electoral en 2020]

En general, el índice de aprobación del trabajo de Biden, que fue de un 44% positivo y un 55% negativo, fue mejor que el índice de Trump en 2022, de un 39% favorable y un 58% desfavorable, mostraron las encuestas a pie de urna. Entre el 58% que tenía una opinión desfavorable de Trump, el 77% apoyaba a los demócratas, mientras que el 20% votaba a los candidatos del Partido Republicano.

“El expresidente proyectó una sombra muy larga sobre estas elecciones”, dijo Ken Spain, un exestratega de la campaña republicana. “Desde los candidatos que respaldó hasta su negativa a retirarse de la escena nacional en el período previo a las elecciones, Trump fue omnipresente”, añadió.

En Arizona, la valoración favorable de Trump fue de un 42% positiva y un 57% negativa; entre los que veían a Trump de forma negativa, el 84% respaldó al senador demócrata Mark Kelly, que según las proyecciones de NBC News ganará la carrera.

Mientras tanto, el 38% dijo que su voto era “para oponerse a Joe Biden”, y votaron en un 95% contra un 2% por el republicano Blake Masters. Pero el 35% dijo que su motivación para votar era “para oponerse a Donald Trump”, y votaron 96% a 1% por Kelly.

Los votantes emiten su voto en un colegio electoral de Philadelphia el martes.
Los votantes emiten su voto en un colegio electoral de Philadelphia el martes.Ryan Collerd / AFP via Getty Images file

En Pennsylvania, la valoración favorable de Trump fue de un 40% positiva y un 58% negativa. Una vez más, las opiniones sobre Trump se correlacionaron con el apoyo a su candidato republicano, Mehmet Oz, que perdió ante el demócrata John Fetterman. Alrededor del 30% de los habitantes de Pennsylvania dijeron que su voto era para oponerse a Biden, mientras que el 26% dijo que su voto era para oponerse a Trump.

Sólo el 6% de los votantes de Biden 2020 apoyaron a Oz, mientras que el 8% de los votantes de Trump 2020 apoyaron al demócrata John Fetterman.

Trump responde a sus críticos

Desde las elecciones, Trump ha difundido afirmaciones infundadas sobre un recuento de votos corrupto en Pennsylvania y unas elecciones “contaminadas” en Arizona, afirmaciones de las que Oz y Masters no se han hecho eco. También se ha quejado de que no recibe suficientes “felicitaciones o elogios” para los candidatos republicanos que sí ganaron.

“La culpa es de Mitch McConnell. Gastar dinero para derrotar a grandes candidatos republicanos en lugar de respaldar a Blake Masters y a otros fue un gran error”, opinó Trump en una publicación en las redes sociales el domingo, atacando al líder de la minoría del Senado del Partido Republicano por apoyar la ley de infraestructuras. “Arruinó las elecciones de medio mandato y todo el mundo lo desprecia”, agregó.

Donald Trump en Mar-a-lago el día de las elecciones, el martes 8 de noviembre de 2022, en Palm Beach, Florida.
Donald Trump en Mar-a-lago el día de las elecciones, el martes 8 de noviembre de 2022, en Palm Beach, Florida.

Los sondeos a pie de urna de NBC News muestran que el voto de los estadounidenses en 2022 estuvo estrechamente correlacionado con su preferencia partidista en 2020, a diferencia de lo ocurrido en pasadas midterms en las que muchos votantes indecisos que apoyaban al presidente se pasaron al partido de la oposición. Además, el entusiasmo demócrata fue relativamente alto, atribuible a diversos factores, como la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho constitucional al aborto en junio.

A nivel nacional, el 92% de los votantes de Biden apoyaron a los demócratas, mientras que el 7% se desprendió para apoyar a los republicanos. Y el 96% de los votantes de Trump apoyaron a los republicanos, mientras que el 3% se desprendió para apoyar a los demócratas, según los sondeos a pie de urna.

[Los pobres resultados de candidatos respaldados por Trump ensombrecen su posible candidatura presidencial en 2024]

No todos los republicanos culpan a Trump de las pérdidas. El presidente de la campaña del Partido Republicano en el Senado, Rick Scott, dijo el viernes por la noche que el 2022 fue una “completa decepción” porque los votantes no estaban inspirados por su partido.

“Creo que no tuvimos suficiente mensaje positivo”, opinó Scott en Fox News. “Dijimos todo sobre lo malo que era el programa de Biden: es malo, los demócratas son radicales. Pero tenemos que tener un plan de lo que defendemos”, apuntó.

En agosto, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, advirtió que los republicanos podrían quedarse sin el único escaño que necesitaban para hacerse con la mayoría, citando como factor la “calidad del candidato”. Sus intentos de hacer de su partido una alternativa aceptable para los votantes preocupados por el aumento de los costes y la delincuencia parecen haberse quedado cortos.

“Los republicanos no consiguieron convertir esto en una campaña de referéndum. Al final, las elecciones de medio mandato se convirtieron en una elección entre un presidente impopular y un Trump aún más impopular”, explicó España. “Los candidatos que obtuvieron peores resultados en los estados y distritos disputados tenían algo en común: el respaldo de Trump”.