IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mensajes de texto con información electoral incorrecta llegan a votantes en cinco estados

Los textos dirigían a los votantes a lugares de votación equivocados, pero la empresa que los envió dice que fue por error. Campañas como Voto Latino y Black Voters Matter usaron sus servicios en Nueva Jersey, Illinois, Carolina del Norte, Kansas y Virginia.

Por Kevin Collier - NBC News

Votantes en cinco estados recibieron mensajes de texto en los últimos días que contenían información falsa sobre cómo votar, pero la empresa que los envió dice que fue un error.

Cortesía de la oficina del Secretario de Estado de Kansas

Los secretarios de estado de Kansas y Nueva Jersey advirtieron el lunes que a los votantes se les habían enviado instrucciones incorrectas sobre dónde encontrar sus lugares de votación. No quedó claro de inmediato cuántas personas recibieron los mensajes.

Los mensajes parecían haber sido personalizados: los votantes recibían textos que los identificaban por nombre y con sus direcciones y supuestos lugares de votación, firmados por un grupo llamado Voting Futures.

Movement Labs, una empresa que se especializa en campañas de mensajes de texto políticos que animan a los progresistas a votar, dijo el lunes por la noche que estaba detrás de los textos y que asumía “toda la responsabilidad por estos errores y emitió textos de corrección”.

En un comunicado publicado en su sitio web, dijo que tres campañas que utilizaron sus servicios —Voto Latino, Black Voters Matter y Voting Futures— habían enviado los mensajes de texto a votantes en Kansas, Nueva Jersey, Illinois, Carolina del Norte y Virginia.

Los votantes emitieron sus votos en las primarias de Kansas en Merriam el 2 de agosto.
Votantes emitieron su sufragio en las primarias de Kansas en Merriam el 2 de agosto. Kyle Rivas / archivo de Getty Images

“En algunos de nuestros mensajes de texto, enviamos direcciones e imágenes de las ubicaciones de los buzones cuando solo teníamos la intención de incluir ubicaciones de votación anticipada en persona”, dijo.

[Un juez ordena alejarse de urnas electorales a ultraderechistas armados que intimidaban votantes]

“No especificamos en nuestro texto que estábamos tratando de alentar a los votantes a votar temprano. Algunos votantes familiarizados con el lugar del día de las elecciones pensaron que les estábamos diciendo que votaran el día de las elecciones en un lugar de votación anticipada”, dijo el comunicado.

Movement Labs estuvo detrás de una campaña de mensajes de texto igualmente engañosa en Oregon en octubre.

Al menos un mensaje de texto visto por NBC News que se envió en Nueva Jersey el domingo fue seguido el lunes por otro mensaje: “Es posible que le hayamos enviado una imagen y la dirección de un buzón o un lugar de votación anticipada, y es posible que esa información no haya sido correcta”.

Ambos estados recomendaron que los votantes visiten sus sitios web electorales oficiales para conocer los lugares de votación autorizados: vote.nj.gov para Nueva Jersey y VoterView para Kansas.

[Los jóvenes latinos, cruciales para los demócratas, están menos entusiasmados este año. ¿Saldrán de nuevo a votar?]

Los expertos han advertido que los mensajes de texto que engañan a las personas, con o sin intención, sobre cómo votar son un problema particularmente complicado. No es difícil para alguien malintencionado que envíe un mensaje ocultar el origen de ese mensaje, y la Comisión Federal de Comunicaciones aflojó las restricciones sobre los mensajes de texto políticos antes de las elecciones de 2020.

Obtenido por NBC News

Ya antes los habitantes de Kansas fueron objeto de mensajes de texto engañosos este año en relación con un referéndum sobre el aborto.

Scott Goodstein, quien construyó la operación de mensajes de texto para la campaña presidencial de Barack Obama en 2008 y ahora advierte sobre los peligros de los mensajes de texto políticos, dijo que es posible que los mensajes de texto sean un error de un grupo que tomó números de teléfono y los comparó con direcciones obsoletas. Si los textos fueron un error inocente de un grupo que intentaba ayudar a la gente a votar, dijo, el grupo hizo un mal trabajo.

“El hecho de que alguien pueda hacer una conexión digital con un número de teléfono no significa que deba hacerlo”, dijo. “Porque está reprimiendo a algunos votantes cuando la información es incorrecta si no se verifica cada parte de los datos”.