IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McConnell seguirá al frente de los republicanos en el Senado pese al desafío interno tras el pobre resultado electoral

El desafío del senador Rick Scott ilustra la ebullición de la tensión sobre la visión del partido.

Por Sahil Kapur y Frank Thorp V — NBC News

Mitch McConnell, senador por Kentucky, fue reelegido el miércoles al frente de la minoría republicana en la Camara Alta, derrotando a Rick Scott (Florida), cuyo desafío refleja la creciente angustia dentro del partido por su rendimiento en las elecciones de medio mandato.

La victoria en este voto secreto fue confirmada por el portavoz de McConnell, David Popp, y por el senador Mike Braun (Indiana), que dijo a los periodistas que 37 republicanos votaron por McConnell, 10 apoyaron a Scott y uno votó “presente”.

La votación se produjo después de un intento por retrasar la votación, impulsada por senadores críticos con McConnell.

[Trump anuncia su candidatura presidencial para 2024 tras decepcionar en las elecciones intermedias]

La batalla entre McConnell y Scott ilustra un enfrentamiento más amplio sobre la dirección y la visión del partido, con dos senadores de opinión enfrentada sobre el mal resultado electoral. Es además el desafío más serio al que se ha enfrentado McConnell por su puesto después de liderar la bancada republicana durante 15 años.

Mitch McConnell
McConnell, el 16 de noviembre de 2022.Patrick Semansky / AP

“Creo que es hora de que la Conferencia Republicana del Senado sea mucho más audaz y decidida que en el pasado”, dijo Scott, que dirigió la campaña del Partido Republicano en el Senado en estas elecciones. “Debemos empezar a decir lo que estamos a favor, no sólo lo que estamos en contra. No creo que podamos seguir diciendo simplemente que los demócratas son radicales, que lo son. Los votantes republicanos esperan y merecen conocer nuestro plan para promover y hacer avanzar los valores conservadores”, agregó.

[“Son votados más y más”: los latinos rompen récord en las legislaturas estatales]

McConnell ofreció un pronóstico diferente del resultado en su rueda de prensa del martes, atribuyéndolo a la falta de calidad de los candidatos y al comportamiento caótico en del partido que, según dijo, “asustó” a los independientes y a los votantes moderados.

“No soy el dueño de este trabajo”, dijo McConnell el miércoles tras la votación. “Cualquiera que quiera presentarse a él puede sentirse libre de hacerlo. Así que no me siento en absoluto ofendido por tener un oponente o por tener unos cuantos votos en contra”, dijo.

McConnell está ahora en camino de convertirse en el líder de la bancada del Senado que más tiempo ha estado en el cargo en la historia. Scott presidió el Comité Senatorial Republicano Nacional, que terminó en decepción después de que el partido no consiguiera el escaño que necesitaba para hacerse con el control de la cámara.

El desafío de Scott ha irritado a algunos en la bancada republicana, que atribuyen las derrotas de 2022 a su gestión del comité. Scott y McConnell llevan mucho tiempo peleando por la estrategia y la visión de la bancada republicana. McConnell ha sido durante mucho tiempo objeto de la ira del expresidente Donald Trump, que ha hecho una campaña agresiva para destituirlo como líder.

Las tensiones se dispararon el miércoles, ya que numerosos republicanos no tenían interés en meterse en medio del enfrentamiento. Entre ellos estaba el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, que dijo a los periodistas que le preguntaban por la contienda por el liderazgo: “No habla inglés”.

Durante una larga reunión a puerta cerrada del Partido Republicano el martes, la senadora Susan Collins (Maine), cuestionó la gestión de las finanzas del comité republicano. “Planteé preguntas sobre la cantidad de dinero que se había recaudado y asignado en este ciclo en comparación con otros ciclos... y cuestioné las diferencias”, dijo.

Scott publicó un comunicado respondiendo a las peticiones de una auditoría de las prácticas monetarias del comité republicano, diciendo que el comité “ha hecho una auditoría independiente cada año desde al menos 2014” y que se enteró de “cientos de miles de dólares en bonos no autorizados e impropios” enviados al personal después de que los republicanos perdieran la mayoría en 2020.

“Cuando ese es tu punto de partida, trabajas muy duro para asegurarte de que hay procesos transparentes y estamos más que felices de sentarnos con cualquier miembro del caucus para guiarlos a través de nuestros gastos”, dijo Scott.

El senador Steve Daines, republicano por Montana, que fue elegido el miércoles nuevo presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional, dijo que espera una “mayoría fuerte y duradera para los republicanos en 2024”.