IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mary Peltola gana el único escaño de Alaska en la Cámara de Representantes y niega a Sarah Palin su retorno político

La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski también fue reelecta, venciendo a Kelly Tshibaka, otra candidata respaldada por Donald Trump que sufrió fue derrotada en las elecciones de medio término.

Por Scott Wong - NBC News

La demócrata Mary Peltola ganó la carrera por el único escaño de Alaska en la Cámara de Representantes, según proyecciones de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo. Derrotó a la republicana Sarah Palin, quien fuera gobernadora del estado y candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano.

Aunque las elecciones de medio término se celebraron a principios de este mes, esta contienda en Alaska no se había definido debido a un nuevo sistema de votación en el estado en el que los votantes clasifican a los candidatos por orden de preferencia.

Tras la primera ronda de votaciones, Peltola aventajaba a Palin por más de 20 puntos porcentuales. El republicano Nick Begich, descendiente de una de las familias políticas más conocidas de Alaska, seguía en tercer lugar.


La representante estadounidense Nancy Peltola, primera nativa de Alaska en el Congreso, sonríe tras su juramento ceremonial en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 13 de septiembre de 2022.
La congresista Nancy Peltola, la primera nativa de Alaska en el Congreso, sonríe tras su juramento ceremonial en el Capitolio de Estados Unidos, el 13 de septiembre de 2022. Evelyn Hockstein / Reuters

Pero como Peltola no consiguió más del 50%, la votación pasó a una segunda vuelta en la que Begich fue eliminado y sus votos se redistribuyeron.

La carrera de los tres candidatos era la revancha de unas elecciones especiales celebradas a principios de este año. Peltola hizo historia en agosto, convirtiéndose en la primera nativa de Alaska en llegar al Congreso, después de ganar la elección especial y reemplazar al representante republicano Don Young, quien murió en marzo a los 88 años.

La victoria de Peltola es un golpe para el líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, y para sus colegas, que ganaron la mayoría en la Cámara Baja por un margen muy ajustado.

[La nueva alcaldesa de Los Ángeles fue considerada para el puesto de vicepresidenta de EE.UU.]

La victoria de Peltola significa que un demócrata ocupará el escaño de Alaska en la Cámara de Representantes durante los próximos dos años, después de que Young y el Partido Republicano lo tuvieran durante casi cinco décadas.

Young ocupó el escaño en 1973 después de que el representante demócrata Nick Begich, abuelo del candidato de este año con el mismo nombre, muriera presuntamente en un accidente aéreo.


La senadora estadounidense Lisa Murkowski durante una rueda de prensa en su sede de campaña el día de las elecciones el 08 de noviembre de 2022 en Anchorage, Alaska.
La senadora republicana Lisa Murkowski durante una rueda de prensa en su sede de campaña el día de las elecciones el 08 de noviembre de 2022 en Anchorage, Alaska.Spencer Platt / Getty Images

Este miércoles en la noche NBC News también proyectó que la actual senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski fue reelegida, imponiéndose contra una aspirante republicana que fue respaldada por el expresidente Donald Trump.

Murkowski, una de los únicos siete republicanos que votaron a favor de que Trump fuera llevado a juicio político por segunda vez, le ganó a Kelly Tshibaka, excomisionada del Departamento de Administración de Alaska.