IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mark Kelly derrota a Blake Masters en Arizona y pone a los demócratas a solo un escaño de retener el control del Senado

Kelly, un astronauta retirado, ganó la reelección al vencer a uno de los muchos candidatos que contó con el apoyo del expresidente Donald Trump. Con esta victoria, los demócratas suman 49 escaños en la Cámara Alta, la misma cantidad que los republicanos. Nevada puede ser decisivo.

Por Sahil Kapur - NBC News

El senador demócrata Mark Kelly ganó la reelección por el estado de Arizona, según proyecciones de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo. Kelly, un astronauta retirado, venció al republicano Blake Masters, quien contó con el apoyo del expresidente Donald Trump.

La victoria de Kelly se produce tres días después del cierre de las urnas, mientras en Arizona se siguen contando papeletas que fueron enviadas por correo, la mayoría en el condado de Maricopa.

Con este triunfo, los demócratas suman 49 escaños en el Senado, y solo les faltaría uno para mantener su mayoría en esa Cámara. El Partido Republicano también tenía 49 escaños ganados hasta este viernes en la noche.

El senador demócrata Mark Kelly fue reelecto por Arizona, según la proyección de NBC News
El senador demócrata Mark Kelly fue reelecto por Arizona, según la proyección de NBC NewsAlberto Mariani / AP

Mientras tanto, en Nevada, el otro estado clave donde la carrera por el Senado continúa muy reñida, se siguen contando votos. Y en Georgia la contienda irá a segunda vuelta el 6 de diciembre, luego de que ninguno de los candidatos llegara al 50% de los apoyos.

Si los demócratas también ganan en Nevada, no necesitarían esperan por el desempate en Georgia.

Kelly se perfiló como un candidato moderado, distanciándose de Joe Biden en temas como la inmigración y del efecto del bajo índice de aprobación del presidente y el descontento económico por la creciente inflación.

El senador prometió en su campaña proteger el derecho al aborto y apoyar los logros de los demócratas en los últimos años, entre ellos las leyes para impulsar la competencia con China y reducir los costos de los medicamentos.

Kelly y Masters estaban empatados en el apoyo de los votantes blancos, pero el demócrata se impuso dentro del amplio electorado latino del estado por 18 puntos, asegurando su victoria.

Masters llegó debilitado a las elecciones tras unas primarias difíciles, que ganó con el respaldo financiero de su antiguo jefe, el inversionista de capital de riesgo Peter Thiel. También cometió tropiezos en temas como el aborto y dijo a los votantes que Kelly también era culpable de la inflación.

Kelly, por su parte, lideró las encuestas durante meses, demostrando una alta capacidad de recaudación de fondos y apelando a los votantes moderados de Arizona.

[Estas son las ocho nuevas caras latinas que prometen mayor diversidad en el Congreso]

Esa ventaja hizo que el Comité de Acción Política (PAC) del Partido Republicano —el Fondo de Liderazgo del Senado, alineado con el líder de la minoría Mitch McConnell— dejara de apoyar esta carrera en los últimos meses y se centrara en contiendas más reñidas.

Masters se hizo echo de las falsas afirmaciones de Trump sobre un supuesto fraude electoral, asegurando en un anuncio de campaña: “Creo que Trump ganó en 2020”. En un debate reciente, esquivó el tema.

[Más de 200 republicanos que niegan la legitimidad de la elección de 2020 han ganado en los comicios de medio período]

Arizona, un estado que alguna vez fue un bastión republicano, se ha ido pintando de azul en los últimos años. El estado votó en mayoría por Biden en 2020 y eligió senadores demócratas en 2018 y 2020.

Kelly fue electo al senado tras unos comicios especiales en 2020. Su victoria le da un mandato completo de seis años para el escaño que ocupó durante décadas el senador republicano John McCain. La otra senadora por el estado, la demócrata Kyrsten Sinema, busca la reelección en 2024.