IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los votantes latinos prefieren que ganen los demócratas en noviembre pero el Partido Republicano recorta su desventaja

El 51% de hispanos aprueba el trabajo de Biden, pero la mayoría desaprueba su gestión de la economía y la migración, según una nueva encuesta de Noticias Telemundo y NBC News.

Por Mark Murray

A menos de seis semanas de las elecciones de medio término del 8 de noviembre, los demócratas aventajan a los republicanos por más de 20 puntos porcentuales en intención de voto entre los latinos, pero esa ventaja ha disminuido respecto a pasados comicios, según una nueva encuesta nacional de Noticias Telemundo y NBC News.

Este sondeo revela que los votantes hispanos están esencialmente divididos sobre el presidente, Joe Biden, con un 51% que aprueba su trabajo y un 45% que lo desaprueba.  

Muestra además que estos votantes se ponen mayoritariamente del lado de los demócratas en temas como aborto, sanidad y atención a las preocupaciones de la comunidad hispana. Pero también ilustra cómo apoyan a los republicanos en temas de violencia y economía.  

[La inflación es lo más importante para los latinos en la elección, seguido por el acceso al aborto, según una encuesta]

Estos son los principales resultados del sondeo, realizado en todo el país del 17 al 26 de septiembre a 1,000 votantes latinos registrados, en inglés (75%) y en español (25%), para entender a este electorado clave, especialmente después del avance republicano en este sector en la elección presidencial.  Se les contactó por teléfono fijo, celular y mensaje de texto; el margen de error del sondeo es de +/- 3.1%.

[Los latinos apoyan enseñar identidad de género en escuelas]

“Aunque los latinos siguen inclinándose por los demócratas y prefieren que este partido controle el Congreso, los republicanos tienen una cuota de voto más alta que en ocasiones anteriores”, dijo la encuestadora demócrata Aileen Cardona-Arroyo, de Hart Research Associates, que realizó esta encuesta con el encuestador republicano Bill McInturff y su equipo de Public Opinion Strategies. 

McInturff añadió: “Estar por debajo en 20 puntos es mucho mejor [para los republicanos] que estar por debajo en 40”, en referencia a anteriores estudios de NBC/Telemundo sobre los votantes latinos. 

Destacan además en esta encuesta las diferencias entre hombres y mujeres, entre demócratas y republicanos, entre católicos y no católicos, y entre habitantes de California y de Florida y Texas. 

“Los latinos son una comunidad increíblemente diversa, hay muchos grupos, no un solo votante latino”, dijo Cardona-Arroyo.



  • ¿Cuál es su preferencia para el resultado de las elecciones al Congreso de este noviembre?

El 54% de los votantes latinos dice que prefiere que los demócratas controlen el Congreso tras las elecciones de noviembre, frente al 33% que opta por los republicanos. 


En verde: Congreso controlado por el Partido Republicano. En amarillo: Congreso controlado por el Partido Demócrata. En rojo: indeciso.
En verde: Congreso controlado por el Partido Republicano. En amarillo: Congreso controlado por el Partido Demócrata. En rojo: indeciso.Gráfico: Alexandra Marquez / Fuente: NBC News/Telemundo

Esa ventaja demócrata de 21 puntos es inferior a sondeos anteriores de Noticias Telemundo y NBC News sobre votantes latinos en octubre de 2020 (cuando fue de 26 puntos), noviembre de 2018 (34 puntos), octubre de 2016 (38 puntos) y octubre de 2012 (42 puntos). 

Los latinos de California (D+30), las mujeres latinas (D+29) y los latinos católicos (D+27) son más propensos a preferir el control demócrata del Congreso que los latinos de Florida (D+7), los hombres latinos (D+9) y los latinos no católicos (D+15). 

“Los márgenes importan”, dijo Cardona-Arroyo.

  • ¿Aprueba o desaprueba el trabajo del presidente?

El 51% de los votantes latinos encuestados dice aprobar el trabajo del presidente, Joe Biden, frente al 45% que lo desaprueba. 

Gráfico: Alexandra Marquez / Fuente: NBC News/Telemundo

Pero también hay diferencias: los católicos latinos, las mujeres latinas y los latinos más mayores apoyan más a Biden que los latinos no católicos, los hombres latinos y los latinos más jóvenes. 

Biden obtiene además calificaciones más bajas en algunos temas: sólo el 49% aprueba su gestión de política exterior, el 42% aprueba su política migratoria y de seguridad fronteriza, y el 41% aprueba su manejo de la economía. 


El 49% aprueba su política exterior; el 51% desaprueba su política migratoria; el 54% desaprueba su gestión de la economía; y el 60% censura el costo de vida.
El 49% aprueba su política exterior; el 51% desaprueba su política migratoria; el 54% desaprueba su gestión de la economía; y el 60% censura el costo de vida.Alexandra Marquez / Fuente: NBC News Telemundo

A la pregunta de si las políticas económicas de Biden han ayudado o perjudicado a la marcha de la economía, el 33% responde que han ayudado, el 39% dice que han perjudicado, y otro 26% asegura que no han marcado mucha diferencia.

Demócratas vs. Republicanos

Los votantes latinos creen que los demócratas hacen mejor trabajo en cuanto a aborto (con un margen de 50% a 23%), preocupaciones de la comunidad hispana (49% a 23%), protección de la democracia (48% a 28%) y atención sanitaria (46% a 21%). 

Sin embargo, prefieren a los republicanos en la economía (el 38% frente al 34%), seguridad fronteriza (36%-33%) y crimen (36%-28%).

  • ¿Qué partido gestionará mejor en los siguientes temas?
Opinión de los latinos sobre aborto, preocupaciones de la comunidad hispana, protección de la democracia, cuidado de la salud, economía, seguridad en la frontera y crimen.
Opinión de los latinos sobre aborto, preocupaciones de la comunidad hispana, protección de la democracia, cuidado de la salud, economía, seguridad en la frontera y crimen.Fuente: NBC News/ Telemundo

Cuando se les preguntó cuál era el problema más importante al que se enfrentaba el país, el 23% respondió que el costo de la vida; el 20% las amenazas a la democracia; el 17% el empleo y la economía; y el 11% la inmigración y la situación en la frontera. 

En la encuesta nacional realizada por NBC News en septiembre entre todos los votantes, las prioridades eran las amenazas a la democracia (20%); el coste de la vida (18%); el empleo y la economía (16%); y la inmigración y situación en la frontera (12%).

  • Sobre aborto e inmigración

La mayoría de los votantes latinos (54%) desaprueba la decisión de la Corte Suprema de anular la protección constitucional del derecho al aborto, frente al 37% que la aprueba. Es similar al resultado de la encuesta de NBC News a todos los votantes (61% frente a 37%).

Pero hay divisiones significativas por partido y religión. El 75% de los latinos demócratas desaprueba la decisión, frente al 42% de los independientes y el 22% de los republicanos. Por religión, el 53% de los católicos desaprueba la decisión, frente al 59% de los cristianos evangélicos latinos que la aprueban.

En cuanto a inmigración, el 65% de los votantes latinos creen que a se debe admitir a los solicitantes de asilo en la frontera, frente al 31% que prefiere que sean devueltos de inmediato a sus países de origen.

Por partido, el 83% de los latinos demócratas está a favor de que se les permita solicitar asilo; el 64% de los latinos republicanos creen que deben ser retornados a sus países.