IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los votantes latinos de Florida prefieren a DeSantis más que a Crist y apoyan que haya trasladado a migrantes a otros estados

Una nueva encuesta de Telemundo/LX News muestra que el índice de aprobación del trabajo del gobernador Ron DeSantis ahora es positivo y que obtuvo sus calificaciones más altas por la forma en que manejó la respuesta al huracán Ian.

Por Marc Caputo y Noah Pransky - NBC Latino

Los votantes hispanos de Florida respaldan al gobernador Ron DeSantis sobre el demócrata Charlie Crist, e incluso apoyan la decisión del republicano de llevar a los migrantes a Martha’s Vineyard, según una nueva encuesta de Telemundo/LX News.

En general, DeSantis supera a Crist en un 51% a un 44% en todo el estado entre esos votantes, y el 56% aprueba el trabajo que está haciendo el gobernador, en comparación con el 41% que no lo hace, según encontró la encuesta realizada por Mason-Dixon Polling & Strategy.

DeSantis perdió el voto de los hispanos por 10 puntos porcentuales cuando fue elegido en 2018, según mostraron las encuestas a boca de urna, y si gana entre ellos el 8 de noviembre, prácticamente aseguraría su victoria en un estado donde los demócratas tradicionalmente necesitan contar con un sólido apoyo de los votantes hispanos y negros para superar las ventajas republicanas con los votantes blancos.

Los latinos de Florida se han desplazado hacia la derecha desde 2018 cuando los republicanos vincularon a sus oponentes con socialistas demócratas como el senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, un mensaje potente para los votantes que han huído de los regímenes de izquierda o la violencia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia.

Los latinos de Florida se han desplazado hacia la derecha desde 2018

Pero la actitud también le importa a los latinos, y DeSantis la tiene, dijo Brad Coker, encuestador de Mason-Dixon.

“Hay muchos votantes hispanos en este estado a quienes realmente les gusta el estilo del gobernador, el de un hombre fuerte que no retrocede. Y Crist no tiene swing”, dijo Coker, quien realizó la encuesta bilingüe de 625 probables votantes hispanos del 17 al 22 de octubre. El margen de error es de 4 puntos porcentuales.

Pocos temas ejemplifican el enfoque político de DeSantis que se enfrenta a todos los participantes que su gestión abierta al comercio durante la pandemia de COVID-19 en los últimos dos años y su decisión el mes pasado de transportar a unos 50 inmigrantes venezolanos desde San Antonio, Texas, a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, para enviar un mensaje sobre las políticas fronterizas del presidente, Joe Biden.

El vuelo de Martha’s Vineyard resultó en una condena generalizada, demandas, preguntas sobre el contrato y el uso informado por parte de DeSantis de mano de obra migrante para coordinar el esfuerzo, y una investigación criminal en Texas sobre si los migrantes fueron engañados criminalmente. DeSantis no ha realizado más vuelos de reubicación de migrantes conocidos, y Biden ha cambiado su política fronteriza con respecto a los venezolanos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se dirige a sus partidarios en una parada de la campaña Keep Florida Free Tour en el Horsepower Ranch el 8 de agosto de 2022.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se dirige a sus partidarios en una parada de la campaña Keep Florida Free Tour en el Horsepower Ranch el 8 de agosto de 2022.Getty Images

En medio de toda la controversia, los hispanos de Florida se ponen del lado del gobernador en el vuelo de Martha’s Vineyard, con un 50 % a favor y un 43 % en contra de la reubicación, según la encuesta. Los independientes se unieron a los republicanos para brindar un apoyo mayoritario al gobernador sobre el tema, mientras que los demócratas se opusieron.

El apoyo a la medida de reubicación de inmigrantes de DeSantis fue más fuerte entre los inmigrantes hispanos. Los nacidos fuera de Estados Unidos favorecieron la política en un 52% contra un 41%, según la encuesta. Los nacidos en Estados Unidos estaban divididos casi por igual, con un 49% a favor y un 45% en contra.

[No, California no está registrando a personas que no son ciudadanas para votar en las elecciones]

Helena Poleo, una estratega demócrata que emigró a los EE.UU. desde Venezuela hace dos décadas, dijo que no le sorprendió que tantos latinos de Florida apoyaran el vuelo de Martha’s Vineyard que transportaba inmigrantes venezolanos. Dijo que algunos venezolanos estadounidenses respaldaron el esfuerzo de DeSantis porque muchos de ellos han estado aquí durante mucho tiempo, son más blancos y ricos y no se identifican con los migrantes pobres de piel más oscura.

“La división de clases y razas estaba muy marcada en Venezuela, y eso lo trajeron aquí”, dijo Poleo. “DeSantis sabía lo que estaba haciendo”.

Pero, dijo, también había preocupaciones básicas sobre la inmigración porque el sur de Florida está muy concurrido y la vivienda ya es muy cara, especialmente en ciudades como Doral, que tiene una población venezolana tan grande que recibe el sobrenombre de “Doralzuela”.

“No quieren más gente”, dijo. “Quieren cerrar las fronteras de Doral. Bueno, así no es como funciona”.

Giancarlo Sopo, un estratega republicano de ascendencia cubana de Miami, dijo que prevalece una tensión de restricción a la inmigración que surgió del izamiento del barco Mariel desde Cuba en 1980 y que trastocó a Miami.

“Demasiados demócratas piensan que a los hispanos les gusta la migración masiva descontrolada y no podrían estar más equivocados”, dijo Sopo. “Aquellos de nosotros que recordamos Miami en los años 80 y 90 recordamos las secuelas del Mariel cuando 120,000 personas se presentaron en la comunidad en un lapso de seis meses. Lo que estamos viendo ahora en la frontera son dos Mariel por mes”.

[Los votantes irán a las urnas en noviembre con “enojo” y falta de fe en la economía, según encuesta de NBC News]

Al compararlo con los vuelos de migrantes, los hispanos de Florida están más unidos en apoyar el manejo de la pandemia por parte de DeSantis, con un 64% a favor y un 34% en contra, encontró la encuesta. DeSantis ha enfrentado críticas de demócratas, expertos en salud y algunos medios de comunicación por abrir negocios y escuelas estatales antes de tiempo y prohibir los mandatos de vacunas y mascarillas.

Para sus comerciales de televisión en español, DeSantis ha gastado alrededor de una quinta parte de sus 3.7 millones de dólares en dos anuncios que, respectivamente, promocionan la reapertura de escuelas y negocios, según datos de la firma AdImpact. Los datos de la empresa muestran que DeSantis ha gastado y reservado un total de $25 millones en televisión abierta en comparación con el gasto publicitario total de Crist de $3.1 millones, lo que significa que DeSantis ha gastado más en anuncios en español que lo que Crist ha gastado en total en anuncios estatales en inglés y Español.

DeSantis ha publicado 10 veces más anuncios de televisión en español que Crist, quien va detrás de DeSantis en general en las encuestas y en el gasto publicitario total, y tiene una gran desventaja financiera en la carrera. Los comités político y de campaña del gobernador tienen más de $92 millones combinados en el banco; Crist tiene menos de $1.8 millones en sus dos cuentas.

El único anuncio de televisión en español de Crist seguido por AdImpact presenta a su compañera de fórmula, Karla Hernandez-Mats, presidenta del sindicato de maestros en el condado de Miami-Dade, el estado más poblado y con el mayor número de residentes hispanos. La compañera de fórmula de DeSantis, la vicegobernadora Jeannette Núñez, también es hispana y proviene de Miami.

[¿Republicanos o demócratas?: quiénes llevan ventaja a menos de un mes de las elecciones de medio término]

Núñez hizo la semana pasada una audaz predicción de que DeSantis ganaría Miami-Dade, que alguna vez fue un bastión demócrata. Los demócratas temen que la predicción se haga realidad.

Miami-Dade dio un notable giro a la derecha en 2020, cuando Trump perdió el condado por 7 puntos porcentuales. Cuatro años antes, perdió a Miami-Dade por 29 puntos. Al mantener su margen de pérdidas en Miami en un solo dígito, Trump se aseguró de ganar el estado por un margen relativamente cómodo.

Al igual que con Trump, el apoyo más fuerte de DeSantis proviene de los cubanoamericanos, el grupo más grande de votantes en Miami-Dade y uno de los bloques más grandes de votantes hispanos en el estado. Si bien no se dispone de cifras específicas, los expertos políticos estiman que los cubanoamericanos representan al menos un tercio de las listas de votantes latinos.

La encuesta de Telemundo/LX News muestra que el 72% de los cubanoamericanos favorecen a DeSantis sobre Crist, quien obtiene el 22% de su apoyo en la encuesta.

Los votantes con raíces puertorriqueñas, que tienden a vivir en Florida Central, votan más demócratas y también pueden representar alrededor de un tercio de las listas de votantes latinos, según los expertos, respaldan a Crist sobre DeSantis por 59% a 37%. Y otros votantes hispanos de toda América Latina también se ponen del lado de Crist sobre DeSantis en un porcentaje más reducido, 53% a 43%.

Tanto DeSantis como Crist reciben un fuerte apoyo de los votantes registrados en sus respectivos partidos, pero DeSantis tiene un apoyo intrapartidista un poco más intenso que Crist, y el gobernador lidera entre los votantes hispanos independientes por un margen de 22 puntos.

[Una cuarta parte de los votantes latinos no quieren votar por republicanos ni demócratas]

DeSantis obtuvo un beneficio potencial del huracán Ian, que había devastado el suroeste de Florida pero le dio a DeSantis semanas de tiempo de televisión sin restricciones, incluida una rara aparición bipartidista cuando Biden visitó el estado. La encuesta mostró que el 73% aprobó el manejo de la tormenta por parte de DeSantis y el 17% lo desaprobó.

A raíz de la tormenta, el estado enfrenta dificultades de vivienda y seguros que DeSantis prometió abordar. La encuesta muestra que, al menos entre los votantes hispanos, está en territorio positivo por ahora, con un 52 % de aprobación y un 35 % de desaprobación de la forma en que manejó los dos temas relacionados con la tormenta.

Coker dijo que hay una dinámica en la contienda que está fuera del alcance de ambos candidatos: la economía nacional.

“No se puede ignorar al gorila de 800 libras: la economía apesta para mucha gente”, dijo Coker. “Y en el último tramo de la elección, todo se reduce a un referéndum sobre un presidente en funciones y cómo está la economía. En ambos aspectos, los demócratas se quedan cortos”.

Sin embargo, el estratega demócrata con sede en Miami, Christian Ulvert, advirtió que toda buena política es local cuando se trata de la divulgación hispana de Florida, y su partido a menudo falla en beneficio de republicanos como DeSantis.

“A menudo, para mi frustración”, dijo, “los demócratas van con argumentos nacionales para conectarse con los votantes hispanos en Florida”.