IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos ya comienzan a maniobrar por el poder mientras el control del Congreso sigue siendo una incógnita

Aún quedan un puñado de escaños por definirse, pero el Partido Republicano confía en que su leve ventaja le permitirá controlar la Cámara de Representantes, y sus líderes ya han comenzado a disputarse papeles importantes.

Por Summer Concepcion y Kyle Stewart — NBC News

Mientras el control del próximo Congreso sigue siendo una incógnita, los republicanos de Washington comenzaron el jueves a preparar sus planes para hacerse con la Cámara de Representantes.

El Partido Republicano no tuvo su triunfo arrollador en la noche electoral cuando la “ola roja” que los líderes del partido habían pronosticado nunca se materializó.

En el caso del Senado, el control se reducirá a tres carreras. Los funcionarios siguen contando las papeletas en Nevada y Arizona, donde los primeros resultados muestran carreras ajustadas. Si los demócratas son capaces de ganar ambas, mantendrán el control del Senado.

Pero una victoria republicana en cualquiera de los dos estados significará que el control del Senado no se resolverá hasta la segunda vuelta del 6 de diciembre en Georgia para el escaño que ocupa el senador demócrata Raphael Warnock. Ni Warnock ni su contrincante republicano Herschel Walker alcanzaron la mayoría necesaria para ganar la carrera.

En Arizona, la contienda entre el senador Mark Kelly y el aspirante republicano Blake Masters seguía siendo demasiado reñida el jueves por la mañana. El condado de Maricopa, el cuarto más grande del país y sede de Phoenix y Tempe, se enfrentó a dificultades técnicas generalizadas durante horas el día de las elecciones, lo que llevó a los funcionarios a utilizar urnas seguras.

El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, saluda a sus partidarios en Tucson, Arizona, el martes 8 de noviembre de 2022.
El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, saluda a sus partidarios en Tucson, Arizona, el martes 8 de noviembre de 2022.Alberto Mariani / AP

En una serie de carreras en Nevada —incluyendo el Senado, el gobernador, el vicegobernador, el fiscal general y el secretario de Estado— sigue siendo demasiado pronto para determinar un ganador.

La senadora demócrata Catherine Cortez Masto está inmersa en una apretada carrera contra el aspirante republicano Adam Laxalt. Los funcionarios electorales del condado de Clark dijeron el miércoles que aún faltan días para completar el recuento de votos en el condado más grande del estado.

El registrador del condado de Clark Joe Gloria dijo que todavía estaban clasificando decenas de miles de papeletas que llegaron por correo y se dejaron en buzones. En Nevada, las papeletas de voto por correo con sello del 8 de noviembre pueden llegar hasta el sábado y seguir siendo contadas.

Los votantes de Nevada votaron a favor de aumentar el salario mínimo del estado a 12 dólares por hora para el 1 de julio de 2024, según informó NBC News. La medida de la votación elimina las disposiciones que establecen diferentes tasas de salario mínimo para los empleados a los que se les ofrece un seguro de salud calificado.

Control de la Cámara de Representantes

En Washington D.C., los republicanos de la Cámara Baja ya han comenzado a maniobrar para determinar quién de sus filas se convertirá en el presidente de la Cámara Baja en caso de que tomen el control.

NBC News y Noticias Telemundo aún no han proyectado un ganador para el control de la Cámara.

El representante republicano por California Kevin McCarthy, ahora líder de la minoría, ha sido considerado durante mucho tiempo como el favorito para ser presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos toman el control. Pero ahora tendrá que luchar por los votos entre sus miembros, con poco margen de error.

“Estoy decidido a garantizar que esta mayoría alcance todo su potencial”, dijo McCarthy en una carta dirigida a los republicanos de la Cámara Baja el miércoles. “Seré un oyente tanto como un presidente, esforzándome por construir un consenso de abajo a arriba en lugar de comandar la agenda de arriba a abajo”, señaló.

McCarthy puede tener dificultades para conseguir los votos que necesita, especialmente si su partido tiene una mayoría muy reducida.

En declaraciones a los periodistas al salir de una reunión del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes el jueves, el representante Bob Good, republicano por Virginia, dijo: “[McCarthy] no ha hecho nada para ganarse mi voto”.

“Hay muchas veces en las que hemos venido al líder, el líder de la minoría, en los últimos dos años y le hemos pedido que luche en varias oportunidades y varios temas y no he visto la lucha demostrada que estamos buscando”, dijo Good a los periodistas.

Good aseguró que espera que haya un contrincante de McCarthy para la presidencia de la Cámara porque cree que hay “un número de miembros de la conferencia republicana que comparten las mismas preocupaciones”, pero no especificó quién sería.

El Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes tiene previsto celebrar sus elecciones de liderazgo el 30 de noviembre, dijo en un correo electrónico a sus colegas el presidente, el representante demócrata Hakeem Jeffries.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, en febrero de 2020 en Washington, D.C.Mark Wilson / Getty Images

La actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se fue a la conferencia de la ONU sobre el clima en Egipto, pero su futuro como máxima representante demócrata en esta cámara estará en duda una vez que regrese.

Jeffries dijo que las elecciones de líderes y comités se harán por “voto secreto”.