IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liz Cheney "piensa" postularse a la Casa Blanca y hará "lo que sea necesario" para frenar a Trump: "Es un riesgo para el país"

La republicana pierde las primarias en Wyoming tras enfrentarse al expresidente. "Creo que sigue representando una amenaza y derrotarlo va a requerir un frente amplio y unido", dice.
La representante republicana por Wyoming Liz Cheney
La representante republicana por Wyoming Liz Cheney en el Congreso en Washington, el 28 de junio del 2022.J. Scott Applewhite / AP

Por Rebecca Shabad - NBC News

Tras su derrota en las primarias celebradas el martes en Wyoming, la republicana Liz Cheney no podrá presentarse a las elecciones de noviembre para renovar su escaño en la Cámara de Representantes, pero este miércoles explicó que planea formar parte de una coalición bipartidista cuyo objetivo es garantizar que el expresidente Donald Trump nunca vuelva a la Casa Blanca.

“Creo que sigue representando una amenaza y un riesgo muy grave para la república. Y creo que derrotarlo va a requerir un frente amplio y unido de republicanos, demócratas e independientes, y eso es de lo que pretendo ser parte”, dijo en su entrevista exclusiva a la presentadora Savannah Guthrie del programa TODAY de NBC.

Reiteró que hará “lo que sea necesario” para evitar que Trump regrese a la Oficina Oval en las próximas elecciones presidenciales.

La representante republicana por Wyoming Liz Cheney
Cheney, en el Congreso el 28 de junio. J. Scott Applewhite / AP

Cheney, que presidió la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes y es hija del exvicepresidente Dick Cheney, perdió las primarias republicanas ante la candidata respaldada por Trump, Harriet Hageman por más de 30 puntos de diferencia en Wyoming.

[Sarah Palin regresa a la política en las primarias de Alaska]

Cheney dijo desde su casa en Jackson que para ganar habría tenido que “perpetuar la gran mentira” de que la elección presidencial de 2020 fue amañada y que Trump fue el ganador, lo que es falso.

Cuando se le preguntó si planea postularse a la presidencia, primero argumentó que el Partido Republicano debe tomar una dirección diferente. “Ahora tenemos un partido político importante, mi partido, que realmente se le ha rendido al culto a la personalidad, y lo que debemos hacer es que ese partido vuelva a enarbolar sus valores y principios fundacionale”, declaró.

Al verse presionada nuevamente sobre su posible candidatura presidencial, Cheney respondió: “Esa es una decisión que tomaré en los próximos meses, y no voy a hacer ningún anuncio aquí esta mañana, pero es algo que estoy pensando hacer”.

Cuando se le preguntó si cree que los demócratas deberían retener el control del Congreso debido al estado en el que se encuentra el Partido Republicano, Cheney sugirió que eso sería preferible a la posibilidad de que los políticos que niegan la validez de la elección de 2020 lleguen a ocupar cargos de elección popular.

“Los que niegan los resultados electorales en este momento son los republicanos, y creo que no debería importar de qué partido seas, nadie debería votar por gente que los apoya o los respalda”, aseguró.

[Estas son las razones por las que quieren mantener en secreto la justificación para allanar la residencia de Trump]

Cheney afirmó que el Partido Republicano está “en muy mal estado” y que “podrían pasar varios ciclos electorales” antes de que se reforme y se distancie de Trump y de lo que describió como un culto a la personalidad en torno al expresidente. Y aseguró que Trump divulgó los nombres de los agentes del FBI involucrados en el registro de su mansión de Mar-a-Lago en Florida pese a saber que "son blancos de la violencia”.

“Por supuesto que voy a continuar con esta batalla”, afirmó, “es lo más importante en lo que he estado involucrada, y creo que es el desafío más importante que ha enfrentado nuestra nación en la historia reciente, y tal vez desde la Guerra Civil. Y es una batlla que debemos ganar”.