IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EVENT ENDED
Last updated

Biden y Trump lideraron los últimos esfuerzos de campaña a horas de las elecciones

Hubo un récord de votos anticipados, y también de gastos de campaña. Y surgieron las primeras demandas judiciales de los republicanos por las boletas en ausencia.

Redacción Noticias Telemundo

Esta fue la información más relevante el día previo a las elecciones de medio término.

534d ago / 12:00 PM UTC

Cómo votar en las elecciones de medio término

Votar en los ‘midterms’ puede parecer un proceso difícil. Le explicamos todo lo que debe saber para ejercer su derecho al voto en este episodio de #PolitiQué.

534d ago / 11:15 AM UTC

Comienzan a abrir los centros electorales

Los centros de votación abrieron a las 6 de la mañana (hora de la Costa Este) en estados como Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Maine, Indiana, Kentucky y Louisiana.

Votantes se acercan a un centro de votación en Warwick, Rhode Island, el 7 de noviembre de 2022.
Votantes se acercan a un centro de votación en Warwick, Rhode Island, el 7 de noviembre de 2022.David Goldman / AP

Más de 41 millones de personas emitieron ya su voto de forma adelantada las últimas semanas, en unos de los comicios de medio término más reñidos de los últimos años.

El presidente, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, exprimieron las últimas horas de campaña para convencer a los indecisos con actos en Maryland y Ohio respectivamente.

534d ago / 10:49 AM UTC

Bass y Caruso se disputan la alcaldía de Los Ángeles en un frenético sprint final

534d ago / 9:42 AM UTC

Biden y Harris refuerzan su mensaje anti Trump mientras el expresidente pronostica una victoria

El presidente, Joe Biden, pasa la noche del lunes en Columbia, Maryland, haciendo campaña a favor de quien sería el primer gobernador negro del estado, Wes Moore.

"Sabemos en nuestros huesos que nuestra democracia está en riesgo", aseguró Biden en Maryland donde hay un alto porcentaje de probabilidades que los demócratas ganen la gobernación. "Quiero que sepan que nos enfrentaremos a este momento", agregó el mandatario.

Ante la prensa Biden insistió que es "optimista" aunque dijo que será "difícil" mantener el control de la Cámara de Representantes.

Biden habla en la Universidad Estatal de Bowie en Bowie, Maryland, el lunes 7 de noviembre de 2022.
Biden habla en la Universidad Estatal de Bowie en Bowie, Maryland, el lunes 7 de noviembre de 2022.AP

Por su parte la vicepresidenta, Kamala Harris, insistió el lunes en el apoyo a los demócratas en la Universidad de California en Los Ángeles. Allí motivó a los estadounidenses a participar de los comicios. "Sabemos que las elecciones son importantes, y que hay mucho en juego", dijo Harris.

La vicepresidenta Kamala Harris habla en un acto de campaña en Los Ángeles, el lunes 7 de noviembre de 2022.
La vicepresidenta Kamala Harris habla en un acto de campaña en Los Ángeles, el lunes 7 de noviembre de 2022.AP

Tanto el presidente como la vicepresidenta han hecho hincapié en que una mayoría republicana afectará los derechos reproductivos de las mujeres y las políticas migratorias. Mientras anto el expresidente Donald Trump participó en un mitin a favor del candidato al senado J. D. Vance en Dayton, Ohio, y allí dedicó más de dos horas de discurso a criticar a la Administración Biden, a los inmigrantes y a las personas de la comunidad LGBTQ.

Trump dijo que hará un gran anuncio el próximo 15 de noviembre, lo que se pronostica como una posible candidatura a la presidencia de 2024. "No queremos que nada nos distraiga de la importancia del mañana", agregó insistiendo en que espera una "marea roja" en el país.


Trump, saluda a sus partidarios antes de un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton el 7 de noviembre de 2022 en Vandalia, Ohio.
Trump, saluda a sus partidarios antes de un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton el 7 de noviembre de 2022 en Vandalia, Ohio.Getty Images
534d ago / 8:29 AM UTC

Donald Trump participa en un acto de campaña en Ohio

534d ago / 4:48 AM UTC

Biden dice que será "difícil" mantener el control en la Cámara de Representantes

El presidente, Joe Biden, durante un mitin en la Universidad Estatal de Bowie, el lunes 7 de noviembre de 2022.
El presidente, Joe Biden, durante un mitin en la Universidad Estatal de Bowie, el lunes 7 de noviembre de 2022. AP

El presidente, Joe Biden, aseguró el lunes que cree que será "más difícil" para su partido mantener la mayoría en la Cámara de Representantes que en el Senado.

“Creo que va a ser difícil. Creo que podemos. Creo que ganaremos el Senado y creo que la Cámara es más difícil”, dijo a los periodistas desde Maryland, a donde viajó para celebrar un mitin en apoyo al candidato demócrata a gobernador Wes Moore.

A pesar de estos comentarios, el presidente dijo que se siente "optimista" por las elecciones del martes.

534d ago / 4:35 AM UTC

534d ago / 4:19 AM UTC

Estalla en Pennsylvania una batalla legal sobre el voto por correo

Por Zoë Richards - NBC News

En vísperas de la jornada electoral, una batalla legal sobre el conteo de votos en ausencia estalló en Pennsylvania, uno de los estados más disputados de los comicios de medio término.

Los demócratas presentaron una demanda este lunes exigiendo que se cuenten en ese estado los votos por correo, incluso si no llevan fecha o si tienen la fecha incorrecta.

Pennsylvania puede acabar determinando qué partido controla el Senado.

Un hombre pasa junto a una pancarta que dice: vote, defienda la democracia este 8 de noviembre colocada en un poste.  colocado en un poste de la calle en Philadelphia, Pennsylvania.
Un hombre pasa junto a una pancarta que dice: vote, defienda la democracia este 8 de noviembre colocada en un poste. colocado en un poste de la calle en Philadelphia, Pennsylvania.Getty Images

La demanda, presentada en parte por la campaña del candidato demócrata al Senado John Fetterman, argumenta que una cláusula de la ley estatal (que exige que las papeletas por correo incluyan la fecha en el sobre) viola la ley federal. La demanda nombra como demandados a las juntas electorales de los 67 condados del estado.

La fecha puesta en los sobres no sirve más que para erigir barreras a los votantes que ejercen su derecho constitucional de votar”, dice la presentación de 17 páginas.

534d ago / 3:41 AM UTC
534d ago / 3:24 AM UTC

¿Su candidatura para 2024? Trump dice que hará un "gran anuncio" el 15 de noviembre

Trump habla durante un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton el 7 de noviembre de 2022 en Vandalia, Ohio.
Trump habla durante un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton el 7 de noviembre de 2022 en Vandalia, Ohio.Getty Images

“Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida”, dijo el expresidente Donald Trump este lunes en la noche desde Vandalia, Ohio.

“No queremos que nada reste valor a la importancia de lo que sucederá mañana", agregó durante un mitin de apoyo al candidato republicano al Senado J.D. Vance, en vísperas de las elecciones de medio término. 

Muchos de sus simpatizantes anticipaban que esta noche Trump anunciaría formalmente una candidatura a la presidencia en 2024, pero no sucedió. No está clara la naturaleza del anuncio que hará la semana próxima, aunque Trump ha dado señales en las últimas semanas de que volverá a aspirar al puesto.

Durante su discurso de alrededor de dos horas, Trump se mostró positivo de que el Partido Republicano arrebatará ambas cámaras del Congreso a los demócratas. "Y en 2024 recuperaremos nuestra magnífica Casa Blanca", dijo.

534d ago / 2:06 AM UTC

El condado más poblado de Arizona no tendrá los resultados hasta el viernes

Por Alicia Victoria Lozano - NBC News

Los funcionarios electorales del condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, aseguraron el lunes que no prevén tener los resultados definitivos de las elecciones de medio término hasta el viernes.

“Según la ley de Arizona, no vamos a tener los resultados finales la noche de las elecciones”, afirmó a los periodistas Bill Gates, presidente de la junta de supervisores del condado de Maricopa, quien aclaró que la demora no debe ser interpretada como un indicador de fraude.

Se pronostica una demora debido, en parte, al voto por correo, pero también al extenso protocolo de verificación de firmas del condado, agregó Gates.

Los funcionarios comenzarán a procesar los votos por correo el miércoles, y esperan tener entre el 95% y el 99% contados para el viernes. Los votos en persona se reportarán después de que las urnas cierren el martes a las 8:00 pm (hora local).



534d ago / 1:29 AM UTC
534d ago / 12:06 AM UTC

Los latinos tienen una idea distinta a la que se creía sobre el aborto. Así puede impactar su voto

La creencia era clara: se pensaba que todos los latinos eran conservadores en lo que se refiere al aborto. Pero encuestas recientes, como la publicada por el Centro de Investigaciones Pew, revelan que la mayoría (57%) cree que el aborto debería ser legal en todos o casi todos los casos. Latinos consultados por otro sondeo, esta vez del Washington Post e Ipsos, dijeron que el aborto era el tema más importante que los motivaba a votar, después de la inflación y los altos precios.

Y no solo se trata de datos medidos en sondeos. Organizaciones que trabajan en el terreno promoviendo la importancia del acceso a abortos seguros, y servicios de salud reproductiva en general, aseguran que la derogación el pasado junio de Roe v. Wade –el fallo que legalizó el aborto a nivel federal en 1973– ha motivado a miembros de la comunidad en todo el país a involucrarse y votar por candidatos que estén dispuestos a garantizar ese derecho, pues están conscientes de que estas prohibiciones solo impiden el acceso a procedimientos seguros.

Los porcentajes y opiniones, por supuesto, varían dependiendo de la religión, la generación e incluso el idioma. Pero la opinión generalizada es que hoy se está hablando mucho más de un tema que tradicionalmente se ha considerado tabú entre la comunidad, que las prohibiciones ya están afectando a las latinas de manera desproporcionada y que el hecho de que ya hay legislaciones que se están interponiendo en sus decisiones reproductivas las está impulsando a votar: no solo a ellas sino a sus familias. Esto solo podrá confirmarse después del martes 8 de noviembre.

Lea la historia completa.

534d ago / 11:39 PM UTC

Arrestan a un hombre que lanzó lata de cerveza al senador Ted Cruz

Ted Cruz, senador republicano por Texas, fue golpeado este lunes con una lata de cerveza mientras participaba en un desfile para celebrar la victoria de los Astros de Houston en la Serie Mundial, dijo la policía.

La lata golpeó al congresista en el pecho y el cuello. Un hombre de 33 años fue arrestado en conexión con el ataque.

Videos compartidos en redes sociales muestran a uno de los guardaespaldas de Cruz protegiendo al senador y señalando al sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada.

La carroza de Cruz también fue abucheada, según videos publicados en Twitter que muestran al congresista saludando al público. Algunos le gritan y le muestran carteles en apoyo a Beto O’Rourke, el candidato demócrata que se disputa la gobernación de Texas con el republicano Greg Abbott.

534d ago / 10:46 PM UTC

Si los resultados electorales se demoran, es normal, no un indicio de fraude

Por Clara Hendrickson, Louis Jacobson y Amy Sherman — Politifact

En las elecciones presidenciales de 2020 tomó cuatro días conocer los resultados electorales de Pennsylvania para que se anunciara a Joe Biden como ganador. La espera ocasionó un caos político motivado por las teorías de conspiración que apuntaban a que se estaba llevando a cabo un fraude electoral.

La demora fue causada por la cantidad de boletas electorales que fueron enviadas por correo en medio de la pandemia de COVID-19.

Este año, los expertos prevén que el voto por correo no sea tan masivo y que los resultados se conozcan más rápido. Pero los votantes no deberían pensar en la “noche electoral”, sino en la “semana electoral”. Explicamos por qué.

534d ago / 10:04 PM UTC

Nancy Pelosi describe cómo se enteró del ataque a su marido

En una entrevista con la cadena CNN, la presidenta de la Cámara de Representantes habló por primera vez de lo ocurrido el pasado 28 de octubre cuando un hombre entró a su casa en San Francisco y atacó con un martillo a su marido, Paul Pelosi.

La representante por California aseguró que estaba durmiendo en Washington D.C. cuando la policía del Capitolio tocó su puerta. Pelosi relató que sintió miedo y pensó que se trataba de algo malo relacionado con sus hijos o sus nietos, pero no contempló que su marido hubiera sido atacado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hace declaraciones a la prensa el 25 de octubre de 2022 en Washington, D.C.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hace declaraciones a la prensa el 25 de octubre de 2022 en Washington, D.C. Getty Images

"Nunca pensé que sería Paul porque, ya sabe, yo sabía que no estaría fuera de casa", afirmó la líder demócrata.

Cuando los policías pudieron entrar a la vivienda de Pelosi, le informaron que un hombre había entrado a su casa y atacado a su esposo. "En ese momento, ni siquiera sabíamos dónde estaba o cuál era su estado; sólo sabíamos que le habían agredido en nuestra casa", agregó.

Paul Pelosi fue dado de alta del hospital General Zuckerberg de San Francisco la semana pasada tras ser operado de una fractura de cráneo y de lesiones en el brazo derecho y las manos.

El ataque reactivó las preocupaciones de violencia política de cara a las elecciones de medio término de este martes 8 de noviembre.


534d ago / 9:22 PM UTC

La mayor oleada de información falsa puede llegar después de las elecciones, advierten investigadores

Si bien la desinformación ha jugado un papel constante en la temporada electoral de mitad de término, los investigadores advierten que el mayor aumento podría ocurrir después del día de las elecciones, ya que los candidatos de extrema derecha y sus partidarios aprovechan los retrasos en el conteo de votos y las narrativas engañosas para sembrar dudas sobre los resultados.

La oleada de historias falsas puede eventualmente enfocarse en algunas contiendas clave, donde los retrasos en llamar al ganador o la negativa de un candidato a ceder provocarán demandas o investigaciones legislativas, según un nuevo informe de Election Integrity Partnership, una coalición de investigadores de información en línea.

534d ago / 8:54 PM UTC

"Estoy aquí por el futuro de mis nietos": Bill Clinton se suma a la campaña en el sur de Texas

Durante un acto de campaña este lunes en Laredo, Texas, el expresidente Bill Clinton dijo: “Estoy haciendo campaña por el futuro de mis nietos”, antes de agregar: “Estoy aquí principalmente para instar a la reelección de Henry Cuellar”.

No es la primera vez que Clinton hace campaña en estas elecciones de medio término. El domingo, acudió a apoyar a la senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada.

Bill Clinton
El expresidente Bill Clinton se reúne con la gente durante un almuerzo con la senadora Catherine Cortez Masto, el domingo 6 de noviembre de 2022 en Las Vegas. John Locher / AP

Cuellar es una de los tres demócratas del sur de Texas que se enfrentan en contiendas congresionales altamente competitivas con las republicanas latinas. Los distritos han sido sólidamente demócratas durante más de un siglo, aunque la redistribución de distritos legislativos ha cambiado sus límites a lo largo de los años.

Luchando contra el sentimiento de los estadounidenses de que la nación está en el camino equivocado, Cuellar instó a los votantes a recordar los éxitos demócratas del pasado: “Si quieren vivir como un republicano, voten por un demócrata”, dijo el congresista de nueve mandatos, antes de recordarles a los votantes que era Demócratas que les trajeron Seguridad Social y Obamacare entre otras cosas.

La candidata que enfrenta a Cuellar, la republicana Cassy García, ha estado librando una agresiva campaña multimillonaria para tratar de demostrar que la mayor votación republicana entre los votantes latinos en el área no fue una casualidad sino una señal de un panorama político cambiante dentro del 34.5 millones de votantes latinos.

García, quien se postula a un cargo público por primera vez, busca derrotar al experimentado Cuellar, en uno de los distritos del sur de Texas (donde se encuentra Laredo) que se ve amenazado por una posible ola roja liderada por mujeres latinas republicanas. Tanto Cuéllar como García (quien es méxico-estadounidense) se oponen al derecho al aborto. Se considera una carrera muy reñida.

534d ago / 8:35 PM UTC

El Departamento de Justicia planea monitorear centros de votación en 24 estados

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes que planea monitorear 64 jurisdicciones en 24 estados (incluyendo Arizona, California, Florida, Georgia, Texas y Pennsylvania) para garantizar el cumplimiento de las leyes federales de derecho al voto.

“Desde la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965, la División de Derechos Civiles ha monitoreado regularmente las elecciones en el campo en jurisdicciones de todo el país para proteger los derechos de los votantes”, dijo el DOJ, que publica una lista de lugares que monitorea cada eleccion general.

El departamento también dijo que su división de derechos civiles “también recibirá quejas del público en todo el país sobre posibles violaciones de las leyes federales de derecho al voto a través de su centro de llamadas”.

Quienes supervisen cada jurisdicción incluirán personas de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia y de las oficinas del fiscal federal.

534d ago / 8:25 PM UTC
534d ago / 8:04 PM UTC

Celebridades se meten en la contienda por la alcaldía de Los Ángeles

La batalla por la alcaldía de Los Ángeles está en manos de la representante demócrata Karen Bass y el magnate inmobiliario Rick Caruso, tras no alcanzar ninguno de los dos el 50% de los votos en las primarias celebradas el 7 de junio

Las propuestas electorales de Bass y Caruso son similares: ambos prometen actuar contra la crisis de las personas sin hogar, la pobreza y la delincuencia. Pero su conexión con los votantes depende de varias cosas. 

Bass cuenta con la ventaja de una agenda más progresista, y el apoyo del presidente, Joe Biden, pero Caruso, un republicano convertido en demócrata, ha invertido millones en su campaña electoral, y ha recibido el apoyo de celebridades.

El actor Chris Pratt, de Guardians of the Galaxy, fue el último en sumarse a una lista de famosos que favorecen al candidato demócrata (entre los que están Elon Musk, Gwyneth Paltrow, Kim Kardashian y Katy Perry), en gran parte por su vínculo personal con él, según la revista Variety. Pratt escribió en Instagram el domingo que Caruso está mejor preparado para el puesto.

Bass, expresidenta del Caucus Negro del Congreso, ha sido la favorita, en tanto, entre la comunidad de donantes demócratas de la industria de Hollywood, encabezada por Jeffrey Katzenberg y el director J.J. Abrams. La han respaldado en especial muchos actores y ejecutivos negros, incluido el director ejecutivo de BET, Scott Mills, Tiffany Haddish, Bozoma Saint John, Don Cheadle y Samuel L. Jackson, entre otros.

534d ago / 7:50 PM UTC
534d ago / 7:42 PM UTC

Van por todo: los candidatos que rompieron récords de gastos en sus campañas

La campaña electoral de mitad de término llega a un cierre que romperá todos los récords de gastos para las elecciones federales y estatales en un año no presidencial, según el grupo no partidista Open Secrets, superando los 16,700 millones de dólares en anuncios, salarios y gastos operativos de costa a costa. 

La contienda más costosa es en Georgia, donde el senador Raphael Warnock defiende un escaño que ganó para los demócratas en una fatídica elección especial hace apenas dos años. En su carrera contra Herschel Walker, la exestrella de fútbol americano universitario respaldada por Trump, las dos partes juntas gastaron 250 millones de dólares solo en anuncios, según AdImpact.

En la reñida votación por el Senado entre el vicegobernador John Fetterman y Mehmet Oz en Pennsylvania, en tanto, los dos partidos principales y sus aliados han gastado 221 millones de dólares en un aluvión casi constante de comerciales desde que terminaron las primarias en mayo, remarca un reporte de The New York Times. 

Una multitud alienta al expresidente Donald Trump en un acto de campaña republicano.
Una multitud alienta al expresidente Donald Trump en un acto de campaña republicano. Joe Raedle / Getty Images

En las contiendas por gobernador que los demócratas han presentado como existenciales para el destino de la democracia estadounidense, la batalla por el gasto ha sido algo menor en escala, pero no menos intensa. Según AdImpact, en las ocho carreras más competitivas para gobernador, el gasto en publicidad superó los 500 millones de dólares. La contienda para gobernador más desigual ha sido en Pennsylvania, donde el fiscal general Josh Shapiro ha gastado más que su oponente, el senador estatal pro-Trump Doug Mastriano, por un margen de aproximadamente 20 a uno.

El gobernador Ron DeSantis, republicano de Florida, ha acumulado más de 200 millones de dólares, mientras que el gobernador J.B. Pritzker, demócrata de Illinois, ha recaudado al menos 132 millones de dólares, mucho de su propio dinero. En Texas, el gobernador Greg Abbott ha recaudado más de 113 millones, alrededor de tres veces la recaudación de Beto O’Rourke, el candidato demócrata.

La proyección de gastos generales de Open Secrets, que rastrea el dinero en la política, superaría el récord de gastos de mitad de período de 14,000 millones establecido en 2018. Ese dinero incluye todo, desde anuncios hasta espacio de oficina, salarios de campaña y gastos operativos para campañas de participación.

534d ago / 7:12 PM UTC

Esta ciudad de California decide si sus residentes pueden votar a los 16 años

Los residentes de Culver City, una localidad al suroeste de Los Ángeles, en California, tiene algo extra en la boleta este martes: la Medida VY, una iniciativa electoral que permitiría a los jóvenes de 16 y 17 años votar en las elecciones de la junta escolar y de la ciudad.

Si se aprueba, convertiría a Culver City en una de las pocas comunidades de EE.UU. que permite votar a personas de hasta 16 años. Ningún otro municipio del país tiene el tema en su papeleta este año.

“Al involucrar realmente a las personas en la democracia desde una edad temprana, se les inculcará el valor de la participación para que, en el futuro, sean votantes mucho más habituales y bien informados”, dijo a Los Angeles Times Ada Meighan-Thiel, estudiante de 17 años que hacía campaña por la medida.

La rareza de los municipios que permiten votar a jóvenes de 16 y 17 años subraya cuán controvertido es el tema.

Los partidarios del movimiento argumentan que a los 16 años, los jóvenes son lo suficientemente maduros para opinar sobre las decisiones que los afectan. Y debido a que pueden conseguir un trabajo y pagar impuestos, deberían poder votar, agregan.

A los opositores les preocupa que los jóvenes de 16 años sean demasiado jóvenes para comprender completamente los temas políticos y se dejen influenciar con demasiada facilidad para tomar decisiones electorales con fundamento.

534d ago / 6:56 PM UTC
534d ago / 6:23 PM UTC

Aliado de Putin sobre las elecciones: "Hemos interferido, estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo"

El empresario ruso Yevgeny Prigozhin dijo el lunes que interfirió en las elecciones estadounidenses y que seguiría haciéndolo, dio a conocer la agencia Reuters. En comentarios publicados por el servicio de prensa de su empresa de catering Concord en el equivalente ruso de Facebook, VKontakte, Prigozhin dijo: 

Hemos interferido, estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, precisión, cirugía y a nuestra manera, como sabemos hacer”.

El comentario se publicó en vísperas de las elecciones de mitad de período en respuesta a una solicitud de comentarios de un sitio de noticias ruso.

Prigozhin, a quien a menudo se hace referencia como el “chef de Putin” porque su empresa de catering opera contratos con el Gobierno de Rusia, ha sido acusado formalmente de patrocinar “granjas de trolls” con sede en Rusia que buscan influir en la política estadounidense.

En julio, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre Prigozhin en relación con la “participación en la interferencia electoral”. El empresario ha sufrido las consecuencias de sanciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

534d ago / 6:20 PM UTC

'Dios me hizo un luchador': el video de DeSantis que provocó el enojo de Trump

Un nuevo video de campaña del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, insinúa sus ambiciones nacionales. Publicado el viernes en Twitter por su esposa, Casey DeSantis, el video de 96 segundos invoca a Dios 10 veces y sugiere que DeSantis fue enviado por un poder divino, indica un reporte de The New York Times.

“Dios me hizo un luchador”, dice el narrador. “Dios dijo que necesito a alguien que sea fuerte, defienda la verdad en medio de la histeria, desafíe la sabiduría convencional y no tenga miedo de defender lo que sabe que es correcto y justo”, agrega. 

Incluso algunos de los aliados de DeSantis en Florida dijeron en privado que el video era demasiado.

Al expresidente Donald Trump, que ve a DeSantis como un rival potencial para 2024, no le hizo gracia. Llamó al gobernador “Ron DeSanctimonious” durante un mitin el sábado en Pennsylvania. Luego, llamó a votarlo.

El nuevo video, que ya tiene al menos 2,5 millones de visitas en Twitter, fue producido por la campaña de DeSantis. No se ha transmitido por televisión y no hay planes para usarlo como un anuncio pagado por DeSantis, pero de todas forma puede difundirse en las redes sociales. 


534d ago / 5:57 PM UTC
534d ago / 5:54 PM UTC
534d ago / 5:35 PM UTC

El nuevo video estilo selfie en el que Obama y Biden instan a ir a votar

El expresidente Barack Obama tuiteó un breve videoclip el lunes de él mismo con Biden instando a la gente a ir a votar el martes.

“Un recordatorio rápido: ¡Vote!” dijeron los dos demócratas en un video estilo selfie grabado con un celular. “Vaya a IWillVote.com para averiguar dónde y cómo”, agregó Biden.

534d ago / 5:11 PM UTC

Buenas y malas noticias para los demócratas en última encuesta de NBC News

La buena noticia para los demócratas es que su base no está durmiendo la siesta durante las elecciones de 2022: el 73% de los demócratas tiene un gran interés en votar este año, según una nueva encuesta de NBC News.

Por el contrario, la cifra fue del 49 % en 2010 y del 48 % en 2014, cuando la baja participación demócrata provocó una ola roja y enormes avances republicanos.

La mala noticia para los demócratas es que el índice de aprobación del presidente Joe Biden es bajo (44 %) e incluso más bajo entre los independientes: 28 %. Esos son fuertes vientos en contra que los demócratas deben superar.

En particular, la encuesta muestra que desaprobar a Biden no se correlaciona claramente con querer el control republicano del Congreso: el 38% de los independientes dijo que prefiere un Congreso republicano, mientras que el 36% dijo que prefiere un Congreso demócrata.

534d ago / 4:48 PM UTC
534d ago / 4:34 PM UTC

Republicanos demandan para descalificar miles de votos en estados clave

Funcionarios y candidatos republicanos han presentado demandas para descalificar miles de votos en ausencia en tres estados clave en medio de acusaciones infundadas de fraude electoral antes del día de las elecciones.

  • En Pennsylvania, la Corte Suprema del estado se puso del lado del Comité Nacional Republicano, que instó a los funcionarios electorales a no contar las boletas “contenidas en sobres sin fecha o con fecha incorrecta”, incluso si las boletas llegan antes del día de las elecciones.
  • En Michigan, Kristina Karamo, la candidata republicana a secretaria de Estado, demandó a la secretaria municipal de Detroit, Janice Winfrey, en un esfuerzo por desechar las boletas de voto en ausencia a menos que los votantes presenten una identificación.
  • Y en Wisconsin, los republicanos ganaron un fallo judicial que impide que se cuenten algunas boletas por correo si no hay una dirección de testigo o hay una "insuficiente” en los sobres.
534d ago / 4:17 PM UTC
534d ago / 4:15 PM UTC

Por qué el futuro de DACA también puede estar en juego

Uno de los funcionarios que se juegan la reelección este 8 de noviembre es Ken Paxton, fiscal general de Texas, quien ha liderado la cruzada contra el programa DACA. Paxton encabezó una coalición integrada por los fiscales:

Estos funcionarios también pidieron que se prohiba “expedir o renovar cualquier permiso DACA en el futuro”. 

“DACA es tan legalmente erróneo como lo era el programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses”, reza un comunicado en la página de Paxton donde el funcionario se declaró “victorioso” por los reveses legales de la iniciativa que beneficia a al menos 600,000 dreamers, aunque la cifra se ha calculado en cerca de un millón.  DACA no puede incluir nuevos aplicantes y por ahora continúa solo renovando las aplicaciones de antiguos dreamers. Activistas han presionado, sin éxito, para que el Congreso apruebe protecciones permanentes para los beneficiarios del programa.

Lea la historia completa.

534d ago / 3:54 PM UTC

¿Se viene un tsunami rojo republicano?

Por The Associated Press

Todas las señales apuntan a que los republicanos están logrando avances significativos para las elecciones de este martes. Pero queda por ver si se trata de una onda roja o de un tsunami. Las encuestas indican que hay pesimismo entre los votantes en la dirección del país con el aumento de la inflación y de las divisiones políticas. Y la historia sugiere que los votantes descargarán sus frustraciones con el partido en el poder: los demócratas.

El partido que ocupa la Casa Blanca ha sufrido pérdidas significativas en casi todas las primeras elecciones presidenciales de medio término en más de un siglo. Las excepciones fueron en 1934 durante la Gran Depresión; en 1998 durante el intento de acusar a Bill Clinton; y en 2002 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Ileana Marty usa una camiseta que muestra su apoyo al expresidente Donald Trump mientras camina hacia un mitin con el senador Marco Rubio y otros políticos y candidatos republicanos de Florida.
Ileana Marty usa una camiseta que muestra su apoyo al expresidente Donald Trump mientras camina hacia un mitin con el senador Marco Rubio y otros políticos y candidatos republicanos de Florida.Rebecca Blackwell / AP

Inicialmente, los demócratas tenían la esperanza de que la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho al aborto pudiera ser suficiente para interrumpir estas tendencias históricas, o al menos limitar sus pérdidas, pero aumenta la preocupación entre los líderes del partido a medida que se acerca el día de las elecciones.

Ambos partidos esperan que el Partido Republicano obtenga la mayoría en la Cámara, lo que requeriría una ganancia neta de cinco escaños. Pero si hay una gran ola de votos rojos, el Partido Republicano podría ganar 25 nuevos escaños o más. Ante esta oportunidad, los grupos republicanos invirtieron millones de dólares en distritos de tendencia demócrata en California, Nueva York, Illinois y Pennsylvania en los últimos días de las elecciones.

La lucha por la mayoría del Senado es más reñida. Si los republicanos obtienen aunque sea un escaño, controlarían la cámara alta.

534d ago / 3:25 PM UTC
534d ago / 3:14 PM UTC
534d ago / 2:55 PM UTC

Así hacen campaña Biden y Trump a sólo un día de la elección

El presidente, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump tienen previsto presentar sus discursos finales a los votantes en actos de campaña el lunes por la noche.

Joe Biden
Biden se toma una foto en un evento de campaña para la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul.Patrick Semansky / AP

Biden planea asistir a recepciones virtuales para el Comité Nacional Demócrata esta tarde en Washington. Luego, el presidente se dirige a la Universidad Estatal de Bowie en Maryland para hablar en un mitin del candidato a gobernador Wes Moore del Partido Demócrata.

El expresidente Donald Trump habla en un mitin de campaña en apoyo del senador Marco Rubio, republicano por Florida.
El expresidente Donald Trump habla en un mitin de campaña en apoyo del senador Marco Rubio, republicano por Florida.Rebecca Blackwell / AP

Mientras tanto, Trump se dirige a Ohio, para apoyar al candidato republicano al Senado, J.D. Vance, en su último esfuerzo en una contienda reñida contra el representante demócrata Tim Ryan.

534d ago / 2:15 PM UTC

Demandan a un condado de Georgia por no enviar boletas por correo

El condado de Cobb, en Georgia, enfrenta una demanda para que envíe boletas en ausencia de la noche a la mañana a cientos de votantes del condado después de que grupos de derechos civiles alegaron que los funcionarios electorales no las mandaron por correo.

La demanda, presentada el domingo por varios votantes y el Centro de Democracia del Condado de Cobb, un grupo de defensa, busca cambiar la fecha límite para recibir las boletas a las 7 pm del día de las elecciones, según la ley de Georgia, hasta el 14 de noviembre, la misma fecha límite para los votantes ausentes en el ejército y en el extranjero.

Según la ley de Georgia, los funcionarios de la Junta Electoral deben enviar boletas de voto en ausencia dentro de los tres días hábiles posteriores al procesamiento de una solicitud. Pero los funcionarios electorales del condado de Cobb supuestamente no enviaron las boletas solicitadas a más de mil votantes que las solicitaron hace semanas.

534d ago / 1:50 PM UTC

El voto anticipado establece un nuevo récord: más de 41 millones

A menos de 24 horas del 8 de noviembre, más de 41 millones de papeletas han sido depositadas, tanto en persona como por correo, superando la participación de 2014 y 2018. Un estudio revela que también crecen los temores sobre posibles actos de violencia.

534d ago / 1:05 PM UTC

Se extienden las mentiras en redes sociales dirigidas a los hispanos

Las mentiras y teorías de conspiración en español sobre el inexistente fraude electoral en la elección presidencial del 2020 y presuntas anomalías en el proceso electoral actual, siguen circulando ampliamente en redes sociales, canales de mensajería privada y programas de radio en Estados Unidos.

A nivel local, algunas comunidades latinas también están recibiendo mensajes falsos en español —mediante volantes entregados en sus casas y mensajes de radio— con ataques a la comunidad LGBTQ y acusaciones sin fundamento de que la Administración Biden realiza “experimentos de género radicales e irreversibles en niños”, según comprobó NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Algunas de las publicaciones falsas insisten en que las máquinas de votos de la tecnología Dominion y Smartmatic fueron usadas para cometer fraude en las elecciones estadounidenses y en países latinoamericanos como Venezuela y Argentina, una teoría conspirativa que ha sido ampliamente desmentida por verificadores de datos, expertos de universidades y otros centros de investigación, además del propio Gobierno federal.

Lea la historia completa.

534d ago / 12:45 PM UTC