IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elecciones 2022: El control del Congreso sigue en vilo a la espera de una segunda vuelta en Georgia

Aunque los demócratas detuvieron la “ola roja”, los republicanos los aventajan en la Cámara Baja. Días tras la votación, el control del Senado aún depende de Arizona, Nevada, y sobre todo Georgia. Allí, se vuelcan el dinero y los esfuerzos, con un mensaje claro de los republicanos a Trump: manténgase alejado.

Por Redacción Noticias Telemundo

Un resumen de lo más destacado

  • La "ola roja" de los republicanos nunca llegó, pero sí lograron una leve ventaja en la Cámara de Representantes que será suficiente para ponerle más trabas al Gobierno de Joe Biden en los siguientes dos años.
  • En el Senado sigue en vilo el balance, a la espera de resultados en Nevada y Arizona. Pero lo más probable es que el control de la Cámara Alta se decida en la segunda vuelta en Georgia, donde el 6 de diciembre se volverán a enfrentar el republicano Herschel Walker y el titular demócrata Raphael Warnock.
  • Entre los republicanos triunfaron cientos de aliados del expresidente Donald Trump que niegan la legitimidad de las elecciones de 2020. En otros casos, la marca Trump que los había ayudado en las primarias los hirió al enfrentarse a demócratas más moderados.
  • ¿Qué significa esto para las posibles candidaturas de Trump y Biden en 2024? La pared azul que contuvo a los republicanos mejora las probabilidades de Biden, quien desafió las expectativas, mientras que el triunfo de Trump se vio opacado por la estrella naciente del partido y uno de los ganadores de la noche: el gobernador reelecto de Florida,Ron DeSantis.

530d ago / 12:34 AM UTC

Investigan al alguacil de Los Ángeles por presunta violación a la ley electoral

La Fiscalía del condado de Los Ángeles investiga si el sheriff Alex Villanueva violó ley de campaña electoral de California por supuestamente solicitar donaciones a sus agentes para su reelección.

La investigación se basa en un video obtenido por el diario Los Angeles Times en los que se oye a Villanueva en un evento criticando a la oficina del Sheriff de Los Ángeles por no apoyarlo económicamente en su campaña.

Villanueva se encuentra en una reñida contienda contra Robert Luna, exjefe de policía de la ciudad de Long Beach.

“Depende de todos y cada uno de ustedes a quién quieren tener como alguacil. Así que se los dejo a ustedes. Cualquier donación es excelente: 20 dólares, hasta 1,500 dólares, ustedes eligen”, dice Villanueva en la grabación.

La ley estatal prohíbe que un empleado de una agencia local solicite directa o indirectamente contribuciones políticas a los funcionarios, empleados o a personas "que figuren en una lista de empleo". También establece que este tipo de violaciones son delitos menores.

De acuerdo al conteo del diario The New York Times, Luna aventaja con un 56.8% a Villanueva, quien tiene un 43.2% de los votos con el 53% escrutado a la noche del jueves.




530d ago / 12:13 AM UTC

Estas son algunas propuestas locales de salud que fueron aprobadas estas elecciones

Varios estados votaron a favor de propuestas de cobertura de salud y protección a los derechos reproductivos:

  • En Dakota del Sur los votantes apoyaron enmendar la constitución estatal para expandir Medicaid, lo que brindará a unas 40,000 personas de bajos ingresos la posibilidad de acceder a atención médica. Activa a partir de julio de 2023. La iniciativa fue aprobada con el 56% de los votos.
  • Estados como California, Michigan y Vermont respaldaron medidas que hacen imposible que los legisladores estatales prohíban el aborto.
  • En Kentucky rechazaron una propuesta para enmendar la Constitución para que dijera explícitamente que el aborto no está garantizado como un derecho.
  • Montana no aprobó la iniciativa que otorgaba estatus de "persona jurídica"a los bebés "nacidos vivos" en cualquier fase del embarazo.
  • En Arizona el 72% de los votantes (hasta la noche del jueves) han aprobado la proposición 209, que limita la deuda médica para que los intereses no sobrepasen el 3%. También restringirá la capacidad de los cobradores de deudas para embargar la casa, las pertenencias, el automóvil o el salario de un deudor.
  • En Oregon la propuesta 111 agrega lenguaje a la Constitución que establece como un derecho fundamental la salud asequible. Todavía no se decide. Con el 81% del voto contado, el sí aventaja con 50.5% frente al 49.5% del no.

Lea la historia completa aquí.

530d ago / 11:37 PM UTC

Tres contiendas aún pendientes definirán el balance de poder en el Senado

530d ago / 10:12 PM UTC

El condado de Clark en Nevada refuta afirmaciones falsas de Trump sobre conteo de votos

Autoridades electorales del condado de Clark (Nevada), donde aún se cuentan votos que pueden decidir el control del Senado, desmintieron este jueves al expresidente Donald Trump luego de que calificó de "corrupto" el proceso de conteo de votos allí.

"Obviamente (Trump) sigue estando mal informado sobre la ley y nuestros procesos electorales, que garantizan la integridad de las elecciones en el condado de Clark", dijo el condado en un comunicado.

Trump apoyó al candidato republicano al Senado Adam Laxalt, quien hasta este jueves llevaba una ligera ventaja frente a la senadora demócrata Catherine Cortez Masto en Nevada.

"El condado de Clark, Nevada, tiene un sistema de votación corrupto (¡Ten cuidado, Adam!), al igual que muchos lugares de nuestro país, que pronto será del tercer mundo", había dicho Trump en su red social, Truth Social.

El condado explicó que, por ley, no puede acelerar el proceso de conteo de votos, ya que las normas estatales de Nevada exigen aceptar y procesar todas las papeletas enviadas por correo y que hayan sido recibidas antes de las 5:00 pm del sábado 12 de noviembre.

Además se debe corroborar cada firma de los votantes y ver que coincida con su firma en los registros del condado. Si no es así, se les otorga un plazo hasta las 5:00 pm del lunes 14 de noviembre para que comprueben su firma.

530d ago / 8:55 PM UTC

Armas de fuego, hongos alucinógenos y otras propuestas aprobadas en varios estados

Además del uso recreativo de la marihuana y el acceso al aborto, muchas otras proposiciones fueron sometidas a votación este 8 de noviembre y su resultado en las urnas impactará así la vida diaria de los electores. Pero aún quedan estas por resolverse.

Lea la historia completa.

530d ago / 7:17 PM UTC

Más de 112 millones votaron en las elecciones, algo menos que en 2018

Unas 112.5 millones de personas salieron a votar el martes en las elecciones de medio término, lo que supone el 47% de la población con derecho a voto, según la estimación preliminar de nuestra cadena hermana NBC News. Esto supone una ligera caída del 3% con respecto a la participación las elecciones de 2018, que fue de 50%.

Cerca del 50% de los votos se emitieron antes de las elecciones y el otro 50% el día de las elecciones.

Un hombre vota por correo en Pennsylvania.
Un residente del condado de Luzerne deposita su voto por correo en Wilkes-Barre, Pennsylvania, el 3 de noviembre.Hannah Beier / REUTERS
530d ago / 6:32 PM UTC

Nevada, Nebraska y Washington D.C. aprueban una subida del salario mínimo

Un trabajador en un restaurante a lo largo de la calle K en el centro de Washington D.C., en mayo de 2020.
Un trabajador en un restaurante a lo largo de la calle K en el centro de Washington D.C., en mayo de 2020.Jon Elswick / AP

Nebraska, Washington D.C. y Nevada votaron a favor de aumentar el salario mínimo.

En Washington D.C., los votantes apoyaron la Iniciativa 82, una medida para aumentar el salario mínimo de los trabajadores con propinas (como los meseros) de 5.35 a 16.10 dólares por hora para el año 2027, igualando el sueldo de los empleados sin propinas, según informó CNBC, y eliminando el sistema de salarios por propina.

En Nebraska, los votantes dieron el sí a la Iniciativa 433, que aumenta el salario mínimo del estado de 9 a 15 dólares por hora para 2026. Este se ajustará anualmente en función de la inflación después de 2026.

En Nevada, el salario mínimo subirá de 9.5 o 10.5 a 12 dólares por hora en 2024. La nueva medida elimina las disposiciones que establecen diferentes tasas de salario mínimo para los empleados en función de si el empleador proporciona beneficios de salud, y detiene los ajustes anuales existentes al salario mínimo determinado por la inflación, según NBC News.

Aunque el presidente, Joe Biden, ha apoyado un salario mínimo de 15 dólares para todos los trabajadores y ha firmado una orden ejecutiva para los empleados federales, el salario mínimo federal de 7.25 dólares no ha cambiado desde julio de 2009.

530d ago / 5:47 PM UTC

López Obrador celebra "equilibro" en el Congreso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó este jueves que se mantuviera el “equilibrio” en el Congreso estadounidense.

“Celebro que no haya habido una situación de mayor desequilibrio”, comentó en su habitual conferencia de prensa mañanera.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, el 20 de septiembre de 2022.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, el 20 de septiembre de 2022.Marco Ugarte / AP

El mandatario mexicano señaló que esperaba que el Partido Republicano tuviera mayor avance en el Congreso en los comicios celebrados este martes, cuando los estadounidenses votaron para renovar la Cámara de Representantes y algunos escaños del Senado.

“Es interesante porque se pronosticaba que los republicanos iban a avanzar más. Sí avanzaron, ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes, pero en el caso del Senado hay prácticamente un empate, queda igual”, expresó.

López Obrador también recordó que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien fue reelecto, podría ser el abanderado del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales de 2024, junto con el expresidente Donald Trump, con quien dijo tener una buena relación.

“Nosotros nos llevamos bien, la verdad muy bien, con el presidente Trump porque fue respetuoso con nosotros”, comentó. Y destacó tener una buena relación con el actual mandatario Joe Biden, pues aseguró que "además de respetuoso, es una buena persona". "Le tenemos afecto", señaló.

530d ago / 5:18 PM UTC

Los resultados en Nevada pueden tardar días

Los resultados en Nevada son decisivos para determinar el control del Senado. Según las proyecciones de NBC News, nuestra cadena hermana, el republicano Adam Laxalt aventaja a la demócrata Catherine Cortez Masto por 1.8 puntos porcentuales, y todavía queda por contar cerca de 165,700 papeletas.

El gobernador demócrata Steve Sisolak está en una apretada carrera por la reelección contra el sheriff del área de Las Vegas, Joe Lombardo, quien lidera con una ventaja de 3.9 puntos porcentuales. Y tres escaños de la Cámara están en el limbo.

Midterm Elections in Nevada
Trabajadores clasifican las papeletas en el Departamento Electoral del Condado de Clark, en Las Vegas, Nevada, el 9 de noviembre de 2022. DAVID SWANSON / REUTERS

Los secretarios electorales de los condados contarán los votos por correo recibidos hasta el 12 de noviembre, siempre y cuando tengan el sello postal del día de las elecciones. Los funcionarios tienen hasta el 17 de noviembre para terminar el recuento y presentar un informe a la oficina del secretario de Estado de Nevada, de acuerdo con la ley estatal.

Nevada es un estado clave en la batalla nacional que el expresidente Donald Trump no consiguió ganar en 2016 ni en 2020. El presidente, Joe Biden, derrotó a Trump hace dos años por una escasa diferencia de 2.4 puntos porcentuales. Mientras que los votantes de 15 de los 17 condados del estado son confiablemente republicanos, el condado de Clark es mayoritariamente demócrata.

530d ago / 4:27 PM UTC

Se acorta la ventaja demócrata en Arizona

Los demócratas mantienen una pequeña pero cada vez menor ventaja sobre sus rivales republicanos en las carreras para el Senado y la gobernación en Arizona, contiendas que podrían determinar el control del Congreso y las reglas para las elecciones de 2024 en un estado clave, según informó la agencia de noticias The Associated Press.

Tras arrancar con una gran ventaja la noche de las elecciones, cuando sólo se informó de los votos por correo, los demócratas han visto disminuir su brecha a medida que avanzaba el conteo.

El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, saluda a sus partidarios en Tucson, Arizona, el martes 8 de noviembre de 2022.
El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, saluda a sus partidarios en Tucson, Arizona, el martes 8 de noviembre de 2022.Alberto Mariani / AP

En la carrera al Senado, el demócrata Marc Kelly tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales con respecto a su rival republicano Blake Masters.

En la contienda por la Secretaría de Estado, el demócrata Adrian Fontes aventaja a Mark Finchem por 4.8 puntos.

El Partido Republicano eligió a candidatos que obtuvieron el respaldo del expresidente Donald Trump. Entre ellos, la expresentadora de noticias de televisión Kari Lake, está a seis décimas de punto de la demócrata Katie Hobbs en la carrera por la gobernación. El candidato republicano a fiscal general, Abraham Hamadeh, también está a dos décimas de punto.

Los prolongados recuentos de votos han sido durante años una característica de las elecciones en Arizona, donde la inmensa mayoría de los votos se emiten por correo y mucha gente espera hasta el último minuto para entregarlos.

530d ago / 3:00 PM UTC

Los republicanos se centran en la lucha por el Senado en Georgia y debaten sin mantener a Trump alejado

Por Marc Caputo — NBC News

El jefe republicano del comité de campañas en el Senado se comprometió el miércoles a recaudar todos los fondos que pueda y a empezar una intensa campaña propagandística para ayudar a Herschel Walker en su segunda vuelta en Georgia por el Senado en contra del senador demócrata Raphael Warnock.

Pero hubo una cosa que prefirió no decir Rick Scott, senador republicano por Florida: si el expresidente Donald Trump debería quedarse al margen de la competencia en diciembre.

Algunos dentro del Partido Republicano han culpado a Trump de las derrotas electorales en el Senado en dos segundas vueltas el año pasado en Georgia. El entonces mandatario perdió el apoyo de algunos partidarios cuando declaró de manera infundada que le habían robado la elección presidencial en su contienda contra el ahora presidente, Joe Biden.

El candidato republicano al Senado en Georgia, Herschel Walker, el 8 de noviembre en Atlanta.
El candidato republicano al Senado en Georgia, Herschel Walker, el 8 de noviembre en Atlanta.Alex Wong / Getty Images

Como resultado, Warnock ganó su contienda contra la senadora republicana Kelly Loeffler y el senador Jon Ossoff derrotó al titular republicano David Perdue, lo que le otorgó el control del Senado a los demócratas.

Ahora, después de que ambos partidos han gastado más de 200 millones de dólares en la carrera por el Senado de este año, Warnock a otra segunda vuelta. Esta vez será el 6 de diciembre contra Walker, y el estado podría decidir otra vez el equilibrio de poder en el Senado.

Los líderes republicanos no quieren que se repita la segunda vuelta de 2021, especialmente ahora que Trump se jactó de que hará un “gran anuncio” el martes, cuando se espera que declare oficialmente su nueva candidatura a la Casa Blanca. Pero Scott se mantiene en silencio sobre la cuestión de si Trump debe intervenir en Georgia.

“Esa será una decisión entre Herschel y Trump. Sé que Trump quiere ayudar para que Herschel gane. Ese es un problema para la campaña. No puedo participar en esas decisiones”, afirmó Scott, quien está en cargo de conseguir que los republicanos fueran elegidos como presidente del Comité Nacional Republicano del Senado.

En cambio, dijo Scott que su participación se limitará a recaudar “cada centavo” posible para Walker después de que el NRSC invirtiera 14 millones de dólares en la carrera. El comité comenzará a publicar anuncios de televisión esta semana.

Scott reconoció que estaba “decepcionado” con los resultados de las elecciones del martes porque los republicanos esperaban ganar más escaños en el Senado. En cambio, el célebre médico Mehmet Oz, que contó con el respaldo de Trump, perdió su candidatura por un escaño en el Senado que un republicano por Pennsylvania dejó vacante. El republicano Blake Masters también va detrás del senador demócrata Mark Kelly en el conteo de Arizona. NBC News no ha proyectado un ganador en la carrera de Arizona.



530d ago / 2:40 PM UTC
530d ago / 2:20 PM UTC
530d ago / 2:00 PM UTC