IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EVENT ENDED
Last updated

Elecciones 2022: El Congreso sigue en vilo pero Biden y los demócratas celebran que no hubiera una ola republicana arrolladora

El presidente promete trabajar con los conservadores, que tienen una ligera ventaja en la Cámara de Representantes. El Senado depende de Nevada, Arizona y el balotaje en Georgia.

Un resumen de lo más destacado

  • Biden se muestra confiado en que los demócratas lograrán evitar la pronosticada avalancha republicana y apunta que podría presentarse a la reelección.
  • El control del Senado depende de Nevada, Arizona y Georgia (que celebrará balotaje el 6 de diciembre) tras ganar el demócrata John Fetterman en Pennsylvania.
  • El gobernador Ron DeSantis reforzó su posible carrera presidencial con su reelección en Florida, y Trump sufrió la derrota de algunos de sus candidatos.
  • Un inmigrante latino LGBTQ, un representante Gen Z y una gobernadora lesbiana hacen historia.
523d ago / 2:43 PM UTC

El futuro Congreso sigue en el aire un día después de las elecciones

La composición del futuro Congreso sigue en el aire cuando tras un día entero desde el cierre de los centros electorales, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir.

En el caso de la Cámara Baja, los republicanos llevan la delantera con 222 escaños, según proyectó nuestra cadena hermana NBC News, de los 218 que necesitan para controlarla. Los demócratas, por su parte, cuentan con 213 escaños.

Adjudicadores observan mientras se tabulan las boletas dentro de la Oficina de Registros del Condado de Maricopa, el miércoles 9 de noviembre de 2022, en Phoenix.
Adjudicadores observan mientras se tabulan las boletas dentro de la Oficina de Registros del Condado de Maricopa, el miércoles 9 de noviembre de 2022, en Phoenix.Matt York / AP

En el caso del Senado, la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 48 y los republicanos, 49. Dos de los estados que faltan por terminar el escrutinio -Arizona y Nevada- se decantan del lado progresista y conservador respectivamente, aunque todavía es temprano para declarar a un ganador en cualquiera de ellos. El tercer estado en disputa, Georgia, celebrará una segunda vuelta entre el candidato republicano y el demócrata el próximo 6 de diciembre, al no haber superado ninguno de los aspirantes el umbral del 50 % de los votos en la primera vuelta.

Para mantener el control del Senado, los demócratas necesitan lograr 50 escaños -el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris, les garantiza así la victoria en las votaciones cuando hay un empate-, mientras que los republicanos, al no contar con ese voto de calidad, necesitan conseguir 51 escaños.

523d ago / 11:09 AM UTC
523d ago / 10:32 AM UTC

Estos son los latinos que hicieron historia en las elecciones

Por Nicole Acevedo - NBC News

Varios latinos republicanos y demócratas hicieron historia en las elecciones de mitad de período. Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, los latinos se presentaron a los principales cargos en 44 de los 50 estados del país.

Florida

Maxwell Frost en Longwood, Florida, el 30 de agosto.
Maxwell Frost en Longwood, Florida, el 30 de agosto.The Washington Post via Getty Images

Maxwell Alejandro Frost, que se identifica como afrocubano, es el primero de la Generación Z en ser elegido para el Congreso.

El demócrata, de 25 años, se impuso al republicano Calvin Wimbish para representar al décimo Distrito del Congreso de Florida. Con el 75% de los votos escrutados, Frost recibió el 59% frente a Wimbish, que obtuvo el 39.5%, según el NBC News Decision Desk.

California

El candidato demócrata Robert García es el primer inmigrante LGBTQ elegido para el Congreso tras su victoria contra el republicano John Briscoe en la carrera para representar el Distrito 42 del Congreso de California.

García, que es gay y emigró a Estados Unidos desde Perú a los 5 años, fue elegido por primera vez como alcalde de Long Beach en 2014.

Illinois

La demócrata Delia Ramírez se ha convertido en la primera latina elegida para el Congreso por Illinois, tras derrotar al republicano Justin Burau en la carrera por representar el tercer Distrito del Congreso del estado.

New York

George Santos hace campaña en Glen Cove, Nueva York, el sábado.
George Santos hace campaña en Glen Cove, Nueva York, el sábado.Mary Altaffer / AP

George Santos será el único republicano LGBTQ en el Congreso tras una histórica carrera en la Cámara de Representantes entre candidatos gays que compiten por un escaño abierto en el tercer distrito del Congreso de Nueva York.

El vicegobernador de Nueva York, Antonio Delgado, se convirtió en la primera persona que se identifica como latina en ser elegida para el cargo, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados.

Rhode Island

La vicegobernadora de Rhode Island, Sabina Matos, es la primera dominicana que ocupa un puesto de vicegobernador en Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados.

523d ago / 9:09 AM UTC

Tres contiendas pendientes definirán el balance de poder en el Senado

523d ago / 4:04 AM UTC

Biden habla con el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja mientras el control del Congreso aún no se define 

El presidente, Joe Biden, habló por teléfono en la noche del miércoles con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, quien a primera hora del día anunció su candidatura a la presidencia de la Cámara Baja en caso de que el Partido Republicano gane el control de la misma.

El líder del bloque republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla en un evento la madrugada del miércoles 9 de noviembre de 2022.
El líder del bloque republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla en un evento la madrugada del miércoles 9 de noviembre de 2022. AP

McCarthy aseguró que la llamada fue “buena” luego de ser preguntado por los periodistas en el Capitolio.

La Casa Blanca no dio detalles sobre la conversación. Aún no se puede determinar quién tiene el control de la Cámara ya que las elecciones clave en California y otros estados del Oeste aún no se han decidido.

523d ago / 4:02 AM UTC

Qué significan los resultados de las elecciones de medio término para la inflación y la economía

Por Rob Wile - NBC News

Casi un tercio de los votantes que participaron en las elecciones de medio término indicaron que la inflación era su principal preocupación durante las campañas. Después de los comicios la atención se centra en lo que significará la nueva alineación política en Washington para abordar la economía.

Sin embargo, dado que el miércoles todavía se disputan varias elecciones clave, es demasiado pronto para saber exactamente cómo actuarán los legisladores federales frente al aumento desmedido de los precios.

Las elecciones al Senado en Arizona, Georgia y Nevada seguían sin decidirse el miércoles por la tarde, mientras que el destino de la Cámara de Representantes, incluso con los republicanos a la cabeza, también era una incógnita.

Un comprador en un supermercado en Washington, D.C., el 26 de mayo.
Un comprador en un supermercado en Washington, D.C.Getty Images

Si consiguen el control total del Congreso, los republicanos han prometido retroceder los esfuerzos de gasto de la Administración Biden, a la que los opositores culpan de la inflación.

Los republicanos también han promovido su deseo de aumentar la producción de petróleo y gas y de aprobar proyectos de infraestructuras energéticas, aunque el Gobierno de Biden ya ha tomado medidas para reducir los precios de la gasolina aumentando la producción de petróleo y a través de la Ley de Reducción de la Inflación promulgada en agosto.

Los demócratas, por su parte, han pasado la responsabilidad de controlar la inflación a la Reserva Federal, que ha subido las tasas de interés seis veces este año hasta un nivel no visto en más de una década.

523d ago / 2:59 AM UTC
523d ago / 2:30 AM UTC

Wes Moore es el primer gobernador negro electo en Maryland y el tercero en EE.UU.

El demócrata Wes Moore hizo historia la noche del martes al convertirse en el primer gobernador negro de Maryland y el tercero en el país. Moore, quien es escritor, empresario y filántropo venció a Dan Cox, un legislador estatal que tenía el apoyo de Donald Trump.

Moore es también el tercer gobernador negro electo en Estados Unidos después de Deval Patrick, en Massachusetts, y L. Douglas Wilder, en Virginia.

"Qué noche tan increíble y qué carrera tan improbable. Les agradezco a cada uno de ustedes el duro trabajo que realizaron", fueron las primeras declaraciones del gobernador.

Wes Moore celebra antes de dirigirse a sus partidario el 8 de noviembre de 2022 en Baltimore, Maryland.
Wes Moore celebra antes de dirigirse a sus partidario el 8 de noviembre de 2022 en Baltimore, Maryland. Getty Images

Pese a que nunca se había medido en las urnas, Moore se ha convertido en una estrella emergente entre los demócratas y contó con el apoyo de celebridades nacionales, como Oprah Winfrey y el expresidente Barack Obama.

523d ago / 2:15 AM UTC

Más de 200 republicanos que niegan la legitimidad de la elección de 2020 han ganado escaños

Más de 200 candidatos republicanos que han impulsado las mentiras del expresidente, Donald Trump, de que la elección del 2020 le fue robada, fueron electos a puestos para los que competían en el Senado, la Cámara de Representantes y cargos clave en todo el país, algunos en estados donde la carrera presidencial del 2024 será reñida y donde tendrán poder para tomar decisiones sobre el proceso electoral.

Pero también cerca de un centenar de candidatos negacionistas que apoyan la teoría conspirativa de Trump —desmentida por autoridades electorales, jueces e investigadores en todo el país— perdieron sus contiendas, entre ellos figuras estridentes como Doug Mastriano, quien perdió su nominación a gobernador de Pennsylvania, y J.R. Majewski, quien buscaba representar a Ohio en la Cámara baja del Congreso y que participó en el ataque al Capitolio en enero de 2021.

Lea la historia completa.

523d ago / 1:50 AM UTC

¿Cómo el factor Trump puede haber influido en las derrotas del Partido Republicano?

523d ago / 1:32 AM UTC

Los votantes latinos republicanos son más progresistas que los blancos republicanos en asuntos clave

Por Mara Ostfeld y Carmen Sesin - NBC News

Los votantes latinos republicanos mostraron ser más progresistas que los blancos republicanos en asuntos clave como el aborto y la emergencia climática, de acuerdo a los sondeos de boca de urna de nuestra cadena hermana NBC News.

Pese a que hay similitudes en algunos asuntos, hay diferencias singnificativas en otros. Hay una diferencia de 20 puntos entre los votantes latinos republicanos y los blancos republicanos en lo que se refiere al aborto: cerca de 46% de los latinos republicanos dijeron que el aborto debe ser legal versus el 26% de los blancos republicanos.

Los latinos que votaron a favor de los republicanos en las contiendas a la Cámara de Representantes también dijeron que el cambio climático es un problema algo o muy serio (57% de los latinos) versus el 45% de los votantes blancos republicanos.

Cerca de la mitad de los latinos republicanos (29%) aprobaron la cancelación de la deuda estudiantil de Biden comparado con los votantes blancos republicanos (15%).

523d ago / 12:57 AM UTC

Los republicanos se llevan el escaño de Alaska en el Senado aunque aún no hay ganador

La contienda por el Senado de Alaska se decidirá en una segunda vuelta, ya que ningún candidato en la boleta electoral –incluidos los dos que más votos tuvieron, la senadora republicana Lisa Murkowski y la retadora republicana Kelly Tshibaka– excedió el umbral del 50% para ganar en una primera vuelta, según proyecciones de NBC News.

De izquierda a derecha, las candidatas republicanas por Alaska al Senado Kelly Tshibaka y la senadora Lisa Murkowski.
De izquierda a derecha, las candidatas republicanas por Alaska al Senado Kelly Tshibaka y la senadora Lisa Murkowski.AP y Getty Images

No obstante, está claro que el eventual ganador de la contienda será un candidato republicano, lo que los sitúa por el momento con 49 asientos asegurados, uno más que los demócratas, aunque aún faltan tres contiendas clave que decidirán qué partido controla la Cámara Alta: Arizona, Nevada y Georgia.

En el sistema de Alaska, si ningún candidato gana más del 50% en la primera vuelta, los dos punteros deben enfrentarse de nuevo para determinar el ganador por una mayoría simple.



523d ago / 12:30 AM UTC

Las seis congresistas demócratas del llamado ‘squad’ resultan reelectas

Las representantes demócratas Ocasio-Cortez, por Nueva York; Ilhan Omar, por Minnesota; Ayanna Pressley, por Massachusetts; Rashida Tlaib, por Michigan; Jamaal Bowman, por Nueva York; y Cori Bush, por Missouri, resultaron reelectas tras los comicios del martes.

A este grupo de legisladoras progresistas se le conoce como el Squad o escuadrón, en español, por un apodo que ellas mismas adoptaron luego de que el expresidente Donald Trump las llamara así, luego de que ellas se opusieran duramente a las políticas de su Administración. Incluso llegó a decirles en un arranque racista que regresaran a "los lugares infestados de crimen de donde vinieron".

523d ago / 11:55 PM UTC

"Una pared azul detuvo la fea ola roja", según el cineasta Michael Moore

El documentalista, cineasta y activista Michael Moore agradeció a los votantes por crear "una pared azul" para impedir que los republicanos ganaran fácilmente el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de medio término.

"Nos mintieron por meses. Los votantes no han superado la decisión de la Corte Suprema de humillar a una mujer al tomar control federal de sus órganos reproductivos. El crimen no dominó las mentes 'simples' de los votantes", escribió Moore en su Substack. "Fue la democracia por lo que vinieron a pelear ayer".

523d ago / 11:00 PM UTC

"Son personas decentes": Biden promete trabajar con los republicanos y lograr acuerdos biparidistas

En sus primeras declaraciones a la prensa después de las elecciones, el presidente, Joe Biden, aseguró que trabajará de la mano de los republicanos en el Congreso para lograr acuerdos bipartidistas que beneficien a todos los estadounidenses.

Desde la Casa Blanca, afirmó que el país "envió un mensaje claro" sobre el deseo de los estadounidenses de preservar "la democracia", el derecho al acceso al aborto y los derechos de votación. Los electores fueron claros en que los gobernantes deben "pasar la página y lograr las cosas por ellos", agregó.

También se refirió a los líderes electos que son aliados del expresidente Donald Trump (los "republicanos MAGA") y afirmó que se tratan de "una minoría en el partido". Los demás republicanos del Congreso, aseguró, son personas "honestas"

"Puede haber diferencias de criterio pero son personas decentes", agregó.

Al ser preguntado sobre cómo actuaría en caso de que se presente un juicio político en su contra, como han anunciado algunos republicanos si ganan la mayoría en la Cámara Baja, el mandatario aseguró que no puede "controlar" lo que vayan a hacer. "Pero voy a seguir trabajando por el país", indicó.

También les recordó que aunque hablará con ellos para lograr acuerdos legislativos, también defenderá sus proyectos ."Tengo una pluma que puede vetar", aseguró, haciendo una mímica de su firma con la mano.

523d ago / 10:41 PM UTC

Montana rechaza polémica propuesta sobre atención médica a bebés "nacidos vivos"

Los votantes de Montana rechazaron una medida electoral que proponía crear sanciones penales para los proveedores de atención médica que no hicieran todo lo “médicamente apropiado y razonable” para salvar la vida de un bebé después del nacer, incluida la posibilidad rara de un nacimiento después de un intento de aborto.

La propuesta 131 habría establecido que los bebés que nacen vivos, es decir, con un latido del corazón, respiración o movimiento muscular voluntario, son personas jurídicas que requieren “acciones necesarias” por parte de los proveedores médicos para preservar sus vidas.

Los castigos propuestos para los proveedores de atención médica condenados serían de hasta 20 años tras las rejas y una multa máxima de 50,000 dólares.

523d ago / 9:46 PM UTC

Los condados de Arizona y Nevada donde se siguen contando votos clave para el Senado

Todas las miradas están puestas en las carreras al Senado en Arizona y Nevada, pero ¿qué condados son los que tienen más votos sin escrutar?

Hasta el miércoles por la tarde quedaba un 28% de los votos en Arizona por contar, según NBC News. En condados de Maricopa y Pima se concentra la mayor parte de esos votos, con más de 500,000 papeletas entre ambos. El senador demócrata Mark Kelly lleva la delantera en ambos condados.

Un votante deja su papeleta fuera de la Oficina de Registro del Condado de Maricopa, el martes 8 de noviembre de 2022, en Phoenix.
Un votante deja su papeleta fuera de la Oficina de Registro del Condado de Maricopa, el martes 8 de noviembre de 2022, en Phoenix.Matt York / AP

En Nevada, queda por contar cerca de un 20% de los votos. El condado de Clark, que incluye a la ciudad de Las Vegas, es el que tiene más papeletas pendientes, con más de 100,000.

La senadora demócrata Catherine Cortez Masto lidera en Clark. Pero el republicano Adam Laxalt lidera en Washoe, donde quedan más de 70,000 papeletas.

523d ago / 9:30 PM UTC

Biden responde preguntas sobre las elecciones de medio término tras la votación

Frente a periodistas y desde la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, dio su balance tras la votación en todo el país para las elecciones al Congreso, las gobernaciones y un sinnúmero de propuestas y enmiendas en temas como inmigración, aborto y las reglas de votación mismas.

“Los electores mandaron un mensaje inequívoco para defender la democracia”, dijo Biden. Aunque reconoció que los demócratas recibieron duros golpes en lugares clave, y que "cada escaño duele", no fue la paliza que se esperaba, pues los republicanos no lograron la llamada "ola roja" que se esperaba.

523d ago / 8:11 PM UTC

No hay señales de interferencia en las elecciones, indica la agencia de control cibernético

Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU., dijo este miércoles que el organismo de control cibernético no había visto señales de interferencia en las elecciones.

No hemos visto evidencia de que ningún sistema de votación eliminó o perdió votos, cambió votos o se vio comprometido de alguna manera en ninguna contienda en el país”

Jen Easterly. Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad

También agradeció a los trabajadores electorales estadounidenses por la “seguridad e integridad de nuestras elecciones” e instó a tener paciencia mientras los trabajadores electorales tabulan los votos y auditan los resultados.

523d ago / 7:53 PM UTC
523d ago / 7:30 PM UTC

Hochul es la primera mujer que Nueva York elige para gobernar el estado

La demócrata Kathy Hochul asumió el puesto de gobernadora en 2021 en sustitución a Andrew Cuomo, quien renunció al cargo, y ahora ha sido electa por el voto popular. La votación estuvo muy cerca en un estado donde los demócratas acostumbran a ganar por amplio margen.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul (izquierda), y el vicegobernador Antonio Delgado celebran su victoria en la noche de las elecciones.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul (izquierda), y el vicegobernador Antonio Delgado celebran su victoria en la noche de las elecciones.TIMOTHY A. CLARY / AFP via Getty Images
523d ago / 7:06 PM UTC

Votantes en Massachusetts apoyan que los migrantes tengan licencias de conducir

Los votantes de Massachusetts se negaron a derogar una nueva ley que permite a los inmigrantes que están en el país sin documentos obtener licencias de conducir estatales.

La medida se convirtió en ley en junio, pero los republicanos impulsaron la pregunta electoral para derogar la norma. El martes los votantes optaron por mantenerlo al aprobar la Pregunta No. 4 en la boleta.

Según la nueva ley, las personas que se encuentren ilegalmente en el país podrán solicitar una licencia de conducir si pueden proporcionar al Registro de Vehículos Automotores un pasaporte extranjero o un documento de identificación consular.

También deberán proporcionar uno de los cinco documentos adicionales: una licencia de conducir de otro estado o territorio de EE.UU.; un certificado de nacimiento; una cédula de identidad de extranjero; una licencia de conducir extranjera; o un certificado de matrimonio o sentencia de divorcio de cualquier estado o territorio de EE. UU.

La ley fue una victoria para los grupos de derechos de los inmigrantes que durante mucho tiempo habían presionado por la medida, enmarcándola en parte como una medida de seguridad pública. Dijeron que, según la ley, quienes busquen licencias deberán demostrar que pueden operar un automóvil correctamente y obtener un seguro para su automóvil en caso de un accidente.

Los críticos, incluidos Baker y el candidato republicano a gobernador Geoff Diehl, quien perdió ante la demócrata Maura Healey el martes, dijeron que la ley podría facilitar el voto para quienes se encuentran ilegalmente en el país, lo cual es falso.

La nueva ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2023. Massachusetts se unirá a otros 16 estados y al Distrito de Columbia que tienen leyes similares.

523d ago / 6:52 PM UTC

Cómo impactan estas elecciones en un posible enfrentamiento entre Trump y Biden en 2024

El expresidente Donald Trump se vio debilitado y el presidente, Joe Biden, fortalecido, por los resultados de las elecciones de mitad de período del martes, justo cuando los dos comienzan a rodearse para una posible revancha en 2024.

Incluso con varias convocatorias electorales clave pendientes, los republicanos no lograron generar la “ola roja” que Trump había predicho. Muchos de sus candidatos favoritos, incluidos algunos que tenían contiendas en estados clave, perdieron ante los demócratas. Y el rival potencial más formidable de Trump para la nominación presidencial del Partido Republicano de 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ganó la reelección en una jugada de 20 puntos.

Aunque los demócratas aún podrían perder al menos una cámara del Congreso, un resultado que podría cerrar la agenda legislativa de Biden, el presidente y su partido salieron en una posición más fuerte de lo esperado. Los críticos en su propio partido guardaron silencio el martes por la noche. Y los aliados de Biden dijeron que creen que está en camino de ganar un segundo mandato.

“Para competir contra Trump, el presidente solo necesita seguir haciendo su trabajo”, dijo el martes Cedric Richmond, copresidente de la campaña 2020 de Biden y ex alto funcionario de la Casa Blanca, antes del cierre de las urnas a NBC News. “Lo que el presidente ha tratado de hacer y lo que ha logrado es popular”.

523d ago / 6:35 PM UTC

Los republicanos blancos no tienen las mismas opiniones que los que son latinos. Estas son las diferencias

Los latinos constituyen una parte cada vez mayor del electorado de EE.UU., e históricamente alrededor del 30 % al 40 % han votado por candidatos republicanos. Estos republicanos latinos tienen mucho en común con los republicanos blancos que conforman la base del partido, pero también tienen diferentes puntos de vista sobre varios temas clave, según indica una encuesta de boca de urna de NBC News.

Tanto los votantes latinos como los blancos que apoyaron a los candidatos republicanos a la Cámara de Representantes vieron la inflación como el tema más importante, y más del 90 % dijeron que desaprueban la gestión del presidente, Joe Biden.

Pero los latinos que votaron por los republicanos en las contiendas por la Cámara de Representante eran más propensos a decir que el cambio climático era un problema algo o muy serio. Un 56 % de los latinos tenía esa opinión en comparación con el 47 % de los votantes republicanos blancos, según la encuesta a boca de urna. Y más del doble de votantes latinos republicanos aprobaron el plan de cancelación de la deuda estudiantil de Biden.

En cuanto a la inmigración, el 37 % de los latinos que votaron por los republicanos dijeron que los inmigrantes hacen más para mejorar el país que para dañarlo, en comparación con el 23 % de los votantes republicanos blancos que estuvieron de acuerdo.

Y existe una brecha entre los votantes republicanos latinos que dijeron creer que el aborto debería ser legal (44 %) y los votantes republicanos blancos que dijeron lo mismo (28 %).

523d ago / 6:05 PM UTC
523d ago / 5:31 PM UTC

La pugna por el Senado en Georgia se dirige a segunda vuelta

La contienda por el Senado de Georgia se dirige a una segunda vuelta, según proyectó Noticias Telemundo este miércoles, puesto que ni el senador demócrata Raphael Warnock ni su rival republicano, Herschel Walker, parecen superar el 50% de votos requerido para ganar en la primera votación.

La segunda vuelta tendría lugar el 6 de diciembre, según la oficina del secretario de estado de Georgia, y podría definir el control del Senado, como ocurrió en 2020.

La contienda enfrenta a Warnock, quien fue elegido en una elección especial de 2020, contra Walker, una ex estrella del fútbol a quien el expresidente Donald Trump animó a postularse. Walker se presenta como candidato electoral por primera vez.

El candidato republicano al Senado, Herschel Walker, y el senador Raphael Warnock.
El candidato republicano al Senado, Herschel Walker, y el senador Raphael Warnock. Elijah Nouvelage/Getty Images; Megan Varner/Getty Images

En la mañana del miércoles, se definió además la banca pendiente en Wisconsin: el senador republicano Ron Johnson ganó la reelección para un tercer mandato, proyectó NBC News, derrotando por poco al demócrata Mandela Barnes.

Inicialmente, los demócratas tenían la esperanza de poder obtener la banca de Johnson, quien estuvo recientemente en los titulares de las noticias por sus declaraciones sobre temas como el aborto, por promocionar tratamientos no probados para el COVID-19 y por su posible conexión con el ataque al Capitolio del 6 de enero, entre otros.

Pero Johnson habría logrado mejorar sus posibilidades de reelección tras una campaña de cambio de imagen y una serie de ataques implacables contra Barnes en temas de delincuencia y justicia penal.

El senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, posa para fotografías con sus seguidores en una fiesta de la noche de las elecciones en Neenah, Wisconsin, el martes 8 de noviembre de 2022.
El senador Ron Johnson posa junto con sus seguidores en una fiesta de la noche de las elecciones en Neenah, Wisconsin.Mike Roemer / AP

Aún están pendientes resultados de contiendas reñidas por escaños en Nevada y Arizona, que definirán el control del Senado.

Los demócratas necesitan que dos de sus senadores renueven sus escaños en en la Cámara Alta para tener el control: Mark Kelly, en Arizona, y Catherine Cortez Masto, en Nevada. Si solo prevalece uno de esos dos, deberán esperar por los resultados en Georgia en diciembre.


523d ago / 5:12 PM UTC

Las contiendas claves pendientes: escaños del Congreso, gobernaciones, la alcaldía de Los Ángeles y más

Demócratas y republicanos están siguiendo minuto a minuto otras por escaños en el Senado en Nevada y Arizona, así como una reñida carrera en Georgia (que puede extenderse hasta el mes que viene), que pueden definir el futuro de la cámara.

Los demócratas necesitan que dos de sus senadores renueven sus escaños en en la Cámara Alta para tener el control: Mark Kelly, en Arizona, y Catherine Cortez Masto, en Nevada. Si solo prevalece uno de esos dos, deberán esperar por los resultados en Georgia. Allí el demócrata Raphael Warnock necesita obtener más del 50% de los votos para una victoria, como requiere la ley electoral del estado; de lo contrario, la contienda se definirá en una segunda vuelta en diciembre.

En tanto que si los republicanos quieren lograr la mayoría en la Cámara de Representantes, necesitan ganar seis escaños más de los obtenidos hasta ahora. Hay aún en juego contiendas en Nueva York y varios estados del oeste, entre otros, por lo que el control de la Cámara Baja está todo menos resuelto, y podrían pasar días antes de que la próxima mayoría esté clara.

Los votantes también estaban determinando qué partido controlaría 36 gobernaciones y una serie de cargos estatales críticos. Quedan pendientes contiendas reñidas a la gobernatura de Oregon, Nevada, Arizona y Alaska.


Kari Lake, candidata republicana a gobernadora de Arizona, anima con sus seguidores en un mitin en Scottsdale, Arizona, el martes 8 de noviembre de 2022.
Kari Lake, candidata republicana a gobernadora de Arizona, anima con sus seguidores en un mitin en Scottsdale, Arizona, el martes 8 de noviembre de 2022.Ross D. Franklin / AP

En Arizona, hay una reñida contienda por la gobernación en la cual se presenta del lado republicano Kari Lake, una periodista de televisión demócrata que viró recientemente a una posición conservadora y antiinmigrante. En una entrevista, cuando dijo que ella será quien gane las elecciones, el periodista le preguntó, “Si pierde, ¿aceptará los resultados?”, a lo que Lake respondió: “Voy a ganar las elecciones y aceptaré ese resultado”. Cuando el periodista insistió, ella repitió la misma respuesta, aún sin confirmar que aceptará los resultados si pierde. Lake apoyo falsas teorías de fraude electoral.

Se enfrenta a la candidata demócrata Katie Hobbs, la actual secretaria de estado de Arizona que defendió abiertamente los resultados de 2020 en el estado después de que Trump perdiera ante el presidente.

Otra contienda de alto perfil es la de la alcaldía de Los Ángeles, en California, entre la representante demócrata Karen Bass y el magnate inmobiliario Rick Caruso.

La elección del nuevo alcalde de Los Ángeles ocurre cuando el ayuntamiento atraviesa una de sus peores crisis de las últimas décadas a raíz de la filtración a mediados de octubre de un audio en el que se oye a la presidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez, hacer comentarios racistas sobre el hijo negro de un compañero municipal homosexual junto con concejales latinos Gil Cedillo y Kevin de León, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera.

Se estima que el voto latino definiría al nuevo alcalde de Los Ángeles aunque el resultado podría tardar semanas.

524d ago / 4:13 PM UTC

Tres estados deciden blindar el derecho al aborto en sus constituciones

CaliforniaVermont y Michigan votaron este martes a favor de blindar el acceso al aborto en sus constituciones estatales, mientras que Kentucky rechazó una propuesta que buscaba negar este derecho a todos sus ciudadanos en la suya.

El acceso al aborto es un tema que preocupa a muchos desde la derogación el pasado junio del derecho constitucional por parte de la Corte Suprema. Pese a la creencia general de que los latinos son conservadores en lo que se refiere al aborto, encuestas recientes, como la publicada por el Centro de Investigaciones Pew, revelan que la mayoría (57%) cree que el aborto debería ser legal en todos o casi todos los casos. Latinos consultados por otro sondeo, esta vez del diario The Washington Post e Ipsos, dijeron que la interrupción del embarazo es el tema más importante que los motivaba a votar después de la inflación.

Lea la historia completa.

524d ago / 3:33 PM UTC

Gobernadoras demócratas logran la reelección en Kansas y Michigan

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, ganó la reelección para un segundo mandato, proyecta NBC News, derrotando al retador republicano Derek Schmidt. Kelly fue la única gobernadora demócrata que se postuló para la reelección en un estado ganado por Donald Trump en 2020.

Su estrecha victoria sobre Schmidt, el fiscal general del estado durante tres mandatos, se produjo después de que centrara su campaña casi exclusivamente en la economía, los recortes de impuestos, la educación y su deseo de trabajar con los republicanos.

Seguidores animan a la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, cuando llega a una celebración en la noche de las elecciones en Topeka, Kansas.
Seguidores animan a la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, tras lograr la reelección en Kansas.Charlie Riedel / AP

NBC News proyectó además la victoria la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, para la reelección el miércoles por la mañana temprano, con el 71% de los votos contados.

Más tarde, Tudor Dixon, la candidata republicana a la gobernación, dijo en un comunicado que llamó a Whitmer para reconocer su victoria y desearle lo mejor.

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, habla durante la noche de las elecciones, el martes 8 de noviembre de 2022 en Detroit.
La gobernadora Gretchen Whitmer habla durante la noche de las elecciones en Detroit. Carlos Osorio / AP

“El éxito futuro de Michigan no depende de los funcionarios electos o del gobierno, sino de todos nosotros. Nos corresponde a todos ayudar a nuestros hijos a leer, apoyar la aplicación de la ley y hacer crecer nuestra economía”, dijo Dixon en el comunicado.

524d ago / 3:26 PM UTC

524d ago / 3:03 PM UTC

Candidatos respaldados por Trump son derrotados en las elecciones

Donald Trump no estaba en las boletas en estas elecciones de medio término, pero sí participó en las campañas republicanas de varias contiendas clave, poniendo a prueba una y otra vez su popularidad y dando indicios de sus intenciones de postularse como presidente en 2024. Y aunque no están todos los resultados de la votación, los primeros muestran que no se logró la ola roja republicana esperada y promocionada por el expresidente y su partido, y que algunos de los candidatos que respaldó no tuvieron buen desempeño.

El expresidente Donald Trump sube al escenario para hablar en Mar-a-Lago el día de las elecciones, el martes 8 de noviembre de 2022, en Palm Beach, Florida.
El expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago el día de las elecciones, el martes 8 de noviembre de 2022, en Palm Beach, Florida.Andrew Harnik / AP

Una serie de victorias republicanas le habría servido como una buena plataforma de lanzamiento para su campaña presidencial de 2024, que se espera anuncie la semana próxima (algo que el mismo Trump ha anticipado de cierto modo).

En estados clave en esta elección, los políticos respaldados por Trump perdieron o les fue mal. En Pennsylvania, el demócrata Josh Shapiro ganó la carrera por la gubernatura contra el republicano Doug Mastriano, mientras que el demócrata John Fetterman derrotó al republicano Mehmet Oz y se quedó con un escaño republicano en el Senado. En Michigan, Tudor Dixon, elegido por Trump para la contienda por la gobernación, se quedó corta en su intento de derrocar a la gobernadora Gretchen Whitmer.

A otros candidatos de Trump les fue bien, como J.D. Vance, quien consiguió una banca republicana para el Senado en Ohio. El exjugador de fútbol americano Herschel Walker, que tiene una relación cercana con Trump, parece que se encamina a una segunda vuelta en Georgia por un escaño en la Cámara Alta. La candidatura de Walker sufrió un sacudón cuando se conocieron acusaciones de que había pagado por un aborto (siendo que él se opone a reconocer este derecho). 

Una de las mayores victorias de la noche del partido se produjo en Florida, donde el gobernador, Ron DeSantis, ganó la reelección con márgenes que los republicanos no habían visto allí en dos décadas. Pero en este caso, DeSantis se perfila como un posible candidato para las elecciones de 2024, para enfrentar precisamente a Trump en la nominación republicana. 

524d ago / 2:23 PM UTC

Dos estados legalizaron el consumo recreativo de marihuana, y otros tres lo rechazaron

Por Andrew DeMillo - The Associated Press

Maryland y Missouri legalizaron este martes el consumo de marihuana con fines recreativos, mientras que Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur lo rechazaron en sendos referendos durante las elecciones de medio mandato. Estos resultados revelan un apoyo gradual al cannabis incluso en zonas conservadoras del país.

Los defensores de las medidas creen que las consultas envían un mensaje a los legisladores en Washington D.C. sobre el apoyo a la legalización nivel federal. Veintiún estados ya autorizan el consumo recreativo del cannabis tras las votaciones del martes.

“Un creciente número de votantes reconoce que la reforma legal del cannabis va en interés de la salud pública y la seguridad, la reforma de la justicia penal, la igualdad social y la libertad personal”, afirmó en un comunicado Toi Hutchinson, presidente del Marijuana Policy Project. “Las victorias de la legalización en los estados son necesarias para avanzar en el nivel federal”, agregó.

Las propuestas siguen a las acciones emprendidas por el presidente, Joe Biden, para despenalizar la marihuana. El mes pasado, el presidente anunció que indultaría a miles de estadounidenses condenados por posesión simple de marihuana según la ley federal.

Lea la historia completa.

524d ago / 1:52 PM UTC
524d ago / 12:46 PM UTC

Estos son los primeros resultados de las elecciones

  • Los demócratas ganaron las contiendas senatoriales clave en New Hampshire, Colorado y Pennsylvania, mientras que los republicanos ganaron en Ohio y Carolina del Norte.
  • En Georgia, dos republicanos que desafiaron al expresidente Donald Trump ganaron la reelección. El gobernador Brian Kemp derrotó a la demócrata Stacey Abrams por segunda vez y el secretario de Estado Brad Raffensperger, quien testificó ante el comité del 6 de enero sobre los intentos de Trump de presionarlo para anular los resultados de las elecciones de 2020, también fue reelegido.
  • Varios representantes de la Cámara han perdido sus intentos de reelección, incluida la representante Elaine Luria, demócrata por Virginia, quien construyó un perfil nacional como miembro del comité del 6 de enero de la Cámara; el representante demócrata Al Lawson, quien enfrentó dificultades después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, luchó para que su distrito fuera rediseñado para favorecer a los republicanos; y el veterano representante republicano Steve Chabot, quien perdió ante el demócrata Greg Landsman en Ohio.
  • Los demócratas ganaron las contiendas clave para gobernador en Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, derrotando en cada caso a candidatos republicanos que se habían hecho eco de las falsas afirmaciones de fraude electoral del expresidente Donald Trump en 2020.
524d ago / 10:30 AM UTC

El control de las gobernaciones queda repartido entre demócratas y republicanos

De las 36 gobernaciones en juego, los conservadores se llevaron 16 y los progresistas 15. El partido del presidente, Joe Biden, capturó Maryland y Massachussetts, que hasta ahora estaban en manos republicanas.

Todavía quedan cinco estados por definir.

524d ago / 10:10 AM UTC

Los latinos afianzan su presencia en el Congreso

De los 34 latinos titulares que estaban defendiendo sus escaños, hasta el momento 27 de ellos mantienen sus cargos. De los 39 nuevos aspirantes, ocho han ganado un curul en el nuevo Congreso.

524d ago / 9:57 AM UTC

El exjefe de gabinete de Trump dice que el expresidente está teniendo una mala noche electoral

“Entre ser Donald Trump y Ron DeSantis esta noche, quieres ser Ron DeSantis”, declaró a primera hora del miércoles en la cadena CBS el exjefe de gabinete del expresidente, Mick Mulvaney, señalando que numerosos candidatos apoyados por Trump, como Doug Mastriano y Mehmet Oz en Pennsylvania, han tenido un rendimiento inferior o han perdido en las elecciones de 2022.

“DeSantis gana esta noche, y a Trump no le va muy bien”, opinó Mulvaney. Trump ha estado bromeando con un posible anuncio presidencial para 2024 en los últimos días.

El expresidente, Donald Trump, a la izquierda, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en Washington, el lunes 13 de enero de 2020.
El expresidente, Donald Trump, a la izquierda, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en Washington, el lunes 13 de enero de 2020.Susan Walsh / AP
524d ago / 9:14 AM UTC

California, Vermont y Michigan protegen el derecho al aborto en sus Constituciones

California, Vermont y Michigan de mayoría demócrata, votaron el martes a favor de proteger el derecho al aborto en sus Constituciones estatales, mientras que en Kentucky, un bastión republicano, la contienda era demasiado reñida para anunciar un resultado.

Activistas por el derecho al aborto marchan durante una protesta a favor del aborto tras la anulación del caso Roe vs. Wade en Washington, DC, el 8 de octubre de 2022.
Activistas por el derecho al aborto marchan durante una protesta a favor del aborto tras la anulación del caso Roe v. Wade en Washington, DC, el 8 de octubre de 2022. Anadolu Agency vía Getty Images

Michigan, un campo de batalla presidencial muy disputado, aprobó la votación para consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado, meses después de que la Corte Suprema anulara el caso Roe v. Wade y el derecho constitucional al aborto que garantizaba a las mujeres de todo el país. La propuesta 3 no sólo legalizará los abortos, sino que también protegerá a quienes realicen o reciban abortos de ser acusados.

Los votantes de Montana, de su lado, estudiaban la posibilidad de exigir cuidados de reanimación a los recién nacidos con posibles sanciones penales, incluso en el raro caso de un intento de aborto.

En el profundamente conservador Kentucky, la medida electoral modificaría la constitución del estado para decir que no hay derecho al aborto. La Asamblea Legislativa, controlada por los republicanos, ya ha aprobado una prohibición casi total del aborto. La medida no cambiaría eso, pero los resultados podrían ensombrecer la batalla legal que vuelve a los tribunales una semana después del día de las elecciones.

524d ago / 9:02 AM UTC

El republicano Andy Biggs se burla de Nancy Pelosi y del ataque que sufrió su marido con un martillo

Rebecca Shabad - NBC News

En una fiesta de vigilancia para los republicanos de Arizona, el representante Andy Biggs se burló de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por Nueva York, y del violento ataque que sufrió su marido después de que un asaltante entrara en su casa de San Francisco la semana pasada.

“No puedo esperar a volver a Washington D.C. con algunos nuevos congresistas de Arizona”, dijo Biggs. “Y vamos a enseñarle la puerta a Nancy Pelosi muy pronto. No dejes que te golpee en el trasero, Nancy”, declaró.

Biggs continuó: “Nancy está perdiendo el mazo, pero está encontrando el martillo”, dijo, provocando vítores. “¿Demasiado pronto? ¿Es demasiado pronto?”, añadió.


El representante Andy Biggs, republicano por Arizona, presidente del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, habla en una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, el 29 de julio de 2021.
El representante Andy Biggs, republicano por Arizona, presidente del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, habla en una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, el 29 de julio de 2021. Andrew Harnik / AP

El republicano por Arizona se presenta a la reelección para representar al 5º Distrito del Congreso de su estado. Anteriormente presidió el conservador House Freedom Caucus.

El sospechoso que entró en la casa de Pelosi atacó a Paul Pelosi con un martillo. Varios republicanos prominentes se han burlado del asalto o han difundido teorías conspirativas al respecto.

524d ago / 8:36 AM UTC

Blanco, mayor y con poder adquisitivo: así es el votante medio de estas elecciones

Los ciudadanos que votaron en las elecciones de medio término de 2022 representaron en menor medida a la población estadounidense en cuanto a raza, ingresos y edad que los que participaron en los comicios de 2020, según la encuesta realizada a pie de urna por NBC News.

El modelo es similar al patrón histórico en este tipo de elecciones, cuando la participación suele ser más baja y menos diversa que en los comicios presidenciales.

Un hombre vota en Fayetteville, Carolina del Nore, el 8 de noviembre de 2022.
Un hombre vota en Fayetteville, Carolina del Nore, el 8 de noviembre de 2022.The Washington Post vía Getty Images

Los votantes blancos representaron el 73% del electorado que acudió a las urnas este martes, un 6% más que en las presidenciales de 2020.

Los votantes cuyas familias tienen ingresos iguales o superiores a 100,000 dólares supusieron el 37% del total, muy por encima del 26% de 2020. El 28% de los que emitieron una boleta fueron personas de 65 años o más, un 6% más que hace dos años.

524d ago / 8:25 AM UTC

El senador demócrata Raphael Warnock considera que habrá una segunda vuelta por el Senado en Georgia

El senador Raphael Warnock, demócrata por Georgia, reconoció a una multitud de simpatizantes que es posible que deba celebrarse una segunda vuelta en su contienda contra el republicano Herschel Walker.

“Sabemos que cuando terminen de contar los votos de la elección de hoy, vamos a haber recibido más votos que mi oponente. Lo sabemos”, afirmó Warnock en la madrugada del miércoles.

NBC News considera que la carrera es demasiado reñida para anunciar un ganador. Si ninguno de los candidatos supera el 50%, la carrera pasará a una segunda vuelta.

El senador demócrata Raphael Warnock la noche electoral el martes 8 de noviembre de 2022, en Atlanta, Georgia.
El senador demócrata Raphael Warnock la noche electoral el martes 8 de noviembre de 2022, en Atlanta, Georgia.John Bazemore / AP

“A estas horas, puede que estén un poco cansados”, declaró Warnock. “Ya sea esta noche, mañana o dentro de cuatro semanas, escucharemos al pueblo de Georgia”, aseguró.

524d ago / 8:15 AM UTC

Pelosi dice que los demócratas están “superando ampliamente las expectativas"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, afirmó en un comunicado que, “aunque muchas elecciones siguen reñidas, está claro que los miembros y candidatos demócratas de la Cámara de Representantes están superando con creces las expectativas en todo el país”.

“A medida que los estados siguen ofreciendo los resultados finales, cada voto debe contarse como emitido”, continuó. “Muchas gracias a nuestros voluntarios de base por permitir que cada votante tenga su opinión en nuestra democracia”, concluyó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el martes 25 de octubre de 2022, en el Capitolio en Washington.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el martes 25 de octubre de 2022, en el Capitolio en Washington.Mariam Zuhaib / AP
524d ago / 8:00 AM UTC

Estos son los principales representantes que perdieron la batalla por la reelección

Aunque todavía quedan muchas contiendas por decidir, estos son los principales legisladores que perdieron la batalla por la reelección y no formarán parte de la próxima Cámara de Representantes, que tomará posesión a principios del año que viene.

Los miembros de la próxima Cámara de Representantes jurarán su cargo a principios de 2023.
Los miembros de la próxima Cámara de Representantes jurarán su cargo a principios de 2023.Samuel Corum / Getty Images
  • La demócrata Elaine Luria, que ganó popularidad como miembro del comité que investiga los disturbios del 6 de enero de la Cámara de Representantes, fue derrotada por la aspirante republicana Jen Kiggans en Virginia.
  • El demócrata Tom Malinowski, un diplomático de la era Obama que fue elegido por primera vez para el Congreso en 2018, perdió frente al republicano Thomas Kean Jr. en Nueva Jersey.
  • La republicana Mayra Flores, que ganó una elección especial a principios de este año, perdió ante el demócrata Vicente González en Texas.
  • El representante demócrata Al Lawson fue derrotado por el también representante republicano en funciones Neal Dunn. Lawson se enfrentó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que quiso redibujar su distrito.
  • El veterano representante republicano Steve Chabot perdió la contienda ante el demócrata Greg Landsman en Ohio.
524d ago / 7:34 AM UTC

Encuesta a pie de urna: hay una brecha de género en el voto latino

Mara Ostfeld y Hannah Hartig - NBC News

El 60% de los votantes latinos votaron por candidatos demócratas en las elecciones de mitad de período, mientras que el 39% lo hizo por candidatos republicanos, según la encuesta a pie de urna de nuestra cadena hermana, NBC News. Pero hubo una brecha de género de 13 puntos porcentuales en el apoyo demócrata: el 66% de las mujeres latinas votaron a los candidatos demócratas, frente al 53% de los hombres latinos.

Estos dos grupos de votantes están motivados por un conjunto distinto de cuestiones, según la encuesta.

Diego Rebollar y Andreina Patilliet en un barrio hispano con publicidad republicana en Milwaukee, el viernes 7 de octubre de 2022.
Diego Rebollar y Andreina Patilliet en un barrio hispano con publicidad republicana en Milwaukee, el viernes 7 de octubre de 2022. Morry Gash / AP

Un tercio de las mujeres latinas que votaron en las elecciones de este año dijeron que el aborto era la cuestión más importante que determinaba su voto, mientras que sólo el 20% de los hombres latinos dijeron lo mismo. Además, las mujeres latinas tenían casi el doble de probabilidades que los hombres latinos de señalar la inmigración como el tema más importante para su voto.

La delincuencia y la inflación, en cambio, fueron factores mucho más importantes en el voto de los hombres latinos.

524d ago / 7:31 AM UTC

La republicana Mónica De La Cruz arrebata a los demócratas un distrito clave del sur de Texas

Por Suzanne Gamboa - NBC News

McALLEN, Texas — La republicana Mónica De La Cruz ganó la carrera por el 15º Distrito Congresional de Texas con el 53.3% de los votos y el 89% escrutado, derrotando así la demócrata Michelle Vallejo, según proyecciones de NBC News.

Su victoria es muy significativa porque los conservadores lograron arrebatar un escaño tradicionalmente progresista en el Valle del Río Grande, donde predomina la comunidad latina.

De La Cruz, además, es la primera mujer hispana elegida para representar este distrito.

La republicana Monica De La Cruz durante una acto electoral en McAllen, Texas, el 10 de octubre de 2022.
La republicana Monica De La Cruz durante una acto electoral en McAllen, Texas, el 10 de octubre de 2022.Allison Dinner / AFP vía Getty Images

“Mi victoria no es sólo una victoria para los republicanos. Es una victoria para todo el sur de Texas”, celebró. “Esta noche es una victoria para cada mujer que tiene que ir a México para una mamografía porque después de 119 años de control de un partido todavía tenemos condados enteros aquí sin un médico”, señaló

La republicana, que recibió el respaldo del expresidente Donald Trump, propone restituir la política migratoria Quédate en México, terminar la construcción del muro fronterizo e invertir en la industria petrolera.

Su campaña contó con un presupuesto de 4.2 millones de dólares, una cifra muy superior a los 1.9 millones de su contrincante y que ha determinado el desenlace de esta carrera, según los analistas políticos. Los demócratas optaron por no gastar en anuncios de televisión al final de la carrera.

524d ago / 7:11 AM UTC

La demócrata Gretchen Whitmer es reelecta gobernadora de Michigan

La demócrata Gretchen Whitmer fue reelegida gobernadora de Michigan tras derrotar el martes al aspirante republicano Tudor Dixon, una importante victoria para su partido en un estado que suele cambiar de color, según proyecciones de NBC News.

Con el 75% de los votos escrutados, Whitmer se aseguró la gobernación con el 51.9%, mientras que Dixon obtuvo 46.4%.

La demócrata Gretchen Whitmer ganó la reelección a gobernadora de Michigan.
La demócrata Gretchen Whitmer ganó la reelección a gobernadora de Michigan.Noticias Telemundo

Whitmer, que ganó una gran atención nacional durante los primeros días de la pandemia y es vista como una futura aspirante a un cargo más alto, era uno de los principales objetivos que los republicanos querían batir en estas elecciones de medio término.

Las encuestas arrojaron un resultado muy apretado en las últimas semanas. Pero Whitmer se mantuvo por delante, en parte gracias a las decenas de millones de dólares dedicado a publicidad que Dixon, un antiguo comentarista de derechas que recibió el respaldo del expresidente Donald Trump, nunca pudo igualar.

524d ago / 6:56 AM UTC

Los 'midterms', lo más buscado en Google

La palabra midterms fue la más buscada en Google la noche del martes en todo el mundo, reflejo del interés que las elecciones de medio término han despertado a nivel global, según explicó el gigante tecnológico.

Además, la combinación georgia election result (Geogia elección resultado) creció un 1.65% a medida que se iban conociendo los resultados tras la jornada de votación.

Dos mujeres consultan su teléfono celular mientras esperan los resultados sobre la elección del gobernador de Georgia, el 8 de noviembre de 2022 en Atlanta.
Dos mujeres consultan su teléfono celular mientras esperan los resultados sobre la elección del gobernador de Georgia, el 8 de noviembre de 2022 en Atlanta.Bloomberg vía Getty Images

En Estados Unidos, los 20 temas que estaban trending en Google también estaban relacionados con las elecciones de medio mandato, que determinan el futuro del Congreso y marcarán los dos próximos años del presidente, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Por palabras, las cinco más buscadas eran: Georgia, Pennsylvania, Texas, Florida, y Ohio.

524d ago / 6:50 AM UTC

Jueces de Nevada niegan la petición de la senadora Catherine Cortez Masto de ampliar el horario de votación

Un juez de Nevada rechazó a última hora del martes una petición de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto y del Comité de Campaña Senatorial Demócrata para que las urnas del condado de Clark permanecieran abiertas dos horas más.

El reclamo se produjo después de que algunos distritos electorales del condado se quedaran sin papel para imprimir las papeletas a primera hora del día. El cierre de las urnas estaba previsto originalmente para las 7 pm (hora local) y seguirá cerrado.

Los trabajadores electorales caminan bajo la lluvia mientras entregan las papeletas y los artículos de la mesa electoral al Departamento de Elecciones del Condado de Clark tras el cierre de las urnas en North Las Vegas, Nevada.
Los trabajadores electorales caminan bajo la lluvia mientras entregan las papeletas y los artículos de la mesa electoral al Departamento de Elecciones del Condado de Clark tras el cierre de las urnas en North Las Vegas, Nevada.Getty Images

La congresista pidió que se permitiera la votación hasta las 9 pm (hora local). Citaron otras jurisdicciones del país en las que las urnas permanecieron abiertas hasta tarde debido a problemas en algunos recintos electorales, como en Connecticut, Virginia y New Hampshire.

524d ago / 6:43 AM UTC

Mayra Flores pierde frente al representante demócrata Vicente González en el sur de Texas

El demócrata Vicente González es el ganador de la contienda por el Distrito 34 en Texas, al derrotar a la republicana Mayra Flores.

La victoria es fundamental para los demócratas, que se enfrentaron a una competencia más dura de lo esperado por parte de los republicanos en la región del sur de Texas, tradicionalmente demócrata y con una gran presencia de latinos.

Con el 85% de los votos escrutados, González obtuvo el 52.7% y Flores el 44.2%, según proyecta Noticias Telemundo.

El representante Vicente González, demócrata de Texas, baja las escaleras de la Cámara después de una votación en el Capitolio el jueves 15 de septiembre de 2022.
El representante Vicente González, demócrata de Texas, baja las escaleras de la Cámara después de una votación en el Capitolio el jueves 15 de septiembre de 2022. Getty Images
524d ago / 6:38 AM UTC

El representante demócrata Henry Cuellar derrota a la republicana Cassy García en distrito fronterizo de Texas

El intento de la candidata republicana Cassy García, quien se postulaba a un cargo público por primera vez, por derrotar al experimentado representante Henry Cuellar se vio frustrado en las urnas este martes, según las proyecciones de NBC News que daban por ganador al demócrata.

Con el 77% del voto contado, Cuellar había recibido el 57% y García el 43%, según los datos analizados por nuestra cadena hermana.

El representante Henry Cuellar, demócrata por Texas, después de una reunión del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes en el Capitolio de EE.UU. el 8 de junio de 2022.
El representante Henry Cuellar, demócrata por Texas, después de una reunión del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes en el Capitolio de EE.UU. el 8 de junio de 2022.Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc vía Getty Images

García es una de las tres latinas republicanas que disputaban una elección reñida en los distritos fronterizos del sur de Texas que tradicionalmente han sido demócratas.

Cuellar, un demócrata que se encuentra a la derecha de la mayoría de su partido y es uno de los pocos que se opone al derecho al aborto, había visto amenazado su escaño por una candidata con puntos de vista alineados con muchos votantes conservadores del distrito.

Cassy García, la candidata republicana al Congreso por el distrito 28 de Texas.
Cassy García, la candidata republicana al Congreso por el distrito 28 de Texas.LM Otero / AP
524d ago / 6:32 AM UTC

Encuesta: los demócratas mantienen un fuerte apoyo entre los votantes LGBTQ

Los votantes LGBTQ vuelven a respaldar a los demócratas en las elecciones de mitad de período de este año, según muestra una encuesta de boca de urna de NBC News.

Manifestantes a favor de los derechos de las personas transgénero frente al Capitolio de Texas, en Austin, el 20 de mayo de 2021.
Manifestantes a favor de los derechos de las personas transgénero frente al Capitolio de Texas, en Austin, el 20 de mayo de 2021.Eric Gay / AP

Los demócratas ganaron el apoyo del 84% de los votantes LGBTQ autoidentificados, en comparación con solo el 15% que apoyó a los republicanos. La ventaja demócrata es similar a la de otras elecciones recientes.

["Hay que votar por nuestras vidas": la comunidad hispana LGBTQ explica qué le motiva a participar en esta elección]

Los votantes LGBTQ mantienen su fuerte apoyo a los demócratas mientras liberales y conservadores libran batallas en todo el país por el cambio de valores sociales sobre la identidad de género y la sexualidad.

La encuesta encontró que los votantes LGBTQ apoyan firmemente los cambios en los valores de la sociedad sobre el género y la orientación sexual: el 63 % dijo que estos cambios son para mejorar; solo el 18% dijo que las cosas están cambiando para peor.

Eso está en desacuerdo con las opiniones de los votantes que no se identificaron como LGBTQ, el 53% de los cuales dijo que los valores sobre la sexualidad y el género están cambiando para peor.

524d ago / 6:27 AM UTC
524d ago / 6:26 AM UTC

Exsecretaria de prensa de la Casa Blanca afirma que la desinformación en español contribuyó a la victoria republicana en Florida

Jen Psaki, la exsecretaria de Prensa del Gobierno de Joe Biden, declaró en la red social Twitter que los latinos no son una fuerza política monolítica a la hora de votar, algo que han repetido numerosos analistas durante estos comicios.

Hablando sobre el contundente triunfo del gobernador republicano Ron DeSantis en Florida, Psaki destacó las diferencias generacionales entre los hispanos como uno de los factores que explica la tendencia de ese grupo a votar rojo en el estado.

También aseguró que existe "un problema masivo de desinformación en los medios en español", que contribuyó, en su opinión, a la victoria republicana.

524d ago / 6:21 AM UTC

El demócrata Josh Shapiro gana la gobernación de Pennsylvania

El demócrata Josh Shapiro derrotó el martes al republicano de extrema derecha Doug Mastriano en la carrera por la gobernación de Pennsylvania, según proyectó NBC News, proporcionando una importante victoria para los demócratas.

Poco después de las 10:30 pm (hora del Este), Shapiro tenía una ventaja de más de 13 puntos sobre Mastriano.

 Josh Shapiro asiste a un evento de la noche electoral, el martes 8 de noviembre de 2022.
Josh Shapiro asiste a un evento de la noche electoral, el martes 8 de noviembre de 2022.AP

Shapiro, el fiscal general del estado, enmarcó a su oponente como un extremista y trató de hacer su campaña enfocada a los derechos electorales y el acceso al aborto.

Mastriano, un senador estatal que lideró los esfuerzos para tratar de anular la victoria del presidente Joe Biden en 2020 en el estado, generó un núcleo de partidarios de base del Partido Republicano durante las primarias, pero fue incapaz de ampliar su coalición.


524d ago / 5:54 AM UTC

El demócrata John Fetterman gana el escaño al Senado por Pennsylvania y derrota a Mehmet Oz

Una de las contiendas más cerradas de estas elecciones se libra en Pennsylvania con el enfrentamiento entre Mehmet Oz, médico y personalidad televisiva que se postuló por el Partido Republicano y que cuenta con el respaldo de Donald Trump, y el popular demócrata y vicegobernador John Fetterman, quien es muy conocido por sus posturas progresistas en temas como la legalización de la marihuana y los derechos reproductivos. 

Fetterman, según las últimas encuestas, llevaba una leve ventaja pero en mayo sufrió un derrame cerebral cuyas secuelas le han impedido hacer una buena campaña y lo convirtieron en el blanco de las críticas de los republicanos que sostienen que no podrá ejercer el cargo. 

El vicegobernador de Pennsylvania, John Fetterman, hace campaña para el Senado de Estados Unidos en un encuentro en el aeropuerto Joseph A. Hardy Connellsville el 10 de mayo de 2022 en Lemont Furnace, Pennsylvania.
El vicegobernador de Pennsylvania, John Fetterman, hace campaña para el Senado de Estados Unidos en un encuentro en el aeropuerto Joseph A. Hardy Connellsville el 10 de mayo de 2022 en Lemont Furnace, Pennsylvania.Michael M. Santiago / Getty Images
524d ago / 5:46 AM UTC

Fallas en las máquinas de votación afectan la jornada electoral en el condado de Maricopa en Arizona

El condado de Maricopa se ha convertido en un punto crítico en las elecciones de mitad de período después de que un juez estatal rechazara un esfuerzo de último minuto para extender el horario de votación por los problemas generalizados.

Las autoridades enviaron técnicos a los sitios de votación en el condado más grande de Arizona para reparar decenas de máquinas de tabulación de votos que funcionaban mal, un problema generalizado que frustró a los votantes y llevó a algunos políticos y expertos republicanos a difundir información engañosa o falsa.

Oficiales y funcionarios electorales retiraban las boletas de votación el Registro del Condado de Maricopa, el 8 de noviembre de 2022.
Oficiales y funcionarios electorales retiraban las boletas de votación el Registro del Condado de Maricopa, el 8 de noviembre de 2022.Matt York / AP

Los funcionarios electorales enfatizaron que las máquinas no estaban leyendo las boletas de manera incorrecta, sino que no las aceptaban en absoluto.

Aunque las autoridades del condado detectaron la falla rápidamente, pasaron horas antes de que se identificara una solución el martes por la tarde. Las consecuencias en el transcurso del día obligaron a los funcionarios a codificar los mensajes y rechazar las afirmaciones que intentaban cuestionar la integridad de las elecciones.

"Todos pueden votar. Nadie ha sido privado de sus derechos", dijo Bill Gates, presidente de la junta de supervisores del condado de Maricopa y un simpatizante republicano, a los periodistas en el centro de Phoenix luego de los informes de problemas con el equipo el martes por la mañana.

Agentes de la oficina del Alguacil del condado de Maricopa resguardaban un centro de votación en Phoenix, el 8 de noviembre de 2022.
Agentes de la oficina del Alguacil del condado de Maricopa resguardaban un centro de votación en Phoenix, el 8 de noviembre de 2022. Matt York / AP

Alrededor de 60 de los 223 lugares de votación del condado reportaron problemas relacionados. Gates dijo que los técnicos estaban "haciendo todo lo posible para que estos vuelvan a estar en línea".

El Comité Nacional Republicano presentó una solicitud de emergencia para extender el horario de votación justo antes del cierre de las urnas estatales a las 9:00 pm. El juez Timothy Ryan rechazó la solicitud y dijo que el Partido Republicano no pudo demostrar que se le hubiera impedido votar a nadie.

Katie Hobbs, secretaria de Estado y candidata demócrata a la gobernación de Arizona, en un evento electoral celebrado en Peoria, Arizona, el 7 de noviembre de 2022.
Katie Hobbs, secretaria de Estado y candidata demócrata a la gobernación de Arizona, en un evento electoral celebrado en Peoria, Arizona, el 7 de noviembre de 2022. Ross D. Franklin / AP

La secretaria de Estado demócrata Katie Hobbs, quien se postula para el cargo de gobernadora, defendió el operativo electoral.

"Tengo plena confianza en que los condados que administraron esta votación realizaron una elección libre y justa, y sus resultados serán precisos", dijo en un comunicado. "Pero tomarán tiempo, por lo que debemos prepararnos para una larga noche y algunos días más de conteo".

524d ago / 5:30 AM UTC

El demócrata Robert García en California se convierte en el primer inmigrante gay en ser electo al Congreso

El demócrata Robert García es el ganador de la contienda por el Distrito 42 del Congreso de California, superando al republicano John Briscoe, según proyecta Noticias Telemundo.

García, quien es gay y emigró a Estados Unidos de Perú a los 5 años, es el primer inmigrante LGBTQ electo al Congreso.

“Hay que luchar por la reforma migratoria. Yo no nací en este país y me dieron la oportunidad de tener la ciudadanía y es el mismo tipo de oportunidad que tenemos que darles a toda nuestra comunidad”, dijo García en una entrevista con Noticias Telemundo.

Robert García, alcalde de Long Beach y candidato a la Cámara de Representantes, en una entrevista con Noticias Telemundo.
Robert García, alcalde de Long Beach y candidato a la Cámara de Representantes, en una entrevista con Noticias Telemundo.Albinson Linares

[“Hay que votar por nuestras vidas”: la comunidad hispana LGBTQ explica qué le motiva a participar en esta elección]

Con el 22% de los recintos escrutados el martes por la noche, García tenía 71% de los votos, mientras que Briscoe tenía el 29%.

Después de su victoria el martes por la noche, García tuiteó una foto de él y su madre y escribió: “¡Mamá, lo logramos!”.

García, de 44 años, es alcalde de Long Beach. Elegido en 2014 a los 36 años, se convirtió en el alcalde más joven de la ciudad, así como en la primera persona LGBTQ y primer latino en ocupar el cargo.

"Los hispanos somos una comunidad que ama a nuestras familias, y eso incluye a las personas trans y LGBTQ, pero hay que entender que si los republicanos ganan más asientos en el Congreso tendrán más poder para quitarles derechos a las mujeres y a las personas gay. Y eso no es lo que queremos para este gran país que siempre debe ir hacia adelante", asevera García, sobre la tormenta legislativa que se ha vivido este año.

Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de California, Long Beach, García se desempeñó como presidente del club de Jóvenes Republicanos de Long Beach de la escuela. En una entrevista de 2017 con NBC News, dijo que su afiliación pasada con el Partido Republicano fue el resultado del afecto de su familia por Ronald Reagan: los miembros de la familia de García se encontraban entre los millones de inmigrantes que solicitaron la ciudadanía después de que Reagan firmara la Ley de Control y Reforma de la Inmigración de 1986.

“Mi visión del mundo y mi política no han cambiado mucho. Pero con los derechos de los inmigrantes y la guerra, y yo siendo gay, todos nos dimos cuenta de que éramos más progresistas”, dijo García en ese momento, y agregó que muchos de los miembros de su familia también habían cambiado de partido a lo largo de los años.

524d ago / 5:27 AM UTC

"Definitivamente no hay una ola roja", dice senador republicano Lindsey Graham

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham dijo este martes por la noche que los resultados de las elecciones no muestran la ola roja que muchos en el Partido Republicano estaban anticipando, pero que sí cree que tomarán el control del Senado.

“Definitivamente no hay una ola republicana, eso es seguro”, dijo Graham a NBC News. “Creo que al final vamos a llevarnos 51 o 52 (escaños) en el Senado”.

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur.
Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur.Rebecca Noble / Getty Images

NBC News no ha proyectado qué partido controlará la Cámara de Representantes o el Senado.

Graham dijo que obtener el control de ambas cámaras del Congreso sería una muy buena noche para el Partido Republicano, pero que “una ola habría incluido triunfos en estados como New Hampshire y Colorado”.

524d ago / 5:06 AM UTC

El republicano Ken Paxton, un férreo opositor de DACA, es reelecto como fiscal general de Texas

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, ganó la reelección, según proyecta NBC News, derrotando a la candidata demócrata Rochelle Garza en una carrera altamente competitiva.

Paxton es un férreo opositor de DACA y, en 2018, demandó al Gobierno federal alegando que la Administración de Barack Obama creó el programa “ilegalmente”.

El fiscal general llegó a las elecciones bajo investigación del FBI por acusaciones de soborno y espera ser enjuiciado por fraude. Pese a contar con el apoyo del expresidente Donald Trump, su carrera contra Rochelle Garza fue reñida.

Paxton se ha desempeñado como fiscal general desde 2015.

524d ago / 4:50 AM UTC

California aprueba que se consagre el derecho al aborto en la Constitución del estado

Los votantes de California aprobaron este martes una iniciativa electoral para consagrar el derecho a la libertad reproductiva en la Constitución de su estado, lo que incluye el derecho a acceder al aborto, según proyecciones de NBC News.

La aprobación de la Propuesta 1 era esperada en el estado fuertemente demócrata que ya había fortalecido las protecciones al aborto horas después de que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade.

Los votantes de Vermont también aprobaron esta noche un referéndum similar.

524d ago / 4:49 AM UTC

Consulte el mapa electoral del país: vea quién está ganando en el Senado, la Cámara Baja y las gobernaciones

524d ago / 4:48 AM UTC

La gobernadora Kathy Hochul gana la reelección en Nueva York

La gobernadora demócrata Kathy Hochul se alzó con la victoria para reelegirse en una contienda cerrada contra el representante republicano Lee Zeldin.

Hochul, de 64 años, sirvió como vicegobernadora de Nueva York antes de 2021, cuando asumió el liderazgo del estado tras la renuncia del entonces gobernador Andrew Cuomo en medio de un escándalo por comportamientos indebidos con mujeres que trabajaban para él.

Hochul también fue congresista entre 2011 y 2013.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, gana la reelección.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, gana la reelección.Noticias Telemundo
524d ago / 4:47 AM UTC

El derecho al aborto hizo que estas latinas de California salieran a votar

Jakki Padilla, de 25 años, estudiante de primer año con especialización en periodismo y fotografía en Santa Ana College, dijo que fue a votar para proteger su derecho al aborto y la salud reproductiva.

Le interesa apoyar la Proposición 1, que agregaría el derecho al aborto y el uso de anticonceptivos a la Constitución estatal. “Ha sido muy retrógrado que tengamos que votar por esto. Ya debería estar asegurado”, dijo Padilla en una entrevista con NBC News, mientras ayudaba a llevar a sus compañeros de su clase de periodismo a votar en Santa Ana College.

Kate Bustamante, de 21 años, una de las compañeras de clase de Padilla, dijo que también estaba motivada a votar por la Proposición 1.

Electores haciendo fila en un centro de votación en Los Angeles, el 8 de noviembre de 2022.
Electores haciendo fila en un centro de votación en Los Angeles, el 8 de noviembre de 2022.Ringo H.W. Chiu / AP

"Tengo que hacerlo por la gente que no puede", dijo Bustamante, hija de inmigrantes. Como adulta joven "nunca imaginó" que sus amigos, familiares y otros jóvenes estarían interesados ​​en votar, pero ha visto más entusiasmo en estas elecciones.

El aborto ha sido el segundo tema más importante, después de la economía, para los votantes latinos durante nueve semanas consecutivas, según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.

524d ago / 4:37 AM UTC

J.D. Vance, un republicano que aún llama "presidente" a Trump, gana escaño al Senado

El candidato republicano al Senado J.D. Vance, el 8 de noviembre de 2022.
El candidato republicano al Senado J.D. Vance, el 8 de noviembre de 2022.Jeff Dean / AP

J.D. Vance, quien fuera un duro crítico de Donald Trump antes de convertirse en uno de sus aliados más leales, derrotó esta noche al representante demócrata Tim Ryan en la carrera por el Senado de Ohio, según las proyecciones de NBC News.

Vance reemplazará al senador republicano Rob Portman, quien no buscó la reelección. A diferencia de Portman, Vance ha secundado las teorías infundadas de Trump de que le robaron las elecciones en 2020.

La contienda se convirtió en un batalla inesperadamente reñida y costosa. La victoria de Portman en 2018 y las dos victorias de Trump apuntaban a que Ryan, de 49 años, tenía pocas posibilidades de triunfar allí.

524d ago / 4:32 AM UTC

El gobernador Gavin Newsom y el senador Alex Padilla son reelectos en California

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, está proyectado para ganar la reelección por un cómodo margen frente a su contendiente republicano Brian Dahle, un senador estatal poco conocido entre los votantes.

El gobernador de California, Gavin Newsom, es proyectado como ganador.
El gobernador de California, Gavin Newsom, es proyectado como ganador.Noticias Telemundo

Mientras, el senador demócrata Alex Padilla también ha sido proyectado como ganador de la reelección frente al retador republicano Mark Meuser, por una diferencia de más de 20 puntos porcentuales.

El senador por California Alex Padilla es proyectado como ganador.
El senador por California Alex Padilla es proyectado como ganador.Noticias Telemundo
524d ago / 4:31 AM UTC

La representante republicana María Elvira Salazar es reelecta en Florida

La representante republicana María Elvira Salazar es la ganadora en el distrito 27 de Florida, según proyecta NBC News. Con el 81% de los votos escrutados, Salazar ganó con el 57.4%, frente al 42.6% de su contrincante, la senadora estatal demócrata Annette Taddeo.

María Elvira Salazar  agradece a sus partidarios después de ganar la reelección en el distrito congresional el martes 8 de noviembre de 2022 en Miami.
María Elvira Salazar agradece a sus partidarios después de ganar la reelección en el distrito congresional el martes 8 de noviembre de 2022 en Miami. AP

Algunos veían posible que Taddeo, que es colombiana-estadounidense, desbancara a Salazar, una periodista cubano-estadounidense y expresentadora de televisión.

La demócrata Donna Shalala ganó el escaño del distrito en 2018, y dos años después Salazar lo devolvió a los republicanos.

524d ago / 4:26 AM UTC

La demócrata Delia Ramírez se convierte en la primera congresista latina electa en Illinois

La representante estatal demócrata Delia Ramírez es la ganadora en el Tercer Distrito del Congreso de Illinois, derrotando al republicano Justin Burau, según las proyecciones de NBC News.

Su victoria la convierte en la primera latina electa al Congreso por Illinois.

"Acabamos de hacer historia esta noche", dijo Ramírez el martes frente a una multitud de seguidores. "Rompimos el techo de cristal".

Delia Ramirez en Springfield, Illinois, en mayo de 2020.
Delia Ramirez en Springfield, Illinois, en mayo de 2020. Ted Schurter / AP

"Estoy orgullosa de servir como su próxima congresista", dijo Ramírez.

En 2018, Ramírez se convirtió en la primera guatemalteca-estadounidense en ser electa para la Asamblea General de Illinois. Según el sitio web de su campaña, Ramírez ha trabajado en proyectos de viviendas asequibles y la cobertura médica ampliada para personas mayores.

También apoyó a una junta escolar electa en Chicago y abogó para proteger el derecho al aborto en el estado.

524d ago / 4:23 AM UTC

El gobernador demócrata J.B. Pritzker gana la reelección en Illinois

J.B. Pritzker, el actual gobernador del estado de Illinois, fue reelegido para un segundo mandato, según proyecciones de NBC News.

Pritzker, heredero de la fortuna de los Hoteles Hyatt que en gran medida autofinanció su campaña, derrotó al republicano respaldado por Trump, Darren Bailey.

J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, en Chicago, el 8 de noviembre de 2022.
J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, en Chicago, el 8 de noviembre de 2022.Nam Y. Huh / AP

"Hace cuatro años les dije que pensaríamos en grande, que implementaríamos nuevas estrategias, que volveríamos a poner al Gobierno del lado de las familias trabajadoras, que seríamos audaces y que no perderíamos el tiempo. Elevamos el salario mínimo a un nivel digno. Garantizamos el derecho de la mujer a elegir", le dijo Pritzker a sus simpatizantes esta noche.

El gobernador también enfatizó el trabajo de su Administración para proteger los derechos de acceso al aborto luego de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade.

524d ago / 4:21 AM UTC

Biden llama por teléfono a demócratas que han resultado vencedores

El presidente, Joe Biden, ha estado llamando por teléfono desde la Casa Blanca a los candidatos demócratas que, hasta el momento, han triunfado en las elecciones de medio término, según informaron sus asesores a NBC News.

Biden se comunicó con la gobernadora electa Maura Healy de Massachusetts, el senador electo Peter Welch de Vermont y al gobernador Jared Polis de Colorado, entre otros. NBC News proyecta que los tres ganarán sus carreras.

El presidente, Joe Biden, llamando a sus copartidarios.
El presidente, Joe Biden, llamando a sus copartidarios.Vía Twitter oficial del presidente Biden.

Uno de lo de los asesores de Biden dijo que aún no "hay una clara ola roja", como lo proyectaban algunos republicanos.

524d ago / 4:12 AM UTC

Maxwell Alejandro Frost es el primer miembro de la generación Z en llegar a la Cámara Baja

El activista demócrata de origen latino Maxwell Alejandro Frost se convirtió este martes en primer miembro de la generación Z en ser electo para un puesto en la Cámara de Representantes, luego de ganar el escaño del Distrito 10 en Florida, que era ocupado por la demócrata Val Demings.

Maxwell Frost, candidato demócrata al distrito 10 del Congreso de Florida, participa en el Desfile del Orgullo en Orlando, Florida, el 15 de octubre de 2022.
Maxwell Frost, candidato demócrata al distrito 10 del Congreso de Florida, participa en el Desfile del Orgullo en Orlando, Florida, el 15 de octubre de 2022.Getty Images

Frost, de origen cubano, venció al republicano Calvin Wimbish, de 72 años. El joven cumple con la edad mínima para ser miembro de la Cámara de Representantes y llegará a un Congreso donde la edad media es de 58 años.

524d ago / 4:12 AM UTC

El gobernador de Georgia Brian Kemp es reelecto y derrota a Stacey Abrams por segunda vez

En un deja vu del 2018, el republicano Brian Kemp gana frente a la demócrata Stacey Abrams, cuando la adelantó por tan solo 1.4% del voto. Esta vez la ventaja fue mayor: 54% versus 45.3% para Abrams.

524d ago / 3:48 AM UTC

Michelle Lujan Grisham, la gobernadora hispana de Nuevo México, gana la reelección

Michelle Lujan Grisham ocupa el puesto de gobernadora de Nuevo México desde 2018.
Michelle Lujan Grisham ocupa el puesto de gobernadora de Nuevo México desde 2018. Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ganó este martes la reelección, derrotando al aspirante republicano Mark Ronchetti, según proyecciones de NBC News.

Lujan es la primera demócrata latina electa para el puesto de gobernadora en la historia de Nuevo México. Ocupa el cargo desde 2019.

La carrera contra Ronchetti se había puesto más reñida en los días. El presidente, Joe Biden, hizo campaña por Lujan la semana pasada.

524d ago / 3:31 AM UTC

Sarah Huckabee Sanders gana la gobernación de Arkansas

Sarah Huckabee Sanders, quien fue secretaria de prensa de la Casa Blanca durante la Administración Trump, será la próxima gobernadora de Arkansas, según proyecta NBC News.

Huckabee Sanders, hija del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, derrotó al demócrata Chris Jones. Ella era la gran favorita en el estado tradicionalmente republicano.

Sarah Huckabee Sanders durante un evento político en Washington, el 26 de julio de 2022.
Sarah Huckabee Sanders durante un evento político en Washington, el 26 de julio de 2022.Andrew Harnik / AP

Será la primera mujer en liderar el estado y será la primera vez que ocupe un cargo electo. La publicidad de su campaña se centró en "proteger" a Arkansas de la "izquierda radical", pero no hay muchos detalles sobre cómo gobernará.

En este momento, Arkansas tiene un superávit de ingresos récord que asciende a 1,600 millones de dólares y existen oportunidades económicas en industrias tradicionales como la producción de acero y el transporte.

Sin embargo, las malas estadísticas de salud de Arkansas, los bajos puntajes de educación, las altas tasas de criminalidad y un sistema penitenciario abarrotado serán algunos de los desafíos que Huckabee Sanders tendrá que enfrentar.

524d ago / 3:29 AM UTC

El gobernador Greg Abbott gana la reelección en Texas

El republicano se impuso en la gobernación de Texas, tal y como lo indicaban las encuestas, y venció al demócrata Beto O'Rourke: gobernará el estado por tercera vez.

Lo superó por al menos 10 puntos.

524d ago / 3:03 AM UTC

Cierran las urnas en más de 20 estados y demócratas consiguen victorias en estados liberales

Pasadas las 9:00 pm, hora del Este, más de dos docenas de estados han dejado de recibir nuevos votantes y los conteos regresivos para conocer a los ganadores ya han comenzado, dando algunas victorias a los demócratas en bastiones liberales.

En Massachusetts, la demócrata Maura Healey se convirtió en la primera persona abiertamente gay y la primera mujer elegida como gobernadora del estado; mientras que en Maryland Wes Moore se convirtió en el primer gobernador negro de Maryland.

Votantes hacen fila en Phoenix, Arizona, el 8 de noviembre de 2022.
Votantes hacen fila en Phoenix, Arizona, el 8 de noviembre de 2022.Nathan Ellgren / AP

En Georgia, el senador demócrata Raphael Warnock y el aspirante republicano Herschel Walker competían por un escaño que podría determinar el control del Senado, donde aún no se conocen los resultados.

En Virginia, las representantes demócratas Abigail Spanberger y Elaine Luria se defendieron de sus oponentes republicanos en lo que podría servir como un termómetro de quién ganará la Cámara Baja, ya que los republicanos esperan recuperar los distritos suburbanos que le arrebataron los demócratas durante la tumultuosa presidencia de Donald Trump.

524d ago / 2:58 AM UTC

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez gana la reelección en Nueva York

Alexandria Ocasio-Cortez, representante demócrata por Nueva York, ganó la reelección a la Cámara, según proyecciones de NBC News.

Ocasio-Cortez, de 33 años y ascendencia boricua, contó con el respaldo del senador Bernie Sanders en su carrera, que se encuentra en un distrito de sólida tendencia demócrata constituido por parte del Bronx, Queens y Rikers Island.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez durante un recorrido de campaña en Queens, Nueva York, el 6 de noviembre de 2022.
La representante Alexandria Ocasio-Cortez durante un recorrido de campaña en Queens, Nueva York, el 6 de noviembre de 2022.Mary Altaffer / AP

La destacada líder progresista ha servido en la Cámara desde 2019 y es miembro del llamado Escuadrón, un grupo parlamentario que incluye a otras cinco demócratas progresistas.

En 2018, Ocasio-Cortez tenía 29 años e hizo historia al convertirse en la mujer más joven elegida al Congreso.

524d ago / 2:53 AM UTC

El senador demócrata Michael Bennet es reelecto en Colorado

Michael Ciaglo / Getty Images

El senador demócrata por Colorado Michael Bennet ganó la reelección este martes, derrotando al republicano Joe O’Dea en una reñida carrera, según proyecciones de NBC News.

Bennet, de 57 años, está en el Senado desde 2009. Se postuló a la presidencia de Estados Unidos en 2020, pero se retiró de la contienda después de las primarias de New Hampshire.

524d ago / 2:52 AM UTC

La republicana Anna Paulina Luna es la primera mexicana-estadounidense elegida al Congreso en Florida

Anna Paulina Luna ganó el distrito congresional 13 de Florida derrotando al demócrata Eric Lynn. Con el 93% de la mesas escrutadas, la republicana obtuvo el 53.4% de los votos frente a su contrincante, que recibió el 44.8%.

Anna Paulina Luna, candidata republicana para el Distrito 13 del Congreso de Florida, habla durante un mitin el 18 de octubre de 2022, en Tampa, Florida.
Anna Paulina Luna, candidata republicana para el Distrito 13 del Congreso de Florida, habla durante un mitin el 18 de octubre de 2022, en Tampa, Florida.AP

Su victoria es una ganancia para los republicanos en la Cámara de Representantes y la convierte en la primera mujer mexicana-estadounidense de Florida elegida para el Congreso.

"Hoy hemos hecho historia", afirmó en Twitter Luna, veterana de la Fuerza Aérea y defensora de las organizaciones sin ánimo de lucro.

524d ago / 2:40 AM UTC

El republicano Matt Gaetz gana la reelección en Florida

Matt Gaetz, representante republicano por Florida, gana la reelección en el Primer Distrito Congresional de Florida, según proyecta NBC News.

El representante Matt Gaetz en un evento electoral celebrado en el condado de Miami-Dade, el 6 de noviembre de 2022.
El representante Matt Gaetz en un evento electoral celebrado en el condado de Miami-Dade, el 6 de noviembre de 2022.Rebecca Blackwell / AP

Gaetz, un aliado cercano de Trump, aspiraba a su cuarto mandato en la Cámara contra Rebekah Jones, una demócrata.

Gaetz había sido objeto de una investigación de tráfico sexual infantil del Departamento de Justicia, que parece haberse estancado, según dijeron varios abogados involucrados en el caso el mes pasado. El representante ha negado haber cometido ningún delito.

524d ago / 2:36 AM UTC

El senador demócrata Chuck Schumer se reelige por Nueva York

Chuck Schumer, el líder de la mayoría en el Senado, se reeligió por su estado de Nueva York, según lo ha proyectado NBC News. Se enfrentó al republicano Joe Pinion, un conservador que promovía políticas de libre mercado.

Aunque Schumer, de 71 años, se enfrentó a una carrera poco reñida por el Senado, está en duda si será capaz de conservar su título de jefe de la mayoría en la Cámara Alta.

Si los republicanos logran arrebatar un asiento a los demócratas sin perder uno ellos mismos, conseguirán el control del Senado y la titularidad de Schumer como jefe de la mayoría llegará a su fin.

Schumer ha sido senador desde 1998.

El senador por Nueva York, Chuck Schumer, el 30 de octubre de 2022.
El senador por Nueva York, Chuck Schumer, el 30 de octubre de 2022.Hans Pennink / AP
524d ago / 2:22 AM UTC
524d ago / 2:19 AM UTC

Maura Healey es la primera gobernadora lesbiana electa en EE.UU., según proyecciones de NBC News

La demócrata Maura Healey es la ganadora en la carrera para la gobernación de Massachusetts, derrotando al republicano Geoff Diehl y haciendo historia al convertirse en la primera gobernadora lesbiana electa de un estado, según proyectó NBC News.

Maura Healey, al centro, en Boston, el 7 de noviembre de 2022,
Maura Healey, al centro, en Boston, el 7 de noviembre de 2022, Steven Senne / AP

Healey es la fiscal general del estado y Diehl es un exrepresentante estatal que copresidió la campaña de 2016 del expresidente Donald Trump en Massachusetts.

La victoria de Healey fue una gran noticia para los defensores de la comunidad LGBTQ que durante décadas han tratado de que una mujer lesbiana sea elegida para el cargo más alto del gobierno estatal.

524d ago / 2:09 AM UTC

Los jóvenes que han votado apoyan la condonación de la deuda estudiantil propuesta por Biden

De acuerdo a la encuesta de boca de urna realizada por NBC News, la mitad de los electores que participaron de las elecciones de medio término aseguraron que aprobaban el plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Biden.

Tres cuartas partes de los votantes menores de 30 años aprobaron el plan del presidente de cancelar parte de la deuda, mientras que entre los votantes mayores de 65 años, el 56% lo desaprobó, según el sondeo.

Una mujer vota en Plummer Park el 8 de noviembre de 2022 en West Hollywood, California.
Una mujer vota en Plummer Park el 8 de noviembre de 2022 en West Hollywood, California. Getty Images

Los votantes que cuentan con estudios universitarios y los que sufragaron por primera vez son los más propensos a apoyar esta iniciativa propuesta por el Gobierno.

En agosto, Biden anunció que condonaría hasta 10,000 dólares a muchos prestatarios que ganaran menos de 125,000 dólares al año; los beneficiarios de las becas Pell podrían optar a un alivio de hasta 20,000 dólares.

Desde su lanzamiento, el programa ha recibido decenas de millones de solicitudes, sin embargo, a finales de octubre una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente la medida dejando el plan en pausa.

524d ago / 2:06 AM UTC
524d ago / 2:02 AM UTC

Miami-Dade vota por DeSantis y cambia de partido por primera vez en 20 años

Miami-Dade, el condado más poblado del estado de Florida y 70% hispano, votó por elegir a un republicano por primera vez, Ron DeSantis, como gobernador. La última vez que un gobernador republicano ganó en este condado fue Jeb Bush en 2002.

El voto se reparte 55.2% para DeSantis y 40.5% para el demócrata Charlie Crist.

Repartición del voto en el condado de Miami-Dade
Repartición del voto en el condado de Miami-Dade

Pero a diferencia de DeSantis, Jeb Bush hacía conferencias de prensa en español fluido y su esposa nació en México. DeSantis es "atípico" entre los gobernadores republicanos, le dijo a NBC News Fernand Amandi, consultor y encuestador demócrata en Miami.

"DeSantis tiene un desempeño superior aquí de una manera que no tendemos a ver en los candidatos republicanos en otros lugares con los hispanos", argumentó.

Ron DeSantis, gobernador republicano en Florida, en un evento electoral celebrado en Hialeah, el 7 de noviembre de 2022.
Ron DeSantis, gobernador republicano en Florida, en un evento electoral celebrado en Hialeah, el 7 de noviembre de 2022.Lynne Sladky / AP

El martes temprano, Simone Vivas, de 49 años, dijo en una entrevista con NBC News, que aunque es demócrata, votó por DeSantis, por el senador republicano Marco Rubio y por y la candidata demócrata al Congreso, la senadora estatal Annette Taddeo.

Vivas dijo que le gusta DeSantis porque "está orientado a la familia", y citó su experiencia en la Marina de Estados Unidos. Su hija, Luciani Vivas, de 21 años, dijo que votó por los demócratas y criticó a DeSantis por la polémica ley "No digas gay", y por su manejo de la pandemia.

"Tuve que regresar a la escuela y fue difícil", dijo, y agregó que los estudiantes no usaban las mascarillas de la forma correcta.

524d ago / 1:52 AM UTC
524d ago / 1:50 AM UTC

Marjorie Taylor Greene, quien ha promovido teorías conspiracionistas, es reelecta

Marjorie Taylor Greene, representante republicana por Georgia, ganó la reelección a la Cámara de Representantes, según proyecciones de NBC News.

Greene, de 48 años, forma parte de la Cámara desde 2021 y ha promovido teorías de conspiración antisemitas y de extrema derecha durante su gestión.

Marjorie Taylor Greene en un evento electoral celebrado el 7 de noviembre de 2022, en Vandalia, Ohio.
Marjorie Taylor Greene en un evento electoral celebrado el 7 de noviembre de 2022, en Vandalia, Ohio. Michael Conroy / AP

La Cámara de Representantes votó el año pasado para destituir a Greene de sus cargos en dos comités (el Comité de Presupuesto y el Comité de Educación y Trabajo), después de que sus publicaciones conspiracionistas y racistas en las redes sociales.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reprendió a los líderes republicanos en ese momento por negarse a quitarle las asignaciones a Greene.

En una entrevista con CNN esta semana, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, quien podría convertirse en presidente si los republicanos ganan el control de la Cámara Baja, indicó que Greene tendría poder de decisión en varios comités en una cámara de mayoría republicana.

524d ago / 1:45 AM UTC
524d ago / 1:34 AM UTC
524d ago / 1:24 AM UTC

Encuesta: las mujeres fueron a las urnas más enfadadas que los hombres por el derecho al aborto

En todo el país, las mujeres votantes eran más propensas que los hombres a expresar sentimientos negativos sobre la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade, el superprecedente que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal, reveló una encuesta de boca de urna de NBC News.

Anuncios electorales en Middlesex, Vermont, el 3 de noviembre de 2022.
Anuncios electorales en Middlesex, Vermont, el 3 de noviembre de 2022. Wilson Ring / AP

La brecha de género en los sentimientos sobre la decisión del tribunal fue evidente en todos los grupos de edad y partidos políticos. Las mujeres votantes en cada grupo de edad, independientemente de su afiliación política, eran más propensas que sus homólogos masculinos a decir que tenían opiniones negativas sobre la decisión.

Pero cuando se trata de la cuestión de si el aborto debería ser legal, mayorías similares de votantes hombres y mujeres dijeron que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, encontró la encuesta.

Las mujeres que votaron en las elecciones intermedias también fueron considerablemente más propensas que los hombres a decir que confían más en el Partido Demócrata cuando se trata de manejar la política de aborto: el 58% de las mujeres votantes dijo esto en comparación con el 46% de los hombres votantes.

Y las mujeres votantes eran más propensas que los hombres a decir que el aborto era el tema más importante para definir su voto.

524d ago / 1:03 AM UTC

El gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio son reelectos en Florida

Ron DeSantis contra Charlie Crist en la elección del 8 de noviembre de 2022.
Ron DeSantis contra Charlie Crist en la elección del 8 de noviembre de 2022.Noticias Telemundo

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, y el senador Marco Rubio, del mismo partido, lograron la reelección tras las votaciones de este martes, según lo ha proyectado nuestra cadena hermana NBC News. Ambas victorias solidifican el poder del Partido Republicano en el estado.

De Santis se enfrentaba al demócrata Charlie Crist, mientras que Rubio contendía contra la retadora demócata Val Demings.

La victoria de DeSantis se produce después de una campaña en la que el republicano aventajó de manera considerable a Crist, quien fue gobernador del estado hace más de una década.

Marco Rubio frente a Val Demings en las elecciones del 8 de noviembre de 2022.
Marco Rubio frente a Val Demings en las elecciones del 8 de noviembre de 2022.Noticias Telemundo

Rubio consiguió su tercer término en el Senado tras una campaña en la que caracterizó a Demings como una liberal radical en un estado que ha girado marcadamente a la derecha en los últimos años.



524d ago / 12:57 AM UTC

El republicano Mike DeWine es reelecto como gobernador de Ohio

El gobernador republicano Mike DeWine venció a la demócrata Nan Whaley en las elecciones en Ohio, de acuerdo con las proyecciones de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

Mike DeWine, gobernador republicano de Ohio, ganó la reelección.
Mike DeWine, gobernador republicano de Ohio, ganó la reelección.David Richard / AP

DeWine se negó a debatir con su contrincante y durante su gestión no aprobó leyes sobre el control de armas después de la masacre de Dayton, en 2019. Ha sido criticado por sus posiciones contra el aborto.

524d ago / 12:49 AM UTC

Largas filas y máquinas deshabilitadas en centros de votación de Texas

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas no Blancas (NAACP, por su sigla en inglés) dijo esta tarde que monitoreaba de cerca los informes de largas filas, máquinas de votación deshabilitadas y lugares de votación cerrados en el condado de Harris, Texas, que incluye a la ciudad de Houston y los suburbios circundantes.

En una declaración a NBC News, Tyler Sterling, el director de movilización nacional de la NAACP, dijo que la organización de derechos civiles “está instando encarecidamente a todos a votar en las últimas horas de las elecciones, si aún no lo han hecho”.

Unos oficiales hablan con unos electores en un centro electoral de Texas, el 8 de noviembre de 2022.
Unos oficiales hablan con unos electores en un centro electoral de Texas, el 8 de noviembre de 2022. Tony Gutierrez / AP

En el condado de Harris, el tercero más poblado del país, se han producido múltiples reportes de mal funcionamiento de las máquinas de votación y otros problemas técnicos, lo que ha ocasionado largas filas en algunos lugares y los cierres de ciertos centros de votación.

En marzo, el principal funcionario electoral del condado renunció luego de que problemas generalizados retrasaran el conteo de votos en las elecciones primarias del estado.

524d ago / 12:42 AM UTC

Encuestas de boca de urna: la inflación y el aborto lideran los temas que más preocupan a los votantes

El presidente, Joe Biden, en un evento de campaña en Maryland, el 7 de noviembre de 2022.
El presidente, Joe Biden, en un evento de campaña en Maryland, el 7 de noviembre de 2022.Bryan Woolston / AP

Encuestas de boca de urna de nuestra cadena hermana NBC News arrojaron que las dos principales preocupaciones de los votantes que acudieron a votar este martes eran la inflación y el aborto.

Las encuestas también indicaron que la mayoría de los estadounidenses desaprueba el desempeño del presidente, Joe Biden. La aprobación de Biden de cara a las elecciones intermedias se mantuvo alrededor del 45%, similar a la que tuvo Trump en 2018.

El 32% de los encuestados afirmó que el problema más importante para ellos era la inflación, seguido de un 27% que citó el derecho al aborto. Mientras, un 12% citó el crimen y otro 12% las políticas de control de armas. Solo el 10% dijo que le preocupaba el tema de la inmigración.



524d ago / 12:39 AM UTC

El senador republicano por Kentucky Rand Paul es reelegido

Rand Paul es el senador junior por Kentucky desde 2011 y este año fue reelegido al derrotar al demócrata Charles Booker. Miembro del Partido Republicano, pero con una ideología más libertaria, Paul es un feroz crítico de la gestión del Gobierno de Biden.

Paul fue candidato a la nominación republicana para presidente en 2016, pero suspendió su campaña después de quedar quinto en el Caucus de Iowa.

Este estado se ha considerado fielmente republicano desde hace décadas.



El senador por Kentucky Rand Paul.
El senador por Kentucky Rand Paul.Pool / Getty Images
524d ago / 12:30 AM UTC

Arrestan a un hombre en Wisconsin que amenazó con un cuchillo para "detener el voto"

La policía de Wisconsin dijo que arrestó a un hombre de 38 años que amenazó con un arma blanca a los votantes y trabajadores electorales en una biblioteca pública de West Bend, donde se encontraba un centro de votación.

"¡Detengan el voto!", gritó el sujeto armado con un cuchillo, informaron las autoridades en una publicación de Facebook. Su identidad aún no ha sido revelada.

La votación fue interrumpida por unos 30 minutos a causa del incidente. La policía aclaró que nadie resultó herido. Todavía no se han presentado cargos contra el agresor. A nivel nacional se han reportado muy pocos incidentes como este en el día de elecciones.

524d ago / 12:22 AM UTC

Centros de votación repletos y votantes apasionados

Cristina Londoño, corresponsal de Noticias Telemundo, cubrió de cerca la jornada electoral en la que pudo ver grandes aglomeraciones de personas en los centros de votación donde las largas filas eran una escena constante

"Vimos votantes apasionados y comprometidos, todos conscientes de que quieren con su voto marcar el rumbo para esta nación", explicó Londoño.

Diversas estimaciones calculan que más de 45 millones de personas acudieron a las urnas en estas elecciones de medio término.

“Uno va a comprar comida, gasolina y todo está carísimo", dijo Alexis Hidalgo, un votante hispano.
“Uno va a comprar comida, gasolina y todo está carísimo", dijo Alexis Hidalgo, un votante hispano.Noticias Telemundo

"Uno va a comprar comida, gasolina y todo está carísimo. Los demócratas son unos mentirosos", dijo Alexis Hidalgo, un votante hispano que antes apoyaba a los demócratas pero ahora decidió votar por el Partido Republicano.

En una entrevista con Londoño, Michael Villarreal, un elector latino, dijo que votó para defender la democracia y teme la división del país.

"Yo tengo familiares que no me mandan mensajes por mi cumpleaños, pero me mandan mensajes llamándome comunista", comentó Villarreal en una entrevista con Londoño.

524d ago / 12:21 AM UTC

No se han quemado boletas en Ohio, ni los funcionarios electorales las han manipulado

Una cuenta en Twitter compartió este martes al menos dos tuits con información falsa. La primera insinuaba –como noticia de última hora– que un trabajador electoral de Cincinnati, Ohio, era “sospechoso de haber manipulado hasta 4,300 papeletas de votación anticipada”.

La segunda publicación, en respuesta al tuit original, decía que la camioneta en la que el supuesto funcionario transportaba las boletas fue encontrada en llamas al lado de una carretera.

Ambas afirmaciones fueron marcadas como falsas por el secretario de Estado Frank LaRose, cuyo equipo trabaja desde temprano para detectar bulos en redes y rápidamente desmentirlos antes que se esparzan en internet.

“No caigas en este tuit satírico (y muy poco gracioso). La integridad de nuestras elecciones debería estar por encima de burlas infantiles como esta”, alertaron en un tuit.

La cuenta que publicó el mensaje es de un comediante y el contenido era una sátira. Las respuestas al tuit también tienen ese mismo tono.

524d ago / 12:14 AM UTC

Cierran las urnas en estados clave que pueden definir el control del Congreso

Los centros de votación en estados de la costa este de Estados Unidos que se anticipan como cruciales en la batalla por el control del Congreso comenzaron a cerrar a las 7:00 pm (hora del este).

Los estados donde comenzaron los cierres a esa hora son Georgia, Florida, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

¿Qué es lo que está en juego?

En la elección de Georgia se disputa una de las carreras más reñidas para el Senado, entre el senador demócrata Raphael Warnock, quien busca reelegirse, y el republicano Herschel Walker. Y el gobernador republicano Brian Kemp se mide de nuevo a la retadora demócrata Stacey Abrams.


Una votante en el Museo de Brooklyn, el 8 de noviembre de 2022.
Una votante en el Museo de Brooklyn, el 8 de noviembre de 2022.John Minchillo / AP

En Indiana, además de las contiendas por el Senado y la secretaría de Estado, está en disputa un escaño clave de la Cámara de Representantes, el distrito 1, donde el demócrata Frank J. Marvin se enfrenta al retador republicano Jennifer Ruth Green. La carrera ayudará a definir el control de la Cámara Baja.

En Florida, uno de los estados con más latinos, El gobernador republicano Ron DeSantis se enfrenta al representante demócrata Charlie Crist. Y la representante María Elvira Salazar busca ser reelegida y se enfrenta a la senadora estatal demócrata Annette Taddeo, en el distrito 27.

En Kentucky, el senador republicano Rand Paul se mide ante el demócrata Charles Booker, en una elección que NBC News proyecta a Paul como el ganador.

524d ago / 11:24 PM UTC

Indiana y Kentucky: comienzan a cerrar las urnas en los primeros estados

Algunos sitios de votación en Indiana y Kentucky fueron los primeros en comenzar a cerrar las urnas a las 6:00 pm (hora del este). En algunas regiones en el oeste de ambos estados, sin embargo, los centros electorales permanecerán abiertos durante una hora más.

Votación en el primer distrito de Indiana, el 8 de noviembre.
Votación en el primer distrito de Indiana, el 8 de noviembre.Darron Cummings / AP

A pesar de anunciarse el cierre, los funcionarios electorales han aclarado que atenderán a los votantes que ya se encontraban en fila.

524d ago / 11:17 PM UTC

Trump lanzó acusaciones falsas contra la integridad de la elección en Detroit

El expresidente Donald Trump aseguró sin pruebas que existen anomalías con los votos en ausencia en Detroit y dijo falsamente que a las personas que se presentan a votar les están diciendo que “ya votaron”. “Esto está pasando en grandes números, en otros lugares también. Protesten, protesten”, escribió Trump en la red social Truth Social.

Casi de inmediato, la Secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, desmintió a Trump. “Esto no es cierto. No difunda mentiras para fomentar o alentar la violencia política en nuestro estado. O en cualquier lugar”, escribió Benson en Twitter.

Según reportó el diario Detroit Free Press, durante la mañana del martes algunas mesas de votación tuvieron problemas porque el software electoral alertaba que los votantes en persona ya habían solicitado una papeleta de voto en ausencia. Pero la situación fue resuelta agregando una letra adicional a los números de las boletas de las mesas para distinguirlos de las boletas en ausencia.

Jake Rollow, portavoz del Departamento de Estado de Michigan dijo que los votantes afectados usaron boletas provisionales y que sus votos fueron contados. También dijo que si algún votante decidió irse, podría regresar a emitir su voto sin problemas.

524d ago / 11:14 PM UTC

Sitios web del estado de Mississippi fueron atacados por hackers rusos

Varios sitios web del estado de Mississippi estuvieron inaccesibles durante unos 30 minutos el martes por la tarde después de que un grupo de piratas informáticos rusos designara al estado como un objetivo "para desconectar".

La gran mayoría de los equipos electorales no están conectados al internet y es prácticamente imposible cambiar un voto o evitar que los estadounidenses voten mediante un ciberataque. Pero los sitios web estatales como el de la Oficina del Secretario de Estado de Mississippi son fuentes cruciales de información para los residentes que buscan cómo y dónde votar.

Comunicado del Secretario de Estado de Mississippi sobre el ataque informático del 8 de noviembre de 2022.
Comunicado del Secretario de Estado de Mississippi sobre el ataque informático del 8 de noviembre de 2022.Página oficial del Secretario de Estado de Mississippi

La cuenta oficial de Facebook del Secretario de Estado de Mississippi publicó que "varios sitios web estatales han experimentado problemas hoy, incluido el del Secretario de Estado".

524d ago / 11:07 PM UTC

Estos republicanos no han dicho si aceptarán los resultados

Casi dos años después de que el expresidente Donald Trump se negara a aceptar su derrota en las elecciones de 2020, algunos de sus aliados republicanos más leales podrían seguir sus pasos.

Diarios como The New York Times y The Washington Post consultaron a más de una decena de candidatos electorales y la mayoría ignoró o se negó a responder si aceptarán los resultados de noviembre.

Kelly Tshibaka, candidata republicana al Senado el 22 de octubre de 2022, en Anchorage, Alaska.
Kelly Tshibaka, candidata republicana al Senado el 22 de octubre de 2022, en Anchorage, Alaska. Mark Thiessen / AP

Entre los candidatos republicanos al Senado resaltan Ted Budd en Carolina del Norte, Blake Masters en Arizona, Kelly Tshibaka en Alaska y J.D. Vance en Ohio se negaron a comprometerse a aceptar los resultados de 2022. Lo mismo hicieron Tudor Dixon, el candidato republicano a gobernador de Michigan, y Geoff Diehl, quien ganó las primarias para gobernador de Massachusetts este mes.

Los candidatos y sus colaboradores han ofrecido varias explicaciones para sus declaraciones. Algunos culparon a los funcionarios electorales estatales demócratas o hicieron afirmaciones sin fundamento de que sus oponentes harían trampa.

En Alaska, un portavoz de Tshibaka señaló un nuevo sistema de votación que ha sido criticado por los republicanos y que ya ayudó a que un demócrata obtuviera la victoria en una elección especial de la Cámara este año.

Kari Lake, candidata republicana a la gobernación de Arizona, hablaba con los medios después de votar en Phoenix, Arizona, el 8 de noviembre de 2022.
Kari Lake, candidata republicana a la gobernación de Arizona, hablaba con los medios después de votar en Phoenix, Arizona, el 8 de noviembre de 2022. Ross D. Franklin / AP

El mes pasado, Kari Lake, expresentadora de televisión local en la cadena Fox, dijo en una entrevista que ella será quien gane las elecciones, a lo que el periodista le preguntó, “Si pierde, ¿aceptará los resultados?”. Lake respondió: “Voy a ganar las elecciones y aceptaré ese resultado”. Cuando el periodista insistió, ella repitió la misma respuesta, aún sin confirmar que aceptará los resultados si pierde. Lake ha sostenido que los comicios de 2020 fueron fraudulentos, haciendo eco al expresidente Trump.

524d ago / 10:58 PM UTC

No, no es sospechoso si los resultados de la elección no llegan de inmediato

Durante la jornada electoral han circulado declaraciones falsas de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien aseguró que los lugares que no tengan los resultados definitivos de la elección de medio período a más tardar hoy a la medianoche “​​se verán muy sospechosos”, sugiriendo que podría ser evidencia de un posible fraude. 

Absolutamente debería haber un resultado a más tardar en la mitad de la noche o mañana miércoles temprano. Creo que esas áreas que no tienen un resultado, se verán muy sospechosas’’, dijo Bobb durante una transmisión del canal de televisión de derecha Right Side Broadcasting Network.

Votantes en una mesa electoral en la escuela primaria Westover de Silver Spring, Maryland, este martes 8 de noviembre.
Votantes en una mesa electoral en la escuela primaria Westover de Silver Spring, Maryland, este martes 8 de noviembre.Jose Luis Magana / AP

Lo que dijo Bobb es falso. El que algunos estados no tengan el resultado definitivo de las elecciones en las primeras horas después de finalizada la votación no significa que haya fraude o alguna situación “sospechosa”. Las reglas electorales les permiten tomar varios días para contar los votos, ofrecer un resultado definitivo y certificar la elección, tal como ha ocurrido en diversas elecciones en el pasado.

Dependerá mucho de qué tan apretada sea la elección y que tan rápido los oficiales electorales pueden contar los votos que provienen de las urnas y los votos en ausencia y los enviados por correo. Aunque, 38 estados permiten que los funcionarios electorales comiencen a procesar las boletas en ausencia o por correo antes de las elecciones, otros nueve estados —entre ellos Pennsylvania, donde la carrera entre el republicano Mehmet Oz y el demócrata John Fetterman está muy ajustada— y Washington, D.C. dan vía libre para procesar estas boletas hasta el día de las elecciones, antes del cierre de las urnas. Maryland, por ejemplo, permite que los votos por correo comiencen a contar hasta el jueves después de la elección, a las 10 am, según explica La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

524d ago / 10:37 PM UTC

La política migratoria de la frontera define la contienda a gobernador en Texas

Además de la batalla por el control del Congreso, 36 estados acuden a las urnas para escoger a su próximo gobernador o gobernadora, una elección que determinará el rumbo de muchas leyes y cómo se implementan a nivel local.

Texas es una de las batallas más importantes, donde el republicano Greg Abbott ha llevado una feroz campaña para lograr la reelección, pero el demócrata Beto O'Rourke no se lo ha puesto fácil, particularmente en inmigración.

  • Abbott tiene ideas agresivas de cómo gestionar la llegada masiva de migrantes a la frontera del estado con México y ha impulsado desde principios de año el traslado en buses o aviones de personas sin papeles a estados gobernados por demócratas, en una estrategia para llamar la atención a la crisis fronteriza y al tiempo criticar la política migratoria del presidente, Joe Biden.
  • O'Rourke ha presentado una agenda más favorable con los migrantes y, además, se ha volcado en las víctimas del tiroteo de Uvalde para promover un mayor control de armas.

Esta es la lista completa de estados donde se eligen gobernaciones:

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nuevo Mexico, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont, Wisconsin, y Wyoming.

524d ago / 10:23 PM UTC

Hallan la solución al problema con las máquinas de votar en un condado clave de Arizona

Los funcionarios electorales del condado de Maricopa, en Arizona, afirman que ya encontraron una solución para el problema que había afectado a decenas de máquinas para contar votos que no estaban aceptando las boletas: sólo tenían que cambiar la configuración de la impresora.

Esta solución aparentemente simple ha funcionado en 17 centros de votación, y hay técnicos que han sido enviados a los demás sitios para tratar de resolver el problema, horas después de que se reportara que las máquinas no estaban funcionando en unos 60 sitios electorales.

Varios políticos y analistas republicanos aprovecharon los problemas con las máquinas de votación en el condado más grande de Arizona para sembrar dudas infundadas sobre la seguridad de las elecciones en Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump acusó a los funcionarios de tratar de retrasar el proceso electoral, ignorando que se trataba de una dificultad técnica que ya estaban arreglando, y llamó a sus seguidores a través de un video mensaje en redes sociales a permanecer en las filas para poder votar.

Votantes en Phoenix, Arizona, el 8 de noviembre de 2022.
Votantes en Phoenix, Arizona, el 8 de noviembre de 2022.Kevin Dietsch / Getty Images
524d ago / 9:52 PM UTC
524d ago / 9:41 PM UTC

Trump afirma que votó a favor del gobernador republicano Ron DeSantis

El expresidente Donald Trump acudió al Centro de Recreación Mandel de Morton y Barbara este martes por la mañana en Palm Beach, Florida, para depositar su voto en las elecciones de medio término.

Ante la pregunta de un reportero de si había votado por el candidato republicano a la gobernación de Florida, Ron DeSeantis, Trump respondió: "Sí, lo hice". DeSantis se enfrenta al demócrata Charlie Crist.

Se ha especulado con una posible candidatura de DeSantis a las elecciones presidenciales de 2024, en cuyo caso sería muy probable que se enfrentara a Trump, quien ya ha insinuado varias veces que se postulará. Es probable que haga el anuncio oficial el 15 de noviembre, según lo adelantó él mismo.

El expresidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, tras votar en Palm Beach, Florida, el 8 de noviembre de 2022.
El expresidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, tras votar en Palm Beach, Florida, el 8 de noviembre de 2022.Andrew Harnik / AP

"Creo que vamos a tener una gran noche y será algo muy emocionante para ver", declaró el exmandatario este martes desde Palm Beach, acompañado de su esposa, Melania Trump. Cuando un reportero le preguntó si seguiría siendo el hombre con la voz reinante en el Partido Republicano, él contestó: "Eso espero".

Además de DeSantis, Trump ha apoyado a más de 330 candidatos para una variedad de cargos que van desde representantes en la Cámara Baja, miembros del Senado hasta gobernadores.

Luego, en una entrevista en la cadena conservadora Fox News, Trump respaldó al representante Kevin McCarthy, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, para que se convierta en el nuevo líder de la mayoría si su partido gana en la Cámara Baja.

524d ago / 8:57 PM UTC

Por primera vez, la NBA cambia sus planes en el día de las elecciones

La NBA decidió mantener su calendario vacío este martes. No se programaron juegos para el martes ya que la liga buscaba “impulsar la participación” en las elecciones de mitad de período, según un portavoz de la liga.

Los Cleveland Cavaliers se paran en la cancha para escuchar el Himno Nacional antes del partido contra LA Clippers el 7 de noviembre de 2022 en Crypto.com Arena en Los Ángeles, California.
Los Cleveland Cavaliers se paran en la cancha para escuchar el Himno Nacional antes del partido contra LA Clippers el 7 de noviembre de 2022 en Crypto.com Arena en Los Ángeles, California.Adam Pantozzi / NBAE via Getty Images
524d ago / 8:50 PM UTC

En video: cómo votar en las elecciones de medio término

Votar en los ‘midterms’ puede parecer un proceso difícil. Le explicamos todo lo que debe saber para ejercer su derecho al voto en este episodio de #PolitiQué.

524d ago / 8:22 PM UTC

Problemas en maquinas de un condado de Arizona desatan rumores falsos de una "trampa" electoral

Varios políticos y expertos republicanos han aprovechado los problemas de las máquinas de votación en el condado de Maricopa, Arizona, y algunos señalan la situación para perpetuar las dudas sobre la seguridad de las elecciones estadounidenses.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) indicó que está en contacto con el condado de Maricopa sobre los problemas con algunas máquinas de tabulación, dijo a los periodistas un alto funcionario de la agencia esta tarde. Pero el funcionario también enfatizó que ninguno de los posibles problemas registrados hasta ahora, incluidas las dificultades en Arizona, equivalía a una amenaza legítima a su integridad. 

“Hemos visto algunos de estos hoy, como sucede en todos los días de elecciones. Nada de esto es fuera de lo común”, dijo. En cuanto al voto en Maricopa, indicó que “el proceso es totalmente transparente y está abierto a observadores bipartidistas”. 

La discusión sobre los problemas de las máquinas de votación se extendió rápidamente cuando Charlie Kirk, fundador del grupo de activismo juvenil conservador Turning Point USA, tuiteó sobre la situación, según la Asociación de Integridad Electoral, una coalición de organizaciones de investigación centradas en las elecciones.

“La difusión de la historia en las principales plataformas es una mezcla de encuadre engañoso e información fáctica”, dijo el grupo en Twitter.

La palabra “hacer trampa” fue tendencia en Twitter el martes por la mañana, y algunas cuentas amplificaron una floreciente teoría de conspiración derechista que buscaba sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones en Arizona. La teoría de la conspiración se basa en un solo video en Anthem, Arizona, en el que un trabajador electoral informó a una multitud que dos tabuladores de votos no estaban funcionando.

Posteriormente, los funcionarios electorales en Maricopa publicaron un video explicando los problemas y que estaban trabajando en una solución. Aclararon que se contarán todas las papeletas.

Pero varias cuentas prominentes del Partido Republicano compartieron el video en Twitter, incluida la candidata republicana a gobernador Kari Lake y la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward. Tanto Lake como Ward han cuestionado los resultados de las elecciones de 2020.

Un votante deposita su voto en un buzón electoral en el Centro de Elecciones y Tabulación del condado de Maricopa en Phoenix, el martes 1 de noviembre de 2022.
Un votante deposita su voto en un buzón electoral en el Centro de Elecciones y Tabulación del condado de Maricopa en Phoenix, el martes 1 de noviembre de 2022. Matt York / AP

En un intento por combatir la desinformación, la Oficina del Registrador del Condado de Maricopa dijo además que los votantes podían colocar sus boletas en una caja segura en el sitio para contarlas más tarde o podían votar en otro lugar. El condado de Maricopa usa boletas de papel y los funcionarios electorales dijeron que unas 44,000 personas votaron hasta el martes por la mañana.

524d ago / 8:07 PM UTC

Estos son los estados que votan por la legalización de la marihuana recreativa

Cinco estados deciden este martes si aprobar la marihuana recreativa. De ser respaldada la medida, la mitad del país tendría leyes favorables para este tipo de consumo.

Esto es lo que plantea cada estado:

  • Arkansas

La Corte Suprema de Arkansas despejó el camino en septiembre para que los votantes consideren si los mayores de 21 años pueden consumir marihuana recreativa. El tribunal revocó una decisión de la Junta de Comisionados Electorales, que decía que la propuesta no explicaba el impacto. Arkansas aprobó la marihuana medicinal en 2016.

Un invernadero de plantas de cannabis en Grandview, Missouri, el 31 de octubre de 2022.
Un invernadero de plantas de cannabis en Grandview, Missouri, el 31 de octubre de 2022.Charlie Riedel / AP
  • Maryland

Los legisladores de Maryland aprobaron a principios de este año incluir en la boleta electoral la pregunta sobre si la marihuana debe ser legal para los mayores de 21 años. La propuesta para una enmienda constitucional aclara que el cannabis con fines recreativos no sería legal hasta julio de 2023, con un período de transición comprendido entre el 1 de enero y el 1 de julio.

  • Missouri

La enmienda de Missouri también aprobaría el cannabis para mayores de 21 años. La población también podría empezar a comprarlo y cultivarlo para uso personal desde este mismo año. Los votantes del estado aprobaron la marihuana medicinal en 2018. La Legislatura de Missouri, actualmente en manos del Partido Republicano, no ha logrado alcanzar un acuerdo para aprobar el uso recreativo de la marihuana desde hace años. Por eso los defensores de este consumo decidieron llevar la cuestión a las urnas.

  • Dakota del Norte

Dakota del Norte plantea a sus votantes si los mayores de 21 años pueden consumir legalmente marihuana en casa, así como poseer y cultivar una cantidad controlada de cannabis. La medida en juego también establece políticas para regular las tiendas minoristas, los cultivadores y otros negocios de marihuana.

  • Dakota del Sur

Los votantes de Dakota del Sur aprobaron una enmienda de legalización del cannabis en 2020, pero la gobernadora, la republicana Kristi Noem, apoyó una demanda que la impugnaba, y la Corte Suprema estatal dictaminó que violaba la Constitución del estado. Este año, los votantes volverán a tener la oportunidad de opinar sobre la legalización de la marihuana recreativa para los mayores de 21 años.

  • Oklahoma

Oklahoma deberá esperar a marzo para conocer la opinión de sus votantes sobre la legalización de la marihuana recreativa. Sus partidarios consiguieron suficientes firmas para trasladar la cuestión a la ciudadanía, pero no llegaron a tiempo para que fuera incluida en las elecciones de este martes.

524d ago / 7:36 PM UTC
524d ago / 7:03 PM UTC

Denuncian intimaciones a votantes. Esto se puede hacer ante un acoso

Las agencias de inteligencia y aplicación de la ley de EE.UU. se han estado preparando para una serie de amenazas potenciales para las elecciones, que incluyen violencia extremista, ataques cibernéticos, desinformación en las redes sociales e intimidación de votantes.

Si bien la elección transcurre hasta ahora con tranquilidad, sí se han registrado denuncias de intimación, acoso o vigilancia en distintos estados del país. Expertos coinciden en que los votantes deben notificar a los funcionarios electorales locales si encuentran problemas.

Y si hay una amenaza inmediata de daño, llame a la policía local. “Van a obtener una respuesta más rápida”, dijo a CNN Jonathan Diaz, asesor legal del derecho al voto del Campaign Legal Center.

Arizona ha sido uno de los estados con denuncias de personas que persiguen y vigilan a votantes.
Arizona ha sido uno de los estados con denuncias de personas que persiguen y vigilan a votantes.Matt York / AP

Díaz explicó que es importante que los votantes se mantengan firmes e insistan "con calma" en emitir su voto si saben que están calificados para votar. “Un estado no puede simplemente desechar su boleta sin notificarle que su voto ha sido cuestionado y darle la oportunidad de probar que es quien dice ser”, explicó.

Cuando no se puede determinar la elegibilidad de un votante en un lugar de votación, se le puede ofrecer lo que se conoce como una boleta provisional.

Denuncias de intimación

En Carolina del Norte, votantes denunciaron posibles casos de acoso e intimidación, según un informe de la junta electoral estatal. Estudiantes fueron supuestamente acosados en New Hanover ​​mientras caminaban a clase desde un sitio de votación. Funcionarios electorales del condado de Columbus denunciaron que personas los seguían, fotografiaban y filmaban. Votantes en Wake y Harnett también denunciaron que fueron fotografiados. Pat Gannon, portavoz de la junta, le dijo a una afiliada local de NBC que los incidentes están "aislados" y que las fuerzas del orden los están monitoreando.

Si bien los funcionarios electorales en lugares de todo el país informaron rumores en las redes sociales sobre activistas que planean presionar en centros de votación, la mayoría de los informes se han centrado en Arizona, un estado donde las falsas teorías de conspiración sobre fraude electoral han proliferado desde que el presidente, Joe Biden, ganó una reñida contienda en el estado en 2020.

Al menos 18 casos de presunta intimidación de votantes en Arizona han sido remitidos a las agencias policiales locales y federales para su revisión desde el inicio de la votación anticipada el 12 de octubre, informó el martes la oficina del secretario de estado. Esos votantes describieron sentirse intimidados en los sitios de las urnas electorales cuando votaban anticipadamente, y algunos se quejaron de que estaban siendo observados con binoculares o de que se les acercaron personas que decían ser parte de la "seguridad electoral" y que tomaron fotografías de sus placas y automóviles.

La votación anticipada en Texas también fue escenario de denuncias. El viernes, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, conocida como NAACP, presentó una demanda en un tribunal federal del el condado de Jefferson por presunta intimación electoral en un centro comunitario en Beaumont, un recinto de mayoría negra. La demanda alega que funcionarios blancos pidieron repetidamente solo a los votantes negros “en tonos agresivos” que recitaran en voz alta repetidamente sus direcciones. También indica que los siguieron a los lugares de votación, y que no los ayudaron a escanear sus boletas como lo hicieron con los blancos.

El juez federal de distrito Michael J. Truncale, del Distrito Este de Texas, emitió una orden de restricción temporal para que los trabajadores no realicen conductas como las descriptas, dio a conocer CNN.

524d ago / 6:22 PM UTC

Las candidatas latinas que pueden hacer historia en estas elecciones

Latinas, tanto republicanas como demócratas, están cerca de abrirse camino como legisladoras federales en estados que no suelen tener mucha representación hispana como Oregon. Conozca a las candidatas que pudieran hacer historia este martes:

524d ago / 5:49 PM UTC

En fotos: una votación tranquila con problemas técnicos aislados

“Seguimos sin ver una amenaza específica o creíble para interrumpir la infraestructura electoral hoy”, dijo un alto funcionario de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) a los periodistas en la primera sesión informativa dada este martes sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Los defensores del derecho al voto en diferentes estados coinciden: las primeras horas de votación parecen estar transcurriendo sin problemas y solo se informaron de situaciones aisladas.

Lo que estamos viendo son cosas que solemos ver el día de las elecciones”, explicó Susannah Goodman, directora de seguridad electoral de Common Cause a CNN. “A veces los votantes entran y una de las máquinas de votación no funciona o las filas son un poco más largas”, agregó.

Se reportaron problemas en algunas máquinas en el condado de Mercer, en  Nueva Jersey, el condado de Bell, en Texas, y en el condado de Maricopa, en Arizona, donde los problemas dispararon comentarios sin fundamento de sospechas de fraude en medios de extrema derecha. Los funcionarios de Maricopa dijeron que los problemas estaban afectando a unos 40 de los 223 centros de votación.

Una lavandería situada cerca del aeropuerto Midway de Chicago, Illinois, fue habilitada como centro de votación para los comicios de medio término del 8 de noviembre de 2022.
Una lavandería situada cerca del aeropuerto Midway de Chicago, Illinois, fue habilitada como centro de votación para los comicios de medio término del 8 de noviembre de 2022.Charles Rex Arbogast / AP
Una persona deposita su voto en un buzón electoral en la ciudad de Mesa, Arizona, el 8 de noviembre de 2022.
Una persona deposita su voto en un buzón electoral en la ciudad de Mesa, Arizona, el 8 de noviembre de 2022.John Moore / Getty Images
Una mujer vota mientras sostiene en brazos a su bebé en Atlanta, Georgia, el 8 de noviembre de 2022.
Una mujer vota mientras sostiene en brazos a su bebé en Atlanta, Georgia, el 8 de noviembre de 2022.Tami Chappell / AFP vía Getty Images
Un hombre amarra a su perro a una columna para ir a votar en Washington, D.C., el 8 de noviembre de 2022
Un hombre se reencuentra con su perro tras votar en Washington, D.C., el 8 de noviembre de 2022Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc vía Getty Imag
Una pareja se toma una fotografía tras depositar sus votos en Washington, D.C., el 8 de noviembre de 2022.
Una pareja se toma una fotografía tras depositar sus votos en Washington, D.C., el 8 de noviembre de 2022.Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc vía Getty Imag
524d ago / 5:10 PM UTC

El acceso al aborto está en las boletas de cinco estados

El aborto es un tema clave en estas elecciones de mitad de término desde que la Corte Suprema eliminó su protección constitucional. Contiendas para gobernador y por bancas en el Congreso podrían tener implicaciones para la futura legislación sobre la interrupción del embarazo. Pero en cinco estados, además, el aborto está en la boleta electoral.

  1. En Michigan, hay una propuesta para proteger el derecho a tomar decisiones sobre “todos los asuntos relacionados con el embarazo” en el estado. De aprobarse, permitiría regular el procedimiento después de la viabilidad fetal, que suele ser alrededor de las 24 semanas.
  2. En California, los votantes decidirán si incluir el derecho al aborto en la Constitución estatal. Por separado, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, firmó recientemente un paquete de 12 proyectos de ley destinados a fortalecer el derecho al aborto en el estado, donde se permite el procedimiento hasta la viabilidad fetal.
  3. En Kentucky se pide a los residentes que aprueben una revisión de la Constitución estatal para dejar en claro que no protege el derecho al aborto.
  4. En Vermont, si se promulga la Enmienda de la Libertad Reproductiva, consagraría el derecho al aborto en la Constitución estatal. El aborto ya es legal en el estado, sin límite de tiempo, y seguirá así aunque fracase la enmienda.
  5. En Montana, el aborto está permitido hasta la viabilidad del feto o si es necesario para prevenir un riesgo grave para la salud de la madre. Pero hay una iniciativa que declara que un embrión o feto es una persona jurídica con derecho a atención médica si sobrevive a un aborto o parto. La medida impondría sanciones severas a los trabajadores de la salud que no brinden esa atención.

El acceso al aborto un tema que preocupa desde la derogación el pasado junio de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema a distintos grupos en el país, incluyendo a los hispanos. Se pensaba que todos los latinos eran conservadores en lo que se refiere al aborto, pero encuestas recientes, como la publicada por el Centro de Investigaciones Pew, revelan que la mayoría (57%) cree que el aborto debería ser legal en todos o casi todos los casos. Latinos consultados por otro sondeo, esta vez del Washington Post e Ipsos, dijeron que la interrupción del embarazo es el tema más importante que los motivaba a votar, después de la inflación y los altos precios.

Y no solo se trata de datos medidos en sondeos. Organizaciones que trabajan en el terreno promoviendo la importancia del acceso a abortos seguros, y servicios de salud reproductiva en general, aseguran que el fallo de la Corte Suprema ha motivado a miembros de la comunidad en todo el país a involucrarse y votar por candidatos dispuestos a garantizar ese derecho, pues están conscientes de que estas prohibiciones solo impiden el acceso a procedimientos seguros.

524d ago / 4:48 PM UTC

Estas contiendas marcarán la noche electoral

  • Indiana, un termómetro para los demócratas

Indiana es uno de los primeros estados que cierra sus centros de votación a las 7 de la tarde (hora de la Costa Este) y cuyos resultados servirán de termómetro sobre qué pueden esperar los demócratas a lo largo de la noche.

El representante Frank Mrvan, que lleva un año en el cargo, opta a un segundo mandato contra la republicana Jennifer-Ruth Green. Aunque los sondeos le daban tres puntos de ventaja, una derrota suya podría favorecer que los conservadores consigan 20 escaños o más en la Cámara baja, según NBC News.

  • Virginia, una lucha a tres bandas

Los demócratas lidian en Virginia una lucha a tres bandas pendientes del futuro de los representantes Elaine Luria, Abigail Spanberger Jennifer Wexton.

Los analistas vaticinan que una victoria de Luria, que tiene las encuestas en contra, daría esperanzas al partido del presidente, Joe Biden, de obtener un buen resultado en todo el país, según NBC News.

Spanberger tiene una ajustada ventaja sobre la republicana Yesli Vega, una batalla seguida con lupa porque los conservadores tienen posibilidades de hacerse con el escaño y afianzar su mayoría en la Cámara de Representantes.

Una estación de bomberos habilitada como centro de votación en Richmond, Virginia, el 8 de noviembre de 2022.
Una estación de bomberos habilitada como centro de votación en Richmond, Virginia, el 8 de noviembre de 2022.Ryan M. Kelly / AFP vía Getty Images

Wexton es favorita para ganar en un área suburbana de Washington. Si llegara a perder, supondría una victoria histórica para los republicanos y el anuncio de una noche electoral que se les puede hacer cuesta arriba a los demócratas.

  • La batalla por el Senado empieza en el Este

Los resultados de Ohio y Carolina del Norte a partir de las 7:30 de la tarde (hora de la Costa Este) permitirán medir la fuerza del Partido Demócrata en el Senado.

Aunque Ohio votó en las dos últimas elecciones presidenciales a Donald Trump, el representante demócrata Tim Ryan ha mostrado una gran fortaleza frente al candidato apoyado por el magnate inmobiliario, J.D. Vance, y obligado a los republicanos a implicarse mucho más en la campaña electoral.

En Carolina del Norte, donde los conservadores tradicionalmente tienen dificultades por ganar, el representante republicano Ted Budd mantiene una estrecha ventaja sobre la demócrata Cheri Beasley, expresidenta de la Corte Suprema del estado.

Florida apunta a vivir una noche sin sorpresas, puesto que el senador republicano Marco Rubio es ampliamente el favorito para ganar un tercer mandato.

525d ago / 4:08 PM UTC

Algunos resultados pueden tardar días o semanas. ¿Por qué?

Por Alex Seitz-Wald — NBC News

Cuando cierran las urnas, comienza la espera, pero es mejor ponerse cómodo ya que podría pasar un buen tiempo antes de que se sepa quiénes son los ganadores y los perdedores.

Funcionarios electorales estatales les recuerdan a los votantes que es normal que se tarden días o incluso semanas en conocer el resultado: el presidente, Joe Biden, tardó cinco días en ser declarado ganador en 2020, y algunas contiendas tardaron incluso más, pero dicen que ese es el costo de asegurarse de que cada voto se cuente con precisión.

“Se necesita tiempo para tabular con precisión millones de boletas”, dijeron dos grupos que representan a los secretarios de estado y directores electorales del país en un comunicado conjunto el lunes.

Imploramos a los votantes y miembros de los medios de comunicación que permitan que los funcionarios electorales hagan su trabajo”

SECRETARIOS Y DIRECTORES ELECTORALES

Hay varios motivos detrás de esta demora, entre los cuales los especialistas mencionan: que pueda necesitarse un conteo más exhaustivo porque la contienda es muy reñida; que muchos voten por correo (boletas que llevan unos días en procesar); que haya votos provisionales que necesitan ser auditados; o pedidos de recuentos (que decenas de estados permiten. Por último, Georgia tiene una contienda por el Senado que puede llevar a una segunda vuelta.

Las demoras, han repetido una y otra vez especialistas, no es un indicio de fraude, sino que forma parte del proceso normal electoral.

525d ago / 3:44 PM UTC

Trump amaga con una candidatura para 2024. Así puede impactar en las causas en su contra

Los rumores sobre la posible candidatura del expresidente Donald Trump a las elecciones de 2024 han ido ganando fuerza a medida que avanzaba la campaña electoral.

Cada aparición suya en un acto electoral ha servido para medir su popularidad entre los votantes republicanos. Pero lejos de concretar su futuro político, Trump ha aprovechado el momento para seguir alimentando las dudas.

Un seguidor del expresidente Donald Trump muestra un cartel con un mensaje a favor de su candidatura presidencial para 2024, durante un acto de campaña en Vandalia, Ohio, el 7 de noviembre de 2022.
Un seguidor del expresidente Donald Trump muestra un cartel con un mensaje a favor de su candidatura presidencial para 2024, en Ohio, el 7 de noviembre de 2022.Drew Angerer / Getty Images

Durante un acto de campaña en apoyo al candidato republicano al Senado J.D. Vance celebrado la noche del lunes en Vandalia, Ohio, el magnate inmobiliario entusiasmó al público manifestando que dentro de una semana hará un anuncio oficial muy importante.

"Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida", dijo. "No queremos que nada reste valor a la importancia de lo que sucederá mañana", explicó para justificar la espera, en referencia a la jornada electoral de este martes.

Dos días atrás, Trump había avivado personalmente las esperanzas de sus seguidos y puesto en alerta a los analistas políticos. "Les prometo que muy, muy pronto, en muy poco tiempo, van a ser muy felices. ¿De acuerdo? Ustedes van a ser muy felices", declaró durante un mitin del televisivo Dr. Oz, candidato republicano al Senado por Pennsylvania.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a sus partidarios antes de un mitin el 7 de noviembre de 2022 en Vandalia, Ohio.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a sus partidarios antes de un mitin el 7 de noviembre de 2022 en Vandalia, Ohio.Getty Images

La supuesta candidatura de Trump, de todas formas, es vista por analistas como una forma de poner en jaque al fiscal general del Estados Unidos, Merrick Garland, indica un reporte del periódico The New York Times.

Se trata de un momento clave ya que el expresidente tiene varios frentes abiertos con la justicia: desde el juicio por fraude fiscal contra su compañía, la Trump Organization; a la investigación que adelanta el Departamento de Justicia sobre los documentos que se llevó tras dejar la Casa Blanca; a las pesquisas del comité del Congreso que analiza su presunta responsabilidad en el asalto al Congreso el 6 de enero de 2021.

Trump ha usado cada acusación en su contra para hablar de "una caza de brujas" y de supuestas intenciones políticas en contra suya, sin ofrecer pruebas al respecto.

De concretarse su postulación a las presidenciales de 2024, usaría el contexto para alterar el mensaje si Garland finalmente decide presentar cargos en su contra, advierte el Times.

525d ago / 3:26 PM UTC
525d ago / 2:44 PM UTC

Cinco mentiras que circulan a pocas horas de la elección

Millones de estadounidenses ya están votando, después de escuchar todo tipo de mensajes para obtener su apoyo. Pero muchos de esos mensajes son falsos y hasta absurdos, aunque en algunos casos cumplen su objetivo de asustar a los votantes.

Las falsedades incluyen historias como que el ataque contra Paul Pelosi no fue real, que los inmigrantes son quienes introducen el fentanilo por la frontera, o que el Gobierno realiza experimentos de género en niños: en su intento por atemorizar a los votantes, algunos políticos de derecha y sus aliados están impulsando estos bulos para ganar votos.

Por eso hemos recopilado cinco de las mentiras más notables que circulan en los últimos días de la campaña para recordarle que si se las encuentra no muerda el anzuelo y sepa que intentan engañarlo.

  1. Los inmigrantes no son los responsables de traer drogas por la frontera sur
  2. Las acusaciones de potencial fraude electoral en las elecciones de medio período no tienen sustento
  3. Autoridades que investigan el ataque contra Paul Pelosi han desmentido la versión de que no fue real
  4. Circula de nuevo una falsa teoría de que los demócratas son parte de una red de pedofilia
  5. También se han enviado falsedades sobre supuestos experimentos de género en niños

Lea la historia completa con los detalles sobre cada uno de estos rumores.

525d ago / 1:47 PM UTC
525d ago / 1:30 PM UTC

Estalla lucha legal en Pennsylvania y otros estados por el voto por correo

Las amenazas a la democracia han ensombrecido las elecciones de 2022. Los demócratas han tratado de convencer a los votantes de que la integridad del sistema electoral está en la boleta electoral, y los republicanos que afirmaron falsamente que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas ahora se postulan para cargos públicos en todo el país.

A tan sólo horas de las elecciones, estallaron batallas legales en distintos estados en torno a las boletas por correo. Una de ellas se desató en Pennsylvania, que tiene contiendas clave para el Senado y la gobernación. Los demócratas demandaron el lunes exigiendo que las boletas enviadas por correo sin fecha o con fecha incorrecta sean contadas como válidas.

La demanda, presentada en parte por la campaña del candidato demócrata al Senado John Fetterman, argumenta que una disposición en la ley estatal que requiere que las boletas por correo incluyan la fecha en el exterior de los sobres viola la ley federal. La demanda nombra como demandados a las juntas electorales de los 67 condados del estado.

La pelea estalló después de que el tribunal superior del estado se puso del lado del Comité Nacional Republicano al ordenar a las juntas electorales locales que no contaran las boletas en cuestión.

Cualquier orden que descalifique las boletas podría terminar afectando el resultado de las elecciones en Pennsylvania, que el expresidente Donald Trump ganó en 2016 por menos de 1 punto porcentual y el presidente, Joe Biden, ganó en 2020 por poco más de 1 punto.

Mientras tanto, en Michigan, un juez de circuito rechazó el lunes una demanda de Kristina Karamo, la candidata republicana a secretaria de Estado, contra la secretaria municipal de Detroit, Janice Winfrey, alegando violaciones de la ley electoral con respecto al conteo de votos en ausencia.

En Wisconsin, un juez rechazó también el lunes una solicitud presentada por la representante estatal Janel Brandtjen, una republicana que preside el comité electoral de la Asamblea de Wisconsin, y otros que solicitan a la corte que ordene que se secuestren las boletas de voto en ausencia de los militares después de que un funcionario electoral de Milwaukee fuera despedido y acusado en conexión con el envío por correo de boletas de Brandtjen que se habían solicitado de manera fraudulenta.

525d ago / 1:00 PM UTC
525d ago / 12:45 PM UTC

Los votantes deciden el futuro del Congreso

Miles de personas comenzaron a acudir este martes a los centros electorales para decidir el futuro del Congreso, cuyo control podría cambiar de manos según apuntan las encuestas.

Hasta ahora, más de 41 millones de personas han votado de forma anticipada, superando las cifras de 2014 y 2018, en unos comicios en los que republicanos y demócratas han chocado sobre la forma en cómo atajar la inflación, gestionar la migración que entra por la frontera sur, defender el derecho al aborto o bajar las tasas de criminalidad.

Un grupo de electores llega a un centro de votación en Philadelphia, Pennsylvania, el 8 de noviembre de 2022.
Un grupo de electores llega a un centro de votación en Philadelphia, Pennsylvania, el 8 de noviembre de 2022.Ryan Collerd / AFP via Getty Images

El Partido Republicano confía en ganar los cinco escaños que necesita para hacerse con el control de la Cámara de Representantes. El Partido Demócrata, a su vez, espera mantener el Senado, aunque la contienda es especialmente ajustada en Pennsylvania, Wisconsin, Georgia, Arizona, y Nevada.

El presidente, Joe Biden, afronta la jornada electoral consciente de que el Partido Demócrata puede sufrir un duro revés. "Creo que ganaremos el Senado", dijo a la prensa la noche del lunes al llegar a la Casa Blanca tras participar en un acto de campaña en Maryland. "Será más duro" mantener la Cámara baja, reconoció.

Aún así, también está preparado para lo peor. "Si perdemos la Cámara de Representantes y el Senado, van a ser dos años horribles. La buena noticia es que tengo poder de veto", reconoció, según declaraciones recogidas por el canal de televisión CNN.


525d ago / 12:06 PM UTC

Biden y Harris refuerzan su mensaje anti Trump mientras el expresidente pronostica una victoria

El presidente, Joe Biden, pasa la noche del lunes en Columbia, Maryland, haciendo campaña a favor de quien sería el primer gobernador negro del estado, Wes Moore.

“Sabemos en nuestros huesos que nuestra democracia está en riesgo”, aseguró Biden en Maryland donde hay un alto porcentaje de probabilidades que los demócratas ganen la gobernación. “Quiero que sepan que nos enfrentaremos a este momento”, agregó el mandatario.

Ante la prensa Biden insistió que es “optimista” aunque dijo que será “difícil” mantener el control de la Cámara de Representantes.

Biden habla en la Universidad Estatal de Bowie en Bowie, Maryland, el lunes 7 de noviembre de 2022.
Biden habla en la Universidad Estatal de Bowie en Bowie, Maryland, el lunes 7 de noviembre de 2022.AP

Por su parte la vicepresidenta, Kamala Harris, insistió el lunes en el apoyo a los demócratas en la Universidad de California en Los Ángeles. Allí motivó a los estadounidenses a participar de los comicios. “Sabemos que las elecciones son importantes, y que hay mucho en juego”, dijo Harris.

La vicepresidenta Kamala Harris habla en un acto de campaña en Los Ángeles, el lunes 7 de noviembre de 2022.
La vicepresidenta Kamala Harris habla en un acto de campaña en Los Ángeles, el lunes 7 de noviembre de 2022.AP

Tanto el presidente como la vicepresidenta han hecho hincapié en que una mayoría republicana afectará los derechos reproductivos de las mujeres y las políticas migratorias. Mientras anto el expresidente Donald Trump participó en un mitin a favor del candidato al senado J. D. Vance en Dayton, Ohio, y allí dedicó más de dos horas de discurso a criticar a la Administración Biden, a los inmigrantes y a las personas de la comunidad LGBTQ.

Trump dijo que hará un gran anuncio el próximo 15 de noviembre, lo que se pronostica como una posible candidatura a la presidencia de 2024. “No queremos que nada nos distraiga de la importancia del mañana”, agregó insistiendo en que espera una “marea roja” en el país.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a sus partidarios antes de un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton el 7 de noviembre de 2022 en Vandalia, Ohio.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a sus partidarios antes de un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton el 7 de noviembre de 2022 en Vandalia, Ohio.Getty Images