IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ola arcoíris arrasa en las elecciones de medio mandato en EE.UU. y alcanza un récord de ganadores LGBTQ

Al menos 400 candidatos LGBTQ ganaron sus carreras de medio término, rompiendo el récord de 2020 de 334, según el Fondo de Victoria LGBTQ.

Por Jo Yurcaba - NBC News

Un número récord de candidatos LGBTQ ganó sus carreras de mitad de período este año, creando lo que algunos defensores están llamando otra “ola de arco iris”.

Muchas carreras todavía están por decidirse, pero hasta el jueves por la tarde, al menos 400 candidatos LGBTQ habían ganado sus elecciones, según el Fondo de Victoria LGBTQ, que apoya a las personas queer que se postulan para el cargo. Ese número supera el récord de 2020 de 336 y el de 2018 de 244.

[Los republicanos ya comienzan a maniobrar por el poder mientras el control del Congreso sigue siendo una incógnita]

Al menos 1,065 personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer se presentaron a las elecciones de este año, y 678 de ellas llegaron a las elecciones generales, informó el LGBTQ Victory Institute, el brazo de investigación del Victory Fund. Con al menos 400 victorias hasta el momento, los candidatos queer tendrán una tasa de éxito a mitad de mandato de al menos el 58%.

De los más de 1,000 candidatos queer que se presentaron a las elecciones de este año, el 89% son demócratas, según el Victory Fund. Esto refleja a los votantes LGBTQ en general: el 84% apoyó a los demócratas, mientras que el 15% apoyó a los republicanos, según una encuesta a pie de urna de nuestra cadena hermana, NBC News, publicada el martes por la noche.

Annise Parker, presidenta y consejera delegada del LGBTQ Victory Fund, dijo en un comunicado que la “ola del arco iris” es un “claro reproche al aumento de la homofobia y la transfobia que arrasan nuestras comunidades”.

[Un político que murió en octubre fue reelecto en Pennsylvania pero no es prueba de fraude. Explicamos por qué]

“Los fanáticos hicieron todo lo posible para socavar nuestro poder político, pero su odio se volvió en contra y motivó a más personas LGBTQ a presentarse y ganar que nunca antes”, dijo en un comunicado. “Con tanto en juego en estas elecciones, desde el futuro de la igualdad matrimonial hasta el aborto, la valentía de los candidatos LGBTQ y el excepcional apoyo de las bases están dando sus frutos”.

Pioneros nacionales

Los candidatos gays celebraron una serie de victorias y primicias notables en todo el país. Entre las más notables está la victoria de Maura Healey en la carrera por la gobernación de Massachusetts. Healey, demócrata, es la primera lesbiana elegida gobernadora de un estado de Estados Unidos.

Sigue a otras dos demócratas abiertamente LGBTQ elegidas para dirigir sus estados: Kate Brown, en Oregón, que no pudo presentarse a la reelección debido a los límites de su mandato, y Jared Polis, en Colorado, que fue reelegido por una amplia mayoría el martes, según informó NBC News.

Durante su discurso de victoria, Healey se dirigió directamente a “todas las niñas y todos los jóvenes LGBTQ que están ahí fuera”.

“Espero que esta noche os muestre que podéis ser lo que sea, quienquiera que queráis ser”, declaró. “Y nada ni nadie puede interponerse en vuestro camino, excepto vuestra propia imaginación, y eso no va a ocurrir”, agregó.

A Healey se le podría unir en su histórica hazaña Tina Kotek, una lesbiana que se presenta a gobernador de Oregón. Hasta el jueves por la tarde, la carrera estaba demasiado reñida, según NBC News.

[La estrecha ganancia electoral del Partido Republicano genera “serios cuestionamientos” sobre su liderazgo]

Varios candidatos al Congreso también hicieron historia como notables primicias LGBTQ. 

Becca Balint, la ganadora de un escaño en la Cámara de Representantes de Vermont, es la primera mujer y la primera persona gay elegida para el Congreso por su estado, y Eric Sorensen, el ganador del 17º Distrito del Congreso de Illinois, es la primera persona gay elegida para el Congreso por su estado, según el LGBTQ Victory Fund.

Robert García, el ganador del 42º Distrito Congresional de California, será el primer inmigrante gay en el Congreso, mientras que George Santos, el ganador del 3º Distrito Congresional de Nueva York, que se enfrentó a otro candidato gay para el escaño, es el primer republicano gay no titular elegido para el Congreso y será el único republicano LGBTQ en cualquiera de las dos cámaras la próxima legislatura. 

Hubo varias elecciones estatales y locales en las que los candidatos lograron notables primicias nacionales. 

James Roesener, de New Hampshire, es el primer hombre transgénero elegido para una legislatura estatal en Estados Unidos, según el LGBTQ Victory Fund. En la actualidad, hay ocho personas trans en las legislaturas estatales de todo el país, pero ninguna de ellas es un hombre trans, según el LGBTQ Victory Institute.

[Habrá que esperar cuatro semanas para conocer el resultado final de la crucial elección de Georgia]

En Connecticut, el demócrata Erick Russell ganó las elecciones a tesorero del estado, convirtiéndose en la primera persona negra LGBTQ elegida para un cargo estatal en Estados Unidos, según el LGBTQ Victory Fund.

Pioneros estatales

Muchos candidatos también se convirtieron en los primeros representantes LGBTQ en sus estados.

Jennie Armstrong y Andrew Gray se convirtieron en las primeras personas LGBTQ elegidas para la Legislatura de Alaska. Alaska es uno de los cuatro estados con cero legisladores estatales LGBTQ, según el LGBTQ Victory Institute.

Christian Manuel-Hayes y Venton Jones, de Texas, y Corey Jackson, de California, se convirtieron en los primeros hombres negros LGBTQ elegidos para las legislaturas de sus estados.

En Minnesota, Erin Maye Quade y Clare Oumou Verbeten se convirtieron en las primeras mujeres LGBTQ y las primeras mujeres negras elegidas para el Senado estatal.

Leigh Finke, de Minnesota, y Zooey Zephyr, de Montana, se convirtieron en las primeras personas trans elegidas para las asambleas legislativas de sus estados, tras obtener sendos escaños en la Cámara de Representantes.

[Investigan al sheriff de Los Ángeles acusado de pedir en su departamento donativos para su campaña] 

Después de su victoria, Finke dijo que estaba emocionada por el apoyo que ella y otros candidatos LGBTQ del estado recibieron. 

“Ha habido una base realmente amplia y solidaria de personas que buscan avanzar y proteger a los niños trans y proteger a las comunidades que son vulnerables en lugar de aceptar la división”, dijo a la Radio Pública de Minnesota. “Siempre me entusiasmará recordar a la gente que Minnesota elige el amor sobre el odio”, agregó.

A lo largo de este agitado ciclo electoral de mitad de mandato, varios grupos conservadores lanzaron incendiarios anuncios de campaña dirigidos a los derechos de los transexuales.

Gabriele Magni, profesora adjunta de Ciencias Políticas en la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles y directora de la Iniciativa de Investigación Política LGBTQ de la escuela, dijo que los resultados muestran que los anuncios no lograron atraer a los votantes republicanos como se pretendía.

[Armas de fuego, hongos alucinógenos y otras propuestas aprobadas en varios estados en estas elecciones]

“Puede que hayan funcionado en las primarias para movilizar a los votantes conservadores y recaudar dinero en torno a este ‘pánico moral’ en torno a las cuestiones trans, pero no funcionaron muy bien en las elecciones generales: no ganaron a ningún votante moderado en los distritos indecisos”, señaló Magni. “En todo caso, motivaron a más candidatos trans o a candidatos no binarios o no conformes con el género a presentarse a las elecciones, y ahora tenemos un mayor número de candidatos trans en las elecciones”, apuntó.

Reelecciones y pérdidas

Jared Polis, que en 2018 se convirtió en el primer hombre gay elegido gobernador de un estado de Estados Unidos, ganó fácilmente la reelección en Colorado, proyectó NBC News. Polis, un demócrata, derrotó a su contrincante republicana, Heidi Ganahl, 57% a 40.8%, con el 85% de los votos esperados hasta el jueves por la tarde. 

Los nueve miembros LGBTQ en activo de la Cámara de Representantes se presentaron a la reelección este año, y siete de ellos tuvieron éxito, según NBC News: Sharice Davids, por Kansas, Chris Pappas, por New Hampshire, David Cicilline por Rhode Island, Angie Craig por Minnesota, Ritchie Torres por Nueva York, Mark Pocan por Wisconsin y Mark Takano por California. Los representantes Sean Patrick Maloney y Mondaire Jones, ambos por Nueva York, perdieron sus candidaturas a la reelección.

En la tarde del jueves, todavía había dos candidatos gays y lesbianas a la Cámara de Representantes cuyas carreras aún no habían sido convocadas por NBC News: Will Rollins de California y Jamie McLeod-Skinner de Oregón. 

Sin embargo, independientemente de los resultados de estas elecciones, el Congreso ya está preparado para tener el mayor número de miembros LGBTQ en la historia el próximo año: al menos 13, dos más que los 11 actuales (los dos senadores LGBTQ — Kyrsten Sinema, D-Ariz, y Tammy Baldwin, D-Wis. — no se presentan a la reelección hasta 2024). 

Y, si Kotek se une a Healey y Polis, Estados Unidos podría tener más gobernadores LGBTQ que nunca.

[¿Cómo afecta el resultado de las elecciones de medio término las posibles candidaturas de Biden y Trump en 2024?]

Magni dijo que los resultados demuestran que los candidatos LGBTQ pueden competir con éxito tanto en los estados azules como en los rojos.

“Este es un mensaje poderoso, que dice: ‘Los candidatos LGBTQ pueden ganar elecciones en muchos estados y muchos distritos en todo el país”, señaló “Todas las preocupaciones que oímos sobre la capacidad de elección, sobre si estos candidatos pueden cumplir con su partido, no se basan realmente en la realidad”, añadió.