IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inflación y derecho al aborto: las dos mayores preocupaciones que motivaron a los votantes en esta elección

Una encuesta a boca de urna realizada por NBC News también arrojó que la mayoría de los votantes están insatisfechos o enfadados con cómo se encuentra Estados Unidos de manera general. Aquí contamos todos los hallazgos.

Por Stephanie Perry, Daniel Arkin, Patrick J. Egan, Hannah Hartig, Courtney Kennedy y Mara Ostfeld - NBC News

Los estadounidenses mencionaron la inflación y el aborto como los temas más importantes que impulsaron su voto este martes, según una encuesta a boca de urna de nuestra cadena hermana, NBC News.

Los demócratas fueron los que más preocupación mostraron por el derecho al aborto, mientras que para los republicanos fue la inflación, según la encuesta. Los votantes independientes también mencionaron la inflación y el aborto como las cuestiones más importantes que determinaron a qué partido apoyaron.

La mayoría de los votantes desaprobó el trabajo del presidente, Joe Biden, y muchos dijeron que sus políticas están perjudicando al país, según la encuesta. La mayoría de los votantes también dijo estar insatisfecha o enfadada por cómo marchan las cosas en Estados Unidos.

Un votante emite su voto en el centro electoral Veterans of Foreign Wars Post 3103 el 8 de noviembre de 2022 en Fredericksburg, Virginia.
Un votante emite su voto en el centro electoral Veterans of Foreign Wars Post 3103 el 8 de noviembre de 2022 en Fredericksburg, Virginia. Anna Rose Layden / Getty Images

El sondeo se hizo con votantes a su salida de centros de votación en todo Estados Unidos el día de las elecciones e incluyó extensas entrevistas en persona con votantes que acudieron a votar por anticipado, así como encuestas telefónicas en el caso de quienes votaron por correo.

La inflación y el aborto: las principales preocupaciones

Cuando se les preguntó qué tema era más importante para ellos este año, casi un tercio de los votantes de todo el país (32%) respondió que la inflación, y algo más de una cuarta parte (27%) dijo que el aborto.

Por detrás de estas preocupaciones están la delincuencia y la política sobre el control de armas, cada una seleccionada por el 12% de los votantes, y la inmigración, con un 10%.

Los candidatos del Partido Republicano en todo Estados Unidos centraron sus campañas en temas como la delincuencia, la inflación y la inmigración.

Los votantes republicanos compartían esas preocupaciones el martes, según la encuesta a boca de urna. El 44% de los votantes del Partido Republicano señaló la inflación como la cuestión más importante, seguida de la inmigración, con un 15%. Sin embargo, la delincuencia fue el cuarto tema más importante para los votantes republicanos (12%), después del aborto (14%).

Por el contrario, los demócratas dijeron estar abrumadoramente preocupados por el aborto. El 46% lo mencionó como el tema más importante, seguido de la inflación, con un 15%, y la política de armas, con un 14%.

La mayoría de los votantes dijo que confía más en los republicanos para gestionar la delincuencia, la inflación y la inmigración que en los demócratas. Sin embargo, los demócratas gozan de una considerable ventaja sobre los republicanos en la gestión de tema del derecho al aborto.

[La inflación no da tregua en EE.UU. pero los expertos dicen que el dinero rendirá más en 2023]

La economía ocupó un lugar destacado en la mente de los votantes. Según la encuesta, este año ha habido más votantes que han informado de un declive en sus finanzas familiares que en cualquier otra elección intermedia desde el final de la Gran Recesión.

El 46% de los votantes dijo que la situación económica de su familia es peor que hace dos años, según la encuesta. Un porcentaje menor dijo que la situación económica de su familia es más o menos igual (35%) o mejor (18%) que hace dos años.

La mayoría condena la anulación de Roe v. Wade

La encuesta reveló que la mayoría de los votantes de todo el país están decepcionados o enfadados por la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, la histórica sentencia que garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos.

La encuesta reveló que el 39% de los votantes estaban enfadados por la decisión de finales de junio, y otro 21% de los votantes dijoern sentirse insatisfechos con el fallo.

Esto se compara con el 21% de los votantes de todo el país que dijeron estar satisfechos con la decisión de Dobbs y otro 16% que dijo sentirse entusiasmado con ella.

La mayoría dijo que las políticas de Biden perjudican al país

Biden no logró convencer a los votantes de los méritos de las políticas de su Administración, según la encuesta.

La mayoría de los votantes dijo que las políticas de Biden están perjudicando al país (46%) o no están marcando la diferencia (16%). Poco más de un tercio de los votantes (35%) dijo que las políticas del presidente , en general, están ayudando al país.

El sondeo reveló que incluso algunos de los principales grupos de apoyo a Biden no están convencidos de que sus políticas estén funcionando. Solo un tercio de los latinos (34%), los votantes menores de 30 años (34%) y los independientes (35%) dijeron que sus políticas están ayudando.

Los votantes negros son uno de los pocos grupos demográficos en los que la mayoría (55%) dijo que las políticas de Biden están ayudando al país.

Predomina el pesimismo

La encuesta reveló que la mayoría de los votantes están enfadados o insatisfechos con el rumbo de las cosas en el país, y una gran mayoría de los republicanos dijo tener una opinión negativa sobre la situación nacional.

Los votantes demócratas dijeron estar más pesimistas sobre el estado actual del país de lo que los republicanos dijeron que estaban en 2018 al emitir sus votos en las elecciones intermedias. (Los republicanos mantuvieron el control del Senado en las elecciones de 2018, pero perdieron el control de la Cámara de Representantes).

[El comité del asalto al Capitolio requiere a Trump que declare y entregue documentos]

El sondeo reveló que el 33% de los votantes está enfadado por cómo van las cosas en Estados Unidos y otro 41% está insatisfecho. El 19% de los votantes se declaró satisfecho y un escaso 5% se declaró entusiasta.

La aprobación de Biden es muy similar a la de Trump en 2018

El desempeño de Biden en la Casa Blanca obtuvo un 45% de aprobación, según el sondeo, con un índice casi idéntico al de Donald Trump en 2018.

Sin embargo, una diferencia clave es que Biden carece de un fuerte entusiasmo en su base de votantes, algo con lo que sí contaba Trump. Incluso durante una devastadora mitad de mandato en 2018, el 45% de los votantes aprobaron el desempeño del trabajo de Trump y el 31% de los votantes expresaron una fuerte aprobación en 2018.

Este año, sólo el 19% de los votantes expresó una fuerte aprobación del desempeño del trabajo de Biden.

Demócratas y republicanos dicen que la democracia está bajo amenaza

El 70% de los votantes de estas elecciones dijo que piensa que la democracia estadounidense está "amenazada", mientras que el 27% dijo que está "asegurada". La mayoría de los votantes demócratas (72%), republicanos (68%) e independientes (70%) dijo que la democracia está bajo amenaza.

[Donald Trump vuelve a insinuar que podría postularse para las elecciones de 2024]

Los votantes también se mostraron muy divididos en cuanto a si la victoria de Biden en 2020 fue legítima. Un 96% de los demócratas dijo estar de acuerdo con que fue legítima, y solo un 29% de votantes republicanos dijo lo contrario. Más de una cuarta parte de los republicanos (29%) dijo creer que las elecciones en sus estados no son "justas ni rigurosas".