IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación es lo más importante para los latinos en la elección, seguido por el acceso al aborto, según una encuesta

El sondeo mostró las principales preocupaciones para los hispanos en el momento de votar. Por primera vez el derecho al aborto cobra tanta relevancia. “Lo que vemos aquí es que los latinos están muy preocupados por su calidad de vida", dice NALEO.

Por Suzanne Gamboa - NBC News

Una encuesta de seguimiento de los votantes latinos registrados muestra un aumento sin precedentes del aborto como principal preocupación, aunque sigue estando por debajo del aumento del costo de la vida y la inflación.

El sondeo de seguimiento, en su sexto año, hace ver que casi la mitad, el 48%, de los 400 latinos encuestados a nivel nacional eligió el aumento del costo de la vida como el principal problema que el Congreso y el presidente deben abordar.

Los derechos reproductivos y del aborto de las mujeres fueron la principal preocupación para el 28% de los encuestados en el sondeo encargado por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Gente frente a urnas para votar en Estados Unidos.
Gente frente a urnas para votar en Estados Unidos.Hill Street Studios / Getty Images

Eso es más que el 4% de los latinos que lo nombraron como un tema principal en el mismo punto de la encuesta antes de las elecciones de medio término de 2018, afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo del fondo educativo de NALEO.

Sólo el 4% de los latinos en la nueva encuesta afirmó estar a favor de limitar o prohibir el aborto.

Abordar los tiroteos masivos y la violencia con armas de fuego y mejorar los salarios y los empleos fueron la tercera preocupación más mencionada, con cada una obteniendo una mención por una cuarta parte de los votantes registrados.

“Lo que vemos aquí es que los latinos están muy preocupados por su calidad de vida cuando consideran a quién van a votar y cómo van a votar”, aseguró Vargas.

[Los mensajes de texto: la mayor amenaza de desinformación para las elecciones]

Aunque la inmigración se mantuvo entre las 10 principales preocupaciones, fue la octava más mencionada. Abordar el COVID-19, que mató y enfermó desproporcionadamente a los latinos y afectó a sus empleos y economía, fue el noveno. En 2020 fue siempre el tema número uno, agregó Vargas.

El director ejecutivo informó que ambos partidos necesitan sintonizar con los temas que se clasifican como preocupaciones principales.

“El costo de la vida y la inflación son realmente prioritarios y luego están estos otros temas... el derecho al voto, el aborto y la seguridad de las armas también son muy importantes”.

En una pregunta separada, el 84% de los latinos encuestados afirmaron que apoyan fuertemente o apoyan la aprobación de una nueva ley de derecho al voto.

[Marco Rubio advierte de tres cosas que pasarán si sus electores no lo reeligen]

La encuesta fue realizada por BSP Research, uno de cuyos cofundadores realizó sondeos para la Administración Biden.

La empresa encuestadora realizará encuestas a los votantes durante las próximas nueve semanas previas a las elecciones de mitad de mandato.

Otros sondeos entre latinos también muestran un aumento de la preocupación por el derecho al aborto.

Una encuesta realizada a 2,750 latinos — 2,540 estaban registrados para votar y 210 no lo estaban pero eran elegibles para votar — mostró que el 19% clasificó el aborto como uno de los tres principales temas que los funcionarios electos deberían abordar. Fue el quinto más mencionado, con la violencia de las armas como número dos. Esta cifra es superior al 3% encuestado en 2020.

Al igual que la encuesta de NALEO, la inflación y el aumento del coste de la vida fue la principal preocupación, mencionada por casi la mitad de los latinos en la encuesta, también realizada por BSP Research para UnidosUS y MiFamilia Vota, dos grupos de defensa de los latinos.

El mes pasado, Fernand Amandi, encuestador demócrata y director de Bendixen y Amandi, afirmó que sus encuestas mostraban que los latinos estaban a favor de mantener el aborto legal por amplios márgenes en estados clave: 30 puntos en Arizona, 40 puntos en Nevada y 41 puntos en Pensilvania. Estos estados tienen carreras competitivas por la gobernación y el Senado de los Estados Unidos este año.

Amandi afirmó entonces que esos márgenes indicaban que el Partido Republicano se había extralimitado en el tema del aborto, en particular el apoyo de los líderes republicanos a la anulación de Roe v. Wade y la aplicación de estrictas prohibiciones del aborto en los estados gobernados por los republicanos.

Algunos candidatos de ese partido se han retractado de su apoyo a la prohibición total del aborto y han matizado sus posiciones diciendo que sólo apoyan las restricciones, ya que los encuestadores republicanos han advertido de que esto podría perjudicar a los candidatos del Partido Republicano en carreras competitivas, según informó NBC News esta semana.

El Wall Street Journal informó en su boletín político de que su encuesta de mediados de agosto mostraba que las mujeres hispanas habían cambiado 15 puntos en dirección a los demócratas, lo que atribuía a las decisiones sobre el aborto.

¿Una brecha entre los temas y el partido al que apoyan?

El encuestador y analista de BSP, Stephen Nuño, señaló que el sondeo de seguimiento mostró una fuerte brecha entre las políticas más progresistas que los latinos dijeron apoyar y a quiénes están dispuestos a apoyar en el Congreso.

“Cuando se observan las políticas que estamos preguntando a los latinos es una agenda fuertemente progresista”, afirmó Nuño. “Si miramos el apoyo a los demócratas, hay una brecha allí. Los latinos buscan soluciones para estos temas progresistas, pero no necesariamente los vinculan con el Partido Demócrata.

[“Aceptaron endeudarse a cambio de asistir a clases”: 22 gobernadores le piden a Biden no condonar las deudas estudiantiles]

Junto con la inflación, el aborto, la mejora de los salarios y la violencia armada, la reducción de los precios de la atención en salud fueron los cinco temas más urgentes mencionados.

Sin embargo, la encuesta demostró que sólo la mitad, el 52%, de los latinos encuestados afirmó que votaría por un candidato demócrata al Congreso en su distrito, mientras que el 35% dijo que apoyaría al republicano. En el mismo punto de 2018, sólo el 22% dijo que apoyaría a un republicano.

El Partido Republicano y sus candidatos están golpeando fuertemente al presidente Joe Biden en lo que respecta a la inflación y la economía, que fueron temas destacados para el ex presidente Donald Trump a la hora de impulsar su cuota de voto latino en 2020.

Alrededor del 30% de los latinos informaron que les va peor económicamente que hace dos años. Sin embargo, la inflación ha estado mostrando signos de desaceleración. Los precios de la gasolina en agosto cayeron por debajo de los 4 dólares por primera vez en meses.

En el caso de las elecciones al Senado en su estado, el 50% dijo que apoyaría al candidato demócrata.

En cuanto a la divulgación, "aún queda trabajo por hacer"

El 58% de los encuestados dio una calificación muy favorable o favorable al presidente Biden, frente al 38% de Trump, lo que es menor, pero un margen que en algunas elecciones puede ser lo suficientemente grande como para obtener victorias.

La mitad (51%) de los latinos encuestados no han sido contactados por un partido, campaña u otra organización para registrarse para votar. De los que fueron contactados, el 57% se enteró por el Partido Demócrata, el 34% por los republicanos y el 22% por alguien más.

Eso es una ligera mejora con respecto a la primera encuesta de seguimiento de NALEO de las elecciones intermedias de 2018, cuando el 58% dijo que no había sido contactado. De los que fueron contactados ese año, el 51% escuchó a los demócratas, el 28% a los republicanos y el 14% a una organización sin fines de lucro, dijo Rosalind Gold, directora de políticas públicas de NALEO. Pero se necesita mucho más compromiso, dijo Vargas.

“Uno de cada dos latinos ha sido contactado, uno de cada dos no, por lo que creo que todavía hay trabajo por hacer por parte de los partidos políticos”, dijo Vargas.

“Parece que lo están haciendo mejor en este ciclo electoral que en los anteriores”, dijo Vargas. “Queremos ver si esto se va a mantener y si en las próximas nueve semanas vemos un aumento en el número de latinos que dicen haber sido contactados”.

NALEO ha proyectado que 11.61 millones de latinos votarán en 2022, similar a la participación récord de mitad de período de 2018.