IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La demócrata Marie Gluesenkamp Pérez vence al republicano Joe Kent y suma un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Washington

Pérez, hija de un mexicano y propietaria de un taller de reparación de automóviles, defiende el derecho al aborto y se opone a la prohibición de los rifles de asalto. El Partido Demócrata gana un puesto dominado por el Partido Republicano desde 2011.

Los demócratas ganaron el sábado un escaño en la Cámara de Representandes por el estado de Washington que ha sido dominado por el Partido Republicano desde 2011, según proyectó nuestra cadena hermana NBC News el sábado.

Marie Gluesenkamp Pérez, hija de un mexicano y propietaria de un taller de reparación de automóviles que se describe a sí misma como una demócrata de mentalidad independiente, logró una victoria contra Joe Kent, un ex boina verde de extrema derecha que fue respaldado por el expresidente Donald Trump, en el tercer Distrito Congresional del suroeste de Washington.

La victoria de Gluesenkamp Pérez contribuyó a aumentar las esperanzas del partido de mantener la mayoría en la Cámara de Representantes.

Marie Gluesenkamp Pérez
La candidata demócrata Marie Gluesenkamp Pérez, en septiembre de 2022, en Vancouver, Washington.Rachel La Corte / AP

“Me siento humilde y honrada por el voto de confianza que la gente del suroeste de Washington ha puesto en mí y en mi campaña”, dijo en un comunicado Gluesenkamp Pérez.

El tercer distrito, donde Trump obtuvo una ligera ventaja en 2020, fue representado durante más de una década por la representante republicana Jaime Herrera Beutler. Pero esta no logró superar las primarias del estado después de enfadar a los conservadores con su voto a favor de la destitución de Trump tras el ataque al Capitolio por parte de sus partidarios.

Los demócratas no habían tenido el tercer Distrito desde que el exrepresentante Brian Baird se retiró en 2010.

Gluesenkamp Pérez —copropietaria de un taller de automóviles con su marido al otro lado del río Columbia, en Portland, Oregón— señaló que, como propietaria de una pequeña empresa que vive en una zona rural del distrito, estaba más en consonancia con los votantes que Kent, que tuvo que explicar repetidamente sus conexiones con la extrema derecha.

Gluesenkamp Pérez apoya el acceso al aborto y las políticas para contrarrestar el cambio climático, pero también se describió a sí misma como propietaria de un arma de fuego que se opone a la prohibición de los rifles de asalto, aunque apoya el aumento de la edad de compra de este tipo de armas a los 21 años. No sería una “típica demócrata” en el Congreso, afirmó.

Con información de AP y NBC News.