IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Karen Bass derrota a Rick Caruso y se convierte en la primera alcaldesa negra electa de Los Ángeles

La elección ocurre cuando el ayuntamiento atraviesa una de sus peores crisis en décadas tras la filtración de una conversación racista entre miembros del Consejo Municipal. Bass ha prometido actuar contra la crisis de las personas sin hogar, la pobreza y la delincuencia.

La congresista demócrata Karen Bass derrotó este miércoles al empresario Rick Caruso para convertirse en la primera mujer negra electa a la alcaldía de Los Ángeles, según proyecciones de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

La congresista de 69 años resultó vencedora en la reñida carrera a pesar de que Caruso, de 63, gastó más de 100 millones de dólares de su propia fortuna en su campaña, rompiendo récords de gastos locales para una contienda electoral.

Hasta este miércoles en la noche se habían contado el 99% de los votos. Bass se impuso con el 50.3% de los apoyos, frente al 49.7% de Caruso.

Karen Bass, candidata a la alcaldía de Los Ángeles, se reúne con varios partidarios en Angel's Point en Elysian Park antes de las elecciones primarias, el viernes 27 de mayo de 2022 en Los Ángeles, California.
Karen Bass, candidata a la alcaldía de Los Ángeles, se reúne con varios partidarios en Angel's Point en Elysian Park antes de las elecciones primarias, el viernes 27 de mayo de 2022 en Los Ángeles, California.Jason Armond / Los Angeles Times via Getty Imag

Bass ha dedicado gran parte de su vida al activismo y la administración pública.

Su triunfo ocurre cuando la alcaldía atraviesa una de sus peores crisis de las últimas décadas a raíz de la filtración a mediados de octubre de un audio en el que se oye a la presidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez, hacer comentarios racistas sobre el hijo negro de un colega, junto a concejales latinos Gil Cedillo y Kevin de León.

La alcaldesa electa tendrá que enfrentar también a una crisis por los cientos de desamparados que habitan en la calles de la ciudad, un tema que es una de las principales preocupaciones de los residentes, así como la creciente tasa de criminalidad.

Después de las elecciones el martes 8 de noviembre, Caruso llevaba una ligera ventaja sobre Bass. Pero el conteo de los votos por correo procesados tras la noche electoral comenzaron a favorecer a la congresista.

El actual alcalde, el demócrata Eric Garcetti, no pudo presentarse a la reelección porque la ley establece un límite de dos mandatos consecutivos. Garcetti, por otro lado, está a la espera de que el Congreso ratifique su nombramiento como embajador en la India, que anunció el año pasado el presidente, Joe Biden.

Bass dio el salto a la política nacional en 2011 al entrar en la Cámara de Representantes tras ganar el escaño por el distrito 33, que comprende gran parte del oeste del condado de Los Ángeles e incluye zonas con gran poder adquisitivo como Bel-Air, Malibu, Calabasas, Beverly Hills o Palos Verdes Estates y el urbano Fairfax District.

Tras la reconfiguración de los distritos que se produjo luego del censo de 2010, Bass pasó a representar el distrito 37, que incluye barrios del oeste de la ciudad y Downtown, con gran presencia de residentes hispanos y negros.

Durante su campaña, contó con el apoyo de Biden, de la vicepresidenta, Kamala Harris, y del expresidente Barack Obama.