IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos candidatos y propuestas a votación el 8 de noviembre pueden afectar a migrantes

Desde licencias de conducir para indocumentados a ayudas educativas para migrantes: estas son algunas iniciativas y aspirantes electorales que puede tener "grandes consecuencias".

Mientras se debate quiénes ocuparán los escaños en el Senado o la Cámara de Representantes y cuál será su impacto en iniciativas a largo plazo, activistas por los derechos de los inmigrantes creen esencial que los latinos sepan que no solo votando por los cargos de renombre y alto perfil podrán tener un impacto en las políticas migratorias del país.

También hay proyectos locales que se discuten en estas elecciones de medio término: licencias de conducir para personas indocumentadas en Massachusetts, estudios más asequibles para jóvenes inmigrantes en Arizona o la reelección de funcionarios con políticas antiinmigración.

“Los políticos locales pueden tomar decisiones que tienen grandes consecuencias”, asegura José Muñoz, subdirector de comunicación de la organización United We Dream que defiende los derechos de inmigrantes como él. 

Muñoz nació en México y llegó a Estados Unidos en 1990, cuando apenas tenía tres meses. Hoy es beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y activista. 

[¿Cómo sé si estoy registrado? ¿Dónde debo ir a votar? Respondemos sus dudas sobre las elecciones de medio término]

Él no puede votar –un 18% de los latinos en Estados Unidos no califica por su estatus migratorio– pero sus hermanos sí. A ellos les ha explicado cuán decisiva es su participación, empezando por las políticas de autoridades locales. 

“Cada persona que está en su boleta en realidad tiene mucho poder: por ejemplo, tienen el poder de desafiar cómo trabaja la policía con las autoridades de inmigración”, explica.

El Centro de Investigaciones Pew calcula que los latinos representarán el 14.3% de las personas habilitadas para votar en los comicios de medio término, casi 35 millones. Si usted es una de ellas, estos son algunos proyectos y candidatos a favor de la inmigración que están en la boleta.

Y si no puede participar en el proceso electoral, esta información es útil para conversar con sus familiares y amigos antes de las elecciones determinantes para el futuro del país.

Un funcionario electoral de Miami-Dade del Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade realiza un examen exhaustivo del equipo de votación que se utilizará en las elecciones generales del 8 de noviembre, el 19 de octubre de 2022 en Miami, Florida.
Un funcionario electoral del Depto. de Elecciones del Condado de Miami-Dade realiza un examen exhaustivo del equipo de votación que se utilizará en las elecciones del 8 de noviembre, en octubre de 2022, Miami, Florida.Joe Raedle / Getty Images

🗳️DACA

Uno de los funcionarios que se juegan la reelección este 8 de noviembre es Ken Paxton, fiscal general de Texas, quien ha liderado la cruzada contra el programa DACA.

En 2018, Paxton demandó al Gobierno federal alegando que “la Administración Obama creó ilegalmente DACA, en violación a la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Paxton encabezó una coalición integrada por los fiscales:

Estos funcionarios también pidieron que se prohiba “expedir o renovar cualquier permiso DACA en el futuro”. 

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, durante un mitin en el que participó el expresidente, Donald Trump, el sábado 22 de octubre de 2022.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, durante un mitin en el que participó el expresidente, Donald Trump, el sábado 22 de octubre de 2022.Nick Wagner / AP

Paxton además lideró los ataques al programa de Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que fue bloqueado en 2016 y pudo haber cubierto a unos 3.6 millones de inmigrantes indocumentados, según el Instituto de Política Migratoria.

“DACA es tan legalmente erróneo como lo era el programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses”, reza un comunicado en la página de Paxton donde el funcionario se declaró “victorioso” por los reveses legales de la iniciativa que beneficia a al menos 600,000 dreamers, aunque la cifra se ha calculado en cerca de un millón. 

DACA es tan legalmente erróneo como lo era el programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses”

Ken Paxton  fiscal general de Texas

DACA no puede incluir nuevos aplicantes y por ahora continúa solo renovando las aplicaciones de antiguos dreamers. Activistas han presionado, sin éxito, para que el Congreso apruebe protecciones permanentes para los beneficiarios del programa.

El fiscal general de Texas también está siendo investigado por el FBI por acusaciones de soborno y espera ser enjuiciado por fraude.

Paxton es “una figura influyente dentro del Partido Republicano” que “ha liderado demandas de gran impacto en varios estados contra las políticas de las Administraciones de Obama y Biden”, indica el portal de noticias Vox.

[Un juez federal permite que beneficiarios de DACA sigan renovando sus protecciones de manera temporal]

Pese a contar con el apoyo del expresidente Donald Trump, Paxton está en una carrera apretada con su contrincante, Rochelle Garza, latina que aboga por “luchar con firmeza contra el tráfico de drogas, armas y personas en la frontera, y tratar a los solicitantes de asilo con dignidad y respeto”, de acuerdo a su sitio oficial.

📚Educación 

Los votantes de Arizona pueden decidir si quieren que cualquier estudiante del estado, independientemente de su estatus migratorio, sea elegible para la matrícula estatal en universidades y califiquen para ayuda financiera si se graduaron, estudiaron durante dos años en la secundaria o fueron educados en casa.

Esta matrícula se refiere a la tarifa que pagan los alumnos residentes de un estado para asistir a la universidad del lugar en el que viven. La matrícula para residentes en la Universidad Estatal de Arizona, por ejemplo, es de unos 13,000 dólares al año, el monto sube a 19,000 para no residentes y 32,000 para personas fuera del estado, comparó el sitio de verificación de datos Politifact.

[¿Son los contribuyentes de Arizona quienes costean las matrículas universitarias de los dreamers?]

La Propuesta 308, como se bautizó, también beneficiaría a los dreamers que en Arizona contribuyen con casi 170 millones de dólares en pagos de impuestos federales y tienen un poder adquisitivo de 777.3 millones, de acuerdo al Center for American Progress

Con la iniciativa, unos 3,653 dreamers podrían matricularse cada año para cursar estudios superiores en ese estado, estimó la organización American Immigration Council, que calculó los beneficios económicos que se obtendrían si fuese aprobada.

En un discurso en Phoenix a inicios de noviembre, el expresidente demócrata Barack Obama instó a los electores a “votar sí a la Proposición 308” indicando que, pese a que el Congreso tiene una tarea pendiente con los beneficiarios de DACA, las personas pueden “asegurarse que los dreamers tengan el mismo acceso a la educación superior que los niños con los que crecieron”. 

Al menos 50 republicanos de Arizona –entre ellos Russell Bowers, miembro de la Cámara de Representantes; John Giles, alcalde de la ciudad de Mesa; y la actual gobernadora Karrin Taylor Robson que perdió las primarias de su partido– firmaron una carta apoyando la propuesta que “no costará nada extra a los contribuyentes” y beneficiará la economía del estado.

“Es lo más inteligente y también es lo correcto”, insistieron. “Los soñadores son niños de Arizona, y merecen las mismas oportunidades que otros estudiantes”.

Kari Lake, candidata republicana a gobernadora que venció a Taylor Robson en las primarias, criticó a su colega alegando que estaba “en contra de poner a Estados Unidos primero” al otorgar beneficios a estudiantes indocumentados.

🚙 Licencias de conducir

En las boletas de Massachusetts se podrá votar por la Ley H.4805, conocida como Ley de Movilidad Laboral y Familiar, que establece que cualquier persona será elegible para una licencia de conducir si prueba su identidad, fecha de nacimiento y que reside en el estado. No se preguntará ni se registrará su estatus migratorio, ni tampoco necesitará un número de Seguro Social.

[Un número sorprendente de estadounidenses cree estas falsas afirmaciones sobre los migrantes]

Como evidencia se aceptarán pasaportes expirados, copias de certificados de nacimiento, una cédula de identidad o licencia de conducir de su país que tenga la fecha de nacimiento y la foto del aplicante. Si los documentos están en otro idioma debe llevarse una traducción al inglés certificada. 

Los legisladores estatales aprobaron la ley en junio, pese al veto del gobernador Charlie Baker, pero los opositores a la iniciativa consiguieron que se someta al voto popular y aparezca en la boleta como Question 4 o Pregunta 4. 

Esta opción está al reverso o segunda página de la papeleta, lo que preocupa a sus defensores y detractores, pues es posible que la gente no la vea y no voten.

Quienes piden a los electores marcar “No” aseguran que al obtener una licencia de conducir se registrará automáticamente a las personas indocumentadas para votar.

[¿Qué proponen republicanos y demócratas sobre el alto costo de la salud de cara a las elecciones de medio término?]

El equipo de verificación de datos de la agencia de noticias Reuters desmintió esta afirmación explicando que hay una serie de controles que impedirán el fraude. Entre ellos, se requiere presentar un certificado de nacimiento o pasaporte estadounidense o documentos de naturalización para demostrar que está habilitado para votar.

Tenemos que asegurarnos de que todas las familias trabajadoras puedan llegar a sus empleos”

Diana DiZoglio senadora estatal

El secretario de la mancomunidad de Massachusetts, Bill Galvin, que busca la reelección en estas elecciones, aseguró que “el tema de la licencia no tiene nada que ver con el voto” y que no pone en riesgo la legalidad de los comicios, ni facilita el fraude. 

“Tenemos que asegurarnos de que todas las familias trabajadoras puedan llegar a sus empleos, a sus citas médicas y sean capaces de educarse y obtener los recursos que necesitan”, aseguró la senadora estatal, Diana DiZoglio, quien votó a favor de la propuesta y también compite en las elecciones de medio término.

🚷 Frontera sur y asilos

Este ha sido uno de los temas más espinosos de la carrera electoral. Los candidatos republicanos han usado las cifras récord de personas intentando cruzar desde México para alegar que existe una "crisis". En una encuesta de NBC News y Telemundo los votantes latinos mencionaron la inmigración y la situación en la frontera uno de los problemas que atraviesa el país.

Es difícil enumerar todos los candidatos que se han pronunciado al respecto, pero estos son algunos:

  1. Bob Good, representante de Virginia: “He dicho sistemáticamente que el presidente Biden debería ser sometido a un juicio político por abrir intencionalmente nuestra frontera y hacer que los estadounidenses estén menos seguros”. Este republicano, que busca su reelección, introdujo en 2021 una iniciativa de ley llamada H.R. 398, Ley de No Asilo para Criminales de 2021, para prohibir que "una persona que haya sido condenada por un delito reciba asilo".
  2. Adam Laxalt, candidato republicano al Congreso por Nevada. Como parte de su campaña Laxalt dijo falsamente que "Biden y los demócratas han desmantelado la seguridad en la frontera". De acuerdo al sitio de noticias Axios, también gastó al menos 13,000 dólares en otros anuncios de radio para defender su posición contra los dreamers. En 2015, como fiscal general del estado, se sumó a una demanda contra DACA oponiéndose a la expansión del programa y la creación de DAPA. Laxalt compite contra la demócrata Catherine Cortez Masto, la primera senadora latina del país, que dice ser una "ferviente partidaria de una reforma migratoria integral".
  3. Beto O’Rourke, candidato demócrata para gobernador de Texas. Como parte de su política migratoria, O’Rourke propone tecnología inteligente, como sensores, torres de vigilancia “y aviones no tripulados para detectar cruces en puertos de entrada y ayudar a las autoridades a realizar las detenciones”. Así, dice, habrá más capacidad para examinar y procesar casos de asilo, comprobar antecedentes penales “y deportar rápidamente” a cualquier persona que suponga “una amenaza” al país. Además propone un programa de visas de trabajo para inmigrantes en agricultura, petróleo y manufactura, para suplir “la escasez de mano de obra en industrias clave de Texas”.
  4. J.D. Vance, candidato republicano al Congreso por Ohio. Vance ha dicho que, de ser elegido, destinaría 3,000 millones de dólares para asegurar la frontera y finalizar la construcción del muro. "Algo que tenemos que hacer como republicanos es forzar la conversación sobre la seguridad fronteriza", aseguró.
  5. Blake Masters, candidato republicano al Congreso por Arizona. Masters ha afirmado que las personas con estatus irregular "son tratadas mejor que los veteranos estadounidenses" y que la estrategia electoral de los demócratas es abrir la frontera para que entren indocumentados y darles una amnistía. Ambas afirmaciones fueron desmentidas por Politifact.
  6. John Fetterman, candidato demócrata para gobernador de Pennsylvania. Casado con una ex dreamer, Fetterman cree en un sistema de inmigración “fuerte, seguro y humano” que evite el ingreso de drogas ilegales al país. Promete modernizar programas de visas y asilo “que no puedan ser explotados por malas personas”. Dice que trabajadores de primera línea, propietarios de pequeñas empresas y dreamers merecen una vía a la ciudadanía.
  7. Lauren Boebert, representante republicana por Colorado. Conocida por difundir información falsa sobre distintos temas, desde armas hasta religión, Boebert ha promovido al menos seis iniciativas contra la inmigración. "Debemos asegurar la frontera, hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y enviar un mensaje contundente de que si quieres venir a Estados Unidos, debes hacerlo legalmente", asegura en su sitio web.

En abril de 2021, se introdujo en el Congreso la Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas de 2021 que, entre otros puntos, propone la creación de centros regionales de procesamiento en la frontera sur para trámites como chequeo de antecedentes penales, exámenes médicos y entrevistas de miedo creíble para solicitantes de asilo. 

Un 18% de los latinos en Estados Unidos no califica para votar por su estatus migratorio
Un 18% de los latinos en Estados Unidos no califica para votar por su estatus migratorioMatt Rourke / AP

También añadiría 150 jueces de inmigración y 300 oficiales de asilo para ayudar con los retrasos en los procesos, indicó un editorial del diario The New York Times en el que se asegura que "pese a todos los problemas que la iniciativa de ley de protección de fronteras no aborda, sigue proporcionando un marco para el progreso sustantivo".

Detrás de la ley, que no ha sido aprobada, están los republicanos John Cornyn, de Texas, y Thom Tillis, de Carolina del Norte, y las demócratas Kyrsten Sinema, de Arizona, y Maggie Hassan, de New Hampshire. Esta última busca su reelección el 8 de noviembre.

👩‍⚕️Visas de trabajo

“Yo no creo que haya cambios significativos en la política migratoria de Estados Unidos”, aseguró a Noticias Telemundo, Cristian Doña Reveco, director de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nebraska, Omaha.

[La Casa Blanca estudia un nuevo impulso a la reforma migratoria... tras las elecciones]

Para él, no existe el contexto favorable para grandes transformaciones y la única opción en la que ambos partidos podrían ponerse de acuerdo es sobre las visas de trabajo para empleados agrícolas, de salud o del sector que requiera mano de obra. Pero, pese a la presión del sector empresarial, no cree que los políticos conservadores cedan.

“Yo creo que en este momento la fuerza del Partido Republicano está más en las bases nacionalistas que en las grandes empresas”, explicó.

En marzo de 2022, seis senadores demócratas introdujeron un proyecto de ley llamado RELIEF Act, que busca aumentar el número visas de trabajo y visas por peticiones familiares. La iniciativa no ha sido aprobada.

Un miembro del Caucus Hispano del Congreso, que pidió el anonimato, aseguró a NBC News, cadena hermana de Telemundo, que legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado “han mantenido conversaciones sobre la ampliación de los visados para los inmigrantes que trabajan en la agricultura, la construcción y otras industrias cruciales”.

Este proyecto, dijo la fuente, podría retomarse tras las elecciones de medio término.

¿Qué tan posible es aprobar estas y otras iniciativas sobre inmigración?

Bajo estas circunstancias, el voto puede ser más efectivo al estudiar y elegir entre las propuestas locales, dijo Doña Reveco.

"Si elegimos un secretario de Justicia que proteja DACA, ahí hay un impacto real que es mucho más fuerte que haber elegido un representante a la Cámara".

Pero para conseguirlo, los latinos deben votar y lo primero es entender que este no es un grupo homogéneo. "Hay tantos votos latinos como latinos en Estados Unidos", aclaró.

La edad, el país de origen y la religión influyen en la forma en que eligen, si es que deciden participar en los comicios, pues muchos sienten apatía por este tipo de procesos.

"Es esta idea de que '¿Para qué votar si al final cambiamos unos (políticos) por otros?", aclaró. También falta facilitar la comprensión del sistema que es abrumador para inmigrantes que votan por primera vez.

"Si queremos que los migrantes sean parte del país, hay que educarlos también en temas cívicos", insistió. "El Gobierno tiene que dedicarse a enseñar qué significa participar, votar e involucrarse en política".

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.