IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas candidatas latinas buscan hacer historia en el Congreso en las elecciones de medio término

Otras legisladoras hispanas que antes obtuvieron victorias históricas ahora están defendiendo sus escaños en contiendas que pueden determinar el equilibrio de poder en el Congreso.

Por Nicole Acevedo - NBC News

Las latinas republicanas y demócratas que se postulan para el Congreso en más de cinco estados podrían hacer historia en estas elecciones de medio término.

Al mismo tiempo, las legisladoras latinas que ya antes han hecho historia buscan defender sus escaños.

Las contiendas se llevan a cabo en un momento en que la subrepresentación política de las latinas persiste en todos los niveles de los cargos públicos, según un nuevo informe del Center for American Women and Politics y Latinas Represent publicado el miércoles.

A pesar de representar alrededor del 9.3% de la población de Estados Unidos, las latinas representan menos del 3% de los funcionarios electos para los cargos ejecutivos estatales, las legislaturas estatales y el Congreso.

Andrea Salinas, Yesli Vega, Catalina Lauf y Yadira Caraveo.
Andrea Salinas, Yesli Vega, Catalina Lauf y Yadira Caraveo.USA Today/AP/Getty Images

En muchos distritos, las candidatas latinas serán decisivas para determinar el equilibrio de poder entre demócratas y republicanos en el Congreso.

Colorado

La representante estatal demócrata Yadira Caraveo podría convertirse en la primera latina de Colorado en ser elegida para el Congreso si gana la elección para representar al 8º Distrito Congresional recientemente creado al norte de Denver.

La pediatra y senadora del estado de Colorado, Yadira Caraveo, en su casa de Thornton el 17 de agosto.
La pediatra y senadora del estado de Colorado, Yadira Caraveo, en su casa de Thornton el 17 de agosto. Melina Mara / The Washington Post vía archivo de Getty Images

Caraveo, una pediatra hija de inmigrantes mexicanos, fue elegida para la Cámara de Representantes de Colorado en 2018. Durante su tiempo en la cámara estatal, se ha centrado en la política de atención médica, el voto y los derechos reproductivos, entre otros temas, según el sitio web de su campaña.

El nuevo distrito tiene el mayor porcentaje de hispanos en el estado, con un 39%. Caraveo se enfrenta a la senadora estatal republicana Barbara Kirkmeyer.

Illinois

En Illinois, dos candidatas buscan hacer historia como la primera congresista latina del estado: la representante estatal demócrata Delia Ramírez en el 3er Distrito Congresional del estado y la recién llegada republicana Catalina Lauf en el 11º Distrito Congresional.


La representante estatal Delia Ramírez en Springfield, Illinois, el 22 de mayo de 2020.
La representante estatal Delia Ramírez en Springfield, Illinois, mayo de 2020. Ted Schurter / The State Journal-Register via AP

Ramírez se convirtió en la primera guatemalteca estadounidense elegida para la Asamblea General de Illinois en 2018.

Desde que se convirtió en representante estatal ha trabajado en la aprobación de leyes que amplían la cobertura de Medicaid para personas mayores, asegurar fondos para construir viviendas asequibles, proteger el derecho al aborto y crear una junta escolar electa en Chicago, según el sitio web de su campaña. Se enfrenta al republicano Justin Burau.

Lauf busca desbancar al representante demócrata Bill Foster, en una contienda actualmente calificada como “probablemente demócrata” por el sitio web no partidista Cook Political Report.

[Quinceañeras, caricaturas y cumbia: las iniciativas creativas para animar a los latinos a votar en estas elecciones]

Lauf, hija de un inmigrante guatemalteco, fue nombrada por la Administración Trump en 2018 como asesora especial del secretario de Comercio, Wilbur Ross, según el Comité Nacional Republicano del Congreso. Si gana, Lauf, de 29 años, sería una de las mujeres más jóvenes elegidas al Congreso.

La mujer más joven elegida al Congreso es la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, quien también tenía 29 años cuando fue elegida en 2018. Ahora se postula para la reelección.

Oregon

En Oregon, dos candidatas buscan convertirse en la primera congresista latina del estado: la representante estatal demócrata Andrea Salinas y la republicana Lori Chavez-DeRemer, exalcaldesa de Happy Valley.

La representante del estado de Oregón, Andrea Salinas, en un mitin en Salem el 16 de noviembre.
La representante del estado de Oregón, Andrea Salinas, en un mitin en Salem el 16 de noviembre.Abigail Dollins / USA Today

Salinas está dirigiendo el 6º Distrito Congresional del estado en una contienda reñida para los demócratas, según el Cook Political Report.

Salinas, cuyo padre nacido en México sirvió en Vietnam y luego se convirtió en oficial de policía, se unió a la Legislatura estatal en 2017.

Durante su tiempo en el cargo, ha trabajado para aumentar el acceso a la atención médica asequible, así como a las licencias familiares y médicas pagadas y trabajó para garantizar que el estado tuviera un recuento preciso del censo de 2020, según su biografía. Se enfrenta al empresario republicano Mike Erickson.

[La mayoría de nominados republicanos al Congreso en estados clave niegan que Biden ganara en 2020]

Chavez-DeRemer está compitiendo por un escaño en el 5º Distrito del Congreso en otra contienda reñida para los demócratas en Oregon. Se convirtió en la primera alcaldesa latina y primera mujer de la ciudad de Happy Valley en 2010 y fue reelegida en 2014.

Antes de eso, Chavez-DeRemer sirvió en el Comité de Parques de Happy Valley y en el Concejo Municipal de Happy Valley. A lo largo de su campaña, se ha centrado en temas económicos, de seguridad y de aplicación de la ley, entre otros, según su sitio web. Se enfrenta al demócrata Jamie McLeod-Skinner.

Virginia

La republicana Yesli Vega podría ser la primera latina en representar a Virginia en el Congreso, según el Center for American Women and Politics.

Yesli Vega en Dale City, Virginia, el 17 de septiembre.
Yesli Vega en Dale City, Virginia, el 17 de septiembre. Bill Clark / CQ Roll Call vía archivo AP

Vega busca desbancar a la representante demócrata Abigail Spanberger en una carrera calificada como “inclinada hacia los demócratas” por el Cook Political Report.

Hija de inmigrantes salvadoreños, Vega ha tenido una larga carrera en la aplicación de la ley y fue elegida miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Prince William en 2019.

Durante su tiempo allí, Vega luchó contra las medidas de control de armas y el aumento de los impuestos a la propiedad y apoyó la preservación del acuerdo que permite a la policía local trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, según el sitio web de su campaña.

Florida

La senadora estatal demócrata Annette Taddeo se enfrenta a la representante republicana María Elvira Salazar en una contienda que el Cook Political Report calificó como “inclinada hacia los republicanos”, para representar al distrito 27 del Congreso, que incluye partes de Miami.

Annette Taddeo, izq., y la representante María Elvira Salazar.
Annette Taddeo, izq., y la representante María Elvira Salazar.AP

Nacida en Colombia, Taddeo fue la primera demócrata latina elegida para el Senado del estado de Florida en 2017 y ahora busca convertirse en la primera latina judía en el Congreso, informó Jewish Insider. Ella defiende los “valores democráticos”, como la atención médica asequible, los salarios dignos y el aborto y los derechos reproductivos, según el sitio web de su campaña.

También promociona su apoyo a una postura de línea dura con los Gobiernos de izquierda o socialistas, y habla a menudo sobre el secuestro de su padre por parte de rebeldes de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Taddeo también se ha desempeñado como presidenta del Partido Demócrata de Miami-Dade y ha sido designada para puestos de liderazgo dentro del Comité Nacional Demócrata.

Salazar, una periodista y expresentadora de televisión de ascendencia cubana, estuvo entre un puñado de republicanos en 2020 que pudieron cambiar los escaños que los demócratas habían ganado en 2018.

Según su biografía, Salazar ha estado “comprometida a actuar incansablemente en defensa de los derechos y libertades individuales, al encabezar el desarrollo económico y los esfuerzos de capacitación laboral, y promover la resiliencia ambiental en su comunidad”.

Salazar, quien al igual que Taddeo promociona su postura de línea dura contra los Gobiernos de izquierda y socialistas, está en contra del aborto y recibió una calificación del 100% del Comité Nacional por el Derecho a la Vida durante su mandato de 2021-22.

Una lucha para cambiar escaños tradicionales y proteger victorias históricas

La representante Mayra Flores hizo historia este verano cuando se convirtió en la primera latina republicana electa al Congreso de Texas y la primera congresista nacida en México, después de ganar una elección especial para reemplazar al representante demócrata titular Filemón Vela, quien renunció en marzo.

La representante Mayra Flores, republicana por Texas, en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Dallas el 5 de agosto.
La representante Mayra Flores, republicana por Texas, en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Dallas el 5 de agosto. LM Otero / AP

Flores volverá a estar en la boleta electoral en noviembre para defender su escaño recién ganado en representación del Distrito 34 del Congreso de Texas.

Ella promociona sus posturas contra el aborto y el control de armas, así como su apoyo al expresidente Donald Trump, quien respaldó públicamente a Flores y otras latinas republicanas en un mitin reciente en el sur de Texas. Se enfrenta a otro titular de la Cámara, el representante demócrata Vicente González, quien también es mexicano-estadounidense.

Varias otras latinas republicanas se postulan como parte de los esfuerzos de los republicanos de Texas para enviar más latinas al Congreso. Entre ellas se encuentran Jenny García Sharon en el Distrito 37 del Congreso y Carmen María Montiel en el Distrito 18.

Texas

Las republicanas Mónica De La Cruz y Cassy García se encuentran entre las latinas que podrían cambiar los escaños ocupados por los demócratas en el sur de Texas. De La Cruz se enfrenta a la demócrata Michelle Vallejo para representar al Distrito 15 en una carrera calificada como “probablemente republicana” por el Cook Political Report, mientras que García enfrenta probabilidades un poco más difíciles contra el representante demócrata Henry Cuéllar en el Distrito 28.

Mónica De La Cruz y Cassy García.
Mónica De La Cruz y Cassy García.AP

El impulso para enviar más latinas republicanas de Texas al Congreso se produjo después de que las representantes demócratas Verónica Escobar y Sylvia García hicieron historia en 2018 como las primeras latinas electas a la Cámara de Texas.

Michelle Vallejo, la candidata demócrata en el Distrito 15 del Congreso de Texas, en McAllen el 13 de octubre.
Michelle Vallejo, la candidata demócrata en el Distrito 15 del Congreso de Texas, en McAllen el 13 de octubre.Joel Martinez / The Monitor vía archivo AP

Escobar y García ahora se postulan para la reelección. De las dos, Escobar resulta ser la única que se enfrenta a otra latina, la candidata republicana Irene Armendáriz-Jackson, para representar al Distrito 16 de Texas.

Nuevo México

La representante demócrata Teresa Leger Fernández hizo historia en 2020 cuando se convirtió en la primera latina elegida para representar al 3er Distrito Congresional de Nuevo México, históricamente demócrata. Fernández ahora se enfrenta a la misma oponente, la republicana latina Alexis Martínez Johnson, en una contienda que el Cook Political Report calificó como “probablemente demócrata”.

La republicana Michelle García Holmes es otra latina en Nuevo México que busca cambiar un escaño ocupado por los demócratas en el estado. Su objetivo es derrocar a la representante demócrata Melanie Ann Stansbury en el primer distrito.

Nevada

La senadora demócrata Catherine Cortez Masto hizo historia como la primera latina electa al Senado de los Estados Unidos y la primera mujer electa al Senado de Nevada. En una contienda que podría determinar el control del Senado, Cortez Masto se postula contra el republicano Adam Laxalt en una contienda que el Cook Political Report ha calificado de “reñida”.

La senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, en Las Vegas el 16 de octubre.
La senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, en Las Vegas el 16 de octubre.Archivo de Justin Sullivan / Getty Images

Cortez Masto, exfiscal general del estado, se está enfocando en su apoyo al derecho al aborto y en la lucha contra la inflación y los problemas económicos, mientras enfatiza que Laxalt trató de anular la victoria de Biden en el estado al promover la mentira de que las elecciones de 2020 fueron “manipuladas”.

 Nueva York

La representante republicana Nicole Malliotakis, mitad cubana y mitad griega, es actualmente la única funcionaria republicana hispana electa en la ciudad de Nueva York. Fue la primera mujer cubanoamericana elegida para un cargo en el estado de Nueva York, así como la primera persona de ascendencia hispana elegida de Staten Island.

Malliotakis busca mantener su escaño en el Distrito 11, que también cubre partes de Brooklyn, y promociona sus posturas para combatir la inflación y otros problemas económicos. Se enfrenta a una revancha contra Max Rose, el demócrata al que expulsó del escaño en 2020.