IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es muy difícil y raro que alguien vote a nombre de una persona fallecida. Explicamos por qué

Quienes falsifiquen las firmas de personas muertas se enfrentan a multas, prisión o libertad condicional. Pero, según expertos, muy pocos cometen este tipo de fraude electoral que es “muy, muy raro”, pese a que Trump y algunos de sus seguidores digan lo contrario.

Por Ali Swenson - The Associated Press

¿Cómo se aseguran los estados de no contar boletas a nombre de personas fallecidas?

Los funcionarios electorales revisan frecuentemente los registros de defunción y, en muchos estados, las agencias de estadísticas les envían, cada mes, listas de personas que murieron, que son usadas para actualizar los archivos de votantes.

También pueden comprobar estos datos comunicándose con los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) para rastrear las licencias de conducir canceladas o buscando obituarios publicados y cartas de testamentos.

[Si los resultados de las elecciones de medio término se demoran, es normal, no un indicio de fraude]

Incluso si una boleta es enviada por error a un votante fallecido, las leyes de verificación de firmas y de fraude electoral establecen precauciones adicionales para evitar que otra persona la llene y la mande. Quienes falsifican las firmas de sus familiares muertos se enfrentan a multas, libertad condicional o prisión.

En algunos estados, las firmas de testigos o la notarización requeridas para el voto en ausencia añaden una barrera adicional para evitar esta rara forma de fraude electoral.

Tras las elecciones presidenciales de 2020, el expresidente Donald Trump y sus seguidores aseguraron que miles de votos se emitieron de forma fraudulenta, citando incluso nombres de personas cuyas papeletas fueron supuestamente contadas.

Pero estas especulaciones, que se difundieron en muchos estados como ArizonaVirginiaNevadaPennsylvaniaMichigan y Georgia, eran falsas.

[No, California no está registrando a personas que no son ciudadanas para votar en las elecciones]

Cuando el fiscal general de Arizona investigó la afirmación que sostenía que 282 papeletas de votantes muertos fueron emitidas en 2020, encontró que solo un caso estaba justificado.

Los legisladores republicanos de Michigan también revisaron una lista con más de 200 casos en el condado de Wayne y solo encontraron dos fallecidos.

El primero fue un error administrativo en el que se confundió a un hijo con su padre muerto y el segundo fue el de una mujer de 92 años que envió su papeleta y falleció cuatro días antes de las elecciones.

Que un voto como este se contado depende de la legislación estatal.

Una trabajadora electoral inspecciona una boleta enviada por correo en California.
Una trabajadora electoral inspecciona una boleta enviada por correo en California.Rich Pedroncelli / AP

Al menos 11 estados —nueve por ley y dos basados en dictámenes del fiscal general— prohíben contar los votos de los electores que emiten una papeleta y mueren antes del día de las elecciones, mientras que nueve estados lo permiten, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Otros no se han pronunciado.

Los grupos de integridad electoral que revisan los archivos de los votantes pueden confundir a uno vivo con otro fallecido si tienen nombres, fechas de nacimiento o ciudades de origen similares, lo que da lugar a falsos reclamos de fraude, explicó Jason Roberts, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

[¿Cómo votar en las elecciones de medio término? Esto es lo que debe saber]

“Se puede pensar que es raro que alguien con el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento haya muerto, pero en realidad no es tan extraño cuando se piensa en un país de 350 millones de habitantes”, aseguró Roberts. “Ocurre a menudo”.

Se han visto casos de fraude electoral por suplantar a una persona fallecida. Por ejemplo, un hombre de Las Vegas admitió haber votado en la papeleta de su esposa muerta en 2020 y recibió una multa y libertad condicional por el delito. Otro hombre de Pennsylvania que se declaró culpable de votar en la boleta de su madre fallecida en 2020, fue condenado a cinco años de libertad condicional.

Sin embargo, aclaró Roberts, muy pocos intentan este tipo de fraude en las elecciones, por lo que es “muy, muy raro” que ocurra.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.