IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elecciones primarias: Kansas vota a favor del aborto y Arizona y otros estados clave deciden el futuro del Partido Republicano

Como primera prueba tras el fin de Roe v. Wade, Kansas votó por mantener el derecho a abortar en su constitución. Arizona, Michigan, y otros estados decidieron sus candidatos en medio de la división entre republicanos sobre Trump y el ataque al Capitolio.

Varios estados celebraron el martes elecciones primarias que servirán como termómetro para medir cuánta influencia aún tiene el expresidente Donald Trump en el Partido Republicano.

Arizona, Kansas, Michigan Missouri y Washington eligieron a los candidatos que se enfrentarán en las elecciones de noviembre para el Senado y la Cámara de Representantes. Tres estados han elegido los nominados a la gobernación y otros cargos como secretaria del estado y legislaturas estatales. Kansas votó por dejar el aborto en la constitución estatal.

Los votantes republicanos deben decidir el destino de tres de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de la destitución de Trump por incitar el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

La gobernación en Arizona

En Arizona los principales candidatos republicanos han repetido las mentiras de Trump sobre un supuesto fraude electoral en 2020. Se espera que las elecciones allí, particularmente reñidas para gobernador, ofrezcan un vistazo de qué tan leales siguen siendo los votantes republicanos a Trump y a las teorías de conspiración sobre una supuesta “elección robada”.

🔴 La candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, una presentadora de noticias locales respaldada por Trump y otras personas influyentes en su movimiento político, calificó a Biden de “ilegítimo”, criticó al gobernador republicano, Doug Ducey, por “no hacer nada” y sugirió que, como lo hizo Trump, no aceptará los resultados de su elección si pierde.

[Qué motivó a estos latinos a votar en las primarias de Arizona, un estado marcado por las mentiras electorales de Trump]

🔴 Karrin Taylor Robson es una promotora inmobiliaria que trabajó en la Casa Blanca durante el Gobierno de derecha de Ronald Reagan y cuenta con el respaldo de Ducey, el exvicepresidente Mike Pence y otros funcionarios republicanos. Ella calificó las elecciones de 2020 como “injustas”, pero se abstuvo de decir que fueron robadas y se negó a comprometerse a certificar las próximas elecciones presidenciales.

A partir de la 1:16 am (hora del Este) Taylor Robson tenía una ventaja de casi 8 puntos sobre Lake con el 63% de los votos contados, aunque se esperaba que esa ventaja se redujera a medida que se contaran más papeletas del día de las elecciones.

🔵 En el bando demócrata, Katie Hobbs, secretaria de Estado de Arizona, será la candidata demócrata a gobernadora tras ganar las primarias del martes y anticipa una reñida contienda con el candidato republicano.

La gobernación en Michigan

🔴 En Michigan, según proyecta NBC News, los republicanos prefirieron a la conservadora Tudor Dixon, quien lideró desde el principio las encuestas y estaba respaldada por Trump. El otro candidato era Ryan Kelley, quien fue arrestado el mes pasado por el FBI. Se enfrentará a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer en noviembre.

Kansas y el aborto

Con una apoyo del 62%, Kansas decidió mantener el derecho a abortar en su constitución estatal, luego de que la Corte Suprema anulara a nivel federal el histórico fallo de Roe v. Wade de 1973.

En ese estado, la actual gobernadora Laura Kelly, se enfrentaría al fiscal general republicano Derek Schmidt, una ficha clave del partido.

El estado de Washington

Las elecciones en Washington parece que no tendrán mayores cambios a lo que se ha predicho en las encuestas, la senadora demócrata Patty Murray y la republicana Tiffany Smiley saldrían triunfantes en la contienda.

Missouri

Eric Schmitt ganó la nominación republicana para el Senado en Missouri, proyecta NBC News, poniendo fin a los intentos del exgobernador del estado, Eric Greitens, de regresar al puesto.

Smitt enfrentará a quien gane la candidatura demócrata que se divide entre el veterano de la Marina Lucas Kunce y Trudy Busch Valentine, enfermera y heredera de la fortuna cervecera Anheuser-Busch.