IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los jóvenes latinos, cruciales para los demócratas, están menos entusiasmados este año. ¿Saldrán de nuevo a votar?

“Queremos romper el estereotipo de que a la gente joven no le interesa votar”, dice una organizadora comunitaria latina. “Si enseñas a alguien a votar a una edad temprana es algo que van a seguir haciendo cuando crezcan y se lo van a transmitir a sus hijos”.

A menos de una semana de las elecciones de medio término, las probabilidades y las encuestas están a favor de los republicanos. Históricamente, el partido que no está en el poder retoma el control del Congreso, y si este año los demócratas quieren revertir esa tendencia necesitan el apoyo de un grupo clave: los jóvenes.

La última encuesta de NBC News muestra por qué esos votantes son tan importantes para los demócratas. De todas los segmentos por edad, los jóvenes son de lejos los que más se inclinan a votar azul: los votantes de 18 a 34 años están a favor de un Congreso controlado por los demócratas por 30 puntos: el 60 % en comparación con el 30 % a favor de los republicanos.

En cambio, entre los que tienen entre 35 a 49 años está más reñido: se inclinan por los republicanos por 2 puntos. Y entre los votantes de 50 años o más hay una ventaja republicana de 11 puntos.

Eso es lo que hace que los jóvenes sean tan importantes para los demócratas: no son los únicos que se inclinan por votar por ellos, pero sí son los que los prefieren más que cualquier otro grupo. Así que aumentar su participación, aunque sea solo un poco, puede tener un impacto importante en una carrera reñida.

Pegatinas con la leyenda: "He Votado Hoy".
Pegatinas con la leyenda: "He Votado Hoy".Matt Rourke / AP

El tema para los demócratas es entonces lograr que se animen a votar. ¿Pueden lograrlo?

"Tienen el poder de determinar el balance en el Congreso"

Un número significativo de jóvenes latinos saben que hay mucho en juego en las boletas y creen que pueden desempeñar un papel decisivo en las elecciones, aseguraron a Noticias Telemundo activistas, expertos y miembros de la comunidad alrededor del país que se han movilizado para la votación del 8 de noviembre.

Para convencer a sus compañeros de generación de que deben emitir su voto, ellos van de puerta en puerta, pintan murales, ponen mesas de información en los mercados de pulgas y hasta en las fiestas de quinceañeras.

“Queremos romper con el estereotipo de que a la gente joven no le interesa salir a votar”, dijo durante una entrevista telefónica Katia Ramos, de 24 años, miembro de la organización Latino Community Foundation, que está impulsando el voto entre los miembros más jóvenes de la comunidad latina en California.

“Si enseñas a alguien a adquirir el hábito del voto a una edad temprana, es algo que van a seguir haciendo cuando crezcan y se lo van a transmitir a sus hijos”, aseguró Ramos.

Los latinos son una de las principales fuerzas políticas del país y la que más rápido está creciendo, con unos 800,000 potenciales nuevos votantes cada año, y más de 35 millones que ya son elegibles para sufragar, de los cuales un tercio son jóvenes de entre 18 y 29 años, según datos del Centro de Investigación Pew.

“Están conscientes de que tienen el poder de determinar el balance en el Congreso, ellos lo entienden, lo saben”, afirmó en entrevista telefónica Jacqueline Garcel, la presidenta ejecutiva de Latino Community Foundation.

[¿Cómo sé si estoy registrado? ¿Dónde debo ir a votar? Respondemos sus dudas sobre las elecciones de medio término]

En las elecciones de 2020, “los jóvenes latinos fueron clave para la victoria de Biden, otorgándole amplios márgenes en Arizona y Pennsylvania y ayudándolo a lograr por poco la victoria en Georgia y Washington”, indicó en un correo electrónico Melissa Michelson, profesora de ciencia política en Menlo College.

El ambiente de polarización e intenso partidismo que vive el país puede hacer que sea más probable que salgan a votar, dijo la experta.

Pero al mismo tiempo advirtió que el creciente descontento de los latinos con los dos principales partidos políticos los hace menos propensos a la participación política y los convierte en una fuerza que puede virar de la izquierda a la derecha de una elección a otra.

“Creo que la juventud latina participará en grandes números este año, sí creen que las elecciones son importantes y sí piensan que tendrán un impacto en sus resultados”, afirmó Michelson.

Entonces, ¿qué tan interesados están los votantes jóvenes a solo días de las elecciones de 2022?

Al comparar la nueva encuesta de NBC News con años anteriores ( a la gente de 18 a 34 años), vemos un panorama complicado:

  • 2014: 29%
  • 2018: 51%
  • 2022: 42%

Es decir, su entusiasmo es mayor que en 2014, pero cayó 9 puntos desde hace cuatro años.

La encuesta también muestra que aunque el fallo de la Corte Suprema en el caso Dobbs, que anuló la protección constitucional del derecho al aborto, sí subió su entusiasmo (pasó de 35% antes de octubre a 42% después) no estaban tan motivados como el resto del electorado, que pasó de 59% a 70% después de octubre.

Un cartel muestra la entrada a un centro de votación en Washington D.C.
Un cartel muestra la entrada a un centro de votación en Washington D.C.Tom Williams / Getty Images File

¿Qué los motiva más a votar?

De acuerdo con encuestas nacionales, la economía es la principal preocupación de los latinos y podría ser su mayor incentivo para acudir a las urnas. Y eso tampoco pinta bien para los demócratas.

La calificación de qué tan buen trabajo está haciendo Biden en general es del 45%, según una encuesta de NBC News de septiembre; casi tres cuartas partes de los votantes creen que el país va en la dirección equivocada y una mayoría desaprueba el manejo de la economía por parte de Biden.

Al tiempo, los republicanos llevan la ventaja en las encuestas cuando se trata de la economía y el costo de la vida, entre otros temas como la inmigración y la seguridad fronteriza.

[Los ‘midterms’: qué votamos en noviembre y cómo nos afecta]

Sin embargo, un 36% de votantes encuestados en otro sondeo de Ipsos y The Washington Post, afirma que ninguno de los dos partidos ha hecho un buen trabajo en este ámbito.

“Los jóvenes latinos que están mirando hacia el futuro quieren crear una economía que los represente", explicó en entrevista telefónica Antonio Arellano, de 32 años, vicepresidente de comunicaciones de NextGen America, una de las principales organizaciones que promueve el voto entre los jóvenes alrededor de todo el país.

"Actualmente sienten que [la economía] está dejando a un lado gente como ellos", dice Arellano, "que tiene dificultad para comprar una casa, para pagar la renta, ya que los precios son demasiado altos”.

Lo que el dinero no puede comprar

Dejando la economía a un lado, los demócratas llevan ventaja en otros temas que preocupan cada vez más a los votantes latinos, en particular a los más jóvenes, como la crisis climática, el control de armas, la inmigración, y políticas de Biden como la condonación de parte de la deuda estudiantil (a pesar de que la popularidad del presidente es más bien baja), según un sondeo reciente de Ipsos y Noticias Telemundo.

La derogación del derecho al aborto podría ser otro gran motivador que se note más cerca al día de las elecciones y que no se esté reflejando tan puntualmente en las encuestas. Eso jugaría a favor de los demócratas, pues quienes estarían más motivados a votar para mantener su derecho a abortar serían las mujeres jóvenes, quienes tienden a votar demócrata.

Si bien los jóvenes latinos podrían resultar determinantes en estados clave como Texas, Arizona, Nevada y Florida, donde lideran el cambio demográfico y cultural, todavía enfrentan retos estructurales que les han impedido traducir sus grandes números en una fuerza electoral equivalente.

Se trata de un electorado sumamente móvil y que además carece de los recursos tradicionalmente asociados a una alta participación electoral, como altos niveles de ingresos y educación, explica Michelson.

Si se mudaron, deberán registrarse en su nueva localidad y muchos no tienen el tiempo o la información necesaria para hacerlo. Algunos carecen de los documentos de identidad necesarios en algunos estados gobernados por republicanos que tienen leyes electorales más estrictas.

“Y el miedo y la intimidación en las casillas por parte de observadores electorales puede ser un factor más, ya que muchos de ellos suelen ir armados”, afirmó.