IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El voto de los jóvenes latinos ayudó a frenar la ola roja republicana en todo el país

“En carreras reñidas, pueden ser decisivos. Pueden realmente poner a un candidato en la cima o mantenerlo en la carrera”, explica un experto en elecciones. “Los latinos no son sólo el presente, son el futuro de la democracia”, subraya otro.

Por Nicole Acevedo - NBC News

Los jóvenes votantes latinos fueron cruciales para frenar la llamada ola roja republicana en las elecciones de mitad de término del pasado martes, según los primeros sondeos a pie de urna.

Mientras los estadounidenses siguen esperando saber qué partido político controlará la Cámara de Representantes y el Senado el próximo año, los datos iniciales desvelan que los votantes latinos más jóvenes impulsaron a los demócratas en contiendas muy disputadas.

Un grupo de personas hace cola para entrar en un centro de votación de San Antonio, Texas, el 8 de noviembre de 2022.
Un grupo de personas hace cola para entrar en un centro de votación de San Antonio, Texas, el 8 de noviembre de 2022.Xinhua News Agency vía Getty Ima

La encuesta a pie de urna de NBC News arrojó que el 68% de los latinos menores de 30 años que votaron optaron por un candidato demócrata a la Cámara de Representantes, aunque sólo el 43% de ellos se identifica como demócrata. El 30% de los jóvenes votantes hispanos se decantó por un candidato republicano.

En cuanto a la identificación partidista, el 37% de los jóvenes votantes latinos manifestaron ser independientes y el 20% como republicanos, según las encuestas a pie de urna de NBC News. Además, el 41% de los jóvenes votantes latinos dijo se identifica como liberal, mientras que el 34% moderado y el 25% como conservador.

[Activistas creen que el mensaje antiinmigrante ayudó a la reelección de Abbott]

La encuesta a pie de urna de NBC News también se hizo eco de algunos análisis de CIRCLE, el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Compromiso Cívico de la Universidad de Tufts, que estudia a los jóvenes votantes.

Los jóvenes votantes latinos menores de 30 años, junto con los jóvenes votantes negros, mostraron un mayor apoyo a los demócratas el día de las elecciones en comparación con los jóvenes votantes blancos, según sus datos. El 68% de los jóvenes latinos y el 89% de los jóvenes negros apoyaron a un candidato demócrata a la Cámara de Representantes. Entre los jóvenes votantes blancos, el voto fue del 58% para los demócratas.

“En carreras reñidas, los grandes márgenes de los jóvenes, de los jóvenes de color, de los jóvenes latinos, pueden ser realmente influyentes. A veces incluso pueden ser decisivos”, dijo a NBC News Alberto Medina, jefe de comunicaciones de CIRCLE. “Pueden realmente poner a un candidato en la cima o mantenerlo en la carrera”, puntualizó.

Por ejemplo, las elecciones al Senado en estados del oeste como Nevada y Arizona, donde los jóvenes latinos representan el 40% de todos los nuevos votantes elegibles en la región, fueron clasificadas por CIRCLE como contiendas en las que los jóvenes votantes podrían tener el mayor impacto.

Estamos tan polarizados en este país, que los jóvenes entienden que en cuestiones sociales clave, los republicanos no están con ellos

Dakota hall Alliance for Youth Action

“La clasificación de estos dos estados está muy influenciada por la gran presencia de jóvenes votantes latinos”, señaló Medina.

La senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto, la primera latina elegida para el Senado de Estados Unidos, protagoniza una reñida lucha por renovar su escaño frente al republicano Adam Laxalt, por delante con una mínima ventaja. Aunque el sufragio de votos todavía no ha terminado, se sabe que hasta el miércoles el 64% de los jóvenes votantes se habían decantado por Cortez Masto, según CIRCLE.

En Arizona, hasta el miércoles, el 76% de los jóvenes votantes favorecían al senador demócrata Mark Kelly en su carrera contra el republicano Blake Masters.

Dado que los latinos se encuentran entre los grupos raciales y étnicos más jóvenes del país, con una edad media de 30 años, es casi imposible entender a los votantes latinos sin reconocer su conexión con el voto joven de la nación.

CIRCLE calcula que el 27% de las personas de entre 18 y 29 años votaron en las elecciones de mitad de término, lo que supone la segunda mayor participación de jóvenes en casi tres décadas.

[¿Cómo afecta el resultado de las elecciones de medio término las posibles candidaturas de Biden y Trump en 2024?]

Dakota Hall, directora ejecutiva de Alliance for Youth Action, cree que los jóvenes votantes se están comprometiendo con los candidatos demócratas para presionarlos más en temas relacionados con el acceso al aborto, el cambio climático y la economía, especialmente en lo que respecta al aumento de los salarios, la creación de futuros económicamente sostenibles y la inversión en educación.

“Estamos tan polarizados en este país, que los jóvenes entienden que en cuestiones sociales clave, los republicanos no están con ellos”, explicó Hall a NBC News.

Mientras que algunas personas como Hall creen que los mensajes de los demócratas en torno a cuestiones económicas y sociales clave pueden haber tenido un impacto entre los jóvenes votantes latinos, otros como Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de la iniciativa del voto latino en UnidosUS, piensan que los demócratas no pueden acomodarse demasiado si quieren aprovechar estos votos.

“Hay una alineación de valores, pero si quieren capitalizarla, tienen que llegar a ellos de forma efectiva y temprana”, dijo Martínez De Castro. “Los votantes quieren que se hagan cosas. Ya sea sobre la economía y el empleo, sobre la inmigración o el aborto, sobre la vivienda y la sanidad, la gente quiere que se hagan cosas”, subrayó.

Medina dijo que la investigación de CIRCLE muestra que los votantes jóvenes en general son menos propensos a comprometerse con una afiliación partidista. En cambio, estos votantes están motivados para votar en función de sus valores y de los temas que les preocupan.

[Culpan al factor Trump del bajo rendimiento electoral republicano]

En nueve estados electoralmente competitivos -Florida, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin-, la participación agregada de los jóvenes fue del 31%, según estimaciones de CIRCLE.

El 30% de los votantes latinos tienen entre 18 y 29 años, lo que supone “10 años menos que la media nacional”, dijo Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo y consejero delegado de Mi Familia Vota, en una sesión informativa esta semana.

Se espera que un millón de latinos cumplan 18 años cada año al menos durante los próximos quince años, según el Pew Research Center.

“Los latinos no son sólo el presente”, dijo Sánchez Barba. “También son el futuro de la democracia”, recordó.