IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los votantes irán a las urnas en noviembre con "enojo" y falta de fe en la economía, según encuesta de NBC News

Los estadounidenses parecen tener más interés que nunca en unas elecciones de medio término en las que republicanos y demócratas tendrán una batalla reñida por el control del Congreso, de acuerdo con una nueva encuesta nacional.

Por Mark Murray - NBC News

A menos de tres semanas para las elecciones de medio término en Estados Unidos, el interés de los votantes ha alcanzado un máximo histórico para una contienda electoral de este tipo, y la mayoría de los votantes registrados dicen que estos comicios son “más importantes” para ellos de lo que han sido otros de mitad de mandato en el pasado.

Además, alrededor del 80% de los demócratas y republicanos creen que aquellos que pertenecen al partido opuesto representan una amenaza que, si no se detiene, acabará con Estados Unidos como lo conocemos.

Y dos tercios de los votantes que casi seguramente apoyarán a demócratas y republicanos dicen que darían su voto al candidato político de su partido incluso si esa persona incurriera en una falta moral inconsistente con sus propios valores.

[La mayoría de los alguaciles en EE.UU. son trumpistas y tienen intenciones de reforzar la frontera]

Estos son algunos de los principales hallazgos de una nueva encuesta nacional de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo. Los resultados indican que habrá una contienda reñida el 8 de noviembre y arrojan señales positivas para los dos principales partidos políticos.

Buenas y malas señales para ambas partes

Hay buenas noticias para los demócratas: el índice de aprobación del presidente, Joe Biden, se mantiene estable en un 45%.

Respecto al control del Congreso, la encuesta indica que una cantidad casi pareja de demócratas y republicanos quiere que sea su partido el que tenga el control.

Un 47% de los votantes registrados prefieren que los demócratas controlen el Congreso, frente a un 46% que quiere que los republicanos estén a cargo.

Mientras tanto, el tema prioritario para los votantes es lo que describieron como la “amenaza a la democracia”, de acuerdo con la encuesta de NBC News, la tercera que se realiza de modo consecutivo de cara a estas elecciones.

Para los republicanos, una señal positiva es que la aprobación de Biden entre los votantes independientes y en los estados indecisos —conocidos como swing states o péndulo— está en un nivel bajo, alrededor del 30%, o muy poco por encima del 40%.

Otra buena señal para el Partido Republicano es que sus seguidores muestran más entusiasmo en cuanto a participar en unas elecciones de medio término.

Y entre aquellos votantes que dijeron que planean participar este noviembre, hay una mayor cantidad (48%) que dijeron querer un Congreso controlado por los republicanos frente a los que dijeron apoyar a los demócratas (47%), aunque la encuesta tiene un margen de error.

Sin embargo, más allá de estos números sobre las intenciones de voto y el interés histórico en las venideras elecciones, lo que más destaca en la encuesta de NBC News es el enojo que mostraron los votantes de ambos partidos cuando se les preguntó qué mensaje les gustaría enviar con su voto.

“Dígale a Biden que renuncie”, dijo un encuestado republicano de Missouri.

“Salven a este país”, respondió una mujer republicana del estado de Nueva York.

“La democracia está en peligro”, dijo un hombre demócrata de Massachusetts.

“No se metan con los derechos reproductivos”, dijo una mujer demócrata de California.

“Sabemos que muchos emitirán su voto desde el enojo", dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates, quien condujo la encuensta de NBC News junto al republicano Bill McInturff y su equipo del grupo Public Opinion Strategies.

Simplemente no sabemos qué lado está más enojado”, agregó Horwitt.

Según la encuesta, el 47% de los votantes registrados dice que prefiere que los demócratas controlen el Congreso, mientras que el 46% quiere un Congreso controlado por los republicanos. Esto implica  esencialmente que no hay cambios desde el mes pasado, cuando los dos partidos estaban empatados en un 46% cada uno.

Los demócratas tienen algunas de sus mayores ventajas entre ciertos grupos: los votantes negros (que prefieren el control demócrata del Congreso por un margen de 74%-13%), los que tienen entre 18 y 34 años (60%-30%), los latinos (57%-30%) y las mujeres (50%-43%).

Los republicanos, en tanto, tienen ventaja con los votantes blancos (55%-40 %), los votantes blancos sin títulos universitarios (61%-33 %) y los hombres (49%-43 %).

Y los partidos están empatados respecto al apoyo de los independientes, con 40% cada uno. 

[Este es el motivo por el cual Lin-Manuel Miranda cree que “las latinas pueden salvar esta elección”]

Entre los votantes que la encuesta de NBC News identifica como votantes probables (aquellos con un gran interés en votar o que tienen un puntaje de participación alto), el 48% prefiere un Congreso controlado por los republicanos, frente al 47% que quiere un Congreso controlado por los demócratas.

Es la primera vez en este ciclo de encuestas que se mide a los votantes probables.

Un fuerte interés en las elecciones

La encuesta también indica que el 70% de todos los votantes registrados expresan un gran interés en las próximas elecciones, marcando un “9” o un “10” en la escala de 10 puntos, que es el porcentaje más alto en la encuesta para una votación de mitad de término, a solo tres semanas de la cita en las urnas. 

“Es muy llamativo” ver un mayor interés ahora que cuando esta misma pregunta se hizo en 2018, un año en que hubo un récord de participación para una elección de mitad de término, dijo McInturff, el encuestador republicano.

Una votante marca su boleta durante el primer día de votación anticipada en Atlanta el lunes 17 de octubre de 2022.
Una votante marca su boleta durante el primer día de votación anticipada en Atlanta el lunes 17 de octubre de 2022.Ben Gray / AP

Si se divide entre partidos, sin embargo, el 78% de los republicanos tiene un alto interés en estas elecciones, frente al 69% de los demócratas.

Esa ventaja de entusiasmo del Partido Republicano de 9 puntos aumentó desde septiembre (cuando se ubicaba en los 3 puntos) y agosto (cuando eran solo 2).

Además, el 57% de todos los votantes dice que estas elecciones de medio término son más importantes para ellos que las pasadas, una cifra superior a la registrada en la encuesta de 2018 (52 %) o la de 2010 (44 %).

[Derecho al aborto y armas de fuego: el choque de Marco Rubio y Val Demings en primer debate electoral]

El 37% dice que estas elecciones son igualmente importante que las anteriores y el 6% dice que son menos importantes.

Sin embargo, una vez más, los republicanos son los que le dan la mayor importancia a estas elecciones: el 68% de ellos dice que las de este noviembre son más importante, frente al 53% de los demócratas.

La aprobación del trabajo de Biden

En la encuesta, el 45% de los votantes registrados aprueba el desempeño del presidente de manera general, mientras que el 52% lo desaprueba, lo que significa que no hay cambios desde septiembre.

Pero la calificación del trabajo de Biden está en el mismo punto que la de otros presidentes cuyo partido perdió el control de al menos una cámara del Congreso en su primera elección de medio término.

En la encuesta de NBC News/WSJ de octubre de 2010, el índice de aprobación de Barack Obama fue del 45% (y los demócratas perdieron 63 escaños en la Cámara). Y a principios de noviembre de 2018, la aprobación de Donald Trump era del 46% (cuando el Partido Republicano perdió 40 escaños en la Cámara).

En cuanto a los grupos demográficos clave, las mejores calificaciones de Biden se registraron entre los votantes negros (70% de aprobación), los residentes urbanos (61%), los votantes de 18 a 34 años (54 %) y los latinos (51%).

Pero su aprobación es sustancialmente menor entre los votantes de los estados indecisos (41%), las mujeres de los suburbios (40%) y los independientes (37%).

El 71% de los votantes dice que el país va en la dirección equivocada, en comparación con el 20% que dice que va por el camino correcto.

Es la sexta vez en las últimas siete encuestas de NBC News que más del 70% considera que se va en la dirección equivocada.

“Estos son números realmente difíciles para los demócratas, y los han tenido durante meses”, dijo McInturff, el encuestador republicano.

Y sobre la economía de la nación, el 20% dice que mejorará durante el próximo año, el 26% dice que se mantendrá igual y el 50% dice que empeorará.

Ese 50% que dice que la economía empeorará en los próximos 12 meses es el número más alto que ha arrojado esta pregunta desde 1994.

Un electorado dividido

La encuesta de NBC News muestra cuán polarizado está el electorado antes de las elecciones.

El 81% de los demócratas dicen que creen que la agenda del Partido Republicano representa una amenaza que, si no se detiene, destruirá Estados Unidos tal como lo conocemos. Y una proporción casi idéntica de republicanos (79 %) cree lo mismo sobre la agenda del Partido Demócrata.

“Parece que los votantes ya no buscan un ‘arreglo para Estados Unidos’, quieren el divorcio”, dijo Horwitt, el encuestador demócrata.

Es más: a los votantes republicanos que dicen que prefieren que su partido controle el Congreso se les preguntó qué harían si se revelara que un candidato republicano al que apoyan comete una falla moral relacionada con sus finanzas, su matrimonio o su vida persona. Y el 67% dijo que incluso así votarían por esa persona.

Por el contrario, un 22% de ambos partidos dijo que evitaría votar en ese caso, o lo haría por un demócrata o por un candidato de un tercer partido.

[Herschel reconoce que le dio un cheque a su exnovia]

Cuando se les hizo la misma pregunta a los votantes demócratas que prefieren un Congreso controlado por su partido, el 63% dijo que seguiría votando por el candidato demócrata, mientras que el 26% dijo que no lo haría, ya sea no acudiendo a las urnas o votando por el candidato republicano o el que esté en tercer lugar en la contienda.

Otros hallazgos en la encuesta

  • El 9% de los votantes registrados dice que ya votó en las elecciones de medio término, el 40% dice que planea votar anticipadamente (ya sea por correo o por votación anticipada en persona) y el 47% dice que votará en las urnas el día de las elecciones.
  • El 77 % dice que confía en que su voto se contará antes, frente al 19% que no confía en ello.
  • Y el 60% de todos los votantes dice que el presidente, Joe Biden, ganó legítimamente en 2020, en comparación con el 33 % (y el 65 % de los republicanos) que niegan el resultado de las elecciones presidenciales.

La encuesta de NBC News se realizó del 14 al 18 de octubre entre 1,000 votantes registrados, 750 de los cuales fueron contactados por teléfono celular. Tiene un margen de error general de más-menos 3.1 puntos porcentuales.

El margen de error entre los 797 votantes identificados como posibles votantes es de más-menos 3.47 puntos porcentuales.