IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El republicano Ken Paxton, férreo opositor de DACA, gana la reelección como fiscal general de Texas

Derrotó a la demócrata Rochelle Garza, primera latina que optaba al cargo, con el 54.4% de los votos tras una ajustada contienda. Paxton, en el cargo desde 2015, ha sido muy criticado por prohibir el aborto y enfrentar cargos de corrupción.

Por Nicole Acevedo - NBC News

El republicano Ken Paxton ganó la reelección como fiscal general de Texas, según las proyecciones de NBC News, derrotando a la recién llegada demócrata Rochelle Garza en una contienda muy reñida.

Con el 74% de los votos escrutados, Paxton recibió el 54.4% del apoyo de los electores, mientras que Garza obtuvo el 42.9%, de acuerdo con la mesa de decisiones de NBC News.

Paxton lleva sirviendo como fiscal general desde 2015.

El republicano Ken Paxton ganó la reelección como fiscal general de Texas, un cargo que lleva ocupando desde 2015.
El republicano Ken Paxton ganó la reelección como fiscal general de Texas, un cargo que lleva ocupando desde 2015.Bloomberg via Getty Images

La carrera fue una de las más ajustadas en el estado, puesto que Garza se situó a entre 2 y 7 puntos porcentuales de Paxton semanas antes de las elecciones, según las encuestas.

Paxton, que recibió el respaldo del exmandatario Donald Trump, presentó una demanda en 2020 en un intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales en algunos estados. También enfrenta cargos por fraude de valores desde 2015 aunque el caso aún no ha llegado a los tribunales, un tema que fue clave en contra de su candidatura durante las primarias del Partido Republicano.

Paxton también está siendo investigado por el FBI por presunto abuso de poder, que el fiscal general texano ha negado rotundamente.

El republicano ha atacado con fuerza temas relacionados con la delincuencia y la inmigración, mientras que los demócratas le han acusado de corrupción y le han criticado por prohibir el aborto en el estado.

Garza hizo historia como primera candidata latina a fiscal general de Texas.

Abogada en Brownsville, es conocida por el caso Garza v. Hargan, sobre una adolescente de 17 años a la que se le negó el derecho al aborto. Su victoria en los tribunales permite ahora que las jóvenes en custodia de inmigración reciban el “Aviso Garza”, mediante el que se les informa pueden acceder a este procedimiento sin represalias.