IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El primer congresista latino LGBTQ, un representante de la generación Z y una gobernadora lesbiana hacen historia

El Congreso se llenará el próximo año de políticos con perfiles más diversos, reflejando los cambios que experimenta la población estadounidense para responder a sus demandas.

El Congreso se llenará el próximo año con políticos con perfiles más diversos que reflejan los cambios que experimenta la población estadounidense y responden a sus nuevas demandas.

Éstos son algunos de los candidatos que han hecho historia al ganar sus contiendas electorales este martes:

El primer migrante latino LGBTQ en el Congreso

El alcalde de Long Beach, el demócrata Robert García,se convirtió en el primer migrante latino LGBTQ que servirá en la Cámara de Representantes. Ya hizo historia por los mismos motivos en 2014 cuando asumió su actual cargo.

Robert García, alcalde de Long Beach y candidato a la Cámara de Representantes, en una entrevista con Noticias Telemundo.
Robert García.Albinson Linares

García, que nació en Perú, superó al republicano John Briscoe en la contienda por el 42º distrito de California con el 63.8% de los votos, según proyecciones de Noticias Telemundo, y forma parte de la nueva camada de líderes políticos de la comunidad gay que ha participado en estas elecciones de mitad de mandato.

"Ha sido difícil en diferentes momentos de mi vida porque soy gay y soy inmigrante, pero creo que siempre es importante sentirte orgulloso de la persona que eres”, explicó en una entrevista con Noticias Telemundo sobre el recorrido para llegar hasta aquí.

[La representación latina en el Congreso no solo está creciendo sino que se está diversificando]

“Los hispanos somos una comunidad que ama a nuestras familias, y eso incluye a las personas trans y LGBTQ, pero hay que entender que si los republicanos ganan más asientos en el Congreso tendrán más poder para quitarles derechos a las mujeres y a las personas gay. Y eso no es lo que queremos para este gran país que siempre debe ir hacia adelante”, dijo García.

La generación Z llega al Congreso

La generación Z (aquellas personas nacidas entre 1995 y 2010) entró en el Congreso con Maxwell Alejandro Frost, un demócrata de 25 años que ganó el 10º distrito en Florida, que incluye parte de la ciudad de Orlando.

Activista de raza, ganó la carrera por un escaño en la Cámara de Representantes al republicano Calvin Wimbish de 72 años.

"¡Hemos hecho historia!", escribió en su cuenta de la red social Twitter. "He estado haciendo campaña durante un año, esto es una locura", dijo.

Hijo de una puertorriqueña, fue adoptado por una cubana que abandonó la isla en los llamados Vuelos de la Libertad.

En 2016 sobrevivió a un ataque armado, un episodio que le perturbó profundamente y marcó su carrera como activista. La lucha contra la violencia armada y un mayor control sobre las armas han definido, de hecho, su campaña electoral.

[El mapa de las gobernaciones luce equilibrado luego de que los demócratas se apoderaran de varias]

La lucha contra el cambio climático es otro de los temas principales que llevará al Congreso.

De padre a hija

La republicana Sarah Huckabee Sanders será la primera gobernadora que tenga Arkansas, un cargo que ocupó entre 1996 y 2007 su padre, Mike Huckabee.

Su trayectoria política está muy ligada a la de su progenitor, para quien desarrolló distintos cargos en sus campañas electorales.

Sarah Huckabee Sanders durante un evento político en Washington, el 26 de julio de 2022.
Sarah Huckabee Sanders, el 26 de julio de 2022.Andrew Harnik / AP

Su experiencia electoral fue clave para que el expresidente Donald Trump la incluyera en su equipo de campaña, donde ocupó un cargo clave dentro del departamento de comunicación.

Tras llegar a la Casa Blanca, el magnate inmobiliario siguió contando con ella hasta que la nombró portavoz de su Gobierno, una tarea que desarrolló entre 2017 y 2019.

Una gobernadora lesbiana

La fiscal general demócrata Maura Healey fue elegida gobernadora de Massachusetts e hizo historia como la primera gobernadora lesbiana del país.

[Un conservador reconoce que "los republicanos no obtuvieron la noche que esperaban"]

Healey derrotó al republicano Geoff Diehl, un antiguo representante estatal que contó con el respaldo de Trump.

“Quiero decir algo a todas las niñas y a todos los jóvenes LGBTQ que hay. Espero que esta noche les muestre que pueden ser lo que sea, quienes quieran ser, y que nada ni nadie puede interponerse en su camino, excepto su propia imaginación, y eso no va a suceder”, declaró Healey tras conocer su victoria.

Maura Healey, al centro, en Boston, el 7 de noviembre de 2022,
Maura Healey, al centro, en Boston, el 7 de noviembre de 2022, Steven Senne / AP

“Me presento ante ustedes esta noche orgullosa de ser la primera mujer y la primera persona gay elegida como gobernadora de Massachusetts”, añadió.

Durante la campaña, se comprometió a ampliar los programas de formación laboral, hacer más asequibles las guarderías y modernizar las escuelas. También dijo que protegería "el acceso al aborto seguro y legal en Massachusetts" tras la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe v. Wade.

Un nativoamericano en el Senado

El Senado tendrá a partir de la próxima legislatura a un senador nativoamericano por primera vez en 20 años.

El representante republicano Markwayne Mullin, perteneciente a la Nación Cherokee, se impuso la congresista demócrata Kendra Horn.

El último indígena que llegó a la Cámara Alta fue el senador republicano Ben Nighthorse Campbell, que representó a Colorado entre 1993 y 2005.