IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así afectaron las elecciones a los migrantes: licencias de conducir y ayudas educativas

Aunque se confirmó la reelección de Ken Paxton, férreo opositor a DACA, los dreamers de Arizona consiguieron la aprobación de la Propuesta 308 que beneficiará a estudiantes indocumentados.

Reyna Montoya nació en México, es maestra, y como dreamer conoce lo difícil que es perseguir una carrera universitaria siendo inmigrante en Estados Unidos. Hace unos años se frustró al ver que sus alumnos de una escuela secundaria de Phoenix sorteaban los mismos obstáculos que había encontrado ella.

“Me decían, ‘Mire maestra, yo estaba poniendo tanto esfuerzo, realmente quiero seguir mis estudios, quiero mejorar, quiero ayudarle a mi familia’, y miraban que era un costo muy alto. Se frustraban”, cuenta Montoya a Noticias Telemundo.

[Estos candidatos y propuestas a votación el 8 de noviembre pueden afectar a migrantes]

Montoya inició la campaña por la Propuesta 308, aprobada este lunes, que garantizaría que cualquier estudiante de Arizona, independientemente de su estatus migratorio, sea elegible para pagar tarifa de residente estatal para la matrícula en universidades y califique para ayuda financiera si se graduó, estudió durante dos años en la secundaria o fue educado en casa. Además de maestra, Montoya es emprendedora y fundadora de la organización Aliento.

“Mi trabajo como docente es asegurarme que todos mis estudiantes puedan tener esas oportunidades y orientarlos y guiarlos, y sentía que había esta ley tan estructural que no solamente me afectó a mí como estudiante, pero ahora les estaba afectando a mis estudiantes”, asegura.

La Propuesta 308 se incluyó en las boletas electorales de Arizona, y tras varios días de conteo, resultó aprobada con 51.3% de los votos. Esto sabemos sobre esta y otras iniciativas que afectarían a inmigrantes en Estados Unidos:

📝 Sí a las matrículas en Arizona

María Domínguez se graduará este año y reconoce que, hasta ayer, vivió con temor de no poder asistir a la universidad. Tiene 18 años y llegó a Estados Unidos antes de su primer cumpleaños.

"Con la aprobación de la Proposición 308, mi vida cambiará, tendré la oportunidad de alcanzar mi sueño de convertirme en neuróloga, independientemente de mi estatus migratorio", celebró.

El diario The New York Times reportó que, con un 95% del total de votos contados, un 51.3% de los electores decidió a favor de esta iniciativa que beneficiaría a jóvenes indocumentados y permitiría que unos 3,653 dreamers puedan matricularse cada año para cursar estudios superiores en ese estado, según datos de la organización American Immigration Council.

"En Arizona todos los estudiantes indocumentados siempre han tenido que pagar más para poder ir a las escuelas", lamenta Montoya. Se calcula que el costo para ellos era un 150% más alto y se duplica en escuelas comunitarias.

Tendré la oportunidad de alcanzar mi sueño de convertirme en neuróloga, independientemente de mi estatus migratorio"

María Domínguez  Estudiante de secundaria

La matrícula para residentes en la Universidad Estatal de Arizona, por ejemplo, es de unos 13,000 dólares al año, pero el monto sube a 19,000 para no residentes y 32,000 para personas fuera del estado,  según el sitio de verificación de datos Politifact.

Durante la campaña, la propuesta fue apoyada por demócratas y republicanos que consideraron que aprobarla era “lo más inteligente y también es lo correcto”.

Funcionarios locales revisan boletas en Phoenix.
Funcionarios locales revisan boletas en Phoenix.Matt York / AP

“Estoy orgulloso de Arizona y cuánto hemos avanzado”, afirmó Bob Worsely, exlegislador republicano que la respaldó, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias The Associated Press.

Al menos 50 republicanos de Arizona firmaron una carta en la que decían que no costaría nada extra a los contribuyentes y beneficiará la economía del estado.

El expresidente demócrata Barack Obama consideró que esta iniciativa era una vía para “asegurarse que los dreamers tengan el mismo acceso a la educación superior que los niños con los que crecieron”. 

🚘 Sí a las licencias de conducir en Massachussets

En Massachusetts se votó a favor de la Ley H.4805, o Ley de Movilidad Laboral y Familiar, que establece que cualquier persona será elegible para una licencia de conducir si prueba su identidad, fecha de nacimiento y que reside en el estado.

La Pregunta 4 o Question 4 estaba al reverso de la boleta y, decidía si se permitirá que inmigrantes apliquen sin un número de Seguro Social y sin que se les pregunte sobre su estatus migratorio.

Según The New York Times, con el 95% de los votos escrutados, más del 53% de los electores apoyó la iniciativa.

Departamento de Vehículos en Lawrence, Massachusetts. Foto de archivo del 5 de mayo de 2020.
Departamento de Vehículos en Lawrence, Massachusetts. Foto de archivo del 5 de mayo de 2020. Charles Krupa / AP

Las personas indocumentadas podrán presentar como evidencia pasaportes expirados, copias de certificados de nacimiento, una cédula de identidad o licencia de conducir de su país que tenga la fecha de nacimiento y la foto del aplicante. Si están en otro idioma, deben llevar una traducción al inglés certificada. 

[Cinco mentiras que se difundieron durante el día de las elecciones para atacar la integridad de los comicios]

El secretario de la mancomunidad de Massachusetts, Bill Galvin, que se proyecta será reelecto en el cargo, aclaró que “el tema de la licencia no tiene nada que ver con el voto”, desmintiendo a opositores de la iniciativa que sugerían que personas en estatus irregular serían registradas para votar automáticamente al obtener una licencia de conducir.

Se requiere un certificado de nacimiento, pasaporte estadounidense o documentos de naturalización para demostrar que alguien está habilitado para participar en las elecciones.

La agencia de noticias The Associated Press dio por aprobada la norma que se convirtió en ley en junio, pero que fue incluida en la boleta como estrategia de los republicanos para derogarla.

Entrará en vigor el 1 de julio de 2023 y con ella Massachusetts se unirá a otros 16 estados y al Distrito de Columbia con leyes similares.

🗳️ Funcionarios reelectos con poder sobre políticas migratorias

“La victoria de Ken Paxton significa que el principal arquitecto que ha querido terminar con DACA seguirá en el puesto y eso es indudablemente peligroso", lamenta José Muñoz, subdirector de comunicación de la organización United We Dream, en entrevista con Noticias Telemundo.

Ken Paxton, fiscal general de Texas, fue reelecto con un 53.6% de los votos.

En 2018, Paxton lideró la cruzada contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y demandó al Gobierno federal alegando que “la Administración Obama creó ilegalmente DACA, en violación a la Ley de Procedimiento Administrativo”.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, durante un mitin en el que participó el expresidente, Donald Trump, el sábado 22 de octubre de 2022.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, durante un mitin en el que participó el expresidente, Donald Trump, el sábado 22 de octubre de 2022.Nick Wagner / AP

De acuerdo a proyecciones de NBC News, cadena hermana de Telemundo, esto se sabe sobre los otros fiscales de la coalición encabezada por Paxton en la contienda:

✅ Steve Marshall, de Alabama, consiguió su reelección;

✅ Leslie Rutledge, de Arkansas, ganó como vicegobernadora;

❌ Derek Schmidt, de Kansas, perdió la carrera por la gobernación del estado;

✅ Alan Wilson, de Carolina del Sur, fue reelecto en los comicios en los que corrió sin contrincante;

☑️ Jeff Landry, de Louisiana, anunció su postulación para gobernador, un cargo que se elegirá en 2023;

“Es difícil mirar estos resultados”, lamentó Montoya, dreamer y fundadora de Aliento. Para ella, es prueba del poder de elegir a funcionarios locales y de que “pocos votos pueden hacer la diferencia”.

“Si no usan su voz vamos a seguir teniendo candidatos que no representan a las poblaciones electorales”, dijo, refiriéndose a los latinos que se niegan a participar en los comicios.

Varios de estos funcionarios reelectos pidieron se prohibiera “expedir o renovar cualquier permiso DACA en el futuro”. 

Paxton además lideró los ataques al programa de DAPA, o Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Legales Permanentes, que fue bloqueado en 2016 y pudo haber beneficiado a unos 3.6 millones de inmigrantes indocumentados, según el Instituto de Política Migratoria.

El fiscal general de Texas ganó estas elecciones mientras es investigado por el FBI por acusaciones de soborno y espera ser enjuiciado por fraude.

Paxton sirve en el cargo desde 2015, es aliado del expresidente Donald Trump, promueve restricciones al aborto y niega que Joe Biden haya ganado las elecciones de 2020.

📨 Pennsylvania, Arizona y Nevada

Pese a la elección o reelección de autoridades con políticas antiinmigración, Muñoz de United We Dream considera que la victoria del demócrata John Fetterman como gobernador de Pennsylvania es una noticia alentadora. “Es emocionante”, asegura.

Fetterman está casado con Gisele Barreto Fetterman, una inmigrante brasileña que llegó a Estados Unidos a los siete años. Ella y su familia vivieron en el país por años sin documentos y aprendieron inglés mientras la madre trabajaba limpiando casas y hoteles. Gisele se hizo ciudadana en 2009 y antes fue beneficiaria de DACA.

Este fue uno de los pilares de la campaña de Fetterman, quien dijo que trabajadores de primera línea, propietarios de pequeñas empresas y dreamers merecen una vía a la ciudadanía.

[California, Vermont y Michigan protegen el aborto en su constitución y Kentucky rechaza una enmienda contra este derecho]

Esto es positivo, recalca Muñoz, porque “en vez de no hablar del tema” o evadirlo, demostró que un candidato con una agenda a favor de un sistema de inmigración “fuerte, seguro y humano”, “puede ganar y puede desechar los ataques”.

Otras contiendas reñidas como las de Nevada y Arizona se resolvieron casi una semana después de las elecciones.

En Arizona, la republicana Kari Lake, de posición conservadora y antiinmigrante, perdió ante la demócrata Katie Hobbs, actual secretaria de estado.

“Sí están trayendo drogas, sí están trayendo crimen. Sí son violadores y esos son los que cruzan nuestra frontera”, ha dicho Lake en referencia a los inmigrantes y haciendo eco a las famosas palabras con las que Trump lanzó su campaña presidencial en 2015. Lake antes era una demócrata registrada y presentadora de televisión.

Si no usan su voz vamos a seguir teniendo candidatos que no representan a las poblaciones electorales”

Reyna Montoya Dreamer

En Nevada, Adam Laxalt, candidato republicano al Congreso, no pudo ganarle a la demócrata Catherine Cortez Masto, primera senadora latina del país que consiguió su reelección.

Laxalt gastó al menos 13,000 dólares en anuncios de radio para defender su posición contra los dreamers y en 2015, como fiscal general del estado, se sumó a una demanda contra DACA oponiéndose a la expansión del programa y la creación de DAPA.

En entrevista con Noticias Telemundo, Cortez Masto, prometió trabajar en favor de los beneficiarios de DACA y TPS, también por trabajadores esenciales y agrícolas, para que puedan contar con una vía a la ciudadanía.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.