IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué partido controlará la Cámara de Representantes? Así va el conteo de votos

Los republicanos acarician la mayoría con 215 de los 218 escaños necesarios, frente a 206 de los demócratas. Quedan 14 asientos por decidir, la mayoría de ellos en California.

Por Rebecca Shabad - NBC News

Hay aún 14 escaños de la Cámara de Representantes sin asignar una semana después de las elecciones del pasado martes, pero el Partido Republicano acaricia la mayoría tras asegurarse el control de 215 de los 218 necesarios. Los demócratas suman por ahora 206.

NBC News y Noticias Telemundo estiman que los republicanos obtendrán 220 escaños frente a 215 de los demócratas, una proyección tiene un margen de error de más o menos tres escaños.

Trabajadores electorales clasifican las boletas en el Centro de Tabulación y Elección del Condado de Maricopa el 09 de noviembre de 2022 en Phoenix, Arizona.
Trabajadores electorales en Phoenix, Arizona.John Moore / Getty Images

En California —donde los votos por correo pueden ser contados siempre que lleven la fecha del día de las elecciones y lleguen a su destino en los siguientes siete días— hay 11 contiendas pendientes.

Una de ellas es la reñida carrera entre el republicano David Valadao y el demócrata Rudy Salas en el 22º distrito congresional del estado. Tampoco se ha resuelto la pugna entre el demócrata Mike Levin y el republicano Brian Baryott en el 49º distrito. Y la demócrata Katie Porter siguen tratando de defender su escaño ante el republicano Scott Baugh por el 47º distrito.

[Un Senado en manos demócratas despeja el camino para que Biden siga nominando a jueces liberales]

Alaska, Colorado y Maine también siguen pendientes de conocer el ganador de sendas batallas.

La representante Mary Peltola, aspira a derrotar a la republicana Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia en 2008, para ocupar el único escaño de Alaska en la Cámara de Representantes. Peltola ya venció a Palin en unas elecciones especiales a finales de agosto.

En Arizona, el republicano Juan Ciscomani logró arrebatar la noche del lunes el 6º Distrito del Congreso a la demócrata Kirsten Engel.

La republicana de extrema derecha Lauren Boebert podría ganar la reelección en el 3º distrito de Colorado a pesar de que el demócrata Adam Frisch llegó a liderar el escrutinio en esta zona rural del oeste.

Los demócratas controlarán el Senado

Los demócratas retuvieron su mayoría en el Senado gracias a la reelección de los senadores Catherine Cortez Masto, por Nevada, y Mark Kelly, por Arizona.

Georgia celebrará una segunda vuelta el 6 de diciembre porque ni el senador demócrata Raphael Warnock, ni el republicano Herschel Walker obtuvieron el 50% de los votos, para decidir así el último escaño de la Cámara Alta en juego.

[Crece el movimiento anti-Trump en las filas republicanas]

Miembros de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes celebrarán este martes una elección a puerta cerrada para elegir a los que serán sus líderes en el nuevo Congreso. La votación formal y oficial para elegir a un posible nuevo presidente que suceda a la demócrata Nancy Pelosi tendrá lugar en el pleno de la Cámara cuando se reúna el nuevo Congreso.

Sin embargo, más de 60 legisladores conservadores, entre los que se encuentran el exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Donald Trump, Mark Meadows, y la activista Virginia Thomas, pidieron que estas elecciones internas para designar líderes se hagan después de la segunda vuelta electoral en Georgia.