IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se extienden las mentiras en redes sociales dirigidas a los hispanos sobre las elecciones

Publicaciones falsas denuncian un inexistente fraude electoral y dudan de la integridad democrática. Expertos critican a las tecnológicas: “Uno pensaría que ya habrían aprendido”.

Las mentiras y teorías de conspiración en español sobre el inexistente fraude electoral en la elección presidencial del 2020 y presuntas anomalías en el proceso electoral actual, siguen circulando ampliamente en redes sociales, canales de mensajería privada y programas de radio en Estados Unidos, a pocos días de las elecciones de medio período. 

Algunas publicaciones circulan sin control o etiquetas que alerten a los usuarios de que tienen al frente información falsa o engañosa. Y frente a esto, las empresas de redes sociales utilizan estrategias para luchar contra la desinformación que no son muy distintas a las que usaron en 2020, según advierten varios expertos. 

[Los funcionarios electorales se están preparando para una ola de amenazas alimentadas por teorías conspirativas]

A nivel local, algunas comunidades latinas también están recibiendo mensajes falsos en español —mediante volantes entregados en sus casas y mensajes de radio— con ataques a la comunidad LGBTQ y acusaciones sin fundamento de que la Administración Biden realiza “experimentos de género radicales e irreversibles en niños”, según comprobó NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

El 1 de noviembre, Media Matters, una organización sin fines de lucro que analiza las fuentes de noticias en Estados Unidos, publicó un informe en el que alerta sobre diversas publicaciones en español que circulan en Facebook con información falsa sobre las elecciones y cuestionó a la red social por no hacer el mismo esfuerzo para detectar la desinformación en español tal como lo haría con las publicaciones falsas en inglés. 

“Estos esfuerzos han sido desiguales en el mejor de los casos en el lado en español de Facebook, ya que la plataforma no ha logrado señalar la información errónea electoral incluida en esta investigación, que se parece a otro contenido ya verificado en la plataforma”, señaló la organización. 

Una bodega del Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa almacena todo el equipo y la señalización de todos los recintos electorales en Phoenix. Los ojos del mundo están puestos en las elecciones de medio período en Estados Unidos, luego de una campaña de dos años en la que el expresidente Donald Trump y sus seguidores han cuestionado, sin pruebas, la integridad del proceso electoral.
Una bodega del Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa almacena el equipo y la señalización de los recintos electorales en Phoenix. Los ojos del mundo están puestos en las elecciones de medio período en Estados Unidos, luego de una campaña de dos años en la que el expresidente Donald Trump y sus seguidores han cuestionado, sin pruebas, la integridad del proceso electoral. Ross D. Franklin / AP

Algunas de las publicaciones falsas insisten en que las máquinas de votos de la tecnología Dominion y Smartmatic fueron usadas para cometer fraude en las elecciones estadounidenses y en países latinoamericanos como Venezuela y Argentina, una teoría conspirativa que ha sido ampliamente desmentida por verificadores de datos,  expertos de universidades y otros centros de investigación, además del propio Gobierno federal.

Otras publicaciones falsas en español que circulan libremente en Facebook y YouTube tienen que ver con la película 2000 Mulas, producida por el comentarista conservador Dinesh D’Souza, quien asegura que miles de recolectores de votos depositaron boletas a favor de los demócratas y alteraron el resultado de las elecciones en estados como Michigan, Wisconsin, Georgia y Arizona. Todas las teorías que plantea la película han sido desmentidas y al menos 86 jueces en todos los niveles del sistema judicial —desde los juzgados estatales hasta la Corte Suprema— rechazaron al menos una de las demandas por supuesto fraude que planteó el expresidente Donald Trump y sus aliados. 

[Ya se han emitido 32 millones de votos y una encuesta sacude a demócratas con un grupo importante]

En algunos barrios latinos del oeste de Colorado, las personas han recibido en sus casas panfletos en español con información falsa alegando que la Administración Biden está “​​impulsando” tratamientos para bloquear la pubertad y extirpando los genitales de los niños. Este tipo de mensajes falsos, que también han sido transmitidos por radio en varias ciudades, fueron encargados por America First Legal Foundation, una organización fundada por el exasesor de Trump, Stephen Miller, quien es su presidente, según reportó NBC News

¿Qué están haciendo las empresas de redes sociales para frenar la desinformación?

Aunque las principales plataformas han prometido redoblar sus esfuerzos para detectar y etiquetar o eliminar información falsa dirigida a atemorizar o engañas a los votantes, parece que sus acciones son insuficientes y ni siquiera se han puesto al día con la desinformación sobre fraude electoral que circula desde las elecciones del 2020, según diversos expertos. 

“Uno pensaría que ya habrían aprendido”, dijo a la agencia AP, Heidi Beirich, fundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo e integrante del Real Facebook Oversight Board, un grupo de investigadores y académicos que analiza las acciones de Facebook.  

“Esta no es su primera elección. Esto debería haberse abordado antes de que Trump perdiera en 2020. El daño es bastante profundo para este punto”, dijo Beirich.

De acuerdo a un análisis elaborado por la firma de inteligencia Zignal Labs, encargado por AP, las menciones de “elección robada” y “fraude electoral” se dispararon en los últimos meses. Y ahora figuran entre los términos más populares en la conversación sobre las elecciones de este 8 de noviembre.

En Twitter, según informa AP, el análisis de Zignal encontró que los tuits que amplifican las teorías de conspiración para estas elecciones se han compartido y republicado miles de veces, junto con otras publicaciones ya desmentidas que insisten en un supuesto fraude en las elecciones de 2020. 

[¿Qué proponen republicanos y demócratas sobre el alto costo de la salud de cara a las elecciones de medio término?]

Meta, la compañía dueña de Facebook, ha formado alianzas con verificadores de datos —entre ellos la plataforma T Verifica de Noticias Telemundo— para monitorear el contenido falso y abrir líneas de WhatsApp para recibir consultas de los lectores. También dijo que expandirá sus esfuerzos para controlar el acoso y las amenazas de violencia contra los funcionarios electorales. Además, mantiene la prohibición de nuevos anuncios políticos y electorales durante la última semana de la campaña, tal como lo hizo en 2020. 

Facebook aseguró en un comunicado que su enfoque para las elecciones de medio período “es consistente con las políticas y salvaguardas que implementamos durante las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020”.

La plataforma dijo que desde octubre, cualquier persona que busque en Facebook usando palabras clave sobre las elecciones, entre ellas “fraude electoral”, verá automáticamente una ventana con enlaces a información confiable sobre el proceso, según reportó AP.

TikTok: "Vector masivo de desinformación"

En el caso de TikTok, abundan las críticas contra sus políticas para controlar la desinformación. La red aprobó el 90% de los anuncios que presentan información electoral engañosa y falsa según un experimento realizado por la organización sin fines de lucro Global Witness y la Universidad de Nueva York (NYU). 

La empresa no permite publicidad política y asegura que también impide que algunos contenidos se puedan recomendar mientras no hayan sido verificados o cuando su veracidad no se pueden corroborar. También afirma que tiene una alianza con verificadores de datos que trabajan en más de 30 idiomas, y cuyas evaluaciones brindan información valiosa que nos ayuda a tomar las medidas adecuadas de acuerdo con nuestras políticas”.

[Biden advierte que los ‘midterms’ serán un “momento decisivo” para la democracia y llama a condenar la violencia política]

Sin embargo varios expertos explican que esta red sigue siendo terreno fértil para los videos falsificados por medio de inteligencia artificial o deep fakes, “algo que las otras redes sociales han podido monitorear con mayor eficacia”, señaló Scott Shackelford, Profesor de Derecho Comercial y Ética de la Universidad de Indiana, en un reciente análisis para el sitio The Conversation. 

Jesse Lehrich, cofundador de Accountable Tech, una organización sin fines de lucro que trabaja en la intersección entre tecnología y democracia, explicó al diario The New York Times que los videos cortos y archivos de audio de TikTok son más difíciles de moderar, lo que permite que “cantidades masivas de desinformación pasen desapercibidas y se propaguen viralmente”.

“TikTok va a ser un vector masivo de desinformación en este ciclo”, dijo Lehrich. 

Un seguidor de Donald Trump participó en un mitin político del expresidente en Wilkes-Barre, Pennsylvania, el 3 de septiembre del 2022. Desde el mismo día que perdió las elecciones en 2020, Trump ha insistido falsamente en que él ganó y el proceso electoral estuvo amañado. Numerosos jueces han rechazado las demandas que presentó por que no tienen sustento.
Un seguidor de Donald Trump participó en un mitin político del expresidente en Wilkes-Barre, Pennsylvania, el 3 de septiembre del 2022. Desde el día que perdió las elecciones en 2020, Trump ha insistido falsamente que ganó y el proceso electoral estuvo amañado. Numerosos jueces han rechazado las demandas que presentó porque no tienen sustento. The Washington Post / The Washington Post via Getty Images

En Twitter, despidos masivos a días de la elección

El caso de Twitter es especial.

El multimillonario Elon Musk compró la red social a finales de octubre y de inmediato anunció despidos masivos. También repitió sus críticas de que la red se había convertido en un sitio que limitaba la libertad de expresión al inhabilitar cuentas, tal como lo hizo con Donald Trump, a quien expulsó permanentemente el 8 de enero del 2021 por considerar que existía el riesgo de que el expresidente continuara incitando a la violencia y diseminando información falsa sobre un supuesto fraude electoral. 

[Muchos de los empleados despedidos por Twitter estaban a cargo de combatir la desinformación durante las elecciones]

Este viernes, cuando Musk comenzó a despedir a miles de empleados de Twitter en varios países, entre ellos los equipos responsables de mantener la plataforma libre de desinformación, una coalición de grupos de derechos civiles denunció que los despidos masivos pondrán en peligro los estándares de moderación de contenido, días antes de las elecciones de medio período. 

El propio Musk se unió al coro de la desinformación, cuando retuiteó el domingo una publicación falsa que decía que el ataque contra Paul Pelosi, el esposo de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se trató de una pelea con un amante gay, algo que desmintió la Policía de San Francisco. “Existe una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece”, escribió Musk en un tuit que luego borró.

Aunque la empresa no permite la publicidad política y según expertos es la que ha hecho el mayor esfuerzo por reducir la información errónea sobre las elecciones, también “ha sido inconsistente en la aplicación de sus políticas”, al permitir publicaciones intimidatorias contra los votantes, según la opinión de Anjana Susarla, Profesor de Sistemas de Información, Universidad Estatal de Michigan.

YouTube, mejor pero no infalible

En el caso de YouTube, parece que tiene un sistema más eficiente para detectar contenido falso. La plataforma detectó y rechazó cada uno de los 20 anuncios con información falsa sobre las elecciones que subieron Global Witness y la Universidad de Nueva York durante su experimento. “La detección de desinformación electoral de YouTube muestra que es posible detectar y detener la desinformación electoral”, señala el informe.

Pero eso no quiere decir que sea infalible. YouTube sigue permitiendo videos con información falsa sobre las elecciones, según comprobó Noticias Telemundo. Entre ellos uno del teórico de la conspiración español, César Vidal, transmitido el 14 de junio del 2022, que supuestamente muestra “cómo Joe Biden llegó a la Casa Blanca gracias al fraude electoral”. 

[Mensajes de texto con información electoral incorrecta llegan a votantes en cinco estados]

En enero, más de 80 organizaciones verificadoras de información de diversos países escribieron una carta en la que advertían a YouTube que estaba siendo utilizada para promover noticias falsas y teorías conspirativas sobre fraude electoral. 

Y en mayo, miembros del Caucus Hispano del Congreso, integrado por 30 congresistas demócratas, se reunieron con funcionarios de Twitter y TikTok para pedir a las empresas reforzar sus esfuerzos contra la desinformación en español que circula en Estados Unidos.

“Los ejecutivos de Twitter y TikTok escucharon un mensaje claro de Caucus Hispano", dijo tras la reunión el representante por California y presidente del grupo, Raúl Ruiz.

"Necesitamos que se implementen políticas para proteger a los usuarios de habla hispana de la desinformación. Las vidas cuestan vidas, y es fundamental que nos aseguremos de que las plataformas sociales ofrezcan información precisa y confiable en español y que realicen un seguimiento de los datos para medir su progreso. De ello depende la salud de nuestras comunidades y nuestra democracia”, agregó.

Mucha de la desinformación dirigida a personas que no hablan inglés tiene como objetivo prevenir que las personas voten, según explicó a AP, Brenda Victoria Castillo, presidenta de la Coalición Nacional de Medios Hispanos. Castillo también cree que las acciones de las plataformas de redes sociales son insuficientes para controlar el flujo de desinformación. 

“Nos están mintiendo y desanimando de ejercer nuestro derecho al voto”, dijo a AP. “Y las personas en el poder, personas como Mark Zuckerberg (CEO de Meta) están haciendo muy poco mientras se benefician de la desinformación”.