IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo consiguió Catherine Cortez Masto el escaño por Nevada?

Se inclinó a favor del derecho al aborto, se opuso a los mensajes del Partido Republicano sobre la delincuencia y elevó su popularidad entre los latinos. Así fue la campaña de esta política para conseguir el escaño y retener el Senado para los demócratas.

Por Natasha Korecki - NBC News

SPARKS, Nevada — En un patio trasero en una tarde soleada a finales de octubre, un grupo de exfuncionarios, donantes y prominentes familias de Nevada rodearon a la senadora demócrata Catherine Cortez Masto y le ofrecieron su apoyo.

¿Significativo? Todos eran republicanos de la zona oscilante del condado de Washoe, y algunos apoyaban el derecho al aborto, al igual que Cortez Masto, que perdió el condado en 2016. Pero no podría volver a perderlo si venciera a su oponente republicano, Adam Laxalt, en lo que se convertiría en una de las contiendas más reñidas del país.

[Un Senado en manos demócratas despeja el camino para que Biden siga nominando a jueces liberales]

Los datos internos de la campaña de cara al otoño revelaron que un número significativo de residentes de Nevada todavía no conocía la postura de Laxalt sobre el aborto, según un asesor de Cortez Masto. Eso subrayó una vulnerabilidad en un tema que ella estaba segura de que motivaría al electorado.

A medida que llegaban los votos, Cortez Masto tomó la delantera a finales de la semana pasada en Washoe frente a Laxalt, que había calificado las elecciones presidenciales de 2020 de “amañadas” y había prometido repetidamente no trabajar con el otro lado del pasillo.

Cortez Masto adoptó el enfoque opuesto, promoviendo su trabajo con los republicanos como el senador Chuck Grassley, por Iowa, por ejemplo, en una de una serie de decisiones estratégicas, descritas por un asesor de la campaña, que la llevaron a la victoria.

El desenlace de la contienda, que se anunció a última hora del sábado, resonó en todo el país. Cortez Masto se impuso en Nevada, y eso aseguró el control del Senado para los demócratas, superando las tendencias históricas que castigan al partido en la Casa Blanca.

[Colorado elige a su primera congresista latina, Yadira Caraveo]

“Cuando todos los expertos nacionales decían que no podía ganar, sabía que Nevada les demostraría que estaban equivocados”, declaró en un discurso de victoria el domingo. “Porque en Nevada, nadie se queda atrás — y eso significa defender a nuestras familias cuando nadie más lo hace”, agregó.

Laxalt aún no ha abordado públicamente el resultado de la carrera. Hasta el domingo por la noche, no había llamado a Cortez Masto para darle la enhorabuena, según una fuente familiarizada con la situación. El sábado reconoció a sus partidarios en Twitter que era probable que fuera superado por Cortez Masto mientras se contaban los votos por correo, pero no ha actualizado su Twitter desde entonces.

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, se puso en contacto con un portavoz de Laxalt para que hiciera comentarios el domingo.

El apoyo de Cortez Masto a Washoe fue fundamental, pero fue sólo una parte de una estrategia que se enfrentó a los críticos que decían que hablar del aborto y la “gran mentira” no eran mensajes ganadores. Su campaña se había apoyado en ambos temas, acelerando los mensajes sobre la democracia en las últimas semanas de la campaña.

[La demócrata Marie Gluesenkamp Pérez vence al republicano Joe Kent y suma un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Washington]

La gasolina y la inflación deberían haber supuesto un desastre para Cortez Masto, como ocurrió con el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, un demócrata que perdió la reelección al recibir el castigo de los votantes por haber cerrado negocios durante la pandemia de coronavirus.

Pero Cortez Masto trató de inocularse a sí misma alejándose del presidente, Joe Biden, y vinculando a Laxalt con las grandes petroleras, a las que culpó de los altos precios de la gasolina, al comienzo de las elecciones generales.

Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, escucha mientras el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, pronuncia un discurso en una fiesta de la noche electoral organizada por Nevada Democratic Victory en The Encore en Las Vegas, Nevada, el 8 de noviembre de 2022.
Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, escucha mientras el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, pronuncia un discurso en una fiesta de la noche electoral organizada por Nevada Democratic Victory en The Encore en Las Vegas, Nevada, el 8 de noviembre de 2022.Anna Moneymaker / Getty Images

Cortez Masto, la primera latina elegida y ahora reelegida para el Senado, realizó anuncios publicitarios sobre sus vínculos con las fuerzas del orden para contrarrestar la narrativa criminal del Partido Republicano y trabajó sus conexiones con la comunidad latina, lo que en última instancia le ayudó a conseguir la victoria, incluso cuando la narrativa nacional predijo que el grupo demográfico tendería hacia el Partido Republicano.

Los latinos acudieron a las urnas en menor número de lo que se esperaba: se calcula que representaron el 12% del electorado, según las encuestas a pie de urna de la NBC, en lugar de 1 de cada 5 votantes, o el 20%, que ambos partidos estimaban que acudirían a las urnas. De los que votaron, el 62% apoyó a Cortez Masto. En las mismas encuestas a pie de urna, los votantes citaron la inflación en primer lugar, y luego el aborto, como los principales temas por los que votaron.

[Crecen como bola de nieve los ataques de Donald Trump contra sus posibles rivales a la presidencia]

Una fuerza organizativa que representa a 60,000 trabajadores de hoteles, camareros, servidores de restaurantes y otros trabajadores de la industria del entretenimiento le ayudó a conseguir la victoria.

Durante meses, el sindicato culinario desplegó a los encuestadores, que visitaron más de un millón de puertas en los barrios -casi el doble que en las elecciones presidenciales de 2020- y educaron a los votantes sobre el voto por correo, el aborto, los precios de los alquileres y las leyes de inmigración.

Laxalt dominó los 15 condados rurales del estado, pero no hubo suficientes votos para superar a Cortez Masto en los condados de Clark y Washoe.

Cortez Masto y sus aliados también gastaron más que Laxalt. Desde el inicio de las elecciones generales hasta el día de las elecciones, los demócratas invirtieron 82.6 millones de dólares en televisión, radio y medios digitales, mientras que los grupos republicanos gastaron 70.5 millones de dólares, según AdImpact, una empresa de análisis de publicidad.

[Trump demanda al comité que investiga su rol en el asalto al Capitolio para no tener que testificar]

Aparte de estos factores, Laxalt tuvo que superar obstáculos tanto locales como nacionales, incluyendo las consecuencias de los disturbios en el Capitolio y una tensa batalla dentro del partido entre los miembros de base de los republicanos de Nevada y los que expresan públicamente su apoyo a los demócratas.

La expresidenta del Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) de Nevada, Amy Tarkanian, dijo el domingo que las razones por las que los republicanos perdieron fueron simples: heridas autoinfligidas.

“Tenías tácticas de intimidación, la negación de las elecciones, a muchos republicanos que podían ver claramente a través de las mentiras, a través del engaño. Eso hizo que fuera fácil votar por el demócrata”, explicó Tarkanian, que fue expulsada del aparato del partido después de hablar en contra de dos candidatos republicanos. “Sólo pueden culparse a sí mismos”, añadió.