IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Claves de la noche electoral: Biden evita el duro revés pronosticado y los republicanos no logran una ola que conquiste el Congreso

La batalla por el Senado y la Cámara de Representantes es más reñida de lo esperado. Candidatos republicanos pierden varias contiendas claves, incluyendo los respaldados por Trump.

Una elección de medio término que los republicanos pronosticaron generaría una ola roja resultó tener un resultado bastante diferente: los demócratas superaron las expectativas de muchos en las contiendas por la Cámara de Representantes y el Senado y se quedaron con gobernaciones claves.

Aún así el futuro del Congreso no está definido, a la espera de escaños pendientes de definición en Arizona, Nevada y Georgia, y los republicanos tienen posibilidades de obtener la mayoría. Sin embargo, los primeros resultados pueden tener un impacto que llegue hasta la candidatura del expresidente Donald Trump o del presidente, Joe Biden, para 2024.

Estas son las conclusiones de los resultados de las elecciones de 2022 hasta el momento.

Una batalla por el Congreso muy reñida

Tras la victoria de John Fetterman en Pennsylvania, el control del Senado depende de Nevada, Arizona y Georgia. En este último, la contienda por el Senado se dirige a una segunda vuelta, según proyectó NBC News este miércoles, luego de que ni el candidato demócrata Raphael Warnock ni el republicano Herschel Walker superaran el 50% necesario requerido por la ley estatal para ganar en la primera votación.

La segunda vuelta tendrá lugar el 6 de diciembre, según la oficina del secretario de estado de Georgia. La contienda enfrenta a Warnock, quien fue elegido en una elección especial de 2020, contra Walker, una exestrella del fútbol a quien el expresidente Donald Trump animó a postularse. Walker se presenta como candidato electoral por primera vez.

Los demócratas necesitan que dos de sus senadores renueven sus escaños en en la Cámara Alta para tener el control: Mark Kelly, en Arizona, y Catherine Cortez Masto, en Nevada. Si solo prevalece uno de esos dos, deberán esperar por los resultados en Georgia.

En tanto que si los republicanos quieren lograr la mayoría en la Cámara de Representantes, necesitan ganar seis escaños más de los obtenidos hasta ahora. Hay aún en juego contiendas en Nueva York y varios estados del oeste, entre otros, por lo que el control de la Cámara Baja está todo menos resuelto, y podrían pasar días antes de que la próxima mayoría esté clara.

Un esperado revés para Biden que no ocurrió

Donald Trump sufrió un marcado revés en las elecciones de medio mandato cuando era presidente. Lo mismo le pasó a Bill Clinton y Barack Obama. Se convirtió en lo usual. Pero con Joe Biden, parece que no fue el caso. 

El presidente, Joe Biden, habla durante un mitin del Comité Nacional Demócrata (DNC) en Pennsylvania, el sábado 5 de noviembre de 2022.
Biden, en un mitin el día 5.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

Para los demócratas, los resultados hasta ahora muestran poca evidencia de que haya habido una reacción contundente contra el mandatario, acorde a sus bajos índices de aprobación y las preocupaciones por la inflación, que algunos esperaban que hundiera a una franja de candidatos demócratas en lo que suele ser una elección difícil para el partido en el poder. Biden puede haber resistido esa tendencia.

El 44% de votantes que aprueban a Biden apoyaron abrumadoramente a los candidatos demócratas. Los votantes que desaprueban “algo” a Biden, en particular, prefirieron a los demócratas frente a los republicanos por un margen de 49% a 45%, según la encuesta de boca de urna de NBC News.

Solo el 30% dijo que quería que Biden se postulara para presidente en 2024. Sin embargo, entre el 67% que dijo que no quería que se presentara a la reelección, el 31% respaldó a los candidatos demócratas.

[Cinco mentiras que se difundieron durante el día de las elecciones para atacar la integridad de los comicios]

Los candidatos demócratas se mostraron firmes en una franja de escaños competitivos que el Partido Republicano estaba intentando ganar, como el séptimo distrito del Congreso de Virginia al sur de Alexandria y la contienda por el Senado de New Hampshire. Y algunos candidatos “voltearon” los escaños ocupados por los republicanos en contiendas difíciles como la disputa por el Senado en Pennsylvania y por el primer distrito del Congreso de Ohio en los suburbios de Cincinnati.

Una pluralidad de votantes dijo que Biden “no fue un factor” en su voto, y esos votantes eligieron a los demócratas por un margen de 60% a 37%.

Suburbios que siguen siendo azules tras Trump

Con Trump fuera del cargo durante dos años, una de las grandes preguntas de las elecciones de 2022 es si los suburbios bien educados que abandonaron el Partido Republicano y votaron por candidatos demócratas en ciclos recientes se quedarán con los demócratas o volverían al partido rojo. Parece que se quedaron quietos.

Ya sea en el área metropolitana en auge de Atlanta, los suburbios de Philadelphia, de Washington DC o el norte de Virginia, las tendencias de voto persisten, y los votantes con educación universitaria muestran poco deseo de regresar a la tienda republicana. (Esa tendencia ayudó a demócratas como John Fetterman de Pennsylvania a ganar su carrera por el Senado y a miembros de la Cámara como Jennifer Wexton y Abigail Spanberger a ganar carreras competitivas en Virginia).

Las encuestas a pie de urna nacional de NBC News muestran que los demócratas ganaron a los graduados universitarios blancos en las elecciones de 2022, que alguna vez fue un bastión del Partido Republicano.

Además, el 28% de los votantes dijo que su voto en las elecciones a la Cámara fue “para oponerse a Trump”, y el 90% de ellos respaldó a los demócratas.

La inflación ayudó al Partido Republicano

El aumento de los precios, considerado durante mucho tiempo por los republicanos como el problema que podría llevarlos a una gran victoria, parece haber generado solo beneficios modestos para el partido.

[El republicano Ken Paxton, férreo opositor de DACA, gana la reelección como fiscal general de Texas]

La encuesta de salida de NBC News encontró que el 31% de los votantes clasificaron la inflación como su principal preocupación, y el 71% de ellos votaron por los republicanos. Pero otros votantes dudaron de que el Partido Republicano fuera mejor para abordar la inflación: el partido tenía solo una ventaja de 12 puntos sobre los demócratas cuando se les preguntó a los votantes en quién confiaban más para manejar la inflación, lejos de las ganancias desbocadas que se pensaba que el tema podría generar.

Las consecuencias del fallo de la Corte Suprema

La encuesta de boca de urna de NBC News encontró que el 61 % dijo que estaba insatisfecho o enojado porque la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, mientras que el 37 % dijo que estaba entusiasmado o satisfecho.

De ese grupo, el 71% votó por candidatos demócratas mientras que el 27% votó por candidatos republicanos, lo que ilustra la prominencia de una mayoría conservadora en la Corte Suprema construida por el Partido Republicano que anuló el derecho constitucional al aborto.

El control de armas es una clave demócrata

El 56% de los votantes de 2022 apoyan medidas más estrictas de control de armas, mientras que el 40% se opone a ellas, según la encuesta de salida de NBC News.

Entre los defensores de medidas más estrictas, el 76% respaldó a los candidatos demócratas, mientras que el 22% favoreció a los republicanos, lo que ilustra el peso que tienen las leyes en este tema. Esta tendencia está muy lejos de lo que ocurría hace una década, cuando los demócratas tendían a temer que los votantes a favor de las armas superarían a quienes prefieren que haya más controles, lo cual implicaba un castigo en las urnas por promover leyes de armas de fuego más estrictas.

Con información de NBC News.