IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El demócrata Cisco Aguilar derrota al negacionista apoyado por Trump Jim Marchant en la carrera por la secretaría de Estado de Nevada

Aguilar hará historia como el primer secretario de Estado latino de Nevada.

Por Zoë Richards — NBC News

El republicano Jim Marchant, un destacado negacionista de las elecciones, ha perdido la carrera por la secretaría de Estado de Nevada frente al demócrata Cisco Aguilar, según proyectó NBC News el sábado.

Aguilar, abogado y antiguo empleado del difunto senador demócrata Harry Reid, hará historia como el primer secretario de Estado latino de Nevada. Sucederá a la republicana Barbara Cegavske, cuyo mandato está limitado y que ha ocupado el cargo desde 2015.

La carrera para el máximo funcionario electoral de Nevada ha sido observada de cerca en los días posteriores a las elecciones del martes, ya que los aliados del expresidente Donald Trump han seguido arrojando dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en un estado disputado donde el ganador supervisará las elecciones presidenciales de 2024.

Cisco Aguilar
Cisco Aguilar, próximo secretario de Estado de Nevada, el martes 8 de noviembre de 2022, en Las Vegas.John Locher / AP

Marchant, exlegislador del estado de Nevada, ha sido un destacado promotor de algunas de esas reivindicaciones, y ha seguido insistiendo en que el presidente, Joe Biden, no ganó el estado, lo que suscitó la preocupación de algunos demócratas de que una victoria le allanara el camino para utilizar el poder del cargo para influir en el resultado de la contienda de 2024.

[Un Senado en manos demócratas despeja el camino para que Biden siga nominando a jueces liberales]

En 2020, Marchant impulsó una lista de los llamados electores suplentes en las elecciones presidenciales, y desde entonces ha expresado la posibilidad de hacer un impulso similar en futuras elecciones.

En una entrevista con NBC News a principios de este año, Marchant dijo que si ocupara el cargo en 2024, no descartaría abogar por una lista alternativa de electores de Trump si el expresidente estuviera en la boleta electoral.

Los negacionistas de las elecciones como Marchant se presentaron en las carreras del Congreso y en los cargos estatales que tienen un poder significativo en las elecciones, como gobernador, secretario de estado y fiscal general.

[Los demócratas mantienen el control del Senado: Catherine Cortez Masto es reelegida en Nevada]

La pérdida de Marchant se suma a la de otros negacionitas de las elecciones, como Mark Finchem, de Arizona, que perdieron sus carreras este mes.

Las candidaturas fracasadas fueron las de gobernador, secretario de Estado y fiscal general de Michigan; gobernador y senador de Pennsylvania; senador de New Hampshire y Wisconsin; y secretario de Estado de Minnesota y Nuevo México, entre otras.

Aguilar, que había estado en una apretada carrera con Marchant, declaró la victoria en un comunicado el viernes por la noche.

“Los votantes de Nevada utilizaron sus voces para proteger nuestra democracia y el derecho fundamental al voto”, afirmó. “Esta campaña se trataba de defender la democracia para todos los nevadenses y me siento humilde de que tantos hayan dejado de lado el partidismo y hayan defendido unas elecciones libres y justas. Debemos seguir rechazando el extremismo y a quienes amenazan nuestra democracia”, agregó.

La victoria de Aguilar fue elogiada por la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, que preside la Asociación Democrática de Secretarios de Estado, antes de que NBC News proyectara la carrera.

“Cisco Aguilar será el próximo secretario de Estado de Nevada: una victoria rotunda para la democracia”, aseguró Griswold en un comunicado. “Esta victoria significa que Nevada tendrá un secretario de Estado que cree que los votantes deben decidir los resultados de las elecciones, no los políticos. Sabemos que Cisco Aguilar servirá a sus electores protegiendo sus elecciones y defendiendo su derecho al voto”.