IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco mentiras que se difundieron durante el día de las elecciones para atacar la integridad de los comicios

En algunas ciudades se presentaron problemas técnicos con las máquinas de votación que fueron solucionados. Varias figuras, entre ellas Donald Trump, rápidamente hicieron falsas acusaciones de anomalías y fraude, pero las autoridades electorales los desmintieron.

Millones de estadounidenses se presentaron a las urnas este martes para votar en las elecciones de medio período y definir el balance de poder entre demócratas y republicanos en ambas cámaras legislativas —que marcará la agenda política en los próximos dos años— además de elegir a los gobernadores de 36 estados.

Durante una jornada electoral precedida por un número récord de votos anticipados —cerca de 46 millones— que superan en casi 7 millones a los emitidos en la última campaña de medio período en 2018, circularon múltiples afirmaciones falsas y engañosas, principalmente dirigidas a atacar la integridad del proceso.

[Cinco mentiras que circulan a pocas horas de la elección de medio término]

Quizá no es sorpresa que uno de los protagonistas más visibles de la campaña de desinformación es el expresidente republicano, Donald Trump, quien aprovechó su presencia en la plataforma Truth Social para lanzar, a lo largo del día, acusaciones sin fundamento contra la elección en estados como Michigan y Arizona.

A continuación, repasamos algunas de las mentiras más visibles que circularon principalmente en redes sociales durante el día.

🟥 Acusaciones falsas sobre elecciones en Detroit

El expresidente Donald Trump aseguró sin pruebas que existen anomalías con los votos en ausencia en Detroit y dijo falsamente que a las personas que se presentan a votar les están diciendo que “ya votaron”. “Esto está pasando en grandes números, en otros lugares también. Protesten, protesten”, escribió Trump en la red social Truth Social.

Casi de inmediato, la Secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, desmintió a Trump. “Esto no es cierto. No difunda mentiras para fomentar o alentar la violencia política en nuestro estado. O en cualquier lugar”, escribió Benson en Twitter.

Según reportó el diario Detroit Free Press, durante la mañana del martes algunas mesas de votación tuvieron problemas porque el software electoral alertaba que los votantes en persona ya habían solicitado una papeleta de voto en ausencia. Pero la situación fue resuelta agregando una letra adicional a los números de las boletas de las mesas para distinguirlos de las boletas en ausencia.

Jake Rollow, portavoz del Departamento de Estado de Michigan dijo que los votantes afectados usaron boletas provisionales y que sus votos fueron contados. También dijo que si algún votante decidió irse, podría regresar a emitir su voto sin problemas.

🟥 No, no es sospechoso o raro si los resultados de esta elección no llegan de inmediato

Durante la jornada electoral han circulado declaraciones falsas de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien aseguró que los lugares  que no tengan los resultados definitivos de la elección de medio período a más tardar hoy a la medianoche “​​se verán muy sospechosos”, sugiriendo que podría ser evidencia de un posible fraude. 

“Espero saber quién ganó a medianoche, quizás muy temprano el miércoles por la mañana. Si no lo hacemos y los demócratas intentan extender el voto, creo que les resultará muy difícil hacerlo con cualquier nivel de credibilidad”, afirmó Bobb durante una transmisión del canal de televisión de derecha Right Side Broadcasting Network.

Lo que dijo Bobb es falso. Que algunos estados no tengan el resultado definitivo en las primeras horas tras finalizar la votación no significa que haya fraude o alguna situación “sospechosa”.

Trabajadores organizan los votos por correo que serán escaneados en el condado de Miami Dade, Florida.
Trabajadores organizan los votos por correo que serán escaneados en el condado de Miami Dade, Florida.Lynne Sladky / AP

Las reglas electorales les permiten tomar varios días para contar los votos, ofrecer un resultado definitivo y certificar la elección, tal como ha ocurrido en otros comicios en el pasado. 

Dependerá mucho de qué tan apretada sea la carrera y qué tan rápido los oficiales electorales pueden contar los votos que provienen de las urnas, aquellos enviados en ausencia o por correo.

[Si los resultados de las elecciones de medio término se demoran, es normal, no un indicio de fraude]

Aunque 38 estados permiten que los funcionarios electorales comiencen a procesar las boletas en ausencia o por correo antes de las elecciones, otros nueve —entre ellos Pennsylvania, donde la carrera entre el republicano Mehmet Oz y el demócrata John Fetterman está muy ajustada— y Washington, D.C., dan vía libre para procesar estas boletas hasta el día de las elecciones, antes del cierre de las urnas.

Maryland, por ejemplo, indica que los votos por correo se comiencen a contar hasta el jueves después de la elección, a las 10 am, según explica La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. 

🟥 Los problemas técnicos con algunas máquinas tabuladoras no son evidencia de fraude

Este martes circulan publicaciones de algunos usuarios alegando que las dificultades técnicas de las máquinas tabuladoras eran reflejo de un fraude electoral. En Truth Social, la red social de extrema derecha, uno de los usuarios con más seguidores (casi 800,00) indicó que las máquinas no están funcionando “misteriosamente”.

Una máquina tabuladora se prepara para procesar una boleta en Fox Point, Wisconsin.
Una máquina tabuladora se prepara para procesar una boleta en Fox Point, Wisconsin.Morry Gash / AP

En la red social Twitter se comparte también un video de una mujer reportando los inconvenientes bajo la etiqueta #electionfraud y alegando que no confía en el conteo manual.

Sin embargo, “seguimos sin ver una amenaza específica o creíble para interrumpir la infraestructura electoral hoy”, aseguró un alto funcionario de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) a periodistas.

[Es muy difícil y raro que alguien vote a nombre de una persona fallecida. Explicamos por qué]

De acuerdo al diario The New York Times, en Maricopa, Arizona, se han reportado problemas con las máquinas en “unos 40 de los 223 centros de votación del condado”. Algunas están rechazando boletas válidas o no pueden leerlas al primer intento.

Pero “nada de esto indica que haya habido fraude”, aseguró Bill Gates, presidente de la junta de supervisores del condado de Maricopa. “Se trata de una cuestión técnica”.

A nadie se le ha negado el voto y los electores pueden seguir ejerciendo su derecho, dijo. 

Antes del mediodía, el funcionario publicó un video en Twitter en el que reporta los inconvenientes y explica los pasos a seguir si es uno de los electores afectados. El clip tiene menos de 300,000 reproducciones en comparación con el de una persona alegando fraude que cuenta ya con casi 4 millones.  

Las boletas que no fueron contadas automáticamente podían ser colocadas en una caja segura, tras ser registradas y verificadas las firmas por los funcionarios, se enviarían para su conteo.

Al final de la tarde se reportó que los problemas técnicos habían sido solucionados en más de una docena de centros y que se enviaron expertos a otros donde seguían reportándose.

El Partido Republicano insistió en un tuit que tiene en el terreno 80,000 observadores y trabajadores en los centros de votación para solucionar problemas "mientras suceden", entre ellos mencionó las fallas con las máquinas y las largas filas.

Maricopa ya ha sido foco de teorías de conspiración, en 2020, seguidores del expresidente Donald Trump llegaron a un centro para presionar a los funcionarios electorales para que “contaran los votos”.

🟥 No se han quemado boletas en Ohio, ni los funcionarios electorales las han manipulado

Una cuenta en Twitter compartió este martes al menos dos tuits con información falsa. La primera insinuaba –como noticia de última hora– que un trabajador electoral de Cincinnati, Ohio, era "sospechoso de haber manipulado hasta 4,300 papeletas de votación anticipada".

La segunda publicación, en respuesta al tuit original, decía que la camioneta en la que el supuesto funcionario transportaba las boletas, fue encontrada en llamas al lado de una carretera.

Stickers para votantes en Clayton, Ohio.
Stickers para votantes en Clayton, Ohio.Michael Conroy / AP

Ambas afirmaciones fueron marcadas como falsas por el secretario de estado Frank LaRose, cuyo equipo trabaja desde temprano para detectar bulos en redes y rápidamente desmentirlos antes que se esparzan en internet.

"No caigas en este tuit satírico (y muy poco gracioso). La integridad de nuestras elecciones debería estar por encima de trolleos infantiles como este", alertaron en un tuit.

La cuenta que publicó el contenido es de un comediante y el contenido era una sátira. Las respuestas al tuit también tienen ese mismo tono.

🟥 Video que sugiere falsamente que se negó el acceso a votantes republicanos en Texas no es del 8 de noviembre

Un clip que indica que electores republicanos no pudieron votar en los comicios de medio término no es reciente, han comprobado los verificadores de datos de Politifact y la agencia de noticias Reuters.

Hace unos días ese mismo video resurgió en redes y ha estado circulando este martes con la descripción: "un funcionario electoral dice que el centro de votación está cerrado ‘por falta de personal’ si vota por los republicanos".

Según Politifact, el clip es de marzo de 2022 y fue tomado en las primarias en Texas.

Una funcionaria electoral coloca un letrero en El Paso, Texas, este 8 de noviembre.
Una funcionaria electoral coloca un letrero en El Paso, Texas, este 8 de noviembre.LM Otero / AP

Sam Taylor, vocero del secretario de estado, lo confirmó. “El problema en marzo surgió por la escasez de trabajadores electorales republicanos para el día de las elecciones primarias en el condado Harris”.

Tanto republicanos como demócratas se enfrentaron a la falta de personal en las primarias de Texas, en las que los votantes de cada partido reciben una papeleta distinta y los centros de votación están divididos, por ello, se requieren observadores de cada partido en cada espacio.

En el condado Harris, explicó Reuters, demócratas y republicanos funcionan de forma separada con su propio personal (que debe ser contratado por cada grupo), lo que significó que las votaciones se detuvieran en algunos centros y en otros, no.

En las elecciones de este 8 de noviembre los electores reciben la misma papeleta, por lo que no sería un problema.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.